Segundo intento por parte de Marvelous Entertainment que permitirá sacarse esa espinita clavada que se le quedó con la primera entrega de King of Fighters en su versión para la portátil de Nintendo, cosa que parece haber conseguido holgadamente
Segundo intento por parte de Marvelous Entertainment que permitirá sacarse esa espinita clavada que se le quedó con la primera entrega de King of Fighters en su versión para la portátil de Nintendo. El ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, aunque es posible que esta afirmación deba quedarse a un lado teniendo en cuenta lo que nos ofrece esta segunda entrega.
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
La primera entrega para la portátil de Nintendo fue un intento fallido de aprovechar las características de esta consola. Pobres gráficos y animaciones, sonido poco cuidado, y una jugabilidad que dejaba bastante que desear. En esta ocasión, se ha conseguido mejorar algunos puntos, otros se han quedado a medio camino por así decirlo, pero podemos decir que el trabajo final es de lo más acertado. Pero vamos a analizarlo poco a poco.
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
En cualquier caso y dependiendo de nuestras preferencias a la hora de realizar la práctica, podremos también seleccionar si la barra de energía permanece al completo o por el contrario que al recibir golpes vaya reduciéndose poco a poco. Algo similar deberemos seleccionar con la barra de 'Desperate Moves', si queremos que durante toda la práctica permanezca al completo, o que esté igual que en el modo historia, es decir, que vaya aumentando de acuerdo a los golpes que realizamos y reciba el contrario, o que sólo dispongamos de un nivel respecto a los 3 posibles para practicar dichos movimientos especiales.
Los modos Vs. Single y Vs. Team nos permiten realizar un combate contra un amigo en el caso de disponer del cable Game Link correspondiente, dicho combate podrá ser en modo clásico 1 contra 1, o bien seleccionando un equipo cada uno. La diversión que aporta estos modos es sin duda muy elevada dado que el desarrollo de los combates dependerá mucho de la pericia de cada uno en el control de los personajes de juego.
Y llegamos al modo Historia, el cual, una vez iniciado se nos brinda la posibilidad de seleccionar para el combate a 3 de entre 21 luchadores posibles, todo un elenco de personajes donde sin duda podremos realizar múltiples combinaciones hasta encontrar a nuestro equipo perfecto.
g r á f i c o s
Por otra parte, los personajes cuentan con casi todas las animaciones de sus hermanos mayores, quitando de que les falte alguna animación a algunos movimientos, algo que suponemos por motivos de espacio. Esto hace que el desarrollo de un combate sea ligeramente más rápido de lo habitual, y por otra parte, esta carencia hace que sean menos espectaculares algunos movimientos, otros en cambio, lo siguen siendo.
a u d i o
La música acompaña bastante bien en los combates, siendo algo repetitiva en algunos puntos, aunque se deja escuchar ya que como digo, ambienta lo suficiente el ritmo de los combates. No cambia cuando el combate está a punto de finalizar, algo que me parece, no necesario en un juego de lucha, pero que le aporta un toque de tensión para el ritmo que se genera en esos últimos momentos en una lucha.
En cambio los sonidos Fx de voces y golpes parece que han 'entrado' con calzador en el cartucho, están bien recreados pudiéndose escuchar claramente las voces de Terry, Ralf, Andy... aunque algunas en concreto de cada personaje han sido eliminadas. Pero los golpes y efectos no son de lo mejor del cartucho, algunos suenan estridentes, además de ser pocos y similares entre ellos.
j u g a b i l i d a d
'King of Fighters' es sin duda uno de los mejores juegos de lucha 2D que haya existido (no me olvido de Street Fighter). En su versión portátil contamos con 21 luchadores más los ocultos, diversos modos de juego (algunos por destapar), y un modo Vs. que permite exprimir el cartucho al máximo. La cantidad de movimientos por personaje es sensacional y el uso de los 'Strikers' en el combate da mucho juego para realizar nuestros 'combos'.
c o n c l u s i ó n
Después de una mala edición como fue la primera parte, probar suerte con un segundo intento es, cuanto menos, arriesgado. Marvelous se ha atrevido a realizar una segunda entrega rápidamente que permita dejar claro que sabe imprimir calidad en sus creaciones, algo que no ponemos en duda, sólo que salvo algunos detalles por pulir, no podemos calificar esta segunda parte de excelente.
l o m e j o r
l o p e o r
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.