Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jam Sessions

Jam Sessions

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorPlato
  • Lanzamiento04/10/2007
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Con la música a todas partes

¿Soñaste alguna vez con ser Bob Dylan? ¿Tocar y cantar las canciones de Coldplay? ¿Desatar tu locura imitando a Hendrix? ¡Gracias a Jam Sessions ya nada se interpone en tu camino al éxito! Saca el guitarrista que llevas dentro en cualquier lugar y momento.

Hacer operaciones, dirigir una coreografía, calcular la edad de nuestro cerebro... con Nintendo DS hemos podido explorar nuevos géneros de videojuegos que hace unos años parecían imposibles, destacando principalmente la línea conocida como 'Touch Generation', juegos orientados a la pantalla táctil basados en algún concepto innovador dotando a la jugabilidad de un mayor realismo. Esta vez tenemos entre manos 'Jam Sessions', que se podría definir como un simulador de guitarra tanto eléctrica como española (o clásica), si bien es cierto que no es el primero que aparece en el mercado, pues todos tenemos presente a la exitosa saga 'Guitar Hero', 'Jam Sessions' es un producto mucho más realista, más simulador y menos videojuego.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Uno de los puntos más importantes a la hora de valorar Jam Sessions es que como acabamos de decir no se puede considerar un videojuego 'para jugar', es importante saber que tenemos entre manos para evitar sorpresas. Intentaremos desgranar a lo largo del análisis aquellos puntos que lo hacen más videojuego y aquellos puntos que lo hacen más simulador, pero algo a tener en cuenta es que no nos encontramos con un videojuego similar a 'Guitar Hero', de hecho 'Jam Sessions' no tiene nada que ver, el objetivo no es acertar combinaciones y pasar pantallas sino tocar canciones, simplemente (y a la vez con todo el 'juego' que conlleva), lo más acertado a la hora de definir 'Jam Sessions' es que es como tener una guitarra entre las manos, nosotros somos quienes tocamos y quienes lo disfrutamos.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Sacando la guitarra de la funda...

Al iniciar el juego ya recomiendan usar una salida exterior, como unos auriculares o unos altavoces externos ya que la calidad del sonido sobrepasa lo que puede ofrecernos la propia NDS. Nos encontraremos con un menú muy sencillo e intuitivo, al estilo de otros juegos 'Touch Generation', las opciones son: 'tutorial', 'calentamiento', 'canciones' y 'tocar libremente'.

Jam Sessions (Nintendo DS)

El tutorial es simple y consiste principalmente en cómo jugar a 'Jam Sessions', nos recomiendan como coger la consola, como rascar (tocar) las notas,... se hace algo corto y da poca información ya que el propio juego es bastante intuitivo, cogeremos la NDS como en cualquier otro videojuego, la mano derecha (nos referiremos siempre como diestros, pero el juego está perfectamente adaptados para zurdos) se encarga de rascar los acordes, es decir pasar el lápiz sobre la pantalla, podemos elegir tanto rascar de forma natural (de arriba hacia abajo) o al revés, a nuestro gusto.

La mano izquierda es la que se encarga de cambiar de acordes; cada una de las 8 posiciones de la cruceta tiene un acorde ligado y nosotros deberemos pulsar el que queramos. Además podemos usar el botón 'L' para activar una segunda paleta de acordes (es decir, otros 8), con los que en total disponemos de 16 acordes, número más que suficiente para poder tocar casi cualquier canción que se nos pueda pasar por la cabeza.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Dentro del tutorial la opción más destacable e interesante es 'Educar el Oído'. Deberemos escoger cualquiera de los tonos, luego elegir escala mayor o menos y comenzaremos con ejercicios sencillos. Se trata de, sin ninguna ayuda, adivinar el acorde que está sonando. Comenzaremos haciendo ejercicios simples de tres acordes y poco a poco el nivel de dificultad irá en aumento. El objetivo está en que nosotros podamos reconocer los acordes simplemente oyéndolos. Es una de las partes más divertidas y a la vez más 'videojuego' de Jam Sessions, se parece mucho a los ejercicios que podíamos hacer en 'Brain Training' por ejemplo, el juego nos dirá los que tocamos mal y bien y deberemos completar cada tono al 100%, y es aquí cuando llega una de las grandes preguntas de Jam Sessions...

¿Aprenderé a tocar la guitarra?

Reconocer los acordes de una escala que sabemos de antemano y que además suenan limpios y sin ningún otro instrumento más es sencillo, pero escuchar una canción y sacarlos no es tan fácil, educar el oído realmente es un proceso que lleva años y requiere de muchas horas; nos podemos tomar este tutorial como algo divertido pero que nadie espere tras completar todos los niveles ponerse su canción favorita y rascarla con la DS.

Jam Sessions (Nintendo DS)

De la misma manera existe la duda de si con Jam Sessions se aprende a tocar una guitarra. Nosotros creemos que para tocar una guitarra... hace falta una guitarra, sin embargo Jam Sessions puede ser un buen complemento si ya tenemos una y estamos empezando. Y es ahí cuando el tutorial se hace algo escaso ya que siendo un juego tan especializado se echa en falta mucho más contenido teórico, como la digitación de los acordes, por ejemplo, o ejercicios varios de posturas. Es cierto que hoy en día con Internet podemos encontrar sin problemas como es un acorde y muchísimos ejercicios para practicar, pero si el objetivo de Jam Sessions era enseñar a tocar el instrumento se hecha muy en falta toda esa información.

Lo que más nos dará el juego es el sentido rítmico, ya que trata principalmente de eso. Como hemos dicho nuestra mano izquierda (la que pone las posturas) no aprenderá nada de Jam Sessions sin embargo la derecha, la rítmica, trabajará mucho, aprenderemos a tocar negas, corcheas, cuando tapas las cuerdas,...

Jam Sessions (Nintendo DS)

Después de el tutorial llega el calentamiento que consiste en un conjunto de ejercicios de ritmos para entrar en calor, desde lo más fácil hasta algo más complicado. Otra vez se hace algo escaso ya que sólo hay 3 ejercicios, en realidad el calentamiento es una extensión del tutorial, la idea es que esto sea lo primero que tocamos para coordinarnos con el juego, pero siendo el juego tan realista se hecha en falta más material ya que no todo se trata de tocar canciones y los ejercicios de calentamiento son fundamentales.

Enchufando la guitarra

Una vez que ya está todo listo y le hemos pillado el truco, llega el momento de tocar algo, y es cuando entramos en 'Canciones' que es el modo principal del juego, aparecerá una lista de canciones ordenadas en orden de dificultad, de más fácil a más difícil, la lista completa en nuestra versión es:

Beck - Jack ass
Bob Dylan - Like a Rolling Stone
Bob Marley - No woman no cry
Coldplay - Yellow
Death Cab for Cutie - I will follow you into the dark
The Fray - Over My Head
Nirvana - The Man who sold the world
Avril Lavigne - I'm with you
Rascal Flatts - Life is a Highway
Blind Melon - No rain
Johnny Cash - I forgot more than you'll ever know
Janis Joplin - Me and Bobby McGee
Jackson 5 - Never Can say goodbye
Marvin Gaye - What's going On
Jimi Hendrix - Wild thing
Amy Winehouse - you know i'm no good
Tom Petty - Needles and pins
The pidgeon Detectives - I'm not sorry
Nacha Pop - Chica de ayer
Mecano - Hoy no me puedo levantar
Loquillo - Cadillac Solitario
Los Ronaldos - Adiós papá
Alaska y Dinamara - A quién le importa
Guano Apes - Open your eyes
Bell Book & Candle - See ya

Como podéis ver el set de canciones es muy amplio y de mucha calidad, además de que se han añadido algunas canciones españolas a la versión original. Es aquí cuando nos toca dar un pequeño tirón de orejas al encargado de escoger las canciones para nuestro país, ya que entre las originales y las nuestras hay un abismo de calidad. Primero porque algunas canciones son impracticables en una guitarra, no es que no nos guste Alaska o Mecano, pero no son precisamente canciones para tocar con éste instrumento; y segundo porque entre las canciones españolas nos cuesta encontrar una que tenga menos de quince años, está muy bien cuidar al público adulto pero más de un posible jugador habrá nacido después de que salieran a la luz todas estas canciones.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Bien, una vez hemos escogido la canción comienza el 'simulador'. En la parte superior se nos indica tanto las notas, como el ritmo y la letra (a modo de karaoke), en la parte inferior podremos ver la paleta de acordes, escuchar la original, grabarnos (voz incluida, aunque la calidad de grabación es bastante mala, es más recomendable conectar la salida de la NDS al ordenador por ejemplo, el resultado será mucho mejor), acceder a las opciones y tocar. A destacar dos cosas importantes y es que cuando escuchemos la original sólo escuchamos los acordes de guitarra y que esta opción solo está activada hasta la canción de Blind Melon, si miráis la lista todas las que están por debajo no incluyen ningún tipo de ayuda, así que como no nos sepamos la original o la tengamos estamos listos. Es cierto que el juego muestra tanto los acordes como el ritmo, pero para cantarla aparte de la letra no aporta más información, así que conocer la melodía original será imposible, además tampoco podremos saber la velocidad de la canción o si tiene algún tipo de parada, ritmo especial...

Ver la lista de canciones asombra por la cantidad y calidad pero cuando ves que lo único que incluye son los acordes, la sensación que transmite es un poco fría; no es lo mismo el trabajo que hay de cada canción en Guitar Hero a aquí en Jam Sessions que simplemente incluye los acordes y la letra. Otro aspecto negativo también es que como hemos dicho las canciones no incluyen ningún acompañamiento, simplemente el sonido de nuestra guitarra, se hecha muy en falta algún ritmo de batería o el bajo, podremos activar un metrónomo que incorpora pero no es que de mucho color.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Sin embargo, es cuando pasamos el lápiz táctil sobre la linea que representa las cuerdas cuando nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de este juego. El sonido es simplemente magnífico, muy realista; la sensibilidad con la que interpreta nuestros rasgueos es casi perfecta, según toquemos más fuerte o flojo así sonará, además el 'contra rasgueo' (es decir, cuando tocamos de abajo a arriba) está perfectamente interpretado, parece que lo que tenemos entre manos es realmente una guitarra. Hicimos la prueba y conectamos la salida de nuestra NDS a una amplificador de guitarra de gama alta y el sonido continuaba siendo magnífico, utilizamos diversos pedales de efectos como wah-wah y respondía como una guitarra de verdad. Una persona que no tenga el oído muy educado sería incapaz de diferenciarlo.

El juego se centra en llevar el ritmo y indicar que acorde queremos que suene, puede parecer sencillo pero no lo es, conseguir que los acordes entren bien lleva su tiempo, clavar los ritmos con el metrónomo requiere trabajo, y si encima queremos cantar a la vez que cantamos la cosa puede desmadrarse. En la pantalla superior como hemos dicho nos apareceré la información de las notas a tocar con sus respectivos ritmos (esta información la podremos ocultar si no queremos ningún tipo de ayuda), esa guía es simplemente eso, una guía, el juego no nos marcará lo que hacemos mal, ni perderemos puntos ni nada de nada, además los acordes a tocar irán cambiando a medida que avancemos en la canción, pero es un sistema algo rudimentario, el juego detecta que acorde tocamos y se dirige hacia ese punto de la canción, no importa que ignoremos completamente el ritmo, podemos tocar la canción rascando una vez por acorde.

Y ahora llega la Jam

Jam Sessions (Nintendo DS)

Una Jam es cuando varios músicos se unen y comienzan a tocar canciones, normalmente improvisadas, un concepto en decadencia en la música actual, donde tienes suerte si el concierto al que asistes no es 'playback' pero que antaño tuvo mucho éxito gracias en parte a algunos de los artistas que se incluyen en el set de canciones. Nosotros podremos hacer nuestras Jams en el modo 'tocar libremente'. Es aquí donde este simulador explota demostrando todo su potencial.

Nos encontraremos con una pantalla vacía con la línea que hace de cuerda y un sinfín de posibilidades a nuestro servicio. Podremos construir la paleta de acordes como queremos ya que están representados casi todos los posibles, en el modo 'canciones' la paleta de acordes está restringida a los que suenan en la canción que vamos a tocar pero aquí podremos jugar tanto como queramos, podremos tocar acordes mayores, menores, séptimas, disminuidos, sus4, sus9,... y es aquí cuando nos encontramos con algo inexplicable ya que no podremos tocar quintas, que es de largo el acorde más utilizado en el mundo del rock. Es cierto que según la canción en vez de una quinta puedes tocar el acorde mayor o menor y suena bien, pero todos aquellos que no tengan muchos conocimientos musicales y quieran tocar una canción que acaban de encontrar por Internet buscarán ese acorde que sale por todos los lados  sin éxito. Otro aspecto negativo es que solo tendremos una octava para tocar, es decir podemos tocar un Do, pero no un Do' (una octava más agudo). A pesar de estas carencias cada una de la nota incluye 10 acordes diferentes que serán posiblemente más de los que lleguemos a utilizar, sonando todos ellos realmente bien.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Entre otras opciones varias podremos usar un metrónomo para marcarnos el ritmo, ajustar la guitarra para subir o bajar un tono, elemento muy importante ya que las canciones reales que queramos tocar no estarán en el mismo tono que viene por defecto, así que deberemos regularlo. Finalmente, otro de los puntos fuerte es el 'pedal multiefectos' que incluye. Dispondremos una distorsión en que la podremos regular el nivel, como siempre el sonido es bueno pero las distorsiones suenan bien en solos, riffs, quintas, elementos de los que no dispone Jam Sessions, así que en la práctica la usaremos poco; tendremos un filtrador de altos o bajos (para ecualizar) pero la ecualización por defecto ya es buena. Un delay que suena muy bien y muy útil para tocar canciones como la de Coldplay, Hendrix o Death cub for cutie. Y también incluye un chorus, un flanger y un tremolo; más efectos de los que en la práctica llegaremos a utilizar. Se hecha en falta también alguna pequeña guía para poder jugar con ellos, o quizás no estaría mal que cada canción recomendase que efectos utilizar para que suene lo mejor posible.

Jam Sessions (Nintendo DS)

¿Podré tocar cualquier canción?

Otra de las preguntas mágicas que se hace la gente cuando se habla de Jam Sessions, ya que todo el mundo tiene en mente ese tema que le gustaría tocar. La respuesta es no ya que en Jam Sessions no podremos tocar ni quintas (como hemos dicho) ni riffs ni solos ni punteados, para que nos entendamos tocar la frase inicial de 'Seek and Destroy' de 'Metallica' es imposible, así como por ejemplo 'Stairway to heaven' de 'Led Zeppelin', única y exclusivamente podremos tocar acordes que no es poco, englobándolo de forma general, canciones sencillas o canciones típicas de cantautor; si os gustan grupos como 'Estopa' o 'El canto del loco' estáis de enhorabuena ya que podréis tocar casi todas sus canciones sin problemas.

Jam Sessions (Nintendo DS)

Comparándolo con...

Jam Sessions (Nintendo DS)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.