Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
KnightShift

KnightShift

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorReality Pump Studios
  • Lanzamiento15/05/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Dos en uno

¿Qué harías si un maléfico mago ha conquistado tu pueblo, y un golpe de suerte te da una segunda oportunidad para intentar cambiar el curso de los acontecimientos? Esto es lo que ofrecen en Knight Shift, además de una mezcla de rol y estrategia ¿Cómo es eso posible? Descúbrelo en nuestro análisis.

No es la primera vez que en un CD-ROM se intentan mezclar géneros. Juegos recientes como Spellforce lo han hecho magníficamente, años atrás vimos más de una aventura gráfica con tintes de lucha y exploración, incluso con David Bowie tras la composición de los temas principales, y en general varias superproducciones abarcaron más de una temática con resultados casi siempre poco gratificantes.

Knight Shift (PC)

En Reality Pumps, creadores de la saga Earth 2150, han debido observar estos intentos, y han llegado a la misma conclusión que el propio mercado, intentos loables pero sin satisfacer el gusto de un público que tiende a buscar lo mejor, y lo que habitualmente suele pasar es que los esfuerzos se dividen, resultando cada faceta interesante pero incompleta.

Knight Shift es un replanteamiento de esa mezcla, ¿por qué no tener dos géneros bajo un mismo producto, pero sobre partidas diferentes? Una gran idea, al principio del juego vamos a poder optar entre el desarrollo de un RTS (estrategia en tiempo real) o de un RPG (juego de rol). El objetivo es el mismo, y los personajes también, pero no así la acción, ni las armas, ni el manejo de nuestro equipo. Digamos que comparten la historia y el motor en tres dimensiones (algo que a todos nos gusta), pero luego cada uno lleva sus características propias de forma que la experiencia de juego es diferente.

Knight Shift (PC)

El modo RPG bebe las fuentes de Diablo, luchas con un personaje que puedes seleccionar entre varios (arquero, bárbaro, mago, caballero...) moviéndolo con el ratón, y cada "x" puntos de experiencia subes de nivel. Los escenarios son pequeñas miniaventuras con varios objetivos, del tipo "ve allí y trae esto", o "muévete y salva a un lugareño". En cambio el modo RTS es más parecido a Warcraft, aunque hay muchos más combates y la gestión de recursos ha sido bastante simplificada.

Gráficos

Quien diga que Knight Shift tiene unos gráficos simples es porque no tiene una tarjeta medianamente moderna instalada en su ordenador. Es un requisito el soporte por hardware de T&L, pero además utiliza otras librerías de DirectX 9 para el beneficio visual de muchos de nosotros, como los píxel shaders.

Knight Shift (PC)

Evidentemente, a día de hoy hay en el mercado otros juegos cuya carga gráfica es muchísimo mayor, ya no sólo en el PC. Pero hablamos de dos géneros que nunca se han caracterizado por exprimir al máximo nuestra máquina. Por supuesto, si lo comparara con Far Cry no sabría por donde comenzar, título que está considerado actualmente como la vanguardia de la tecnología 3D.

Pero si en desarrollo se asemeja a títulos como Warcraft 3 o Diablo, gráficamente va un poco más allá. En primer lugar, los efectos de luces, hechizos fundamentalmente, son algo más espectaculares. El día y la noche (que se van sucediendo) ya influían en la visión de las tropas en Warcraft, pero aquí se han añadido particularidades como el reflejo de la luna en el agua, de las nubes y el cielo azul cuando está despejado, las hogueras en los poblados reflejan una luz mucho más creíble sobre los elementos...

El motor central se asemeja mucho al de Warcraft 3, poligonal, con un escenario con la típica "niebla de guerra" que oculta los elementos invisibles y los enemigos. Podremos mover libremente la cámara por todo el escenario, rotarla y hacer varios niveles de zoom, sin que se resienta la pixelación en pantalla.

Knight Shift (PC)

Este detalle es muy importante, y dice bastante en favor de la estética del juego. Puedes moverte libremente por el interior de un pueblo, acercarte a un soldado, observar una vaca, y verás siempre un modelado superior a lo visto hasta la fecha en otros juegos.

Los personajes están bastante bien estilizados, no son tan poligonales como pudieran serlo, por ejemplo, en Warcraft, y si bien otros motores como Etherlords o Deux Ex son más espectaculares, no hay que olvidar que hablamos de un producto que a mi juicio inicialmente estaba pensado para aumentar el catálogo de Atari, no para competir directamente con los grandes del mercado. Y si no, a las pruebas me remito. ¿De quién fue la idea de pintar una vaca riendo en la contraportada del estuche?

Knight Shift (PC)

Los escenarios quizá resulten un poco repetitivos tras varias horas de juego, pero no se ha de negar su calidad. La vegetación es en tres dimensiones, puedes romper algunos elementos como vallas o casas cuando estás luchando, y los caminos tienen desniveles, siendo imposible acceder a una cima de forma directa. Además, los accidentes geográficos dan cierta ventaja a quien está más alto, o incluso si se produce una explosión (algunos lobos, por ejemplo, cuando mueren, tienden a hacer eso) el daño recibido desde debajo es menor que frente a frente. Si el fuego realmente quemara los arbustos sería de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo.

La interfaz, en lo que a manejo se refiere, es muy cómoda. Hace tiempo que (nuevamente) Warcraft sentó las bases de lo que un juego debe tener para que pueda ser utilizado de manera fácil, y hasta la fecha son ya bastantes los que siguen las pautas marcadas. En el modo RPG es muy fácil subir de nivel, tan sencillo como sumar puntos a nuestros atributos. Muy similar a otros juegos de rol o pseudo-rol.

Sonido

Knight Shift (PC)

La música está realmente bien, al menos suena muy agradable. Que nadie espere en un juego de corte épico que suenen temas rock, metal o techno. Más bien acertadas composiciones que cumplen perfectamente su función, como en tantos otros juegos. Vamos, que no vas a ir de cabeza a por ella a tu tienda de discos más cercana (y aunque lo hicieras, no la encontrarías), pero tampoco te tirarás de los pelos ni bajarás el volumen cuando escuches los típicos cantos casi gregorianos.

Knight Shift (PC)

Por contra, hay que ponerle dos "peros" muy serios a los efectos de sonido. Primeramente, hay que navegar bastante por los menús hasta encontrar la opción de subtítulos (en inglés también), necesaria si no posees avanzados conocimientos de "listening", puesto que los personajes han sido doblados con diferentes acentos, y mientras al príncipe apenas cuesta entenderle, otros personajes muy importantes de la trama parecen hablar en una lengua alienígena. Es un mérito de la adaptación original, tiene cierto sentido hablar en algo parecido al inglés antiguo (realmente no es así, si quieres observar la diferencia juega al Breath of Fire IV), pero es un lastre importante para la inexistente localización a nuestro idioma, que dificulta aún más la comprensión de los acontecimientos.

Pero lo peor está por venir. Si el efecto de las diferentes entonaciones ya es un problema, imagina ahora que el volumen de repente se reduce a menos de la mitad. Un curioso bug hace que aleatoriamente las voces dejen de ser audibles, y queden a un nivel menor que la propia música.

Knight Shift (PC)

Nadie en su sano juicio puede dedicarse a subir y bajar la rueda de los altavoces durante más de media hora, pero es lo que se debería hacer si queremos tener una idea de lo que está pasando en nuestro monitor. Desgraciadamente, en los "cinemas" hechos con el propio motor del juego sucede a menudo, a mi parecer es un problema entre la cámara y el efecto envolvente de los personajes más distantes, que trata de hacer dinámicamente y al final resulta en un incordio para el jugador.

Guión

Se supone que el modo RPG es la antesala de lo que después acontece en el RTS. Tu héroe debe rescatar a Gallus de las garras de Syff, el primer gran enemigo del juego. Si tienes suerte a lo largo de ocho capítulos diferentes, el Gallus liberado será capaz de traer de vuelta al Príncipe John, quien ha perdido su memoria totalmente y se encuentra recluido en una oscura mazmorra. Es entonces cuando comienza la segunda parte, ya que el príncipe ha de recuperar su reino, acompañado por fieles súbditos que le ayudarán en todo momento.

Jugabilidad

Knight Shift (PC)

Intentar abarcar dos géneros diferentes bajo un mismo título no es fácil. De todas formas, no es del todo cierto que sean juegos diferentes. Es más, la interfaz es muy similar, y los enemigos y unidades que manejamos también. En el modo RPG hay tiendas donde comprar y vender, puntos de experiencia que mejoran nuestras aptitudes, y un inventario para cada miembro de nuestra formación. Los objetivos en este modo son algo más simples, buscar "subquests" hasta completar un escenario, con un total de ocho diferentes y con una dificultad ajustada, aunque quizá algo mayor que la del modo de estrategia. Un sistema muy simple y conocido en este mundo.

Knight Shift (PC)

Precisamente, en este segundo modo se ha potenciado un poco más la diversidad de objetivos. Es común comenzar con el héroe, encontrar a alguno de sus fieles más ilustres, ir hacia un objetivo nuevo. Puede tocarnos llegar a un poblado y comenzar a defenderlo administrando sus recursos, creando granjas, casas y hasta suegras. Sí, las suegras son uno de los elementos humorísticos del juego, realmente hacen que los peones trabajen con más ganas, pero no es el único. En algunas ocasiones, tendremos que transformar a una de nuestras unidades en lobo u oso para poder abrir una puerta.

Knight Shift (PC)

También puede ser que tengamos que asaltar una fortaleza enemiga, o huir a toda prisa por el interior de pasillos subterráneos. Con la tecla "tabuladora" podemos alternar la vista entre exterior e interior, es una ingeniosa manera de mantener las dos perspectivas, ya que el motor es capaz de mostrar ambas sin tener que cargar una nueva pantalla, de hecho la vida sigue mientras nos aventuramos a buscar una salida, y arriba puede fraguarse otra batalla.

Knight Shift (PC)

La inteligencia artificial presenta algunos problemas. Es imposible obligar a una unidad a que permanezca quieta, a veces incluso marchan a perseguir a un enemigo, y evidentemente su sino es morir emboscado. En general, los itinerarios están bien resueltos, y es posible asignar un destino lejano sin que nuestro soldado se pierda. Pero no siempre es así, y a veces podemos perdernos, o no saber cómo llegar a un sitio si no es a través del mapa en pantalla, ya que la orografía tiene mucha vegetación y desniveles por los que no podemos pasar. En otros momentos, las unidades son lo suficientemente inteligentes como para autocurarse en altares, o tomar setas o pociones desperdigadas por el escenario sin necesidad de una orden; o tras haber aniquilado a un enemigo, volver a la posición previamente indicada.

Knight Shift (PC)

Ambos modos comparten múltiples ítems y pociones. La única diferencia es que si juegas en modo RPG, atesorarás cantidades de dinero suficientes para ampliar el inventario en tiendas, podrás comprar los servicios de arqueros, magos y otros guerreros; mientras que en modo RTS todo esto viene dado por el azar o la propia historia. Pero también hay escudos, espadas y pociones, que simplemente debes recoger, como la ayuda de habitantes de los poblados, que en ocasiones se reconvertirán en fieros soldados al servicio de su señor.

Knight Shift (PC)

Como RTS, la gestión de recursos es muy limitada. Apenas puedes construir torres y barracas de soldados, y la unidad básica de poder es la leche. Cuantas más granjas tengas, más vacas, y cuantas más vacas produzcan leche más rápido podrás generar nuevas tropas. Algunas torres dan la posibilidad de vincular un arquero, algo necesario puesto que por sí mismas no disparan al enemigo. También puedes fortificarte con una valla, y tus peones son indistintamente guerreros y constructores. En el modo RTS, la gestión es una excusa, una parte del escenario, pero no suele durar un nivel completo. Está presente, pero tu héroe debe avanzar, y generalmente el número de acompañantes es limitado. Una vez cumplido un objetivo de asalto o defensa de un poblado, la historia continúa, y aquello que erigiste deja de ser gobernable.

Estrategia y trucos

En la primera fase del modo RPG, tendrás tu primer contacto con los lobos que explotan al morir. No hay ningún arma de distancia corta que pueda evitarlo. Si eres un arquero o un mago, tienes más posibilidades de que estos enemigos no te causen grandes problemas, pero si eres un caballero, entonces deberías intentar concentrar tus esfuerzos en un animal cada vez. De todas formas, es indispensable disponer de un buen nivel de vida para matarlos, es prácticamente imposible no recibir daño al acabar con ellos. Aprovecha que cerca hay un altar de recuperación.

Knight Shift (PC)

En el modo RTS, haz formaciones por tipos de unidades, intenta mantener siempre los arqueros, arponeros y hechiceros de toda clase en segunda fila, es más efectivo y evitas que tus unidades más débiles se enfrenten a una muerte segura. Recuerda que en ambos modos, cuando no hay cerca un altar de recuperación, puedes hacer que una unidad con poca energía duerma para reponer sus fuerzas, aunque el tiempo de "recarga" varíe según su experiencia y el tipo de terreno.

Comparándolo con...

Como ya he dicho anteriormente, el juego bebe las fuentes de Diablo y Warcraft. Por un lado, todo el sistema de avanzar, aniquilar enemigos y demás es muy similar a Diablo, el modo RPG tiene un sistema de puntos casi idéntico, hay esqueletos, lobos, hechiceros, si bien en Knight Shift todo es en tres dimensiones. La tecnología manda, pero la jugabilidad puede llegar a ser similar. Diablo tiene detrás un respaldo muy importante, y además su acción es mucho más frenética. Aun así, el juego que analizamos queda en buen nivel, eso sí, no logra desbancar a Diablo.

Knight Shift (PC)

En la parte RTS es donde más corto se queda. Es muy simple, no hay actualizaciones en las construcciones, y las unidades disponibles son escasas. En realidad, pasas mucho más tiempo jugando con el héroe que pensando estrategias de combate. En Warcraft la complejidad es mucho mayor, amén de que puedes jugar con varios bandos diferentes. Sólo en materia gráfica es donde Knight Shift puede presumir de ser superior, fundamentalmente en los modelados de los personajes, y en el diseño de muchos campamentos.

Ni por asomo podríamos compararlo con los "top" de los RPG, que van por otro camino. En definitiva mucha acción y buenos ratos para un planteamiento muy simplificado, donde el purismo da paso a una jugabilidad muy alta.

Lo que está bien

- Dos juegos en uno, y a un gran precio.
- Gráficos muy detallados.
- Sin complicaciones.

Knight Shift (PC)

Lo que no está tan bien

- No es un juego para puristas.
- Es relativamente fácil avanzar.
- La estrategia no satisface plenamente.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.