Kao 3: El secreto del Volcán
- PlataformaPC7
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento16/02/2007
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El agua no es buena para los canguros
¿Qué pasa con los juegos de plataformas en PC? Cada vez que sale uno bueno lo celebramos con júbilo, casi tanto por aparecer como por la calidad que atesora. Un indicador de que el género no está bien. Kao 3 palía esta sequía, pero el resultado es bastante irregular.
Kao 3 es algo así como una actualización de la segunda parte con gráficos algo más vistosos pero una mecánica casi similar y nuevos mapas y escenarios que añaden más aventuras al simpático canguro. De hecho, su evolución viene claramente inspirada en la evolución que sufrió en su día el Sonic de Dreamcast, una primera parte en 3D con buenos gráficos y una segunda parte más arcade y con la posibilidad de grindar superficies estiradas.
Exactamente lo mismo que Kao, que ahora además de saltar y ejecutar movimientos a lo Mario es capaz de deslizarse sobre troncos como un "skater" y lanzar cartuchos de dinamita a los enemigos además de golpearlos con su gancho de derecha. De hecho, tras probar esta versión definitiva parecía que por error se había instalado en el PC el Kao 2, cosa harto improbable dado que ese juego lleva ya un tiempo en la estantería.
Kao 3: El secreto del Volcán (PC) |
Tiempo que ha servido para comprobar que no sólo en el PC el número de arcades de plataformas ha descendido considerablemente, siendo Sonic el más prolífico (con resultados poco inspirados) y con la esperanza puesta en la Wii, consola para la que sí parece van a aparecer algunos títulos de calidad y llamados a revitalizar un estilo que afronta sin duda su peor momento.
A tenor de todas estas palabras se podría adivinar que Kao 3 es un gran fiasco. En absoluto; es un juego divertido, que requiere paciencia y un buen pad y que apunta buenas maneras a pesar de parecerse en exceso a su predecesor. Kao está llamado a liderar los plataformas de los próximos meses para PC (con permiso de Rayman), y de momento con este "Secreto del Volcán" al menos va a haber diversión para rato a un precio muy competitivo.
Gráficos y sonido
Lo primero que un jugador apreciará es que en Kao 3 el día y la noche se suceden rápidamente. Esto afecta notablemente a la iluminación de cada escenario y a veces incluso provocará cierto desasosiego, en los momentos tensos en los que hay que repetir un salto arriesgado por enésima vez no es nada agradable que encima se haga de noche, pero es lo que tiene la naturaleza, que sobreviene incontrolable.
Las nuevas habilidades de Kao abren diferentes cámaras en el aire o en ríos. Siempre pensando que el agua es intocable y casi puesta ahí para realzar la belleza del plástico -y para fastidiar-, el diseño gráfico es interesante para un juego realizado pensando en el gusto de todos los miembros de la casa, desde los más mayores a los más pequeños. Lástima que en algunos momentos su dificultad plataformera pueda ser irritante, el universo Kao parece perfecto para los niños.
Todo en 3D, todo fluido, todo manejable y todo correcto. Los tiempos cambian para casi todos los personajes, pero Kao permanece como se le recordaba, con sus virtudes y sus defectos. Poco se ha mejorado en el sistema de cámaras, pero sí parece clara cierta optimización del código. La estética de dibujo no necesita de grandes alartes, aunque a Viva Piñata le ha sentado de maravilla la potencia extra de la nueva Xbox 360, así que en este aspecto todo queda en un simple "correcto", nuevos enemigos cortados con el mismo patrón que antaño.
Kao 3: El secreto del Volcán (PC) |
En cuanto al sonido, continuista sin más. La segunda parte vino doblada, en esta ocasión únicamente traducida. Disimuladamente se han eliminado los diálogos entre personajes para reducir costes, y por alguna extraña razón los efectos de sonido se han reaprovechado y parece que suenen en menos ocasiones. En cualquier caso, el ambiente selvático está bien logrado y en general parece que todo es en la línea de cualquier otro plataformas.
Jugabilidad
Un pad. Sin esa herramienta Kao es un juego imposible. Con ella es solamente difícil, pero nada que con paciencia se pueda arreglar. Kao tiene un pecadillo, un error perdonable, y es que dada la similitud con su anterior entrega a los habituados a su manejo y sobre todo a los acostumbrados a caer en el agua una y otra vez esta tercera parte les parecerá algo corta. Por pura práctica.
Y eso que se han reforzado las habilidades del canguro. Ahora además de actuar como todo buen personaje plataformero es capaz de montar en avión, volar en parapente o superar más minijuegos. Suficiente a priori para mantener enganchado a cualquiera, aunque no por demasiado tiempo. Es lo que una y otra vez transmite, demasiado parecido a sí mismo, a lo que ya se ha visto anteriormente del canguro en PC y consolas.
Los problemas de cámara siguen ahí. Fastidian más cuando Kao grinda sobre una superficie (patina, se desliza). Algún día aparecerá un plataformas con una cámara de seguimiento del personaje perfecta, pero este no es el día para tan esperado logro. La visión se puede variar, no se trata de una cámara prefijada. Metidos en faena, manejar al canguro es bastante simple. Salto, puñetazo, coletazo y, ¡ey! El movimiento de Mario, que rompía las cajas con el trasero.
Los checkpoints ahora son tiendas de campaña. Gracias a ellos Kao nunca muere, sólo pierde parte de los items recolectados y vuelve a la vida en el mismo punto donde planta una tienda. Pero este hecho no es gratuito, las tiendas están estratégicamente colocadas en aquellos puntos en los que los creadores ya intuyeron el jugador iba a "morir" unas cuantas veces.
Kao 3: El secreto del Volcán (PC) |
Historia
El miedo domina a los habitantes de la pequeña isla. Entre ellos también está Kao, que por fín había vuelto a casa a descansar tras sus agotadoras aventuras. Nada es lo mismo desde que uno de sus amigos cae dentro del volcán; ha despertado a unos misteriosos monstruos cubiertos de lava que vivían, sin nadie saberlo, en su interior, y al ser molestados de su sueño eterno han decidido arrasar la isla y todo lo que a su paso encuentren. Por suerte, el Chamán-al que muchos toman por loco- recuerda una antigua historia sobre una puerta secreta que conducía al interior del volcán, pero que sólo podrá ser abierta con una clave mágica. Así Kao tendrá que demostrar una vez más su valía y coraje, y adentrarse en la selva para vivir la aventura más excitante de su vida.
Manual
El mejor manual del juego es el propio minitutorial que hay que pasar para comenzar la historia. Salto, doble salto, puñetazo, golpe en el aire con el trasero y lanzamiento de cartucho son los movimientos básicos, aunque esta vez Kao también puede coger elementos pesados, empujar bloques de hormigón, trepar o descolgarse sobre telas de araña y arbustos. En castellano, muy fácil de usar.
Estrategia y trucos
Graba a menudo la partida. A pesar de que hay ciertos "check points", esos a los que cuando mueres vas a parar, está permitido grabar en cualquier parte. Ello no significa que retomes una partida en el punto donde la dejaste. Si sales del programa y vuelves a entrar en otro momento, tendrás que volver a empezar el nivel. En algunos momentos, simplemente tendrás que volver una y otra vez a repetir el mismo trazado hasta que te salgas con la tuya. En un juego donde lo más complicado son los saltos, conviene tener pillado el juego de cámaras para encararlas de forma que la sitúes justo detrás. Es mucho más fácil saltar hacia delante y atrás que tener además cierta inclinación. Esto es especialmente relevante en los momentos "grind", donde los diseñadores han tenido a bien combinar el deslizamiento con el salto y la velocidad.
Comparado con...
La sequía de títulos como Kao en PC hace que los últimos que hayan aparecido en sus circuitos tengan un añito de antiguedad, Ice Age 2 y Psichonauts. Pero el verdadero referente de Kao es él mismo, se asemeja en tal modo a su segunda parte que es difícil establecer cuál de ellas es mejor. Kao 2 era un buen título y Kao 3 lo sigue siendo, si obviamos que dos años después la innovación que ofrece es prácticamente nula y que no sorprende en absoluto su mecánica ni sus escenarios. Si compraste el segundo tal vez quieras acercarte al tercero. Debes saber sin embargo que es más de lo mismo, para lo bueno y para lo malo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.