Kathy Rain: Director's Cut

Kathy Rain: Director's Cut

Una gran detective.

Kathy Rain Director's Cut: Análisis PC. Soberbia aventura gráfica detectivesca

Analizamos Kathy Rain Director's Cut, una estupenda aventura gráfica que está entre lo mejor que ha dado el género en los últimos años, y que nada tiene que envidiar a los clásicos de la edad dorada del género.

Clifftop Games es un pequeño estudio independiente sueco formado en 2015 que solamente un año después sorprendería a propios y extraños con Kathy Rain, una soberbia aventura gráfica que en nuestra opinión es sin duda uno de los mejores exponentes modernos del género. El título lo tenía todo: una protagonista carismática a rabiar que destilaba personalidad por los cuatro costados, una trama magnífica que se retorcía de forma muy sorprendente e inesperada, y un desarrollo muy atractivo que nos hacía sentir que estábamos realizando una auténtica labor investigadora. Si a todo ello le sumamos un apartado visual pixel art muy trabajado y bello, y una estupenda labor de doblaje de los personajes, dirigida por Dave Gilbert de Wadjet Eye Games, resulta fácil entender porqué Kathy Rain nos gusta tanto y merece ser resaltado de manera destacada entre lo más granado del género.

En 2019 Clifftop Games lanzarían Whispers of a Machine, otra grandísima aventura gráfica, que apostaba en esta ocasión por la ambientación cyberpunk en un oscuro futuro distópico, y que introducía innovaciones jugables y de desarrollo muy interesantes, tratando de aportar algo más a la vertiente clásica del género. Pese a que se trata de un juego más ambicioso y grande que Kathy Rain, a nosotros nos gusta más la aventura de la intrépida Kathy, siendo ambos como se ha comentado títulos excepcionales dentro del género. Finalmente. Desde el pasado 26 de octubre, está disponible una nueva versión Director´s Cut de Kathy Rain que añade unas cuantas mejoras al original, pudiéndonos hacer con ella en Steam, GOG, Apple y para Nintendo Switch.

Entre dichas novedades, una más que necesaria adaptación a las pantallas modernas, dejando atrás el formato 4:3 del original, varios retoques gráficos en escenarios, sombras e iluminación y animaciones de personajes, un par de nuevos puzles y zonas, y se ha ampliado ligeramente la trama, añadiendo nuevos diálogos y ampliando levemente un final que quizá era demasiado críptico y brusco en el original. También se ha ampliado y retocado la banda sonora, y se han añadido 5 modelos distintos para la moto de nuestra protagonista. Y si ya Kathy Rain era una de nuestras aventuras gráficas favoritas, estas mejoras le sientan de maravilla y la hacen aún más atractiva. Lo único negativo es que quizá se debería haber suministrado esta versión de forma gratuíta a los poseedores del original, porque tenemos dudas de que merezca la pena volver a pagar 14,99 euros nuevamente. Sí que está disponible un descuento del 50% si ya tenemos el original en la tienda donde adquirimos la Director´s Cut, precio más atractivo aunque quizá no siga pareciendo algo excesivo. Centrándonos en el análisis de este Kathy Rain Director´s Cut, no podemos si no afirmar que es una de las mejores aventuras gráficas de nuestro tiempo y un imprescindible que todo buen seguidor del género debe probar sí o sí.

Rain, Kathy Rain

Nuestra intrépida protagonista es una estudiante universitaria que está cursando segundo de periodismo a mediados de los noventa. Aguerrida, sagaz, decidida, se trata de una protagonista mayúscula que sin duda se ha ganado su hueco en el panteón de la aventura gráfica. A lo largo de la aventura, descubrimos que ha tenido un pasado muy complicado y disruptivo, y que está intentando tratar de dejarlo atrás para salir adelante. Pese a ello, al inicio de la aventura vemos como ese pasado la alcanza de pleno cuando su compañera de cuarto Eileen (otro personaje magnífico que tendrá mucho peso en la trama) le informa de que su abuelo ha fallecido y que el sepelio se celebrará al día siguiente. Kathy perdió el contacto con su familia hace más de 10 años, y la relación con ellos siempre fue compleja. Pese a ello, decide presentarse al funeral a mostrar sus respectos por su abuelo fallecido.

Tras los oficios del entierro, acompaña a su abuela a casa, y conversando con ella sobre su abuelo descubre que los últimos años de vida del mismo estaban rodeados de un misterio sin respuesta que pronto capta toda la atención de nuestra protagonista. Y es que Joseph Rain sufrió un extraño accidente aproximadamente 10 años atrás en el bosque, del que nada se sabe a ciencia cierta y que dejó al abuelo de Kathy postrado en silla de ruedas sin posibilidad de realizar el mínimo movimiento ni de articular palabra alguna. Como no podía ser de otra manera, nuestra intrépida protagonista decide no dejar piedra sin remover para esclarecer el asunto y dar con la verdad. Y una de las cosas que más nos ha conquistado de esta aventura gráfica, es como se va retorciendo la trama, comenzando por una investigación en un pueblecito de la América rural hasta convertirse en algo mucho más oscuro que evoca de manera inequívoca a cierta serie de los 90 que en su momento mantuvo en vilo al país con una certera pregunta.

Y es que pronto descubriremos que en el pueblo de Conwell Springs algo va rematadamente mal y están sucediendo hechos que carecen de toda explicación lógica. La trama es magnífica, tiene un ritmo estupendo y se va complicando más y más de forma estupenda a medida que avanzamos en la misma. Es de esas historias que te tiene en vilo y deseando saber qué sucederá a continuación. Junto a ello, el elenco de personajes que forman la aventura es magnífico y le da muchísimo empaque a la trama. La reina indiscutible es una protagonista fabulosa, carismática a rabiar, que enfundada en su chupa de cuero y a lomos de su motocicleta no duda en plantar cara a lo que sea, siempre con unos diálogos llenos de cinismo y buen humor negro. Su compañera Eileen, su abuela, los agentes de la ley, un pobre vagabundo o viejos compañeros del abuelo de Kathy son otros grandes personajes de la trama, la cual nos atrapará sin remisión hasta que desvelemos los oscuros secretos del aparentemente inocente pueblecito de nuestra niñez.

La hora de la detective

Si bien la jugabilidad de Kathy Rain es bastante tradicional, con control por puntero e inventario para los objetos muy típicos del género, el título apuesta de manera muy acertada por un enfoque muy detectivesco, donde a mayores de los habituales puzles de inventario, será crucial saber buscar y gestionar información de muy diversas maneras, en un desarrollo muy fresco y atractivo. Para ello, contaremos con una libreta de notas donde iremos tomando anotaciones de los distintos hilos de investigación a seguir en nuestras pesquisas. Habrá que estar muy atentos para saber donde y cómo obtener información para avanzar en el caso. De manera muy acertada, también se introducen ciertas secciones especiales que dan variedad al desarrollo, como una parte de hackeo de un ordenador o algún puzle algo más complejo que requiere especial atención. En general, la dificultad del título está muy bien ajustada, quedándose en un término medio que satisfará por igual a neófitos y expertos del género. El hecho de que la lógica reine en la resolución de los obstáculos con que nos topamos, junto con ese desarrollo detectivesco tan atractivo, la convierten en una aventura ideal para iniciarse en el género.

A medida que progresemos en la aventura se irán desbloqueando nuevas localizaciones, a las que accederemos con la potente moto de Kathy. Es algo puramente estético, pero como se ha comentado entre las novedades de esta versión Director´s Cur está la posibilidad de personalizar la Katmóvil con hasta 5 diseños distintos. Afortunadamente, al igual que ocurría en el original, todos los textos cuentan con una más que correcta traducción al castellano, por lo que el idioma no será obstáculo para disfrutar de la aventura. La duración de la misma oscila entre las 8-10 horas en función de nuestra pericia. Todo ello en un desarrollo que está entre lo más atractivo y personal del género, y que huye de lacras habituales del mismo como el empleo ilógico de objetos o el pixel hunting en pos de un devenir detectivesco que además de casar de maravilla con la trama hace que jugar a este magnífico Kathy Rain sea un placer absoluto.

Un apartado técnico de altura

Resulta sorprendente el magnífico acabado visual que ha conseguido Clifftop Games con esta su ópera prima. Los gráficos evocan a los mejores exponentes de la edad dorada del género, con un pixel art muy detallado y con una paleta de colores elegida con muchísimo acierto para casar de maravilla con el tono de la aventura. El trabajo de animaciones, mejorado para la ocasión, resulta muy satisfactorio. La variedad y detalle de escenarios a visitar son muy elevados, y en general se ha sacado un excelente partido al motor Adventure Game Studio que tantas alegrías nos ha dado a los amantes del género. De entre todas las novedades de esta versión Director´s Cut, la adaptación del apartado gráfico a las pantallas modernas, dejando atrás el formato 4:3 del original, resulta ser una de las que más se agradece. Los demás ajustes gráficos, sin ser mejoras radicales, sí que aportan algo más de vistosidad al ya de por sí atractivo apartado visual original.

Tener al gran Dave Gilbert de Wadjet Eye Games como director de doblaje de los personajes es una garantía de calidad, por lo que las voces de los personajes del juego son fantásticas y casan a la perfección con los avatares a los que dan vida. Este apartado refuerza muchísimo las personalidades de los personajes, y dota de muchísimo empaque a la aventura, aumentando la inmersión de la misma. La banda sonora no le anda a la zaga, con composiciones estupendas que remarcan el aire noventero del título, banda sonora que además también ha sido ampliada en esta nueva versión. Clifftop Games son un estudio reducidísimo en lo tocante a personas que lo forman, y no debemos olvidar que esta fue la obra debut con la que se dieron a conocer en 2016, por lo que llama la atención que ya entonces consiguieran un apartado audiovisual de tanta altura, y que además se ha visto mejorado en esta versión. Un título imprescindible de obligada visita para todo amante de las aventuras gráficas que se precie de serlo.

Kathy Rain ya resultaba ser una de las mejores aventuras gráficas modernas en su versión original de 2016. Y no solo lo decimos nosotros, ya que arrasó en todos los premios especializados del género en aquel año, como los AGS Awards o los Aggie Awards. Kathy Rain es una protagonista mayúscula, siendo carismática a rabiar. La trama es absorbente hasta decir basta, y se va retorciendo de manera magistral para tenernos pegados a la pantalla deseando saber qué vendrá a continuación. El desarrollo de la aventura es muy fresco, apostando por una vertiente detectivesca que le sienta de maravilla. Audiovisualmente tiene un nivel altísimo, y es una aventura divertida hasta el extremo. Esta versión Director´s Cut añade mejoras visuales y de presentación en pantalla, un par de nuevos puzles y localizaciones, aumenta ligeramente el guión y ofrece un final ampliado más satisfactorio que el un tanto críptico y precipitado del original. Quizá tengamos dudas acerca de si merece pagar el precio que se pide a los que ya poseen la versión original, y tenemos la impresión de que podría haberse habilitado esta Director´s Cut como actualización gratuíta si ya disponemos de aquel. En cualquier caso, estamos ante una grandísima aventura gráfica, de lo mejor que ha dado el género últimamente y que no pestañea al mirar a los grandes clásicos del género de los 90. Ojalá se confirme el veladamente sugerido Kathy Rain 2, y podamos volver a disfrutar de este magnífico personaje en otra gran aventura.

• Kathy Rain es una personaje carismático a rabiar, con una personalidad arrolladora
  • El desarrollo apuesta por una vertiente detectivesca que resulta muy fresca y satisfactoria
  • La trama se va retorciendo de manera magistral, y nos tiene en vilo deseando saber con qué nos sorprenderá a continuación.