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Nunca he sido una persona que desprecie algo por ser viejo, al contrario, siempre he sido y seré uno de los pocos bichos raros que siguen prefiriendo un arcade en 2D detallado, rápido, simpático y entretenido a uno en 3D con montones de efectos especiales pero aburrido e injugable, un RPG con gráficos superdeformados en 2D con vista cenital pero con un argumento sólido, que enganche y personajes entrañables y con carisma que uno con un avanzado motor en 3D pero cuyo argumento sea un ladrillo y sus personajes tengan el carisma de una almendra garrapiñada. Hasta ahí, podríamos decir que este Jazz Jackrabbit 2 Crónicas de Navidad parecía prometer bastante: un arcade de plataformas de los de gatillo fácil, saltos rápidos, y gráficos en 2D. Pero cuando lo has jugado un buen rato te empiezas a replantear las primeras fases de este párrafo.
Descripción general: Jazz Jackrabbit 2 Christmas Chronicles es, como ya he dicho, un Arcade de plataformas en 2D, de inspiración totalmente consolera, tipo Super Mario o Sonic. En esta ocasión el héroe es un Conejo llamado Jazz (Muchos lo recordaran de la época dorada de los arcades 2D en PC, cuando compañías como Apogee o Epic Megagames nos deleitaban con sus juegos shareware) que deberá luchar contra sus acérrimos enemigos: Las tortugas liberadas por el Malvado Devan Shell. Para ello tendremos que correr, saltar, disparar, disparar, disparar y disparar otro poco mas, además de resolver algún que otro puzzle, recoger armas, power-ups, etc. Vamos, todos sabéis de que va un arcade en 2D, no hay tanto que explicar ;-D
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Audio/Vídeo: Los gráficos del juego son lo que nos podríamos esperar: Sprites simplones, coloridos, y con una animación aceptable (Teniendo en cuenta que el juego es del 99, es lo MINIMO que se puede esperar). El juego acepta varias resoluciones de vídeo, desde 320x200 hasta 640x480. Aquí empiezan los fallos: La animación, aunque es aceptable para un juego de consola de hace unos 5 ó 6 años, la verdad para un juego tan moderno se podía haber exigido unos gráficos en alta resolución (En 640x480 los sprites son enanos) y una animación mucho más detallada. Los fondos de los escenarios no son ni mucho menos lo detallados que a mi me gustaría (Aunque tienen varios planos de scroll y unos efectos pseudo-3D y de luces que quedan muy chulos), quedan muy repetitivos, al igual que los escenarios, los enemigos, etc. En resumen: visualmente el juego tiene 20 minutitos. El sonido por otra parte esta más o menos al nivel de los gráficos. Aunque el primer Jazz Jackrabbit tenia una música muy buena, pegadiza y rápida, en este la música es una especie de remezcla de villancico con campanas de Navidad, que la verdad pone muy nervioso. Los efectos de sonido son bastante normalitos tirando a mediocres: las voces de los personajes son simples, sin voces articuladas (Sólo gritos), los disparos son los típicos ruiditos que hemos oído toda la vida, nada especial ni de mención. Guión: Jazz Jackrabbit, nuestro orejudo héroe debe luchar contra el malvado Devan Shell, el cual ha construido una máquina del tiempo y pretende alterar la historia para siempre. Esta vez la malvada tortuga intenta destruir las Navidades, pero allí esta Jazz para detenerle. Además no esta solo, cuenta con la ayuda de Spaz, su hermano el conejo psicótico y Lori su hermana deportista.
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Jugabilidad: Aquí esta el mayor problema del juego. Es justo lo más importante de un arcade de plataformas y donde falla este Jazz Jackrabbit 2. El control es dificilísimo de manejar, tanto con teclado como con Joystick (Y os aseguro que tengo uno bueno), es muy difícil hacerse con él. En resoluciones altas el asunto es demencial, uniéndose el mal control con el ínfimo tamaño de los sprites. Además el control de colisiones falla más que una versión Alpha de Windows. La variedad de enemigos es escasa por no decir nula. Las armas no aportan prácticamente nada a la diversión... en fin, voy a dejarlo porque podría estar un buen rato contando las lindezas del juego.
Estrategia y trucos: Cada uno de los personajes tiene unas habilidades distintas de velocidad, salto y movimiento, procura elegir el que más se ajuste a tus habilidades. Recuerda que puedes modificar la trayectoria del salto durante éste, y aumentar el ángulo pulsando la tecla correr (Esto es necesario para superar gran parte de los precipicios) Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS .
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Comparándolo con...: La verdad me ha sido casi imposible encontrar un juego con el que compararlo, al principio pensé en compararlo con el Castlevania Simphonie of the Night de PSX, pero además de no ser de la misma plataforma, mi conciencia no me dejaría dormir tranquilo si cometiese semejante herejía X-D Claw (De Monolith): A pesar de ser un juego de... 1995? (Es que es el único arcade en 2D que recordaba), Claw tiene mejor animación, control, gráficos, sonido y jugabilidad que Jazz Jackrabbit 2. Por decir algo, la audacia que han tenido la distribuidora al atreverse a traer un arcade 2D, un genero que no abunda mucho que digamos Enlaces o Links: http://www.project2.com - Pagina oficial de los creadoreshttp://www.jazzjackrabbit.com - Pagina oficial del juego
Parche para actualizar a la versión 1.23 Manual: El "Manual" impreso es un cuarto de hoja en el que se explica como se instala el juego. El resto del manual viene en formato Acrobat en el CD-ROM, en varios idiomas (Aunque está tan pésimamente traducido que se entiende mejor en ingles que en español)
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Equipo necesario: Windows 95, Pentium 90, 16Mb RAM, DirectDraw, CD-ROM 2x, MODEM 28k para juego en Internet, IPX o TCP/IP para juego en Red