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International Superstar Soccer 3

International Superstar Soccer 3

  • PlataformaPS27GC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKCEO (Konami Osaka)
  • Lanzamiento01/04/2003 (PS2)30/05/2003 (GC)

Varios pasos pa'lante...

Tras la pequeña decepción que supuso el anterior juego de esta saga para la plataforma PS2 Major-A vuelve por sus fueros y nos presenta este arcade de fútbol con renovadas expectativas de triunfo y un buen puñado de novedades.

Tras la pequeña decepción que supuso el anterior juego de esta saga para la plataforma PS2 Major-A vuelve por sus fueros y nos presenta este arcade de fútbol con renovadas expectativas de triunfo y un buen puñado de novedades.

Inglaterra y Brasil a punto de saltar al campo.

Este es un juego que por su concepción está más cerca de la saga FIFA que de la saga PES, más que nada porque el nivel de simulación de éste último está a años luz de los otros dos, sin embargo, en cuanto a jugabilidad si que se encuentra en la misma onda de esas dos grandes sagas, e incluso con la saga Esto es Fútbol.

Pero lo cierto es que cada uno de ellos tienen sus virtudes y sus defectos. Y éste ISS 3 no iba a ser una excepción. Siempre nos hemos preguntado como Konami se permitía el lujo de desarrollar dos sagas de fútbol y de hacerlas competir directamente en las listas de ventas entre ellas. La respuesta está en los usuarios, en los gustos, y en el afán de la empresa japonesa de darle a los jugones lo que quieren: Diversión.

Partidos de poder a poder.

Si bien la primera aparición de la saga ISS en la plataforma PS2 supuso un revulsivo en dicho entorno también hay que recordar que recordar que la segunda entrega fue una verdadera decepción para todos los fans de Konami.

Esta claro, los muchachos de Major-A han visto que debían renovarse porque la saga corría peligro de morir. Y ni cortos ni perezosos han puesto manos a la obra para llenar el juego de esos detalles que todos los jugones buscan sin que se resienta la experiencia de jugar un fútbol arcade, rápido y espectacular. Directo a la portería contraria, en busca del gol de la manera más brillante.


G R Á F I C O S

El apartado gráfico sólo ofrece detalles como novedades, pues el motor es una simple mejora del de la pasada edición. No obstante sigue adoleciendo de ciertos errores que desesperarán a más de uno, como por ejemplo la sensación de que muchos jugadores parece que lleven la pelota atada al pie y que cuando crees que se la han dejado atrás milagrosamente vuelve a ponerse ella sola delante del jugador. O como ciertos centros al área en los que apenas se ve el balón y sólo te enteras de quien ha rematado cuando ves salir la pelota en una o en otra dirección.

Una de las cosas que sorprende muy gratamente son los movimientos de los porteros en los lanzamientos de penaltis, pues son unas animaciones muy bien conseguidas, con un alto grado de similitud con las de los porteros reales. De la misma manera que las animaciones de las "levantadas" que hacemos cuando entramos duro a un contrario son también un fiel reflejo de las de la realidad.

Ampliar
Repeticiones a go-go.

A la hora de hacer los regates o movimientos especiales el juego ejecuta un zoom con un pequeño efecto blur que nos aísla dicha jugada del resto de cosas que están pasando en el terreno de juego para que nos centramos en ese uno contra uno de nuestro jugador contra el contrario, y en el que tras salir de él (airosa o penosamente) volveremos a la vista normal con la que estábamos jugando al juego. Un efecto que al principio sorprende y resulta bastante espectacular, digno de un gran juego arcade pero que a la larga no usaremos tan constantemente en nuestros partidos como hacíamos al principio.

Las cámaras se reducen a 10 alturas y 10 niveles de zoom para la cámara central, con lo que podemos editar una cámara a nuestro antojo. Las repeticiones son totalmente movibles, pudiendo poner la cámara allá dónde queramos. Y destacar también las repeticiones de los fueras de juego, las mejores que hemos visto por parte de Konami, dejando siempre claras las posiciones de los que intervienen en la jugada a base de escoger la mejor situación de la cámara para estas ocasiones, es decir, la que transcurre paralela al último defensor del equipo que defiende en esos momentos. Mucho mejores que las de la saga PES, por ejemplo.

International Superstar Soccer 3 (PlayStation 2)

Los vídeos que podemos ver entre jugada y jugada son bastante reales en cuanto al contenido, viendo como los jugadores se lamentan, protestan al árbitro, los entrenadores gesticulan desde la banda o celebran un gol. Otra faceta a destacar en este apartado es la presencia de los árbitros en el terreno de juego. No se limitan a aparecer en los vídeos sino que están durante el partido, así como a estorbar alguna vez y a señalar las faltas, los fueras de banda, los corners, los fueras de juego, en fin, todo en tiempo real, como si fuesen un jugador más de los que pululan por el terreno de juego.

International Superstar Soccer 3 (PlayStation 2)

La traducción del juego está un poco floja, pues utilizan frases y palabras que no tienen mucho que ver con el mundo del fútbol, por ejemplo se usa la palabra "ayuda" en lugar de la palabra "asistencia", y como esa unos cuantas que nos sorprenderán por lo raras que suenan en un juego de fútbol.

El editor del juego no es tan potente como lo es el de otros juegos de fútbol, y a la hora de crear nuevos jugadores nos encontraremos con una sensación de limitación debido a las pocas opciones que se ponen a nuestra disposición.

Más repeticiones.

Pero la opción más esperada y la que más esperanzas nos hace poner en el futuro es la de la inclusión de un selector de 50/60 Hz, con lo que Konami demuestra que ha tomado muy buena nota de las sugerencias de los jugones europeos que venían reclamando la presencia de dicha opción en sus juegos.

M Ú S I C A

El juego tiene una banda sonora muy escueta y creada para la ocasión, con lo que lo más fácil es que al paso del tiempo acabemos poniendo nuestro CD favorito  y bajemos la música del juego. No es que no sea buena la banda sonora sino que nos acabarán cansando con facilidad.


S O N I D O   F X

Los seleccionadores también tienen sus apariciones.

Una de las partes que más gratamente nos han sorprendido. Los cánticos de las aficiones del estadio no llegan a la altura de los del PES, pero si el resto de efectos. Un detalle: cuando uno de los equipos marca un gol, al ir a sacar de centro la megafonía del campo gritará el nombre del jugador que marcó el gol, mientras el estadio vuelve a ponerse a aplaudir.

En cuanto a los comentarios durante el partido hay que diferenciar los del comentarista principal de los del acompañante. Los del primero son normalitos, pero los del segundo de abordo (nada menos que Jorge D'Alessandro) suelen estar muy acertados. es algo que siempre hemos echado en falta en la mayoría de juegos de fútbol pero esta vez la sorpresa ha sido mayúscula al ver como unas veces si y otras también, el bueno de Jorge acierta con sus locuciones. Un 10 para Konami en este sentido.

J U G A B I L I D A D

Buscando romper la defensa.

Para empezar diremos que básicamente es un juego de selecciones, con las alineaciones que se presentaron en el pasado Mundial. Los clubs, como dicen por ahí, "haberlos haylos" pero ni son reales ni muy numeroso que digamos.

Como todos los juegos de tipo arcade que se basan en el fútbol corre el eterno peligro de volverse monótono y automático el jugar una partida con él. Nos referimos a la hora de llegar a portería y meter gol, a la hora de defender un ataque rival y a la hora de hacernos con la victoria en un campeonato.

Al principio nos encontraremos con la dificultad de la efectividad de la delantera rival y de la infranqueabilidad de la portería contraria, a la que se ve añadida la dificultad de trenzar varios pases seguidos. Poco a poco le vamos cogiendo el truco al juego, hasta que las jugadas, regates y disparos se vuelven rutina y las efectuamos de manera automática.

Sorteo de campos.

El juego tiene una serie de regates y maniobras que tendremos que desbloquear antes de poder realizarlas, aunque una vez hecha ésta liberación no importa que jugador tenga el balón para llevarlas a cabo. Sobre todo en los uno contra uno que enfrentan en esos zooms diabólicos a nuestro jugador contra el defensa, al que sobrepasaremos una vez si y otra también a nada que tengamos un buen elenco de regates desbloqueados.

Las faltas, saques de esquina y demás se sacan como siempre: una flecha aparece saliendo del balón y variándola en altura y curva podemos poner el balón donde nos apetezca. Con un poco de práctica, claro.

Podremos comprar nueva indumentaria.

El tutorial del juego se reduce a unos escuetos textos en los que se nos cuentan todos los movimientos normales del mismo. Nada comparable con el lujo de éste apartado en la saga PES. Parece mentira que siendo de la misma empresa no se hagan algo de espionaje industrial en este tema.

Algo a tener en cuenta es la rigurosidad del arbitraje. Entrada por detrás es tarjeta segura, y como sea un poco brusca no dudes en que te quedarás con un jugador menos. Lo bueno del juego es que cuando te expulsan a alguien vas directamente al menú de la alineación del equipo para que efectúes las modificaciones que creas pertinentes.

El juego tiene tres niveles de dificultad, así con diez niveles de velocidad en el desarrollo del mismo. Lo más curioso de este caso es que cuando ganamos un torneo en u nivel de dificultad dicho nivel desaparece con lo que tendremos que esmerarnos para ganar el siguiente.

Espectaculares efectos en ciertos regates.

Por el hecho de ganar partidos y competiciones nos darán puntos que sirven para comprar de todo: desde camisetas a pantalones, pasando por movimientos especiales para los jugadores e incluso nuevos componentes y partes de un estadios de fútbol con el que iremos ampliando nuestro campo a nuestro antojo. Esto puntos también los podremos poner en juego a base de apuestas antes de comenzar los partidos que disputemos, con lo cual podemos hacernos con fuertes cantidades de puntos en un par de partidos o bien quedarnos en la más miserable de las ruinas si no somos capaces de ganar dichas apuestas a base de goles.

Para que el juego no sea un toma y daca de partidos sin más se han incorporado una serie de retos que van desde el simple hecho de ganar un partido a un determinado rival como levantar un partido con menos jugadores que el rival, marcar un gol de una manera determinada o ganar con el árbitro en contra.


C O N C L U S I Ó N

Croacia y gales a punto de salir al campo.

No desbancará a los dos grandes, PES y FIFA, pero es algo más que un paso adelante. Es una carrerilla en pos de ganar adeptos a base de jugabilidad, espectáculo y diversión bien entendidos, sobrados de realismo pero con esas dosis de espectacularidad casi irreal que todo juego arcade debe tener.

Muchos de los que se acerquen a esta saga por primera vez encontrarán cierta similitud en el desarrollo del los partidos con la saga FIFA, pero no nos llevemos a engaños: los FIFA son un simulador mientras que esta otra saga es un arcade de fútbol reconocido desde sus inicios.

Alineaciones de los equipos.

Una opción a tener en cuenta que merece la pena probar. Los cambios, las novedades sorprenderán a más de uno, y aunque los clubs no sean reales, las selecciones si. Y todavía están frescas las heridas del Mundial. Y el año que viene hay Eurocopa.

  • Fútbol directo, espectacular y divertido.
  • Los árbitros en el partido.
  • Los retos.
  • Los comentarios de J. D'Alessandro
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.