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Gunman Chronicles

Gunman Chronicles

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSierra
  • Lanzamiento07/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un pistolero poco original

Frente a nosotros tenemos uno (más) de los hijos pródigos de Half Life. Después de tantos Mods publicados hasta la fecha sobre el motor de los chicos de Valve

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Frente a nosotros tenemos uno (más) de los hijos pródigos de Half Life. Después de tantos Mods publicados hasta la fecha sobre el motor de los chicos de Valve, nos sorprendió ver aparecer, además por parte de un equipo de desarrollo diferente, un juego comercializado con el motor de Half-Life. Pero todo tiene su explicación.
En principio, Rewolf fue un grupo de gente de varios lugares diferentes de todo el mundo. Se unieron a través de Internet para crear un mod para Half-Life. Una vez se habían puesto en ello, Sierra contactó con este grupo para tenerles en cuenta. Cuando vieron la forma que iba tomando el proyecto, se decidieron. Rewolf iba a hacer una TC (total conversion) y de este modo tendría su comercialización. ¿Ha sido rentable?, o mejor dicho, ¿ha merecido la pena? Bueno, nosotros os ponemos los datos, vosotros veréis si ha sido lo que se esperaba o no.


Audio/Vídeo:
Para comenzar, hay que decir que no podemos esperar demasiadas sorpresas. Sabemos que es un título "fabricado" con el engine de Half-Life, sin más adornos ni novedades. Sobre todo se debe comentar (aunque ya lo sepamos muchos) que este engine es muy aprovechable y da muy buen resultado para razas alienígenas y entorno tanto natural como futurista. Mención curiosa, algo extraña incluso, merecen los gunman. Ahí donde los véis, todos aparecen con la misma perilla, el mismo pelo, ¡todo! ¿acaso son normas impuestas por las altas esferas? ;o).

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Aliens, robots y personas están bien tratados. Recuerda a los personajes de HL pero con algo más de trabajo. Eso sí, seguiremos teniendo esa sensación de que a todos los enemigos humanos se les clona. Los efectos son los que ya estábamos acostumbrados a ver en HL. Explosiones, rayos, luces, oscuridad (a veces se abusa de ella) derrumbes, etc ... Todo ello ya había sido utilizado y visto antes. Eso sí, que no haya nada nuevo bajo el sol, no significa que este Gunman esté exento de espectacularidad. El motor gráfico utilizado nos sigue pareciendo de lo mejorcito, envolviendo al jugador como siempre. ¡Ah!, y que a nadie se le pase ver las imágenes del gigantesco dinosaurio. Una obra de modelado realmente buena.

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En cuanto al audio, no hay demasiado que contar. Todos los sonidos cumplen con su cometido. Se simulan bien los gritos de razas alienígenas, las explosiones, las armas. Sin embargo existe un pequeño problema. Los desfases que ocurren tantas veces en los doblajes y un error con los volúmenes. Por defecto, si se quiere escuchar a los personajes, hay que agudizar realmente el oido, puesto que cualquier ruido de fondo no nos permitirá oir nada.

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Guión:
El comandante Archer (nosotros) aparece en el vídeo de presentación al mando de varios hombres, siempre a las órdenes del General. Los Gunman (una nueva elite de soldados colonizadores) se deben ocupar de ver cuál ha sido el problema en el sistema Tachyon. Al parecer han dejado de enviar comunicaciones. En la investigación, se comprueba que todo está vacío. Ni un alma, y un silencio realmente inquietante.
Cuando todos los soldados comienzan a relajarse, varios gusanos gigantes salen de la tierra y comienzan a causar estragos. El General no puede quedarse impávido mientras sus hombres mueren, así que coge la nave más cercana y comienza a atacar a los monstruosos aliens. En la batalla su nave es devorada, mientras unos pocos Gunman (entre ellos Archer) consiguen huir.

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Actualmente Archer llega a un nuevo sector cercano a Banzure Prime. Varias emisiones comienzan a extrañar...

Nos parece un guión no demasiado original, pero adecuado para la acción que se nos avecina. Además se verá más adelante enriquecido con nuevos hechos.
 

Jugabilidad:
Quien ha jugado a un arcade 3D prácticamente ha jugado a todos ¿no? Pero no sólo eso. El sistema creado por Valve y que a muchos nos resulta ya más que familiar cambia en muy poco, solamente en el tratamiento especial de las armas. Esta vez nos olvidaremos de tener que recargar el arma (aunque tendremos en cuenta que se pueden recalentar) y tendremos que fijarnos en otra cosa: la configuración de nuestra arma. Este nuevo concepto es lo más original que aporta Gunman al amplio horizonte de juegos FPS (First Person Shooter). Cada arma tendrá más de un modo de uso. Comenzando por la sencilla pistola (hasta 4 modos diferentes) hasta un arma bioquímica formada de 4 elementos. En este último caso podremos utilizar hasta 32 combinaciones posibles, con usos diferentes para órganos vivos, metales u otros materiales. El resto nos recuerda a HL, o mejor dicho a Opposing Forces, con su uso especial del salto y agacharse. 

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Estrategia y trucos:
En principio no se puede decir que sea un juego excesivamente complicado. Además, se puede elegir la dificultad del mismo al comenzar una partida nueva. No se debe usar una estrategia tipo Unreal Tournament o Quake III porque no es un arcade puro. Tampoco hay que ser un "camper" y andar centímetro a centímetro, porque se nos puede hacer realmente aburrido. Hay que andarse ojo avizor y no caminar más de lo necesario, y como siempre, estar al tanto de todo lo que puede pasar a nuestro alrededor.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/04/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

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Comparándolo con...:
Obviamente con quien vamos a compararlo es con su "padre", el ya mítico Half-Life. No se pueden encontrar muchas diferencias, pero es que no podemos tampoco encontrar en el mercado otros productos que se puedan clasificar en su categoría sin encontrar algunos "peros", como son la interactividad, los eventos, el seguimiento de un guión prácticamente cinematográfico, las sorpresas,...

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Como decíamos, no encontraremos demasiada disparidad de un Half-Life a un Gunman que es lo mismo pero de otro color. No encontraremos otros distintivos más que los que ya hemos comentado: algo más de cuidado en los personajes humanos, (como que caminan renqueantes si están heridos), unos nuevos alienígenas, el nuevo concepto de "modos de uso" del arma, y una nueva historia, aunque también sea con sus aliens y sus soldados "malos".
 


Como todo lo que está basado en el buenísimo motor de Valve. Movimiento fluido, muy buenos efectos, un guión puede que no apasionante pero sí envolvente. Moldeados y objetos 3D con mucho detalle. Los eventos que van ocurriendo según se avanza, que hacen del juego una película en la que no vemos inmersos. La originalidad de tratar cada arma con diferentes configuraciones, que evita tener quince armas diferentes que tratar. El Dinosaurio que aparece en la primera fase. Una longitud de juego bastante aceptable. 

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Enlaces o Links:
Oficiales:
www.sierrastudios.com/games/gunman/
www.rewolfsoftware.com/gunman/
No oficiales:
Página de fans no oficial
Parches y SDK (Software Developers Kit o kit de software de desarrollo)

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Manual:
Sencillo pero funcional. Quizás se podría haber indicado un par de cosas más, pero tiene lo suficiente y necesario para poder jugar. Sin excesos ni aspavientos, en blanco y negro, con sobriedad, pero puede que lo más cómodo y fácil. Recomiendo sobre todo leer la parte de la configuración del arma química. No hacerlo puede suponer un desperdicio, al desconocer los diferentes usos que puede tener. Además junto con el manual tenemos una hoja especial para los comandos de teclas. 

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Equipo necesario:
Win 95/98/2000/Me/NT 4.0 (con el último Service Pack), Pentium 233, 32 Mb RAM, CD-ROM 4x, 400 Mb Disco Duro, Tarjeta sonido compatible Windows, Ratón, Teclado, Svga 640x480 16 bits de color. Para Internet/Multijugador: Proveedor Internet 32-bit con módem 28.8 o red local.
Es compatible con muchas tarjetas 3D, usando OpenGL o Direct3D, pero no son necesarias para jugar. Tampoco requiere tener Half-Life.

El equipo con el que se ha probado es un Amd Athlon 800, 128 RAM, Geforce 2 y usando OpenGL a una resolución de 1128x864. En ningún momento dio tirones o se hizo lento. Solamente en el momento de cargar una fase se paraba la acción.
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.