Harrier Jump Jet
- PlataformaPC6
- GéneroSimulación
- DesarrolladorJust Flight
- Lanzamiento01/10/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
Aterriza (y despega) como puedas
Just Flight presenta este simulador de vuelo que permitirá pilotar entre otros los Harrier de la Armada española, también se encontrarán un total de 22 aparatos incluido el helicóptero "Sea King" y un pequeño surtido de escenarios para Flight Simulator y misiones de combate para CFS.
JustFlight es una empresa dedicada a la producción de complementos para simulación de vuelo. En MeriStation habrás podido leer recientemente sobre algunos de sus productos. En este caso han aprovechado la "conmemoración" de los veinte años del conflicto de las Malvinas (para los británicos "Falklands") y nos ofrecen una colección de aviones basada en la línea de los Harrier de despegue vertical que participaron en aquella guerra.
Harrier Jump Jet (PC) |
Dejando de lado el dudoso gusto de conmemorar un conflicto bélico al menos podemos disfrutar de la posibilidad de pilotar entre otros los Harrier de la Armada española. Junto a ellos encontramos un total de 22 aparatos incluido el helicóptero "Sea King" y un pequeño surtido de escenarios para Flight Simulator y misiones de combate para Combat Flight Simulator.
Audio y Video
Dado que se trata de un complemento para otro programa previo (FS 2000/2002 y CFS 1/2) el aspecto del producto dependerá sobremanera de en que programa se ejecute. No se puede decir que los aviones tengan un aspecto muy vistoso. El trabajo de modelado y texturizado deja algo que desear y se nota que se trata de una puesta al día de modelos para versiones previas. Aunque los alerones, flaps y toberas se desplazan no deja de ser un detalle irrelevante frente a los pobres paneles y el escaso detalle de las vistas externas.
Harrier Jump Jet (PC) |
Mejor que un abundante surtido de modelos poco definidos hubiera sido pocos aviones pero más detallados. En especial en lo que se refiere a los paneles. Estos resultan realmente pobres en comparación con lo que se puede encontrar en producciones de aficionados y "freeware". En ocasiones se trata de paneles con muy poco instrumental y en otros casos disponemos de paneles fotorealistas a partir de fotografías pero en los que apenas hay instrumentos y pulsadores que funcionen.
La vista virtual de cabina es prácticamente inexistente y no hay paneles laterales que observar.
Al menos el apartado sonoro ofrece mejores perspectivas pues el sonido del motor brinda sensaciones muy reales y no es para menos cuando el Harrier está dotado con el impresionante motor Pegasus en sus varias versiones a cual más potente y rugiente.
Guión
Este paquete se basa en la serie de aviones de despegue vertical Harrier. Prácticamente desde antes de que volaran los primeros aviones motorizados ya se buscó la capacidad de iniciar el vuelo y terminarlo en vertical, con lo que ello conlleva de ahorro de instalaciones, uso de terrenos no preparados, etc. Sin embargo se tardó bastante en disponer de una aeronave con tal capacidad, siendo el problema principal la enorme potencia necesaria para levantar el peso del avión sin la ayuda de las alas. Incluso a día de hoy tan sólo este avión y sus variantes puede considerarse que hayan superado con éxito los obstáculos que plantea el despegue vertical. En el futuro, no obstante, podremos ver como aparecen más modelos semejantes como el ya probado X32B de Boeing que se convertirá en el Joint Strike Fighter.
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Para el jugador español este complemento tiene el interés añadido de la inclusión de los Harrier de la Armada Española en sus versiones AV8-S y AV8B. Es de justicia mencionar aquí que la Armada española fue la primera del mundo en incorporar los Harrier embarcados en el porta aeronaves Dédalo.
Bajo FS2000 y FS2002 este complemento no deja de ser uno de tantos del montón. Nos proporciona 22 modelos a controlar pero en muchos de ellos las diferencias son nimias. No ese el peor defecto del producto sino la imposibilidad de simular con verosimilitud el comportamiento VSTOL (Vertical Short Take Off and Landing) del Harrier. Debido a limitaciones del motor de simulación de FS los despegues y aterrizajes verticales son imposibles, sin más.
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No es cuestión de práctica o de procedimientos. Simplemente no se puede hacer. A lo más que se puede aspirar es a despegar tras una corta carrera. El vuelo estacionario es, también imposible, y una vez en vuelo lento con empuje vertical el avión dispone de una estabilidad inaudita, totalmente irreal. Por más que uno pique hacia el suelo todo lo que se consigue es un lento deambular hacia el frente sin apenas perder altura.
Se debe, por tanto, abandonar cualquier esperanza de tener un vuelo siquiera aproximado al real. Naturalmente se puede volar el Harrier como un avión tradicional con sus despegues y aterrizajes a buena velocidad pero, eso si, queda prohibido tocar los flaps puesto que están acoplados a las toberas y producen un momento de trepada brutal y totalmente irreal.
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La cosa no mejora mucho en CFS2 pero al menos el avión es algo más controlable y encontramos misiones de combate. Podemos intentar despegar desde portaaeronaves y lo conseguiremos sin mucho esfuerzo pero el aterrizaje vertical en cubierta es una fantasía voluntariosa. No menos fantasiosa es la existencia del "Sky Jump" esa cubierta de proa inclinada que permite el despegue en corto en portaaviones tipo "Príncipe de Asturias".
En efecto hay varios navíos británicos que la incorporan pero si intentas utilizarla descubrirás que sólo es un elemento decorativo, la atravesarás como si fuese un holograma y seguirás tan recto como si se tratase de un portaaviones tradicional.
Se incluye en el juego un escenario de las Malvinas y algunas bases aéreas británicas. Todo esto no tiene mucha trascendencia en FS2000/2002 pero en CFS2 nos proporciona junto con las misiones incluidas la posibilidad de ejercitar nuestras dotes bélicas frente a los defensores argentinos que están presentes con el Súper Etendard, el Pucará, el Dagger y el A4. Lo que es una lástima es que incluyendo los modelos AV8B de la armada española no nos ofrezcan un escenario con el "Príncipe de Asturias" o alguna base española. Tendremos que buscarlas por nuestra cuenta.
Estrategia y trucos
El manejo de estos aviones tiene su miga y no lo facilita el mal modelo de vuelo que tienen. Se pueden hacer despegues y aterrizajes a baja velocidad pero no realmente verticales. Hay que tener siempre presente que las toberas del motor están acopladas a los flaps por lo que cada posición creciente de flaps tiene un mayor componente de empuje vertical. Mucho cuidado con el paso a desplazamiento horizontal. No se debe quitar flaps hasta que dispongamos de una buena velocidad. De lo contrario la entrada en pérdida es inevitable.
Harrier Jump Jet (PC) |
Una vez retirados los flaps y, por tanto, con empuje convencional el avión se comporta como cabría esperar y no nos dará problemas especiales. Sin embargo parece que apenas tenga resistencia y le cuesta muchísimo perder velocidad. Recordemos que disponemos de un socorrido aerofreno. Como resulta que no podemos meter flaps sin girar las toberas los aterrizajes convencionales suelen requerir un buen tramo de pista y una aproximación muy fina.
Jugabilidad
Dejando de lado los problemas derivados del despegue y aterrizaje esta nave se comporta muy noblemente. Es muy ágil y responde con ligereza a nuestras órdenes. Pero conviene no olvidar que no se trata de un caza supersónico. Está mejor adaptado al ataque a tierra y misiones de apoyo o patrulla. Lo que no quita para que de vez en cuando nos las tengamos que ver con aviones enemigos. En este caso conviene recordar que nuestras toberas orientables nos proporcionan una ventaja táctica en el combate cerrado.
Harrier Jump Jet (PC) |
Justo cuando el enemigo cree que podrá situarse a nuestra cola en un giro activamos los flaps y entramos en una curva tan cerrada que no hay forma de que consiga seguirnos. Los pilotos reales conocen esta posibilidad muy bien y no dudan en recomendar que nunca, nunca se entre en combate cerrado con un Harrier. La pega es que esas espectaculares maniobras derrochan bastante energía y nos dejan a veces con poco margen de maniobra pese a una posición ventajosa.
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Este producto tiene un mercado restringido; los usuarios de FS y CFS. Pero esta comunidad está habituada a disponer de abundantísimas colecciones de aviones y escenarios adicionales, fruto del esfuerzo de otros aficionados. Algunas de estas aportaciones tienen un nivel tan alto de detalle visual, sonoro o procedural que son auténticas obras de arte. Y son gratis.
Por su parte Harrier Jump Jet nos ofrece unos modelos visuales sencillos, paneles muy esquemáticos, un vuelo irreal y poco más y por ello aspira a que depositemos en sus arcas unos 47,95 €
Pues mucho me temo que la relación prestaciones/precio no es muy atractiva en este caso. Sin embargo puede ser un producto interesante para el aficionado tenaz que está interesado en este modelo concreto. Por ejemplo los Alicantinos pudieron ver el 2 de Junio de 2001a dos Harrier evolucionando a baja cota sobre la playa en un simulacro de apoyo a un desembarco. En dos palabras: Im-presionante.
Lo que está bien
Harrier Jump Jet (PC) - Excelente sonido.
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Lo que no está tan bien
Manual
Es un tanto escueto. Apenas 40 páginas no dan para mucho ni siquiera con la diminuta letra que se utiliza en este caso. Por lo menos está en un correcto español y no contiene errores de bulto. Aunque no deja de ser curioso el nombre "la muerta negra" en vez de "la muerte negra" en una de las misiones.
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A mi juicio el aficionado a los paquetes de este tipo agradece muy mucho una abundante dosis de información sobre el avión, su historia, los procedimientos de vuelo y, en general, cualquier aspecto que le acerque a la experiencia del vuelo real. Dado el precio del producto se agradecería una mayor cantidad de información, por otra parte disponible en abundancia en la red.
Enlaces
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Requerimientos del sistema
Requisitos Mínimos
Harrier Jump Jet (PC) |
MS Combat Flight Simulator 1/2 ó Flight Simulator 2000/2002, Intel Pentium II a 450 MHz con Windows 95, 98, 2000, ME, RAM: 64 MB, Disco duro: 8 MB, Tarjeta de video: Aceleración 3D con 16 MB de memoria de video. CD-ROM: 4X, Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8.1
Equipo Recomendado
Intel pentium III a 800 o superior con Windows 98 ó XP, RAM: 256 MB. Disco duro: 145 MB. Tarjeta de video: Aceleración 3D compatible DirectX 8.1 con 64 MB. Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8.1 Control: Joystick.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.