JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
- PlataformaPS38.2
- GéneroAcción
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento25/04/2014
- TextoEspañol
- VocesJaponés
JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle
Puñetazos y Swarovski. El estrambótico y elegante manga de Hiroiko Araki recibe su quinto videojuego en 25 años de historia con un beat’em up tremendamente visual, y con mucho estilo que reúne a los personajes clave de sus 8 arcos. De los incansables Jotaro Kujo, Joseph Joestar o Dio Brando, a los stands Star Platinum, The World, Crazy Diamond, Aerosmith y los más recientes Kiss y Soft & Wet.
Desde ese momento JoJo se ha ido acercando a audiencias más jóvenes, con hilos argumentales débiles como el de Diamond is Unbreakable, que presenta a Josuke Higashikata, hijo ilegítimo de Joseph Joestar y a su stand Crazy Diamond, resolviendo extraños sucesos en un pequeño pueblo japonés, o la incursión napolitana -italia es un reclamo poderoso para los japoneses- con Vento Aureo que es un intento de unir tópicos de El Padrino con Robin Hood adolescentes y que hace debutar al hijo de Dio, que desata a Gold Experience. La serie logró repuntar con el entorno carcelario de Stone Ocean y la hija de Kotaro, Jolyne Cujoh, enviada a prisión como parte de un complot de un adorador de Dio que desea completar la obra de su maestro. Buenas críticas recibió el universo paralelo de Steel Ball Run es casi un reboot de Phantom Blood, reintroduciendo y haciendo protagonista a Zepelli -familia presente en los dos primeros arcos- en unos Estados Unidos donde se encuentra con Johnny Joestar y Diego Brando. Por último, el último arco que se encuentra en publicación en las páginas de Ultra Jump es JoJolion, que regresa a la ciudad de Morioh, la misma de Diamond is Unbreakable, conectando la aparición de nuevos stands a los Muros de Ojos, a una maldición, y a un forastero amnésico. El protagonista es bautizado por la joven que le encuentra como Josuke Higashikata -mismo nombre que el protagonista del arco IV- y consigue manifestar su stand Soft & Wet.
La versión EU/USA nos llega con algunos extras. Lo primero y más lógico es que recibimos la última versión del juego, exactamente con el parche 1.0.4 aplicado, que cuenta entre otras mejoras con rebalanceo de todos los personajes, ajuste del uso de la barra especial. el regreso de los instant overheads -retirados un parche atrás-, la posibilidad de cancelar normales a stand con el coste de una barra especial, una barra de Guard Damage que baja más rápidamente, cancelar normales en GHA y la opción de realizar/continuar combos con el taunt. Como mejoras en los modos de juego tendremos una reducción de tiempo de la criticada barra del modo campaña. Esta nos limitaba mucho la experiencia del juego, ya que como si de un juego de red social se tratase, el mero hecho de jugar consumía unos puntos, los cuales posteriormente teníamos que esperar un periodo excesivo para recuperarlos o pasar por caja para tenerlos antes. Pensando siempre que era el modo "principal" para sacar nuevos trajes, burlas y colores, el daño que se realizaba a la experiencia de juego era muy grande, e inexplicable si no es como sacacuartos muy criticable. Ahora mismo el tiempo es de 2 minutos y se recarga mientras se juega, además en medio de los combates tendremos la posibilidad de obtener cargas adicionales, con ello nunca nos faltarán y no notaremos que dependemos de ella para nada. Por último y como algo 100% nuevo, tendremos el modo Arcade que permite a los jugadores enfrentarse a una serie de ocho oponentes controlados por la IA y conseguir oro con cada victoria. En contadas ocasiones, el icono del modo Arcade cambiará a Cosecha al estar conectado a Internet. Durante la Cosecha se ganará mucho más oro de lo habitual, con el oro podremos obtener ítems (de un solo uso) para usarlos durante los combates. Para acabar, comentar para los que disfrutan de los combates online, que todas las regiones están conectadas. Así pues, podremos jugar contra gente de Asia, USA y por supuesto, Europa.
En cuanto a modos de juego, en el nuevo Modo Arcade como comentábamos antes los jugadores tienen que enfrentarse a ocho oponentes controlados por la IA y que nos permitirá sumar oro para gastar en diferentes Ítems. Conectados Online dicho modo cambiara de vez en cuando a modo Cosecha, que premiará con más oro al finalizar los enfrentamientos. El Modo Historia es el principal que presenta de manera muy resumida y simple -quizás demasiado para los lectores del manga- la historia de los ocho arcos y que nos permitirá desbloquear personajes para los demás modos de juego, aún así es una gran forma de que los neófitos o los que no pudieron leer las aventuras de la familia Joestar puedan ponerse al día y entender la obra de Araki. En el Modo Campaña disputaremos combates que nos permitirán desbloquear trajes, colores, burlas, etc. Todas siguiendo campañas que se van descargando gratuitamente de la store. No podía faltar el Versus; clásico modo para jugar con y contra amigos o la CPU de manera local, o como online, que contará con batallas ranked o infinitas, sin arriesgar nuestra calificación en los ránkings. También podremos entrenar en el Training, imprescindible dentro del género, donde aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En él calcularemos y probaremos qué combos entran, qué podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginación sacando combos cortos o más trabajados. Y hablando de lo estiloso de JoJo, el Customize será esencial para cambiar tu tarjeta online y personalizar tu personaje con nuevos taunts, trajes y colores obtenidos del modo campaña. Esto se completa con la Galería, un compendio de voces, música, diseños y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.
El comando Easy Beat es algo "especial". Se trata de un combo automático para los nuevos jugadores que simplemente pulsado el botón débil unas cuantas veces acaba en HHA sin tener que introducir los inputs necesarios. Vista la complejidad del juego, seguro que lo agradecerán, pero será criticado por los proplayers, y ciertamente tiene toda la pinta de prohibirse en torneos. Existe una situación especial, muy vistosa, llamada Rush Mode: cuando dos personajes, bajo unos movimientos específicos, hagan chocar sus golpes (clash), mediante una escena QTE entraremos en un intercambiaremos ataques pulsando un botón para llevar la barra a lado contrario. Un pequeño homenaje a la vieja escuela. El Taunt tiene aquí propiedades especiales como sucedía en Street Fighter III: Third Strike. La provocación clásica en estos juegos cuenta con una función extra realmente interesante ya que podemos usar el taunt en medio de un combo para poder continuar nuestra cadena de golpes. Está presente también una barra de Guard Damage justo debajo de nuestra barra de vida. Conforme nos protejamos de los golpes del rival la barra irá disminuyendo. Una vez llegue dicha barra a cero no podremos cubrirnos, cuando eso ocurra se rellenará de nuevo sola. Es una forma de evitar planteamientos excesivamente defensivos.
Y para terminar, comentar que existen dos estilos de lucha, como en el manga. Los Stand, que supusieron una auténtica revolución en Stardust Crusaders. A partir de este tercer arco los personajes podían mostrar su fuerza interior a través de un alter ego. Con un botón específico podremos llamar u ocultar dicho Stand, cuando tengamos el Stand a nuestro lado nuestra lista de movimientos será totalmente diferente dando así muchas variantes posibles para nuestros combos. En el otro lado encontramos el Hamon que aparecía durante las dos primeras entregas del manga. Nuestros protagonistas canalizan su fuerza interior a través de esta técnica. Además podrán ejecutar versiones más potentes de sus ataques especiales (lo que se conoce como EX attacks) pulsando el botón de carga de Hamon.
En cuanto a luchadores, tendremos una plantilla de 32 personajes (34 si hacemos el pre-order) sacados directamente de las ocho partes actuales que tiene el manga. De Phantom Blood: Jonathan Joestar, Dio Brando y Anthonio Zeppeli, desde Battle Tendency: Joseph Joestar, Caesar Zepeli, Wham, Kars y Esidisi. Los imborrables Stardust Crusaders Jotaro Kujo, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff y Mohammed Avdol -el entrañable y fiero Iggy se escinde a DLC- más DIO y Hol Horse. Para Diamond is Unbreakable Josuke Higashikata, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Rohan Kishibe, Akira Otoishi y Yoshikage Kira despertado. En Vento Aureo Giorno Giovanna, Bruno Buccellati, Guido Mista, Narancia Ghirga y Diavolo. Jolyne Kujo, Hermes Costello y Enrico Pucci para Stone Ocean, Johnny Joestar, Gyro Zeppeli, Funny Valentine de Steel Ball Run, y para terminar el marinerito Josuke Higashikata del último arco, JoJolion.
A estos cabe añadir los dos de DLC Pre-order: Shigekiyo Yangu y Yoshikage Kira original, que sumarían 34. De momento ha día de hoy no se han confirmado los demás personajes que llegaron a la versión japonesa vía DLC, que son la friolera de 9. Muchos de ellos muy importantes para los seguidores de la saga: Lisa Lisa, Iggy o Ice -claves en Stardust Crusaders- Shigekiyo, Kira, Fugo, Anasui o el cameo de Ikuro desde Baoh otro manga de Araki que llegó a España en el arranque del género en nuestro país, publicado por Planeta DeAgostini. En total hablamos de 43 luchadores con el juego completo. Como siempre destacar la curiosidad de que muchos de los personajes y sus Stands tienen a modo de homenaje nombres de grupos míticos de Rock, Punk, Heavy Metal, Electrónica, Rap y bueno, también del Pop más pastel; Purple Haze, Foo Fighters, Kiss, Sex Pistols, Aerosmith, Killer Queen, Red Hot Chilli Pepper, Heaven's Door, Another One Bites the Dust, Stairway to Heaven, Tenore Sax -de Kenny G-, Pearl Jam, Achtung Baby, Boy II Man, Earth, Wind and Fire, Black Sabbath, Kraft Work, Notorious B.I.G, Metallica, Oasis, Green Day, Rolling Stone, Goo Goo Dolls, Marilyn Manson, Limp Bizkit o Spice Girl -sí, parece un homenaje de Araki a Victoria Beckham-. Por todo ello Araki merece un monumento.
Y no podemos dejar este apartado sin hablar de los escenarios, serán doce en total y con la particularidad que no solo nos darán un lugar para luchar si no que serán interactivos. En diferentes partes, y coincidiendo con situaciones sacadas del manga, tendremos unas zonas donde si uno de los jugadores impacta, entrarán a ponerse activas. Dichas zonas nos avisarán previamente de donde actuarán y en ellas podremos sacar ventaja dentro del combate ya que, por ejemplo algunas atraparán al adversario o le harán daño. No es un daño excesivo y se pueden desactivar para los más puristas del género, además si conseguimos un KO en según qué parte del escenario saldrá una pequeña animación a modo de special finish sacado de situaciones directas del manga. Los doce fondos están llenos de detalles y guiños a la serie, y son el castillo de Dio en Windknight's Lot, el templo Skeleton Heel Stone de Wamuu, la mansión de Dio en Egipto, que también utiliza sus calles en otro escenario, la ciudad de Morioh, Kira Estate, la Roma y Nápoles de Vento Aureo, la prisión unisex Green Dolphin, la reinterpretación que hace Stone Ocean del centro espacial Kennedy y su Big Bang, la costa de Filadelfia, y los muros de ojos de Jojolion.
Jugablemente All-Star Battle no se queda atrás y actualmente la salud del título medida por la satisfacción de su comunidad es muy buena. Eso sí, después de un inicio bastante accidentado: cosechó unas buenas ventas en sus dos primeras semanas en el mercado nipón, pero el bug que permitía a ciertos personajes ejecutar combos infinitos terminó por romper el juego y sufrió un fuerte varapalo que acabó en la rebaja del título en septiembre. CyberConnect2 se puso entonces manos a la obra y escuchando a la comunidad pulió el juego dejando un producto excelente y digno del nombre y apellidos que ostenta. Grata sorpresa ha sido que Bandai Namco haya traído -pese al retraso de casi 9 meses- el juego con los textos completamente traducidos al español, una noticia fantástica y que ayudará a que los que no conozcan todo el universo de JoJo's le brinden una oportunidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.