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Kaan

Kaan

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEko Software
  • Lanzamiento09/01/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Bárbaro de juguete...

Autonominarse como sucesor de una leyenda como fue el ilustrísimo Barbarian es una responsabilidad tan grande como para no obtener ningún perdón si el resultado final cae en el más ilustre de los olvidos. Como mínimo debe plantearse un desarrollo revolucionario, algo que al parecer aqui han olvidado

Autonominarse como sucesor de una leyenda como fue el ilustrísimo Barbarian es una responsabilidad tan grande como para no obtener ningún perdón si el resultado final cae en el más ilustre de los olvidos. Como mínimo debe plantearse un desarrollo revolucionario, algo que al parecer aqui han olvidado.

Kaan (PlayStation 2)

Por alguna extraña razón, las compañías carentes de novedades relevantes o con afán de lucro desmesurado, comienzan a sacar refritos de sus juegos más antiguos. En algunos casos, como el nuevo Prince of Persia, el resultado es excelente, pero en otros, como está sucediendo con la Nokia NGage, donde las propias productoras la están matando a base de refritos de Tomb Raider, Fifa, Sonic, Rayman y Toni Hawk cuando la consola merecía mejor suerte, produce verdadera lástima. Así lo ha hecho Capcom, a quien la fórmula le ha salido bastante bien para lo que cabría esperar, y así lo intentan los productores de este DVD que, por otro lado, ellos mismos se han cargado a sus espaldas la terrible responsabilidad de intentar igualar aquella cinta de los años ochenta llamada "Barbarian", cuyo desarrollo apenas comparte el "barbarismo" del personaje protagonista.

Kaan (PlayStation 2)

Kaan recuerda en su estética a otros juegos de la escuela francesa, como "Rayman" o "Beyond Good and Evil". Personajes muy bien modelados, más parecidos al dibujo animado que a la realidad de una persona, intentando salir victoriosos de una aventura épica, propia de un héroe bárbaro. Al parecer, el pueblo del cual Kaan es oriundo ha sido víctima de un ataque monstruoso, causando víctimas por todas partes, y el secuestro de la princesa (¡ cómo no !) le obliga a tomar cartas en el asunto. Durante el transcurso de esta contienda, inesperadamente Kaan obtendrá ayudas de algunos personajes y tratará de llegar hasta el final del misterio que asola su tierra.

Kaan (PlayStation 2)

Lastimosamente, si has visto el ya veterano Maximo de Capcom, casi has visto este Kaan. Es una pena, pero a medida que vas avanzando en el juego, te das cuenta de que sus programadores se han limitado a hacer un clon del primero. Un clon muy jugable, divertido y que hace pasar buenos ratos, pero una copia en definitiva, lo cual a estas alturas no deja de ser decepcionante. Si este juego hubiese salido antes, quizá incluso a la par de PlayStation 2, se habría comido el mundo, pero estando a las puertas la segunda parte de Maximo, dudo mucho que se coma las migajas.

Kaan es el típico héroe capaz de manejar diferentes armas, comienzas con una espada simple y un pequeño escudo, que además cuando recibe impactos te resta algo de vida, pero pronto vienen el martillo, el hacha y otras muchas que deberán ser utilizadas en diferentes ocasiones para romper pequeños puzzles, siendo incluso diferente la secuencia de combos que se realiza con cada una de ellas. Una aventura en 3D y en tercera persona donde todo es golpear y avanzar, a veces dando algún pequeño saltito.

El motor del juego se emplea también para describir la mayor parte de la narración, aunque hay escenas pregrabadas. El juego promete 27 enemigos diferentes, seis armas distintas, cinco escudos y hasta ocho armaduras que equipar. En los movimientos, hasta 7 combos diferentes y cuatro ataques especiales, amén de empujar cajas, correr, protegerse con el escudo o cargar contra los enemigos o hacer una patada "a ras de suelo".

Kaan (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Los mundos de Kaan están hechos con unos doscientos mil polígonos en total, una cifra de la que se enorgullece el equipo de programación, pero que por sí misma no quiere decir nada. Ausencia de poping, suavidad en los escenarios, texturas de dibujo animado y múltiples efectos como fuego, rayo o agua, reflejos metálicos en los escenarios, así como 50 Hertzios en la versión PAL, repetición de modelados y recorridos un tanto vacíos.

Kaan (PlayStation 2)
Kaan (PlayStation 2)

En clara consonancia con Maximo (y van muchas ya), los enemigos aparecen de la nada, de repente, de debajo del suelo, y si te alejas lo suficiente, desaparecen también de repente hasta que te acercas de nuevo. No es nada meritorio, es algo que incluso a mí me molesta, pero son las reglas del juego, y hay que respetarlas. En cambio, en el modo arena, puedes llegar a juntar en pantalla algo así como cincuenta contrincantes (en grupos de hasta dieciséis, a medida que los vas eliminando), sin ninguna ralentización. En otros momentos se frena la acción de forma totalmente forzosa, para dar cierto aire de "tiempo bala" en un momento en que superamos ciertos combos.

La ambientación es otro pequeño detalle que no está del todo mal; hay poblados, cuevas, laberintos, montañas, salas... Hay soldados "amigos" tirados por el suelo, y a pesar de que esto no es Splinter Cell en cuanto a realismo, he de reconocer que al menos me ha gustado. Todo ello demuestra que al fin este apartado se lo han tomado en serio, si te van los gráficos tipo Beyond Good and Evil aquí hay un compacto que sigue esa línea a pies juntillas.

s  o  n  i  d  o
Nada especial, voces en inglés, melodías normalitas y divertidas, para pasar el rato sin sentirse agobiado y sin tener que bajar el volumen del televisor o equipo. Tampoco este juego es compatible 5.1, o al menos, no se expresa así en ninguna de sus opciones. El sonido está bien, no hay demasiados efectos de sonido, pero tampoco se aparta mucho de lo que se espera de un producto de similares características.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tenemos a nuestra disposición 17 niveles diferentes más todas aquellas fases de bonus peleando en la arena. En el modo historia debemos conseguir unas monedas que nos permiten, al final del capítulo concluso, pelear dentro de un recinto con un buen número de soldados, todo ello para conseguir una pieza de armadura. Si derrotamos con una sola vida a todos, se nos otorgará un collar, una coraza, un cinturón... Equipación que aumenta nuestra defensa a los golpes físicos.

Kaan (PlayStation 2)
Kaan (PlayStation 2)

Casi todo en este arcade responde a la filosofía "corre y destroza cuanto pilles". Hay porciones plataformeras en el mapeado, y también algunos pequeños puzzles que se resuelven colocando cajas u otros objetos a golpe de espada. También será necesario intercambiar el arma, ya que muchas cosas sólo se rompen con una de ellas. Algo que puede tirar para atrás a los más "expertos", es que aquí nunca mueres. Bueno, en realidad, sí que mueres, tienes una vida con un contador, pero si se acaba vuelves a empezar donde te quedaste, de forma ilimitada. Además, volvemos a una curiosidad "a lo Maximo": si en aquel juego tenías que saltar y clavar la espada en un "checkpoint", aquí hay estatuas que simplemente debes romper, pero parece que tampoco aquí se han roto mucho la cabeza.

Kaan (PlayStation 2)

Otro aspecto del juego son los combos. Con dos botones golpeas de diferentes maneras, puedes alternarlos o golpear uno de ellos dos veces para conseguir una combinación. Generalmente, los enemigos mueren mucho más fácilmente si empleas uno, y sólo de esta manera se obtienen las preciadas monedas que te dan acceso a la arena de lucha. Cuando has utilizado bastante uno de estos movimientos, tu barra de "combo" se ilumina, y sólo entonces, si aporreas constantemente el mando ejecutas uno de los movimientos especiales. Dependiendo de la intensidad, el ataque puede llegar a gastar toda la barra, y como diría yo cuando estoy solo : ¡mola bastante! Hasta tal punto son importantes los combos que hay un contador en pantalla, y se te informará del número máximo contenido en una fase.

El modo arena es divertido, pero tiene una pega, y es que si consigues un porcentaje de monedas, pero fracasas derrotando a todos los enemigos, pierdes una oportunidad. A medida que el juego avanza, es más difícil, como lo son las pruebas a las que te someten para obtener una pieza de armadura. He probado a grabar partida y luego entrar en el arena, pero la consola "me ha pillado", así que no podremos hacer trampas. También se puede disfrutar de este modo si dispones de un multitap, me recuerda bastante al modo arena que ya había en el "Guardian Heroes" de Saturn, aunque allí se podría llegar a tener a seis amigos "dando caña".

El hecho de que no se pueda morir estrictamente hablando puede ser un acierto para una jugabilidad bastante bueno. Tener que acabar de muchas maneras diferentes con los enemigos te obliga a pensar, los combos son en momentos espectaculares (cuando pillas a varios a la vez en uno), y los movimientos especiales le dan "vidilla" a este título, suficiente como para decir que resulta divertido y que se puede jugar sin problemas y sin complicaciones. Como otros muchos arcades, es ideal para soltar adrenalina.

Kaan (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Existen otros juegos que separan débilmente la línea entre copia y la "temática similar". Sin ir más lejos, Simpsons Hit and Run y Crazy Taxi; o en menor medida Virtua Fighter, Tekken y Dead or Alive; el NBA Live y el NBA 2K4, Fifa y PES... Pero Kaan se podría decir que es un hermano casi gemelo de Maximo, así que si disfrutas con este estilo, probablemente ya tengas en casa el "remake" de Capcom, y estés esperando a su segunda parte. Aún así, y a pesar de la nota final, a mí este juego me ha divertido, casi tanto como lo hizo en su día el genial Maximo, es un punto muy importante a su favor, como lo es su precio, ojalá todas las novedades tuvieran su calidad y su precio. Pero esa nota es un reflejo también de lo que hay actualmente en PlayStation 2, no se puede olvidar que otras joyas como Devil May Cry o Silent Hill están ahí también, a un precio menor, y con una calidad seguramente mayor. Creo que está especialmente indicado para aquellos que busquen juegos de este estilo, no les va a defraudar.


l  o    m  e  j  o  r

  • Muy divertido.
  • Técnicamente correcto.

l  o    p  e  o  r

  • Se parece demasiado a Maximo.
  • La sensación de vacío en algunos momentos.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.