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Iron Storm

Iron Storm

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • Desarrollador4X Studio
  • Lanzamiento07/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La Guerra aún no ha terminado...

Imagina por un momento que la primera gran guerra del siglo XX hubiera durado más de 50 años... Si te cuesta imaginarte una situación así, Iron Storm, el juego de 4X Studio, te ayudará a hacerlo.

"Esta guerra atroz comenzó en Agosto de 1914. Aunque parezca increíble, estamos en Marzo de 1964 y aún no ha terminado. Nací en un bunker, nunca conocí a mis padres, y parece que sólo conoceré a una humanidad loca cuya única preocupación desde hace 50 años es acabar los unos con los otros..."

Iron Storm (PC)

Así comienza la introducción a la historia de este Iron Storm en la voz del personaje protagonista, el teniente James Anderson (personaje que a algunos puede recordar uno de los papeles más renombrados del recientemente desaparecido James Coburn, y no van desencaminados), cuyas aventuras hemos vivido durante un buen tiempo. Vamos a tratar de ver qué nos ofrece el juego, pero de entrada puedo anticiparte que estamos ante un muy digno representante del género.

Iron Storm (PC)

Quizá una de las mayores virtudes de este ejemplo de acción retro-futurista es que da justo lo que esperas, ya que superado el primer momento de desconcierto (cosa que ocurre con todos los juegos que no siguen las "reglas no escritas" de los estándares actuales más comunes), te encuentras ante un constante reto a tu habilidad como jugador. Hay ciertos errores de diversa índole que cantan, cierto, pero tiene ese "algo" diferente  que te permite pasarlos por alto y querer seguir adelante, todo dependerá como siempre de tu tolerancia y capacidad de no quedarte en las primeras pantallas, eso que sólo da la experiencia y es llanamente la facultad de juzgar una vez has jugado lo suficiente como para valorar pros y contras.

Puedo anticipar, sin embargo, que algunos de vosotros seguramente podéis quedar defraudados por temas como la excesiva puntería de los francos. Esto ocurre sólo si la atmósfera del juego no ha sido suficiente para "meteros en harina", es decir, y en cristiano: probad la demo antes.

Iron Storm (PC)

En mi opinión, han conseguido lo más difícil: estimular al jugador, reclamar su orgullo propio y hacerle seguir adelante sea como sea. No es tan fácil eso. Influye desde luego una historia que tiene alicientes de sobra, y cuyo desarrollo podría haber sido algo más elaborado, pero no hay duda de que igualmente consigue un buen nivel narrativo.

Si añadimos además una galería de armas que a mi particularmente me han llamado la atención (dejemos aparte el tema gráfico, que luego trataré en detalle) el asunto pinta bien, porque realmente consiguen esa mixtura de clasicismo y futurismo a partes iguales, los cuales logran producir una sensación extraña de poder y precariedad al mismo tiempo en el jugador (una ametralladora básica que sin embargo tiene un punto de mira automatizado, o un rifle de francotirador con una capacidad de visión bestial), teniendo a veces la sensación de que puedes hacer mucho más de lo que piensas y sin embargo, no es así.

Iron Storm (PC)

Realmente no es complicado hablar de Iron Storm, cosa que se agradece, la verdad, porque recientes experiencias hacen a uno dudar de sus gustos lúdicos. El caso es que no tengo reparos en recomendarte este juego. Sus limitaciones y carencias (en especial gráficas) no obstaculizan en absoluto a sus virtudes y las puedes comprobar desde el mismo comienzo de la aventura.

Si eres capaz de centrarte en lo esencial, que es una buena jugabilidad a la clásica, tienes por delante un juego con una gran ambientación bélica, escenarios que mezclan las diferentes guerras con elementos bastante acertados, una buena dosis de situaciones peliagudas en las que deberás pensar un poco "con la cabeza" nunca mejor dicho ;) , duelos de francotirador que pondrán a prueba tu paciencia hasta el límite (esto a mi lejos de desanimarme, más bien me produce la reacción opuesta), y en definitiva, unos buenos ratos de ocio. Añadido a ello, cualquier argumento que nos hable de una "posible realidad alternativa" es siempre un aliciente.

Iron Storm (PC)

El multiplayer está presente, con posibilidad de jugar hasta 32 personas. El código de red no es óptimo, pero en servidores poco poblados la jugabilidad es bastante aceptable. No aporta nada nuevo y sólo las armas marcan la diferencia. Los francotiradores harán de las suyas (no hablo de los campers ;), y el juego en sí es aceptable. Cuentas con los modos de juego habituales y no aporta ninguna novedad, la verdad.

Iron Storm (PC)

En el aire queda un posible tirón de orejas a Wanadoo/Virgin que no he podido confirmar, pero en el foro he leído a varios de vosotros comentar que el juego no funcionaba con menos de 256 MB de RAM, cuando en la caja especifica un mínimo de 128. No he obtenido respuesta a la pregunta enviada, y lo dejo en suspenso. Lo achaco a un descuido en la impresión, puesto que en la instalación del juego he comprobado que sí está la cifra correcta. Sigo esperando noticias, que se os darán oportunamente.

Nota añadida.- Virgin nos ha contestado rápidamente reconociendo un fallo en la impresión de la carátula. Las nuevas ediciones del juego saldrán con la configuración correcta.

Iron Storm (PC)

La impresión final que me queda de este Iron Storm, y buscando un símil para que lo comprendas mejor: es como ver a ese alumno en clase del que sabes que no es de los más listos o aventajados, pero que sin embargo, no para de trabajar cuando se le encomienda un trabajo. El resultado de poner toda su voluntad es un producto que no calificarías de brillante o sobresaliente, pero sí de notable, ofreciendo detalles de muy buena calidad, lo cual te hace ser optimista de cara al futuro. Personalmente 4X Studios me ha demostrado que puede ofrecer buenos juegos. Esperaré con ganas su siguiente oferta, más que nada para comprobar si realmente el alumno sigue progresando...

-Nota técnica.- Para todos aquellos que habéis tenido problemas con el juego, aquí tenéis el  parche 1.03 que soluciona la mayor parte de los mismos, en especial las salidas al escritorio.

Audio y Vídeo

Iron Storm (PC)

Como creo que ya te ha quedado claro, Iron Storm destaca por dejarte ver sus cartas desde el mismo comienzo, por lo que no puedes llevarte a engaño. El motor propietario desarrollado por 4x Studios muestra abiertamente una gran facilidad para ofrecer espacios abiertos, y a la par una flaqueza evidente al dibujar a los personajes. Dejando a un lado la pretensión de retratar una supuesta época "alternativa" de la historia del siglo XX, en la cual seguramente se ha buscado ofrecer una imagen deteriorada, de gente hastiada en un mundo gris embargado por una guerra inacabable, puedes entender que las caras y aspecto en general de estos soldados sean pálidas y desgarbadas, por lo que los tonos azulados, magentas y similares que se derrochan por doquier son aceptados.

A partir de ahí, pues las carencias aparecen, en especial en el apartado de las animaciones, el aspecto más flojo con diferencia del juego. Existen también ciertos problemillas ocasionales típicos como por ejemplo el archiconocido clipping y otros, pero esto es tan habitual que no me parece destacable. En pocos momentos suponen un hándicap que afecte a la jugabilidad de forma negativa.

Si nos centramos en lo importante, lo cierto es que tenemos un bastante buen nivel en cuanto a calidad gráfica y texturas siempre que tu equipo te lo permita (salvando ciertas zonas donde no son tan buenas las texturas y pecan de repetitivas), dato importante y  más de lo que parece, porque esto ocurre con demasiada frecuencia en muchos juegos actuales. El diseño de niveles tiene altibajos, aunque predominan mucho más los "alti" que los bajos. Me han sorprendido en más de una ocasión algunas disposiciones de los escenarios, lo reconozco, y eso ha contribuido a aumentar más el nivel de inmersión en la historia.

La ambientación es con diferencia lo mejor. La connivencia con el apartado sonoro aquí es fundamental, y realmente se logra un buen nivel. Vemos trincheras, calles, edificios, equipos, vehículos, personajes, los cuales en conjunto ofrecen una imagen bastante creíble de un mundo caótico, semi-destruído y triste. No confundamos esto con el nivel de detalle de los escenarios, abundancia de objetos y su apariencia, etc. No es destacable, y se podría mejorar bastante por supuesto; digamos que bien por la limitación del motor, bien por otros motivos, han hecho lo justito. Es cierto, no obstante, que la presencia de elementos como la DRT (algo así como una Televisión del Frente de Guerra) y algunos otros, contribuyen a dar cierta verosimilitud a este mundo.

La constante referencia sonora, la conjunción de sonidos viejos y modernos, unidos a las visiones de gente que muere cruelmente sin piedad, o desmembrada, soldados heridos en estado de shock, aunque pecan de repetitivos en algunos casos, cumplen su cometido.

Iron Storm (PC)

El diseño de algunas armas resulta tosco, pero lo cierto es que acabas por no fijarte demasiado porque funcionan bien,  aunque algunos dichosos SniperKorps están empeñados en que no te fijes más que en ellos... En serio, se podría mejorar, porque este tipo de detalles son cada vez más valorados por los jugadores, pero puesto que la efectividad está bien resuelta, lo dejaremos en aprobado alto (vaya, me ha calado hondo el papel de profesor de escuela :o) Eso sí, el apartado sonoro cumple perfectamente, identificando perfectamente a cada una. He disfrutado mucho con la contundencia del fusil de asalto (el MG-36A) y el de francotirador en especial (el famoso desde ahora Dragunov-Snayperskaya). Hay armas como la Ametralladora del Consorcio (con zoom incorporado) que son una pesadilla de las auténticas.

Música muy poca pero efectiva. El apartado de efectos sonoros se lleva un aprobado alto (caramba, que si, que se me ha quedado cara de Profesor de Secundaria...), puesto que combina algunos efectos de sonido realmente logrados con otros de mucha menos calidad que desmerecen al resto.

Guión

Sigamos con el monólogo de James:

"Las tropas occidentales y americanas luchan contra las tropas de una especie de Genghis Khan moderno: el Barón Ugenberg. Este megalómano ha aplastado sangrientamente la Revolución Rusa bolchevique y se ha metido en la cabeza la idea de crear una suerte de Imperio Ruso-Mongol que vaya desde el Atlántico a Vladivostok. Y creedme, nunca deja nada a medias...

Aparte de la locura de este hombre, los occidentales no tienen nada mejor que hacer que financiar esta inmunda guerra haciendo negocio con su armamento... más de uno se está llenando los bolsillos especulando con la muerte de personas. La contienda ha dividido Alemania en dos desde hace muchos años. Mientras que una mitad del pueblo alemán lucha del lado de los occidentales, la otra presta su ayuda a los ruso-mongoles; yo he padecido el infierno de las primeras líneas en una ratonera llamada Wolfenburg desde donde me hago una pregunta muy sencilla: ¿llegaremos a tener paz pronto?..."

Añade que las fuerzas aliadas han sabido que el Barón puede estar a punto de lograr el arma definitiva que acabe con la guerra, y que para ello dispone de una fábrica especial donde están realizando experimentos con agua pesada. El imperio Ruso-Mongol tiene aliados, y por eso habrás de enfrentarte en el camino a los Sturmpionners (las tropas de base ruso-mongolas), soldados cada vez más jóvenes pero altamente motivados; a los Kazakhs, la élite; los Sniperkorps, tiradores que no parecen humanos y que serán tu pesadilla real; y por último, los Siberianos, gente ruda entrenada en campamentos inhumanos. Resulta, vaya por dios, que eres el soldado ideal para adentrarte en territorio enemigo y frenar al Barón, consiguiendo además que la guerra tenga un final muy diferente. Tienes por delante un buen desafío, si señor...

Jugabilidad

Iron Storm (PC)

Personalmente el juego ha sido un reto. Teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos mi predilección por las situaciones difíciles con francotiradores de por medio, resulta fácil adivinar que a pesar de la extremada puntería de los condenados, y pese a estar en alguna ocasión cerca de la frustración, uno ya está curado de espanto y suele disfrutar con estas encerronas. Puedo ver que muchos de vosotros sentiréis parte de esa frustración si no comprartís este tipo de juego, en cuyo caso Iron Storm perderá enteros y comenzaréis a dejaros llevar por el "lado oscuro" ;o), sufriendo probablemente demasiado en algunos puntos. Mucho ojo en este caso, porque Iron no sería el juego más apropiado para vosotros.

Es complicado este tipo de jugabilidad tan ajustada para unos y excesiva para otros, pero añade un nivel de dureza a la aventura que de sobreponerse a ella en los primeros momentos, permite lograr una maestría muy embriagadora. Una vez te haces con el control perfecto de James, sobre todo de esa facilidad para poder arrastrarte milímetro a milímetro, buscar resguardo o rastrear posiciones de tiro, la experiencia lúdica es muy buena.

Iron Storm (PC)

La Inteligencia Artificial (IA) implementada estoy seguro que una vez más, tendrá incondicionales de ambos bandos, puesto que se advierten en ocasiones jugadas traicioneras sorprendentes, y en otras situaciones algo ridículas. La depuración de errores no ha sido muy buena, y por eso a poco que investiguemos dejaremos en evidencia a los testeadores, pero a pesar de ello, cumplen su función.

Los enfrentamientos cara a cara muchas veces son algo frustrantes, puesto que además han endurecido el rango de aciertos, por lo que el efecto "superman" aparece (o eso cree uno) de vez en cuando. En determinados momentos me puso algo nervioso este tema, pero reconozco que acabé acostumbrándome, una vez más porque el juego parecía imponerte su propia lógica y tenías que acabar aceptándola. No fue doloroso el proceso.

Iron Storm (PC)

La posibilidad de jugar en 1ª o 3ª persona se agradece, aunque tengo claro que somos muchos los que acabamos decantándonos por la 1ª, ya que nos gustan las sensaciones más directas. Están bien resueltas ambas (en 3ª los saltos son algo ridículos, sin duda), aunque es cierto que he encontrado algunos problemas de movilidad en algunos sitios estrechos (jaulas de los perros mina, por ejemplo).

El uso de las armas marca evidentes diferencias, y a mi me ha sorprendido el uso de minas anti-personal (anulables mediante granadas específicas) justo cuando menos me las esperaba, granadas de gas paralizante, o los mismos perros-mina antes mencionados (no sé por qué siempre acabo corriendo como un loco con estos chuchos :o) El equilibrio encontrado con las mismas me parece acertado, ya que la falta del Sniperskaya, por ejemplo, puede ser solventado más de una vez gracias a otras armas. La variedad no es aplastante, pero son lo suficientemente carismáticas como para terminar haciéndote con ellas fácilmente. El disparo secundario no es recurso muy utilizado, pero no lo echas demasiado de menos.

Los puzzles que nos encontramos en diversos momentos del juego son algo "sutiles" - tono irónico - , y es cierto que pueden desconcertar a muchos jugadores. De todos modos, una vez superados entiendes que no siempre nos tienen que dar todo mascado. He ido comprobando que tanto vosotros como yo hemos ido cayendo en los mismos puntos, lo cual habla de una premeditación en el diseño de niveles algo malvada (a bote pronto, creo que los dos tanques, la entrada al campo de prisioneros en la primera misión, el tren, alguna maldita cocina...). Como en otros momentos, el orgullo me hizo seguir adelante, pero como ya he repetido: algo tiene el juego porque no lo dejas. En otros casos, algunos recientes, la necesidad de continuar era meramente profesional, os lo aseguro.

Estrategia y Trucos

Iron Storm (PC)

Tendrás momentos de duda y no sabrás qué hacer, porque en apariencia todo parece condenarte a un atasco sin remedio. Piensa siempre que con lo que llevas siempre hay algo que te puede ayudar (o, en algunos casos, quitarte de encima cualquier arma puede ser el camino si es que quieres entrar en algún campo de prisioneros, no sé si me entiendes... ;) y es que las situaciones han sido pensadas para seguir una buscada linealidad no exenta de lógica.

En los duelos sniper (francotirador) haz el favor de grabar, sobre todo al comienzo, las diversas posiciones que vayas logrando. En muchas ocasiones no sabrás de dónde viene el disparo. El nivel de inmersión puede deteriorarse, pero piensa en cómo sería esto en la vida real. Esto es una treta psicológica, pero funciona, te lo aseguro, en especial cuando tengas que darle a F9.

Comparándolo con...

Juegos recientes de similares características, tanto a nivel técnico como argumental, los tenemos todos muy frescos. Con respecto al Return to Castle Wolfenstein, pues evidentemente a nivel técnico el título de Gray Matter está claramente por encima, aunque algunos de los efectos climáticos de Iron Storm no quedan a la zaga. Por argumento semi-fantástico, mezcla de elementos reales y ficticios, me quedo con el título de 4x Studio. A pesar de tener predilección por los temas tocados en el RTCW, Iron Storm me resulta más entretenido e interesante de seguir.

Iron Storm (PC)

MOHAA y Battlefield juegan en otro campo. Ambos me parecen técnicamente más logrados, está claro, pero la desventaja no es excesiva en según qué aspectos. Pero te repito, son juegos que me resultan ahora, habiéndolos jugado todos, demasiado diferentes como para no ser compatibles. Cada uno llena un hueco diferente. Yo puedo jugar tranquilamente un single de MOHAA, más tarde un multiplayer con el Battle, y seguramente puedo terminar la tarde enfrentándome a algún condenado Sniperkorp sin ningún problema. En la ludoteca de cualquier buen aficionado pueden figurar todos, y el Iron no desentonaría en absoluto.

Lo que está bien

  • Iron Storm (PC)
    Ambientación fría, oscura y tensa gracias a la mezcla de escenarios y  sonido ambiental.
  • Nivel narrativo bastante decente.
  • Buenas situaciones y momentos de combate.
  • Armas diferenciadas.
  • Variedad de escenarios y buen nivel en general.
  • Motor capaz de generar amplios espacios.
Iron Storm (PC)

Lo que no está tan bien

  • Sistema de animaciones francamente mejorable.
  • Inteligencia Artificial descompensada.
  • Multiplayer muy discreto, con mapas poco atractivos.
  • Algunos sonidos fuera de lugar, muy dispares a la tónica general.

Manual

Iron Storm (PC)

Lo calificaría de escueto, como siempre :), pero bastante completo. No falta información sobre las armas, los personajes (con breve introducción de cada uno), la situación que plantea el juego, problemas técnicos, manejo de controles, etc. Me resulta atractivo y bien estructurado, además de claro. Nada que objetar.

Enlaces

Página del juego en español

Disfruta.

TaCtO

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.