Kinect Sports
- Plataforma3608
- GéneroDeportes
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento10/11/2010
- EditorMicrosoft Game Studios
Rare Sports Club
Llega la primera apuesta de Rare pensada exclusivamente para Kinect. Vamos a tener que utilizar nuestro cuerpo entero para practicar varias disciplinas deportivas que nos harán sudar la gota gorda. ¡Hora de empezar a moverse!
Kinect Sports llega para ofrecernos una muestra del potencial del novedoso periférico de Microsoft en un título que se adapta perfectamente a sus características. La obra de Microsoft nos permite practicar distintos deportes, que han sido trasladados de una forma bastante satisfactoria. Estamos ante un título que no permite el descanso, y es que no vamos a dejar quieta ninguna parte del cuerpo en ningún momento. En total, Kinect Sports abarca seis modalidades distintas: fútbol, bolos, atletismo, boxeo, voley playa y ping pong.
El fútbol se convierte en una opción muy divertida y, aunque es el que más diferencias presenta con su homólogo real, está llevado a cabo de una forma acertada. La mecánica es bastante sencilla de entender y está bastante asistida. Cuando nuestro avatar tiene el balón, nos aparecen las posibles direcciones donde podemos realizar el chut. Cuando lo tiene el contrario, deberemos bloquear su camino poniéndonos en medio. Durante cada partida, se nos ofrece la posibilidad de realizar un tiro con estilo, donde veremos el momento para realizar el movimiento pertinente mediante un círculo concéntrico, que va reduciendo su tamaño hasta marcarnos el momento clave.
La prueba de bolos es una de las que se han llevado a cabo de la forma más sencilla. Realizamos los movimientos de una forma totalmente natural, moviéndonos como en la vida misma. Se pueden aplicar efectos a la bola cruzando el brazo en el momento del lanzamiento. La prueba se antoja como una de las limitadas, pero en gran parte por la naturaleza de la disciplina en sí.
La categoría de atletismo comprende distintas pruebas, que son las siguientes: carrera de velocidad, que nos obliga a darlo todo para llegar el primero a la meta simulando la acción de correr, jabalina, donde tomamos carrerilla y la lanzamos en el momento adecuado, el salto de longitud, donde debemos intentar conseguir la mayor distancia de salto posible, lanzamiento de disco, que nos obliga a realizar el pertinente movimiento y Vallas, similar a la carrera de velocidad pero con vallas de por medio. En todas las pruebas se nos indica el momento adecuado para realizar el movimiento que haga falta.
La modalidad de boxeo es una de las más intuitivas que podemos encontrar en Kinect Sports. Podemos realizar puñetazos altos, bajos, y la trayectoria de nuestros puños se refleja de un modo bastante preciso. Nos cubrimos la cara para defendernos, y todo se controla en primera persona, y tras unas cuantas partidas, el agotamiento físico se hace patente. Si somos noqueados, aparecerán estrellas flotando sobre nuestra cabeza y deberemos golpearlas para levantarnos lo antes posible. Podemos disputar partidos de Voley Playa, en una disciplina que del mismo modo que cuando disputamos un partido de fútbol, resulta bastante asistida por la computadora. Todos los movimientos, ya sean de saque o para servir el balón a un compañero resultan bastante intuitivos, con la posibilidad de realizar efectos según como golpeemos la bola. En el momento de realizar un mate, se nos indica el instante adecuado para realizar el salto.
Por último, tenemos los partidos de ping pong, donde utilizamos nuestras manos para golpear la bola. Al igual que en las modalidades restantes, todo resulta intuitivo y tiene bastantes posibilidades en cuanto a efectos que se le pueden aplicar a la bola. Disponemos de tres modos de juego distintos a la hora de disfrutar de las partidas. Por un lado, tenemos el modo competición, que nos hace disputar seis pruebas de las distintas categorías, con variaciones aplicadas, elegidas aleatoriamente. Es uno de los modos pensados para ponerse delante, y jugar sin complicaciones. Cada partida disputada en este modo tiene una duración aproximada de quince minutos y se dividen los jugadores por equipos: rojo y azul.
Se recomienda que haya entre uno y seis jugadores en cada uno de ellos, aunque realmente no existe ningún límite de jugadores, eso ya dependerá del espacio que dispongamos. Cada equipo tendrá su propia mascota, que aparecerá durante las competiciones. Sin duda, este es uno de los modos de juego pensados para jugar en multitud, donde los piques y las revanchas están a la orden del día. Pese a que el número de deportes a escoger pueda parecer un tanto escaso de entrada, se han añadido variantes a cada uno de ellos para aumentar su rejugabilidad, que a su vez se aplican de forma aleatoria en este modo de juego. Después de cada partida, se nos mostrarán las comprometedoras fotos que el sensor nos va sacando durante la partida.
En segundo lugar, encontramos el modo prueba principal, donde elegimos un deporte concreto para jugar, para disfrutar en solitario o en compañía, ya sea de forma local o a través de Xbox Live. En este contexto aparece el tercer modo, Minijuegos. Éste, nos permite jugar a las distintas variantes que se pueden encontrar en cada disciplina. Así pues, por citar unos ejemplos, podemos jugar a superportero, variante del fútbol que nos obliga a estar en todo momento bloqueando los intentos del delantero de marcarnos un gol, o raqueta loca, que nos pone una raqueta de ping-pong en cada mano y nos obliga a devolver todas las bolas, en una avalancha creciente de ellas.
En cuanto al aspecto técnico, el título cumple con su cometido, mostrando entornos coloridos, con estilo artístico propio de Rare, que encaja bastante bien con el propio diseño de los avatares. No se aprecian ralentizaciones ni defectos gráficos en un título con una apariencia bastante pulida, que cumple con su cometido a la perfección. El apartado jugable no se queda atrás, siendo en todo momento muy intuitivo, aunque en algunos deportes concretos se percibe un mayor retraso que en otros. De todos modos, nos acostumbramos rápidamente a ejecutar ciertos movimientos con antelación. De hecho, para contrarrestar este aspecto, en muchas ocasiones se nos indica el momento justo para realizar cierta acción. El juego llega totalmente traducido y doblado al castellano con una correcta interpretación, luciendo un comentarista que se encarga de amenizar las pruebas que realizamos, creando una ambientación bastante acertada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.