Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Joint Operations: Typhoon Rising

Joint Operations: Typhoon Rising

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovalogic
  • Lanzamiento30/09/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Rebelión en Indonesia

Coger dos bandos, dar a cada uno de ellos una serie de clases entre las que escoger y disponerlos en un mapa para que luchen entre ellos. Esta fórmula que tanto se popularizó gracias a Battlefield 1942 es ahora el ingrediente principal del nuevo título de NovaLogic: Joint Operations.

Coger dos bandos, dar a cada uno de ellos una serie de clases entre las que escoger y disponerlos en un mapa para que luchen entre ellos. Esta fórmula que tanto se popularizó gracias a Battlefield 1942 es ahora el ingrediente principal del nuevo título de NovaLogic: Joint Operations.

Joint Operations (PC)

Entre las clases de soldado que podemos escoger tenemos las ya conocidas por todos. En primer lugar, el fusilero, que puede llevar como equipo primario un fusil de asalto y un arma anticarro. Le sigue el artillero, que funciona como elemento de apoyo gracias a su ametralladora, junto con el francotirador, del que no hay nada nuevo que contar. El ingeniero es la cuarta clase, y es el único que puede usar morteros y misiles antiaéreos Stinger. Por último, el médico es básicamente un fusilero con algo menos de equipo, pero con la capacidad de curar y revivir a compañeros caídos. Una buena combinación de este tipo de clases es la clave para la victoria en cualquier batalla en la que nos enzarcemos.

Joint Operations (PC)

Así pues, ¿puede un juego como éste salir bien parado ante tanta competencia? La respuesta es que sí. A pesar de no innovar mucho en el género, Joint Operations tiene ese encanto que hace que nos quedemos enganchados jugando una partida tras otra. La gran cantidad de tácticas que se pueden desarrollar, el más que adecuado número de vehículos de tierra mar y aire por dirigir y la multitud de armas que tenemos a nuestra disposición lo convierten en un juego muy completo que tiene muchas horas de diversión que ofrecernos.

Gráficos y sonido

Joint Operations (PC)

Sobre el apartado gráfico, lo primero a comentar es que el juego usa el mismo motor de Delta Force: Black Hawk Down, así que quien ya haya jugado a ese título sabrá qué tipo de gráficos va a encontrarse. Para quien no sepa de que juego hablamos, decir que es un motor bastante correcto que permite recrear grandes áreas.

No hay ralentizaciones, exceptuando ese primer medio minuto que pasa cuando nos conectamos a un servidor y todavía se está cargando la zona, con la consecuente ralentización que se sufre. Las texturas no son nada del otro mundo, y las animaciones podrían considerarse como bastante justas. Aun así, a una buena resolución el espectáculo visual de una isla vista desde las alturas es magnífica.

Joint Operations (PC)

Sobre el apartado de sonido, no hay gran cosa que comentar realmente. No hay música, salvo la de la pantalla principal, algo nada extraño en un juego de estas características. La gama de sonidos es muy correcta, con efectos totalmente apropiados tanto para las armas, vehículos, explosiones,etc. Además, las voces han sido dobladas al castellano, de manera que aunque la gente hable en inglés en el chat del juego, siempre oirás los comandos de voz en tu idioma. Y parecerá una tontería, pero la gente los usa mucho.

Guión

Joint Operations (PC)

La acción transcurre en un futuro no demasiado lejano en Indonesia, donde una facción rebelde ha sembrado el caos en la zona y amenaza con hacerse con el control total del país, dejándolo al borde de la desintegración. Como respuesta, un grupo militar formado por ejércitos de diversas naciones envía apoyo a la zona para sofocar la rebelión e intentar restaurar el status quo. No es un guión demasiado trabajado precisamente, ¿pero quien necesita más para jugar a un título de éste tipo?

Jugabilidad

No hay campaña para un solo jugador en Joint Operations, pero si que existe una serie de misiones individuales que, a modo de tutorial, nos enseñará toda la mecánica del juego, desde los movimientos más elementales hasta el manejo de casi la totalidad de las armas y la conducción de vehículos.

Joint Operations (PC)

Lo primero que se debe hacer antes de entrar a jugar es crearse un personaje desde el menú principal. Allí se nos da la opción de personalizar nuestro soldado de las Joint Ops y nuestro guerrillero rebelde. Hay que tener presente que mientras juguemos podremos estar en cualquiera de los dos bandos existentes, y que no podemos pegarnos a uno solo para siempre.

Aquí encontramos un detalle bastante curioso en el apartado de los 'buenos', y es que así como tenemos una amplísima variedad de modelos norteamericanos para escoger, del resto de naciones hay simplemente un par de skins seleccionables. Esto no es algo necesariamente malo, pero la verdad es que podría haber más variedad en todos los ejércitos y no sólo en el norteamericano. El bando rebelde, por su parte, cuenta con bastantes modelos de diferentes clases

Joint Operations (PC)

Antes de poder unirnos a cualquier partida deberemos crear cuenta en Novaworld, si es que no la tenemos ya. En caso contrario, el proceso no dura más de 5 minutos y en muy poco tiempo podrás estar jugando en cualquiera de los muchos servidores que NovaLogic ha dividido en tres: Costa Este, Costa Oeste y Novaworld Internacional. Desde cualquiera de ellos podremos acceder a las batallas que se desarrollen en una gran variedad de inmensos mapas en los que es fácil perderse si uno no los conoce muy bien. Antes de empezar la misión, y mientras se carga la pantalla, aparecerá un mensaje que nos dará algunas pistas para sacar el máximo provecho de las características del terreno.

Ya dentro del juego, empezaremos con la clase de personaje que hayamos elegido en el menú principal, pero siempre nos podremos acercar a uno de los arsenales que hay en la base, y que siempre aparece marcado en el detallado mapa al que conviene echar un vistazo de tanto en tanto.

Joint Operations (PC)

Si vemos que están atacando demasiados helicópteros, quizás debamos coger el equipo de ingeniero para tener Stingers con los que derribar a los enemigos. Una vez morimos podremos volver a aparecer en alguna de las bases que controle nuestro equipo, pero no apareceremos al momento. Si hay más gente que quiere aparecer en un punto que no sea nuestra base principal, deberemos hacer cola. De esta forma se evita que una zona que esté siendo atacada consiga defenderse de forma extrema con un respawn masivo de tropas.

El juego online, si se dispone de una buena conexión, es muy fluído. A pesar de los 150 jugadores que pueden llegar a haber en una partida, el lag es casi imperceptible y no impide para nada los amantes del juego cooperativo, Joint Operations da una de cal y otra de arena. Con esto me refiero a que sí que podremos jugar con un grupo de compañeros contra enemigos controlados por IA. Pero el caso es que la supuesta inteligencia que deben poseer nuestros adversarios deja mucho que desear. De hecho es lo más parecido a jugar una partida al Delta Force de toda la vida, pero esta vez acompañado.

Estrategia y trucos

Joint Operations (PC)

Si existe una regla que no hay que olvidar nunca cuando se juega a Joint Operations, esa es la de trabajar siempre en equipo. Sí, claro que puedes ir por ahí tú solo y acabar cargándote a un buen número de enemigos si eres hábil. Pero si estás en un equipo en el que todos los jugadores siguieran esa dinámica, acabarías perdiendo. Y es que aquí el objetivo no es matar más, sino capturar las bases enemigas y saber defenderlas bien. Y eso, como no, sólo se puede hacer con una buena coordinación entre tus compañeros y tú. De modo que si estás en tu base y ves que se necesita ayuda en un punto, ve hacia allí bien acompañado, o si vas solo procura que sea en un helicóptero de asalto que pueda darles cobertura aérea.

¿Recuerdas las misiones individuales de las que te hablábamos? Es recomendable que tanto los novatos como los más veteranos en este tipo de juegos les dediquen algunos minutos, ya que siempre se puede aprender un detalle nuevo. Que sepas usar un mortero o un Stinger en otro juego no significa que aquí vayas a llegar y besar el santo.

Joint Operations (PC)

Siguiendo estas dos premisas básicas es más fácil sobrevivir en la jungla de Joint Operations. Desconocemos si hay trucos para el juego, pero aunque los hubiera no será nada ético darlos... Se supone que si juegas a un título como este es para hacerlo bien y sin trampas. Además, los servidores de NovaWorld utilizan PunkBuster para filtrar a los famosos cheaters. ¡Ah!, y no se puede matar a los compañeros de equipo, así que no hay que temer a los eternamente odiados teamkillers.

Comparándolo con…

Joint Operations es, en resumidas cuentas, un híbrido de Delta Force: Black Hawk Down y Battlefield 1942. Del primero ha cogido su ambientación y su motor gráfico, mientras que se ha quedado con la jugabilidad del segundo. Las clases de soldados y el sistema de bases que hay que atacar y defender también son clavadas a las del título de EA.

Joint Operations (PC)

Sin embargo, el título de EA cuenta con una limitación respecto al número de clases de jugador que puede haber al mismo tiempo que no tiene Joint Operations. Y esto acaba convirtiéndose en algo negativo, ya que a mucha gente parece gustarle ser francotirador, y los equipos acaban estando totalmente descompensados, con 8 fusileros, 1 artillero, 2 médicos, 4 ingenieros y 23 francotiradores. Esto, evidentemente, no es una distribución correcta, per desgraciadamente es bastante frecuente verla.

Lo que está bien

- La gran cantidad de vehículos disponibles.
- Sistema de juego muy equilibrado.
- Pueden jugar hasta 150 usuarios simultáneamente sin lag.

Joint Operations (PC)

Lo que no está tan bien

- El modo single player es prácticamente inexistente.
- No es lo más original que encontrarás en el mercado.

Manual

Joint Operations (PC)

Joint Operations cuenta con un completo manual que, además de explicar su funcionamiento, nos expone detalladamente la totalidad del arsenal que podrán usar los dos bandos. Además, también describe todos los vehículos disponibles en el juego. Como añadido interesante, en la caja encontraremos un cartón que se puede acoplar a nuestro teclado, y que a modo de chuleta nos mostrará todos los comandos que hay asignados a las teclas superiores.

Enlaces

Página de Joint Operations: http://www.jointopsthegame.com/

Requisitos del sistema

Mínimo:Pentium II 233 MHz, tarjeta de vídeo 8 MB, 64 MB de RAM, 600 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, ratón, tarjeta de sonido.
Recomendado: Pentium III 1,2 MHz, tarjeta de vídeo de 32 MB, 256 MB de RAM
Equipo de pruebas: Pentium IV 3 Ghz, 1024 MB de RAM, GeForce 6800 GTO 256 MB.

Joint Operations (PC)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.