Infernium
- PlataformaPC7.5PS47.5NSW
- GéneroAventura
- DesarrolladorCarlos Coronado
- Lanzamiento03/04/2018 (PC, PS4)12/04/2018 (NSW)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorCarlos Coronado
Infernium, Análisis
Si ya es difícil desarrollar un videojuego, más difícil todavía es hacerlo en solitario. Carlos Coronado nos ofrece una experiencia diferente, en la que nos sumergiremos en un infierno particular. Una experiencia profunda cuando se ahonda en ella, aunque exige mucho al jugador durante los primeros compases.
Infernium es un juego con dos caras que, por tanto, se convierte en una producción difícil de valorar. La nueva obra de Carlos Coronado, quien ya nos dejó un buen sabor de boca con obras como Mind: Path to Thalamus, repite fórmula pero dándole un toque diferente a la producción para invitarnos a reflexionar sobre la propia existencia humana. En un mercado saturado de acción y espectáculo, Infernium apuesta por la calma, la tranquilidad y el resolver puzles a un ritmo sosegado. No oculta lo que es y presenta sus cartas desde un primer momento, nada más poner el pie en el universo del juego, pero eso es precisamente parte de su encanto. Pero vayamos por partes.
La belleza es constante en todos los recovecos que podremos visitar. Empezaremos desplazándonos por islas que parecen carecer de toda interconexión entre ellas, y poco a poco iremos adentrándonos en diferentes entornos a cual más complejo. Y es ahí donde Infernium brilla con luz propia, puesto que nos propone una reflexión profunda sobre lo que significan tanto la vida como la muerte. Sin palabras, sin excesos y sin sobrexplicaciones, el juego nos presenta preguntas silentes que nos van haciendo plantearnos cosas. Dentro de su sencillez, la experiencia tiene algo de catártico que, de forma similar a Journey, Abzu y otros títulos del mismo corte, puede llegar a transmitirnos algo mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista.
Por desgracia, nada de todo esto se termina de explotar del todo. Vaya por delante que es un juego en el que es difícil entrar y que, por tanto, no es apto para todo tipo de jugadores. Obviamente, cada producción es diferente y cada género y cada título tienen un público determinado, pero más allá de la obviedad Infernium requiere que el jugador ponga mucho de su parte durante los primeros compases del juego. Tenemos un par de cuadros de tutorial que nos explican cosas básicas, pero la desconexión inicial con el universo del juego es demasiado elevada y se tarda mucho tiempo (y muchas muertes) en llegar a generar ese vínculo emocional que oculta en su núcleo. A esto hay que sumarle la ligera sensación de dejadez que transmite el título en algunos aspectos. Por ejemplo, esos escasísimos cuadros de texto que tiene el juego necesitan un testeo para pulir problemas de no caber el texto y similares, por no hablar de que muchas de las traducciones (el juego incluye un gran número de idiomas, incluidos gallego, catalán y vasco) parecen ser hechas con traducción automática y nos dejan textos incomprensibles que no cumplen su cometido de informarnos cómo se juega.
Análisis hecho con código de PS4 facilitado por la desarrolladora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.