Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Katamari Damacy, Impresiones

Cojamos la base de un simulador de escarabajo pelotero, añadamosle unos gráficos coloridos de lo más ñoños, una música pegadiza y obtenemos un juego de lo más absurdo, pero a su vez de lo más divertido. Esto es Katamari Damacy, el auténtico juego revelación del año.

Actualizado a

Cojamos la base de un simulador de escarabajo pelotero, añadamosle  unos gráficos coloridos de lo más ñoños, una música pegadiza y obtenemos un juego de lo más absurdo, pero a su vez de lo más divertido. Esto es Katamari Damacy, el auténtico juego revelación del año.

La sorpresa del año
No es el juego con los mejores gráficos. Su banda sonora no la interpreta ninguna filarmónica. Carece de cualquier tipo de IA. No hay enemigos a los que disparar, ni puzzles que solucionar, ni ítems que recoger, ni nivel de vida que tengamos que vigilar. Sin embargo, Katamari Damacy a supuesto toda una revelación en el mercado de los videojuegos. Su sencillez es solo comparable con la adición que genera y su jugabilidad sobresale de cualquier escala, sobretodo cuando hablamos del pique que genera a dos jugadores.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

Ampliar
Katamari Damacy (PlayStation 2)

¿Pero de que trata exactamente?
El argumento seguramente sea el más absurdo que se ha hecho hasta el día de hoy en el mundo de las videoconsolas. A grandes rasgos viene a decir que el rey del universo un día tuvo un pequeño percance (si bebes no vueles) y destrozó todas las estrellas del firmamento. Como la cosa sin estrellas en el cielo no es lo mismo, su hijo, el pequeño príncipe, es el encargado de volver a reponer las estrellas.

Para ello contamos con el poder de la katamari, una bola con una capacidad magnética impresionante que atrae todo lo que tiene cerca. Así que para generar una estrella bastará con pasear la katamari por la tierra para que recoja todo lo que pille y alcance el suficiente diámetro para poder colgarla en el cielo y que parezca una estrella.

Ampliar

Y aquí es donde entramos nosotros, controlando al joven príncipe que arrastra la katamari como si un escarabajo pelotero se tratara, intentando conseguir en el tiempo establecido de cada pantalla la estrella más grande posible. Cosa difícil porque al viajar a la tierra para crear las estrellas, aparecemos de un tamaño minúsculo, con una bola de 5 cm que debemos engrosar rápidamente para llegar al tamaño necesario. Tened en cuenta que se trata de llegar a estrellas de metros de diámetro, así que la tarea no es corta ni fácil.

Katamari Damacy (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Graficos… ¿coloridos?
Un servidor ha llegado a la conclusión que es imposible ver la introducción sin que se te queden los ojos como platos. Lo he vivido personalmente y he querido hacer la prueba con varias personas. El resultado siempre a sido una expresión del tipo '¿Pero que es este juego?'. Dibujos simples, dignos de cualquier serie de anime japones del estilo de Shin-Chan pero con mucho menos presupuesto. El colorido arrasa por todos lados y propugna que este no es un juego normal como el resto.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

Aunque ha ganado varios premios por su motor gráfico, no es precisamente por su nivel de realismo. Centenares de objetos rellenan cada pantalla con el fin de poder recojerlos, así que los objetos son de lo más simple. Cuatro polígonos sirven tanto para recrear una chincheta, una galleta, un perro, un coche o un edificio de oficinas. Sin embargo son modelos graciosos y es sorprendente la cantidad de objetos diferentes que existen. A cada pantalla seguro que se escapa un 'Oh, acabo de recoger un…'

Katamari Damacy (PlayStation 2)

El modelado del personaje es… diferente. Las pantallas están realmente muy logradas con detalles muy divertidos. A priori no parece haber ningún defecto de ralentizaciones y eso que en grandes pantallas la cantidad de objetos es muy elevada, aunque falta ver su conversión al formato PAL.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

Una melodía que invita a jugar
Seguramente la melodía principal de Katamari Damacy es tan pegadiza que se puede comparar a cualquier canción del verano. La mayor parte de la banda sonora gira entorno a esta melodía, tan simple que se clava en el cerebro y te obliga a ir tarareándola por la calle sin poder evitarlo. Las canciones son de todos los estilos que pueden llegar a ser, aunque siempre suenan divertidas y alegres, al ritmo de las pantallas.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

Arrastra la bola
Seguramente muchos lectores esten a estas alturas poniendo en duda la calidad del juego y el hecho de que sea divertido. Como se podría decir en jerga coloquial, es un juego para frikis. Puede que si y puede que no. Katamari Damacy es un soplo de aire fresco que se sale de la línea de los juegos tradicionales con el único objetivo de pasar un rato divertido. Todo esta enfocado con el mismo fin, gráficos y música trabajan conjuntamente para que la simple idea de arrastrar una bola recogiendo objetos por pantalla sea de lo más jugable.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

El control tampoco es sencillo. Bueno, si lo es teniendo en cuenta que todo se realiza únicamente con las 2 setas analógicas, pero cuesta un poco acostumbrarse a él. El principio es el movimiento de oruga, como si moviéramos un tanque, así que tenemos que usar las 2 palancas hacia delante para avanzar, una adelante y la otra atrás gira para un lado, etc. Con un poco de pericia acabaremos haciendo frenazos rápidos y sprints. Además, tenemos que pasar sobre objetos de tamaño adecuado para la dimensión actual de lo bola e intentar que no se deforme mucho en forma o costará mucho más desplazarla. Hacer girar una bola pequeña, con una escalera pegada puede ser toda una odisea.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

El modo de dos jugadores se basa en el principio de 2 personajes en una arena de destrucción, o sea una pantalla circular, con el objetivo de hacer la bola más grande que el contrario en menos de 3 minutos. La pericia a la hora de controlar la katamari es primordial teniendo en cuenta que a pantalla dividida nuestro ángulo de visión para encontrar objetos es bastante pequeño. Súmase que quien tenga la bola más grande puede capturar al contrario y este debe escapar y obtenemos una buena forma de reir un rato con un amigo o de organizar torneos a quien consiga la bola más grande.

Katamari Damacy (PlayStation 2)

Impresiones...
Se puede resumir con la frase de juego tonto donde los haya, pero un rato de adictivo. Triunfando en un mercado japonés, con un set de jugadores mucho más abierto a nuevas ideas, su futuro en un mercado Europeo es bastante incierto. Solo el tiempo dirá si se convierte en un pelotazo o no, pero lo que esta claro es que Katamari Damacy dejará huella en los jugones que lo prueben.

Katamari Damacy (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Katamari Damacy

  • PS2
  • Acción
Título sencillo pero rompedor de estrategia que se ha convertido en la revelación del 2004.
Carátula de Katamari Damacy
8.8