Último simulador de la compañía Jane's que combina una excelente calidad gráfica con un realismo extremo, especialmente por su detallada aviónica.
Todo buen aficionado a los simuladores de vuelo, conoce a Jane's, una compañía que ha realizado alguno de los mejores simuladores de vuelo y navales para PC, y que últimamente parece que se había inclinado por hacer un poco más comerciales sus productos, para así poder tener unas mayores ventas. Desde el lanzamiento del F15, hace casi dos años, los de Jane's no habían lanzado ningún simulador de un caza moderno que fuese realista. Títulos como el IAF o el más reciente USAF, y el abandono del proyecto del A-10 Warthog, hacían temer que definitivamente Jane's se había dejado influenciar demasiado por Electronics Arts y habían abandonado el desarrollo de simuladores realistas. Así, cuando empezaron a salir noticias de la creación de un nuevo simulador sobre el F/A-18, había ciertas dudas sobre si sería un simulador con todas las de la ley, o un juego de aviones. Las dudas poco a poco se irían despejando en foros de discusión, sobre todo al saber que el equipo encargado de desarrollarlo, sería el mismo que hizo el F15, con lo cual, había muchas esperanzas depositadas en este sim. Pues bien, hace un mes que salió en EUA y todas las dudas han quedado despejadas. Este análisis está hecho sobre la versión que se vende en Estados Unidos, y esperemos que no tarde demasiado en salir en España, aunque si siguen la tradición de Jane's, quedarán al menos un par de meses.
Es un simulador sobre el F/A-18E Super Hornet, uno de los aviones más versátiles de las FFAA estadounidenses, con una tecnología avanzadísima; de lo mejorcito de los cazas modernos. No es el avión más maniobrable ni con mejor comportamiento en el aire de los que surcan el cielo hoy en día, pero con la tecnología tan avanzada que tiene, resulta un arma letal ante cualquier enemigo.
Dicho esto, he de decir que los gráficos son alucinantes. Siguiendo la línea que empezaron con el WW2 Fighters, han conseguido unos efectos de iluminación y climatología sorprendentes, lo mejor hasta la fecha en cuanto a simuladores se refiere. No me extraña que requiera tantos recursos con los gráficos que tiene, pero, afortunadamente, se pueden configurar muchas opciones de detalle para que no bajen demasiado los FPS, sin que por ello los gráficos se resientan demasiado en calidad, ya que aún poniendo todo al mínimo, siguen siendo muy buenos. Para que os hagáis una idea, el equipo en donde lo he probado, es un PIII500 con 128 mb de RAM, voodoo 3 3500; y con los detalles a tope en 1024x768, consigo 23 fps de máximo con el cielo despejado y en una misión sencilla, pero si entro en campaña, los FPS llegan a bajar hasta 10 o menos. En los foros relacionados, he visto a gente que utilizando equipos mejores tipo PIII733 y GeForce, obtienen el mismo resultado, así que si queréis tener 25 fps en campaña, con los detalles a tope, mejor os pasáis por la NASA que creo que allí tienen un ordenador en el que podría ir bien.
Objetos: La geometría es buenísima, con un gran nivel de detalle. Las texturas son bastante reales, y no dan la sensación de que nuestro avión acaba de salir de fábrica, como en muchos sims. Además, hay opción de editarlas y ponerlas a nuestro gusto. Es alucinante el nivel de detalle del portaaviones y la textura de la cubierta, lo mismo que el resto de barcos que nos podremos encontrar. El detalle de las instalaciones, puertos, aeropuertos es muy bueno, y se distinguen con facilidad a simple vista.
Con toda esta calidad gráfica, es normal que requiera tantos recursos, bueno, una leche normal, ya que si hace años eran capaces de hacer los juegos que hacían en ordenadores con 48k de memoria y 8 colores, ahora debería sobrar lo que hay, pero bueno, esto funciona así, y no creo que podamos cambiarlo fácilmente. Como ya he dicho, bajando el nivel de detalle en la configuración, los gráficos siguen siendo muy buenos, consiguiéndose un buen equilibrio entre fotogramas por segundo y calidad gráfica.
Multiplayer: Entramos en la opción multijugador, en la que podremos volar en modo cooperativo cualquier misión o campaña del simulador o las del editor de misiones. Es lo mejor del sim, ya que volar una campaña con nuestros colegas, es divertidísimo. Mucho más que el típico "dogfight", que entre cazas modernos es bastante soso y aburrido. Aún así, nada nos impide entrar en una misión personalizada y derribar a tiros a otro jugador, pero a mi no me divierte demasiado. El juego en multijugador en LAN va como la seda, y es una gozada. Si aún encima usas el Roger Wilco, ya es la pera. En Internet va bastante bien cuando Telefónica lo permite, lo cual no ocurre con demasiada frecuencia. Tiene un problema que para muchos usuarios es importante, y es que si te conectas desde una LAN a Internet a través de un Router o Proxie, no podrás jugar en Internet, ya que utiliza unos puertos para comunicarse con el exterior, que generalmente suelen estar cerrados. Si sabes como configurar un Router o Proxie para que tenga abiertos los puertos UDP y TCP 2300-2400, y el TCP 47624, podrás volar sin problemas por Internet, pero si no, tendrás que conformarte con la red local, que la verdad, es muchísimo mejor, pero que no mola si tienes colegas en escuadrones virtuales y demás.
b) Pilot/Squadron Para que podamos crear y editar un piloto (con nuestra foto si queremos) o un escuadrón (también con el logotipo personalizado). Aquí podremos ver el registro de nuestro piloto, en el que quedará grabado TODO lo que hagamos en el simulador; así que si la cagamos, quedará reflejado en nuestra hoja de servicio, y si nos dan una medalla, también.
c) Jane's Reference: Una completa base de datos con información sobre armamento y aviones que nos podemos encontrar en el simulador. La información es muy completa y además trae imágenes en 3D de los objetos.
- Campaign: La campaña del juego. Trae una campaña principal y cuatro menores o fases. La campaña principal engloba a las otras cuatro. Se trata de una campaña semidinámica y muy bien desarrollada. Lo de semidinámica quiere decir que empezamos en una misión y según el resultado de esta, la campaña continuará de una u otra manera, influyendo lo que hagamos en las misiones que vengan después. Al igual que ocurría en el F15, al empezar cada campaña contaremos con un número determinado de pilotos, aviones y armas; esto implica que si derriban un avión, para la siguiente misión contaremos con uno menos, lo mismo que si muere un piloto o desaparece en combate. Pero puede ocurrir que sólo nos dañen el avión, con lo que tendrá que estar unos días reparándose, durante los cuales, tampoco lo podremos utilizar. El armamento se gasta, aunque de vez en cuando recibiremos nuevos suministros, pero aún así conviene no disparar a lo loco para poder contar con todos los tipos de armas para todas las misiones.
Todo esto lo podremos controlar en varios menús dentro de la campaña, en la que podemos ver el armamento disponible, el estado de nuestros pilotos, cuantos aviones nos quedan y cuanto tiempo de reparación les queda a los dañados y el número de armas disponibles. Antes de empezar cada misión, se nos asigna automáticamente un piloto y armamento, pero podemos cambiarlo a nuestro gusto, lo cual es bastante más recomendable que aceptar lo que nos den automáticamente. Los menús de selección de armas y de pilotos son muy intuitivos y completos, en especial el de armas, en el cual podremos asignar "paquetes" de armas a cada avión (un grupo de armas específicas para AA, AG, etc...) o elegir individualmente todas y cada una de las armas y equipamiento electrónico. Está muy detallado, el "briefing" de la misión, con un mapa explicativo y con filtro de objetos, para que no sea demasiado denso. Las misiones de campaña son de todo tipo, y son especialmente divertidas las que empiezan y acaban en un portaaviones. En principio, una vez que has logrado el objetivo, el juego te da la opción de abandonar la misión con éxito sin que tengas que volver a la base, lo cual no es muy realista, pero es sólo una opción, además de que si no aterrizamos, quedará reflejado en las estadísticas del piloto. Principalmente lo han hecho para que no lleguemos al portaaviones después de haber terminado una misión del copón y que nos estrellemos contra la popa, algo que no es demasiado difícil. Por último, al acabar una misión hay una grabación de la misma, bastante cutre y que no es demasiado útil, que podemos ver si nos apetece.
Usar a los AWACS para solicitar información de los blancos, es de gran ayuda, por no decir que imprescindible. Resulta más fácil y efectiva la utilización de contramedidas en modo automático, ya que funcionan mejor que si lo hacemos manualmente. Para librarse de los misiles, es muy útil intentar ponerlos a 90º del eje del avión, y para hacer esto se utiliza el MDI EW, que nos indica la dirección de la que viene el misil que nos han lanzado.
Como ya he dicho, este simulador requiere bastante paciencia para el aprendizaje de todas las funciones del avión, así que hay que tomárselo con calma, hacer todas las misiones del tutorial, practicar con las "Single Missions" y leerse el manual completamente. No es un simulador indicado para novatos y te tienen que gustar los simuladores realistas para poder disfrutarlo.
Bueno, el que vuele con este simulador, seguro que es un buen aficionado, así que todas estas cosas ya las tendrá chupadas, así que mejor no extenderse demasiado en detalles.
El efecto de las armas, onda expansiva, comportamiento, etc... está curradísimo y muy detallado; especialmente las de Aire Tierra. Otra cosa que incrementa la sensación de realismo.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.