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Heroes Chronicles: Clash of The Dragons

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • Desarrollador3DO
  • Lanzamiento15/06/2000
  • TextoEspañol

Y dura, y dura...

Con el título Heroes Chronicles Clash of The Dragons nos llega una nueva aventura de la serie "Heroes of Might and Magic" que forma parte de otras tres crónicas; a saber: "Warlods of The Wasteland", "Master of The Elements" y "Conquest of The UnderWorld".

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No hay quien se atreva con las fuerzas combinadas de los dragones que dirige la Reina Mutare, ni siquiera los más poderosos ejércitos de elfos pueden hacer frente a estas terribles fuerzas del mal y tienen que retirarse a las profundidades del bosque. Sólo hay alguien que parece poder hacerles frente; Tarnum, el héroe, que cabalga para combatir a Mutare y evitar que se rompa el equilibrio de fuerzas del reino. ¿Te atreves a ser Tarnum?.
Con el título Heroes Chronicles Clash of The Dragons nos llega una nueva aventura de la serie "Heroes of Might and Magic" que forma parte de otras tres crónicas; a saber: "Warlods of The Wasteland", "Master of The Elements" y "Conquest of The UnderWorld". Y ahora os preguntaréis, ¿y qué es eso de crónicas en un juego como Heroes of Might and Magic?. Digamos que es lo mismo que el "Héroes III", sin multiplayer y con una campaña formada por unas misiones concretas y acompañadas de narración en forma de texto. Las misiones están relacionadas con el argumento de la crónica. ¿Y cómo se come esto?. Pues que a medida que avance el juego te irá apareciendo una pantalla de texto con una narración de cómo va la historia. Es como un Heroes más novelado, pero en esencia es lo mismo. Una fórmula que ha utilizado 3DO para estirar un juego que, en mi opinión, ya ha dado mucho de sí.
 

Descripción general:
"Heroes Cronicles" no ofrece nada o casi nada nuevo con respecto a "Heroes III" y al cabo de un rato nos dará la impresión de que estamos jugando al juego de siempre, encima sin editor ni "multiplayer", con lo que no veo demasiado sentido a esta crónica. Entonces ¿por qué comprarlo?. Pues no es mala la pregunta, y la única respuesta que se me ocurre es que es una buena opción para los que no han jugado nunca al "Heroes" y a un precio no demasiado elevado. Pero... bien pensado... aún es mejor opción comprar el "Heroes III" que está más barato, así que sigo sin ... ah, ya se, es una buena opción de compra para los que se han machacado el "Heroes" y quieren jugar misiones nuevas, o sea, con objetivos nuevos y con más historia. No es mi caso, ya que a pesar de pasar muchas horas jugando al "Heroes of M&M II y III", me parece ya demasiado jugar estas crónicas, pero lo mejor es que leáis el análisis y vosotros mismos decidáis si os interesa. Al fin y al cabo de juegos no tengo ni idea... si realmente lo que quiero es ser leñador. 
 
Audio/Vídeo:
Usa los mismos gráficos que el "Heroes of Might and Magic III", o sea, 2D de toda la vida con un poco de perspectiva. Son un tipo de gráficos que me gustan bastante, aunque reconozco que técnicamente no son nada del otro mundo. Son más que apropiados para este juego y si ya habéis jugado a alguna de las anteriores entregas os resultarán muy familiares. Son escenarios más simbólicos que realistas y representan un mundo fantástico lleno de tesoros, magia y secretos por cada rincón que exploremos. Además, en los combates sigue teniendo la misma perspectiva lateral en 2D, y en las ciudades pues igualito que antes, imágenes en 2D bastante bien hechas y en conjunto es como si fuese un cuadro. Bueno, si lo que esperáis de un juego es que tenga unos gráficos espectaculares este no es el más indicado para vosotros. Para poder jugar necesitaréis una tarjeta compatible DirectX que permita 800x600 de resolución a 16 bits. Al empezar cada misión nos obsequian con una animación en 3D más o menos buena, pero nada del otro mundo.
El sonido sí que está bien, en especial la música... pero claro, son prácticamente los mismos que el Heroes III, o sea, que son buenos pero si habéis jugado al "Heroes" los odiaréis. Es que la musiquilla es buena, pero imaginaos estar escuchando horas y horas la misma banda sonora. No pasaría nada si el juego tuviese tantas novedades que nos importase un pimiento el sonido o la música, pero no es el caso.
 

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Guión:
La Malísima reina Dragón, Mutare, ha reunido a todos los dragones Negro, Rojo, Orín, Cristal y Azur para formar un ejército poderoso con la intención de romper el equilibrio existente en el reino de los elfos. Precisamente el poderoso ejército elfo se ha visto obligado a replegarse en los bosques y el rey Avlee solicita al héroe inmortal Tarnum que le ayude a acabar con el temible ejército de dragones. Tomarás el papel de Tarnum en su cruzada contra la reina Mutare.
Este guión más que nada sirve como disculpa para lo que es un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que explorar el mapa en busca de todo tipo de objetos. Además tendremos que combatir contra los enemigos que nos iremos encontrando en el mapa y administrar nuestra(s) ciudad(es), aunque básicamente esa administración se basa en conseguir dinero para ir mejorándola a base de añadirle nuevos edificios. Si fuese la primera vez que vemos un juego de esta saga estaríamos hablando de un buenísimo juego; pero claro, se trata de algo que no es para nada novedoso ni sorprendente, es prácticamente lo mismo de siempre con un poquito más de historia, pero historia que sólo influye en los textos que aparecen en pantalla no en el desarrollo del juego.

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Las opciones que tendremos son: jugar las misiones de campaña, que son 8 y que irán aumentando en dificultad y complejidad de los mapas progresivamente; hacer un tutorial para aprender a jugar, que está muy bien explicado; y echar un vistazo a las otras crónicas de la serie jugando la primera misión de cada una de ellas. Se ha eliminado con respecto al Heroes III la opción de multiplayer y también el editor de misiones. Con lo mucho que me gustaron los anteriores "Heroes" me gustaría poder decir maravillas de este "Clash of the Dragons", pero no puedo. En 3DO se han debido de quedar huecos o simplemente están en un período de transición hacia un Heroes IV espectacular y lleno de innovaciones maravillosas...espero.
 

Jugabilidad:
Se trata de un juego de estrategia por turnos y como tal tendremos que hacer nuestros movimientos y una vez acabados pasar turno y a volver a hacer los movimientos. En este caso la peculiaridad es que siempre deberemos llevar al héroe Tarnum con nosotros y si lo matan, se acaba la partida aunque hayamos reclutado más héroes.
La manera de jugar es sencilla y se basa fundamentalmente en mover a un héroes por el mapa buscando objetos que nos permitan conseguir recursos, mejorar nuestra magia y conseguir objetos mágicos que mejores nuestras habilidades. Los héroes pueden llevar consigo unidades que son las que nos permitirán entrar en combate, que se desarrolla también por turnos y en el que el héroe lo único que podrá hacer será lanzar hechizos. Si perdemos un combate perdemos al héroe.

Los recursos que nos encontremos nos permitirán ir mejorando las ciudades que tengamos, y esta mejora nos permitirá ganar más dinero, mejorar la magia y, sobre todo, reclutar y mejorar unidades. La principal diversión está en explorar los innumerables rincones del mapa para buscar tesoros ocultos que nos permitan mejorar tanto la ciudad como el propio héroe.

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Desde luego no es un juego complicado y enseguida le pillaremos el truco, además al tener un tutorial no tendremos ninguna dificultad en aprender a jugar. También se trata de un juego divertido, eso no lo pongo en duda, pero claro, no me canso de repetir que no es más que el "Heroes III" levemente modificado, con la diferencia de que a medida que jugamos nos irá apareciendo texto con un poco de historia. El que crea que eso es más que suficiente aquí tendrá un buen juego, pero los que como yo crean que ya está bien, mejor esperad a que saquen una nueva entrega de "Heroes" con algo diferente.
 
 
Estrategia y trucos:
La mejor manera de jugar es empezar explorando el mapa y recolectando todo lo que podamos para aumentar nuestra riqueza y poder mejorar la ciudad. Conviene evitar al principio los combates hasta que no hayamos reclutado a un buen número de unidades. En el combate el héroe puede utilizar hechizos, así que es buena idea cuando el combate parece igualado usar éstos hechizos antes de los movimientos de las unidades, sin duda nos darán más opciones de salir airosos de la batalla.
En algunos lugares del mapa nos darán la opción de elegir si recoger el dinero encontrado o repartirlo en puntos de experiencia para nuestro héroe. Como el héroe tiene limitado el nivel en cada misión, lo mejor es pillar el dinero que seguramente habrá combates de sobra para alcanzar el máximo nivel para esa misión. Así no nos encontraremos que ya hemos alcanzado ese nivel máximo mucho antes de terminar la misión.

En cuanto a los trucos, durante la partida pulsar ta tecla "TAB" y poner los siguientes códigos:

- nwcquigon El héroe gana 999 de maná y nuevos hechizos
- nwcmidichlorians Recluta Arcángeles
- nwcpadme recluta caballeros negros
- nwcdarthmaul Consigue todos los edificios
- nwccoruscant Consigue máquinas de batalla
- nwcr2d2 Gana dinero y recursos
- nwcwatto El héroe gana puntos de movimiento
- nwcgeneraldirection te permite ver el mapa entero

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 10/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
 

Comparándolo con...:
Otro juego similar es el Age of Wonders, aunque es casi una afrenta al Age of Wonders esta comparación. El Age of Wonders supera a este en todos y cada uno de los aspectos posibles del juego y de una manera bastante aplastante, por decirlo de alguna manera. Bueno, en la traducción gana el Heroes. Por simplificar, el Age of Wonders es un juego más que recomendable y este no lo es.


Lo bueno del juego es que usa un sistema de juego y una temática muy entretenida. Es muy adictivo y esta adicción la consigue de una manera muy simple, lo cual tiene su mérito.  
 

Enlaces o Links:

3DO Europa:
http://www.3doeurope.com
Virgin Interactive:
http://www.virgin.es

Strategy Planet:
http://www.strategyplanet.com

Age of Wonders

Heroes Chronicles Masters of the Elements


 
Manual y traducción:
El juego viene en un CD dentro de una cajita tipo DVD y el manual se adapta al tamaño de la caja. Viene en español e Italiano, con lo que el número de páginas reales es de 30. En general está bien traducido, aunque tiene errores puntuales como el de no traducir "elves" por elfos en alguna ocasión, pero la traducción es buena. En el manual se echa de menos una descripción detallada de las unidades, como ocurría en el "Heroes III", pero no tiene demasiado problema ya que en el propio juego podremos encontrar esa descripción pulsando con el botón derecho en cada una de ellas.
También es buena la traducción del numeroso texto durante la partida. Hay algún pequeño error no demasiado importante, pero son casos puntuales y la mayor parte está muy bien. Al no haber voces no tiene problema de doblaje.
  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Windows 2000 o NT 4.0, Pentium 133 MHz, 230 Mb disco duro, 32 Mb de RAM, CD ROM 4x, Tarjeta de vídeo compatible DirectX que soporte 800x600 a 16 bits de color, Tarjeta de sonido compatible DirectX
No es necesario de un gran equipo para jugar a este juego, no es lo que se dice precisamente un devorador de recursos. Aunque esos son los requisitos mínimos, he podido probarlo en un P100 con 16 MB de RAM y funcionaba perfectamente, sólo las cargas se hacían un poco largas.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.