Kholat
- PlataformaOSXPCPS46.5
- GéneroAventura
- DesarrolladorImgn.Pro
- Lanzamiento10/06/2015 (OSX, PC)08/03/2016 (PS4)
Análisis Kholat
Basado en terroríficos hechos reales, Kholat nos lleva a los Urales en un opresivo título de terror y exploración que no termina de explotar debido a ciertos contratiempos de ritmo y narrativa. Todos los detalles de la versión de PlayStation 4 en nuestro análisis.
Los polacos Imgn.Pro lanzaban a mediados del pasado año en PC una nueva aventura en primera persona donde la exploración y el terror se erigían como ejes centrales de una trama basada en espantosos hechos reales ocurridos en los Montes Urales a finales de la década de los años 50. Heredero de numerosos títulos que basan su potencial en una narrativa opresiva, definidos por muchos como “walking simulators”, Kholat pretende hacernos pasar un mal rato mientras exploramos montañas, valles, cuevas o bosques helados, siempre pendientes de la presencia de terroríficos entes y de todo tipo de sucesos paranormales que se producirán a nuestro alrededor. Conozcamos más sobre la versión de PlayStation 4 de una propuesta que recuerda poderosamente a títulos como Slenderman pero que no llega al nivel de los mejores exponentes del género.
El panorama indie ha apostado muy fuerte estos últimos tiempos por aventuras en primera persona enmarcadas en el género del terror. Si recientemente recibíamos el más que interesante Layers of Fear, ahora llega el port de Kholat a PlayStation 4, un titulo que aparecía el pasado año en Steam y que si bien podía convencer a los seguidores de este tipo de apuestas, no lograba estar a la altura a ojos del gran público. Pero antes de profundizar en lo que ofrece a nivel de tensión y narrativa, no podemos obviar su crudo y sorprendente contexto. Y es que Kholat está fuertemente inspirado en unos terribles hechos que tuvieron lugar en 1959 en los Montes Urales, en los que hasta nueve excursionistas soviéticos perdieron la vida por causas desconocidas y en unas circunstancias aterradoras.
La parte positiva −y que, curiosamente, puede ahuyentar a muchos jugadores− es que Kholat nos llevará a vivir situaciones en las que no disfrutaremos de ningún tipo de asistencia, dando pie a recorrer las mismas zonas una y otra vez si no tenemos un buen sentido de la orientación; en este caso, tanto el mapa como la brújula serán esenciales. Estamos totalmente perdidos y desamparados, en todos los sentidos. Por otro lado, la inmersión es total, con unos efectos de sonido aterradores, melodías que nos mantendrán en tensión continua y un apartado gráfico más que convincente gracias al uso del Unreal Engine 4 como base de su puesta en escena; a pesar de todo y de su magnífica estampa, el port que nos ocupa adolece de ciertos contratiempos a nivel de rendimiento, especialmente con un framerate poco estable. Eso sí, no esperéis sustos de manual ni momentos épicos; Kholat es lento, de desarrollo pausado, un título de exploración con una ambientación misteriosa que, en cambio, sí logrará sumergirnos por completo en su enigmático y frío universo.
Seguramente sea en este punto donde la propuesta de Kholat se queda a medio camino, puesto que no logra mantener el interés durante sus cuatro o cinco horas de duración, con una narrativa que avanza a trompicones y que nos obligará a caminar o correr −por unos instantes, mientras el cuerpo aguante− durante mucho rato, quizás demasiado, tras una serie de pistas que nos ayudarán a comprender mejor tan terribles acontecimientos. Y es que ni la presencia del actor Sean Bean como narrador logra elevar el interés, resultando en conjunto un título frío −nunca mejor dicho−, incluso tedioso y falto de ritmo y con carencias a nivel de narrativa, algo en lo que debería sustentarse toda apuesta de este género. Además, una distribución irregular de los checkpoints no ayuda en absoluto al jugador, obligándonos a repetir secciones bastante largas si perecemos a manos de alguna de las criaturas que nos acecharán durante nuestras largas caminatas.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.