Jusant

Jusant

Análisis de Jusant, el videojuego en el que se escala como Sylvester Stallone en ‘Máximo Riesgo’

Nos adentramos en este videojuego con puzzles, escaladas y exploración aglutinadas alrededor de un ambiente único

El pasado 31 de octubre, la empresa francesa Don’t Nod, creadores de la saga Life is Strange, lanzaron Jusant, una entrega en la que se debe escalar más que Sylvester Stallone en ‘Máximo Riesgo’. Este título que al comenzar a jugar puede parecer bastante extraño, ya que sólo hay que tomar el ratón y el teclado para comenzar a escalar con la mayor coordinación para no caer al suelo.

Esta entrega indie también es compatible con un mando para jugar, a lo que también se necesita coordinación para alzar las manos y escalar por la montaña más alta del universo de videojuegos. Con una corta cantidad de episodios, el niño protagonista junto a la criatura de agua llamada Balasto, deben llegar a la cima para salvar a esa especie de mascota que acompaña al héroe de Jusant.

Con un aura angelical y una música completa relajante, Jusant se puede convertir en un aliado que no se conocía hasta el momento de su lanzamiento. Al no ser una entrega Triple A, quizás muchos jugadores no conozcan su nombre hasta leer el análisis, porque este título es una de esas aventuras que hay que jugar, aunque sea una vez en la vida.

¿Cómo se desarrolla la aventura?

La aventura en Jusant comienza con este protagonista mirando hacia arriba, sin entender qué hacer ni dónde ir, por lo que hay que comenzar a mirar el escenario y comenzar a escalar hasta el infinito y más allá. En los primeros minutos (lo visto en la demo), hay que seguir instrucciones y aprender que la coordinación es importante, tanto así que con ello, se puede escalar rápidamente antes que se gaste la barra de resistencia, a lo que se recomienda usar los pitones de escalada, un elemento que te acompañará hasta el final del juego.

Esos pitones de escalada son una especie de checkpoint para el protagonista, en el que se puede recargar la resistencia (la misma que se desgasta más rápido con el calor), para recuperar fuerzas y encontrar el mejor camino para continuar el largo recorrido hasta que el protagonista toca su caracola, para así desbloquear nuevos lugares.

Esos lugares de escala son “submontañas dentro de una gigante”, las que son los diversos capítulos que hay que pasar para terminar el juego. En ello, el protagonista debe ser bastante preciso y estratégico, por lo que no se recomienda ir a lo loco. En este juego independiente, la frustración podría ir al no encontrar la mejor ruta, aunque el jugador no pierde vidas, sino que se aburre de escalar para no llegar a ninguna parte.

Imagen: Meristation

Poco conocimiento de la historia

Los jugadores de cualquier título que tenga modo historia están acostumbrados a que se te entreguen detalles de la misma. En Jusant no es así, ya que se sabe poco de lo que realmente trata la misma. La manera de saber detalles es obtener los ítems como cartas y el diario de vida de Bianca, los cuales aparecen en el camino y que entregan algunas pinceladas de lo que puede ser esta aventura, que a pesar de ser casi un misterio. A pesar de que hay aspectos que no se conocen, el jugador va completamente en silencio, completamente relajado y concentrado en llegar a la cima. ¿Cómo? Da igual, sólo importa el destino.

¿Conocer su historia es una ventaja o desventaja? No siempre. Un jugador que está acostumbrado a entregas como Journey y ABZÛ, sabrá a lo que va, mientras que no sabe a qué se enfrenta. Esa ambigüedad narrativa quizás no sea plato del gusto de todo el mundo, pero no es una aproximación que pille de sorpresa,

Distintas rutas para escalar en variados escenarios

Este juego lo que no tiene es un camino lineal, ya que hay diferentes rutas para escalar y conocer más de la historia que presenta Jusant. Además, siempre es un deleite para la vista el revisar la fotografía que presenta esta entrega. A pesar de ello, podría haber problemas de “brillo” en uno de los escenarios, lo que se arregla configurando el mismo juego.

Otro aspecto que ayuda mucho a la dificultad es que no todos los escenarios son iguales, aunque algunos no dejan de ser parecidos, hay tres que son totalmente distintos, con características diferentes que aumentan los obstáculos. Sin detallar qué nivel, hay dos en el que las condiciones climáticas juegan en contra, en el que la perseverancia será la que lleve al éxito del jugador, lo que hará terminar este videojuego.

Los escenarios tienen muchos animales exóticos que aparecen en el camino, pero sin molestar, al contrario, con su ternura sacan una sonrisa. Además de ello, también hay variados elementos que ayudan a seguir tu ruta. En Jusant eres tú y la montaña, tú y todo lo que sirva para escalar, agarra vuelo para hacer saltos largos y mucho más. A pesar que esta entrega sea un título de tranquilidad, hay que hacer los traslados con bastante rapidez, ya que la resistencia no deja que el jugador demore.

No olvidar que hay checkpoints en los escenarios. De hecho, en ciertos sectores pueden haber más de uno, los cuales son algunos puntos para anclar los pitones de escalada. Eso ayuda a pensar más por dónde ir, por qué ruta el jugador ocupará menos resistencia y en cuál tomará menos tiempo llegar a la cima. Los otros puntos de salvado son los lugares donde el protagonista puede transitar, encontrar elementos y revisar la próxima ruta a tomar, con la que debe avanzar cada uno de los niveles que presenta Jusant.

Imagen: Meristation

Sonido, jugabilidad y fotografía

Con el código brindado en PC para Meristation, hay que destacar el sonido y la fotografía de Jusant (que significa reflujo), que plasma un escenario que pareciera ser el planeta tierra completamente desierto, casi seco como desierto, donde el agua es lo más valioso, un recurso que se busca casi frenéticamente.

En ese ambiente, la fotografía destaca de una grandísima manera, porque refleja lo que cualquier persona no puede ver en primera instancia, un entorno completamente bien realizado, en el que ese supuesto desierto está mezclado con el sol, con el calor que siente el personaje y un cielo completamente despejado que se puede ver cuando el jugador escala. Cuando el jugador utiliza el modo foto en la PS5 o quiera sacar una captura en Xbox Series X|S y PC, lo que se puede visualizar es maravilloso, unos paisajes con los que dan muchas ganas de obtener más imágenes.

El sonido es otro aspecto de Jusant que tampoco hay que olvidar, debido a que tiene mucha importancia, como cuando el protagonista escucha su caracola en diversas partes de la historia, un sinónimo de relajo y tranquilidad que ayuda a la que narrativa se cuente mucho mejor. La música acompaña completamente a la aventura, van de la mano, es hermana de la narrativa, porque el tono de una es parte importante de la narrativa, ya que sabes cuando hay peligro, cuando pasas un nivel e incluso cuando estás en la parte final de la entrega.

El creador de este sonido es el músico francés Guillaume Ferran, quien logra emocionar al jugador, quien busca que el mismo se emocione y se compenetre con la misma, que el sonido se mezcle con los escenarios para ser partícipe de esta aventura. A través de una entrevista en Dexerto, Kevin Poupard y Mathieu Beaudelin, directores creativos detrás de Jusant, señalaron que incluso Balasto tiene una canción. “Como está hecho de agua, Guillaume compuso la canción de modo que las notas del piano nos hagan pensar en la lluvia cayendo a nuestro alrededor”.

Además, indicaron que “sonidos muy alegres” y que el tono es completamente único, además de otros sonidos como las rocas que tocan las manos del personaje principal, el viento que corre al momento de escalar y todo lo que conlleva a la aventura que se vivirá.

¿Se puede escuchar online la banda sonora de Jusant? Claro, en Spotify.

Por último, la jugabilidad, la cual es diferente a lo que un jugador puede estar acostumbrado, ya sea por el enfoque que tiene el videojuego al momento de escalar, por la coordinación que hay que tener para “avanzar”, aunque no es difícil. Pero sí hay que tener en consideración que este tipo de videojuego es realmente puede causar aburrimiento si no se encuentra una buena ruta, por eso hay botones específicos de salto, ayuda de Balesto y los cambios de brazos para escalar.

Jusant está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X|S.

Jusant es una entrega completamente relajante, un juego que pondrá al jugador muy feliz, ya sea por su mecánica de escala y porque su narrativa es completamente distinta a la mayoría de entregas de género de aventuras. Esta entrega indie es una a las que hay que colocar el ojo y oído, porque el producto final es aún mejor si se compara con la demo presentada hace unos meses.

• Su propuesta es totalmente innovadora.
  • Un juego totalmente relajante.
  • Las rutas para llegar a la cima no son las mismas, lo que lo convierte en un título no lineal.