Avance
Kerbal Space Program 2, impresiones early access. Un despegue a medio gas
Cohete sin lanzadera
Motores listos, cabina lista, desacople listo… Todo preparado para iniciar nuestras impresiones de Kerbal Space Program 2. En su salida en Early Access (y hasta su publicación oficial) el juego de Intercept Games y Private Division aterriza por fin a nuestros ordenadores para preparar y lanzar un cohete al espacio y explorar nuevos viajes intergalácticos.
Viaja a la Luna... y más allá
Para quienes no lo sepan esta, podríamos llamarla, saga cuenta con una estructura basada en la construcción de una nave espacial desde 0, colocando todos y cada uno de los elementos que la constituyen y explorando el espacio colindante. De primeras puede parecer que la barrera es muy grande entre jugador y juego por la complejidad y cantidad de piezas a nuestra disposición (algo que ocurría en su primera entrega), pero no os preocupéis porque esta vez han pensado en llegar a un público más amplio.
Kerbal Space Program 2 ha sido concebido como un videojuego real y no como su predecesor, el cuál sus propios desarrolladores no esperaban su recepción, algo que les sobrepasó. Ahora, esta secuela nos introduce todos sus elementos jugables a través de un tutorial opcional que nos ayuda a entenderlo todo, desde el ensamblaje y el pilotaje hasta las órbitas. Todo ello constituido en base a un vídeo introductorio que explica de forma sencilla el funcionamiento de algo tan complejo como poner tu nave en órbita. Además, está acompañado de unos tutoriales bien divididos en los que con calma explican los fundamentos básicos de Kerbal Space Program 2.
Sin avances en el horizonte
Ha habido ciertos ajustes en la etapa de construcción y notas como Kerbal Space Program 2 te guía si lo ve necesario. Te avisa de la falta de componentes primordiales o se asegura que la nave siquiera sea funcional, ya que la gracia de este juego es el prueba y error en la construcción de nuestro vehículo espacial. Podemos modificar las fases en las que consta nuestra nave para amoldarla a nuestro viaje espacial a elegir entre la eyección de motores, desacople, despliegue de placas solares etc. La cantidad de piezas iniciales es bastante similar a su primer juego, algo incomprensible si pretenden que esto sea más y mejor, pero hay ciertas mejoras como guardar un diseño de una nave (o parte de ella) para agilizar los procesos y no volver a construir la nave de nuevo desde 0, así que esas mejoras están, insuficientes a nuestro parecer, pero saben qué rumbo tomar.
De hecho, han hecho muchas mejoras para automatizar procesos o agilizar algunos de ellos. Antes de lanzar la nave sabemos si será capaz de llegar al destino con esos materiales y combustible que hemos usado. Sin embargo, el hecho de que nos adviertan de esto no asegura el éxito de la misión. Nuestra función como pilotos también influye en llegar o no al destino. Para ello podremos rotar la nave para recoger los fotones de luz y tener energía, alterar su rumbo o acelerar y desacelerar para modificar la trayectoria de nuestra órbita.
Esta mecánica es fundamental para poder visitar otros planetas que rodean el sistema Kerbol en Kerbal Space Program 2. De hecho, es la parte más entretenida al tener en cuenta tantos factores como calcular bien el momento de la aceleración, cuadrar nuestra trayectoria con la órbita de nuestro planeta objetivo o ser capaces de llegar sin estrellarnos. La interfaz ayuda mucho a entender estos procesos, ya que antes de realizar cualquier paso nos indica qué es lo que va a ocurrir, pudiendo avanzar el tiempo más rápido como haríamos en los Sims. Por eso mismo, insistimos en que no es un juego abrumador, sino que tiene parte de gracia intentar diferentes construcciones hasta encontrar la que nos haga sentir más cómodos.
En órbita... ¿o no?
Kerbal Space Program 2 nos pide paciencia, mucha paciencia. Es necesario ir dando saltos poco a poco y no precipitarnos a querer explorar la Luna en nuestro primer viaje espacial porque probablemente ni siquiera acabe despegando la nave porque faltaba un componente. Esa línea de aprendizaje, si nos lo tomamos con calma para entender todas sus mecánicas, es satisfactoria al ver que cada vez llegas más lejos. En nuestros primeros minutos era un logro salir de la atmósfera, pero modificando ciertos ajustes llegamos hasta el punto de ponerla en órbita y hacer viajes espaciales, aunque la vuelta no fuera tan gratificante.
Para hacer nuestro viaje más ameno en Kerbal Space Program 2 tenemos a nuestra disposición dos puntos fundamentales que marcarán el éxito o no de la misión. El apoapsis y el periapsis son básicamente la biblia de los jugadores, el punto más alto de la órbita y su contrario respectivamente. Si no controlamos y entendemos esos dos puntos es muy complicado que tengamos éxito en la misión por el simple hecho de que son los encargados de modificar la órbita, haciéndola más grande o más pequeña, dependiendo de nuestro propósito. De hecho, la apoapsis marca el punto de no retorno, es decir, cuando lleguemos a ella debemos tomar una decisión, ya que la periapsis marcará nuestro final de trayecto. El cuál puede ser el estrellato... contra la tierra.
Mirando al futuro lejano
Echamos en falta otros puntos de vista con los que observar el espacio y vemos cierta limitación en ese aspecto. Por el momento solo disponemos de una imagen más cercana a la nave y un modo mapa para cuando necesitemos explorar el espacio y visualizar lo elementos que nos rodean y marcar nuestro objetivo. Si bien es cierto que tenemos el modo sandbox (no nos ofrece ningún tipo de limitación), tampoco hay otros modos que nos pongan a prueba más que probar y probar naves hasta encontrar la adecuada. Nos gustaría que añadiesen más pronto que tarde nuevos modos que desafíen al jugador y darnos un objetivo o reto por el que luchar como ya ocurría en su predecesor con el modo carrera por ejemplo.
Gráficamente las piezas se ven más bonitas, los escenarios más preciosistas y, en general, todo ha mejorado bastante en comparación a su primera entrega. Apenas nos hemos encontrado bugs aun tratándose de un early access y sus desarrolladores insisten en que se lo hagas saber si encuentras alguno, por lo que la comunicación con su público sigue siendo muy importante para ellos. De hecho, ya tienen una ruta marcada de contenido que irá saliendo según avance el early access de Kerbal Space Program 2.
- Simulación
Kerbal Space Program 2 es un título de simulación a cargo de Intercept Games y Private Division para PC. que ofrece a los jugadores un montón de formas de continuar sus aventuras espaciales, con una gran variedad de planetas nuevos por descubrir, nueva tecnología para surcar el espacio y la capacidad de establecer colonias, todo ello basado en la ciencia real. Por primera vez, los jugadores podrán construir sin las limitaciones de la gravedad planetaria, de forma que tendrán la oportunidad de crear estructuras más grandes y complejas, incluyendo naves interestelares. Además, por primera vez en la historia de la franquicia, podrán compartir todas sus experiencias a través del multijugador.