Insanely Twisted Shadow Planet
- Plataforma3607
- GéneroAcción
- DesarrolladorFuelcell Games
- Lanzamiento03/08/2011
Viaje al centro del parásito
La nueva propuesta de Xbox Live Arcade bebe de fuentes muy evidentes y se perfila como una aventura divertida, muy bella visualmente y cargada de emociones para uno o varios jugadores.
Poco a poco, y a medida que pasan los meses, nos vamos acostumbrando cada vez más a que sea en los servicios de descarga de todas las plataformas donde veamos las propuestas más peculiares e innovadoras. Títulos sencillos en planteamiento pero ambiciosos en espíritu que no habrían funcionado tan bien de haber gozado de un lanzamiento por todo lo alto en formato físico. Sobre todo Xbox Live Arcade se ha convertido en un excelente escaparate para este tipo de producciones, que recuperan grandes clásicos de antaño o reciclan fórmulas sacadas directamente de los salones recreativos para ofrecernos experiencias únicas y originales, en las que la jugabilidad prima por encima de los grandes gráficos y la espectacularidad técnica.
La propuesta de esta semana es peculiar ya desde su propio título, Insanely Twisted Shadow Planet, y nos invita a disfrutar de un viaje de exploración por un extenso mapeado, cargado de peligros y de mejoras que nos servirán para potenciarnos. Tal es así, que en ningún momento se han ocultado las evidentes similitudes que este título mantiene con la franquicia Metroid (y, en segunda instancia, con las entregas de Koji Igarashi de Castlevania), invitándonos a recorrer el mapa una y otra vez, volviendo sobre nuestros pasos para conseguir nuevos artefactos y abrirnos camino por zonas y secciones que antes eran infranqueables para nosotros. Un juego que ha tardado cuatro años en llegar al mercado pero que nos ha dejado con un buen sabor de boca.
Una vez estemos en el juego propiamente dicho, con el control sobre nuestra nave, nos percataremos de que la idea de su desarrollo es aún más parecida a Metroid de lo que podríamos llegar a creer en un primer momento: el mapa es enorme y se va desvelando poco a poco, a medida que avancemos, incitándonos a recorrer cada recoveco con el fin de encontrar ese nuevo artefacto que nos permitirá abrir una nueva sección que, posiblemente, esté en la otra punta de la zona de mapa ya recorrida. Poco más se puede añadir a una mecánica de juego que se basa en unos pilares tan sencillos y se mantiene inalterada durante toda la duración de la aventura, una fórmula funcional y que no necesita más para resultar satisfactoria.
Sin embargo, es preciso reconocer que, pese a las intenciones, a la hora de presentar con frescura el planteamiento de juego Insanely Twisted Shadow Planet se queda un escalón por debajo de Metroid y Castlevania. No tiene la misma habilidad para jugar con las mismas ideas y no se recompensa tanto la exploración y el afán de conseguir más cosas como en esos otros títulos, llegando incluso a hacerse algo repetitivo por momentos (y, dado que no es un juego muy largo, eso es un problema mucho más grave de lo que podría parecer en un primer momento). Pese a todo, es de elogiar el gran trabajo realizado por Shadow Planet Productions para crear un planteamiento sólido y que se adapta perfectamente al formato descargable de la producción.
Para cumplir nuestro objetivo, como decimos, tendremos que estar potenciando constantemente nuestra nave con nuevas habilidades y artefactos. Estos pueden ser, por ejemplo, un arma de rayos láser con la que defendernos, o bien cosas tan básicas como un gancho con el que agarrar cosas y moverlas. En ocasiones también dependeremos de otros amigos y enemigos que se encuentren en la zona, por lo que no debemos despistarnos ni un instante para no perdernos lo que ocurre a nuestro alrededor y poder reaccionar en tiempo y forma. A medida que avancemos en el juego, como cabría esperar, los puzles van ganando en complejidad y se nos obligará a combinar nuestras herramientas de maneras muy diversas y originales, aunque nunca de formas ilógicas que compliquen innecesariamente el juego.
Aunque gran parte del juego se basa en la exploración y resolución de puzles, no faltarán los combates. Hay enemigos por todo el mapa con los que deberemos practicar nuestra puntería (apuntamos en 360º con el joystick analógico derecho) de cara a ser expertos tiradores en los enfrentamientos contra grandes jefes finales, muchos de ellos impresionantes. El sistema de disparo requiere mucha práctica para llegar a desenvolvernos con solvencia, aunque el principal problema en este aspecto es lo anticlimático que puede ser en ocasiones el juego, dado que en su presentación no se destaca a muchos de los jefes como algo especial, por lo que podemos afrontarlo como un enfrentamiento normal y corriente y permanecer ajenos a la épica que, previsiblemente, se debería sentir ante esos combates.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.