Resulta difícil, de entre la extensa lista de canciones de la serie Guitar Hero, elegir tan solo unas pocas al gusto de todos. Con tantos títulos como posee en el mercado, se ha convertido en un escaparate para artistas incipientes y consagrados, que incluso han lanzado sus nuevos productos simultáneamente como contenido descargable y como disco físico (como en el caso de Metallica y su Death Magnetic). Con un tracklist extensísimo y un catálogo muy prolífico en estos últimos años, Guitar Hero recibe un nuevo integrante que recupera los mejores temas - siempre según el criterio de la desarrolladora - que se han podido ver hasta el momento. Así, encontramos auténticos temazos como Free Bird, Through the Fire and Flames, Cowboys from Hell o Electric Eye, listos para ser jugados con batería, micrófono, guitarra y bajo.
Ampliar
Ampliar
El formato utilizado para este recopilatorio es el mismo que para el último lanzamiento de Metallica, ofreciendo un modo carrera basado en bloques de canciones, además de los archiconocidos modos versus y cooperativo. El estudio de música, implantado ya en en núcleo del juego, vuelve a aparecer aquí para permitirnos crear temas siempre que tengamos la paciencia para ello. Su carácter de recopilatorio lleva implícitas nulas modificaciones a la jugabilidad, que no recibe ningún elemento novedoso, limitándose a replicar lo existente pero dotado de diferente banda sonora. Este podría ser un buen resumen de la filosofía de Greatest Hits, mismo fondo, distinto envoltorio.
Ampliar
Gráficos
Ampliar
Llama la atención la vuelta a la estética habitual, tras el paréntesis realizado con Metallica, cuyo estilo rompía con el habitual caracterizado por el formato caricaturesco de los personajes. Después de recrear de la forma más fidedigna a la banda de Los Ángeles, se recupera como comentábamos el patrón visual que ha sido la línea maestra de la franquicia. Encontramos el repertorio de personajes repleto de viejos conocidos, como Casey Lynch, Midori o Lars Umlaut, aderezados con multitud de trajes, complementos y guitarras que conseguir. La estética es colorida y vistosa, ofreciendo un buen aspecto, pero que queda lejos del nivel alcanzado con Metallica.
Algo que se deja notar es la mejoría en los planos y la dirección de cámara, que si da mejor sensación a la hora de representar el concierto, tratándose como si de un videoclip se tratara. Se alternan planos cortos y panorámicos, junto a algunas posiciones forzadas para dar mayor vistosidad. Lo cierto es que, en general, contemplar una partida como espectador resulta más entretenido. Como jugador, apenas dará tiempo para concentrarse en más detalles que en el propio interfaz de juego, continuamente en movimiento con las notas. En este punto, cabe destacar la enésima remodelación de la estética del juego en cuanto a menús, que esta vez se acerca más al glamour de los 60 y 70 que a la estética underground de títulos anteriores.
Además de estos elementos, cabe poco más que reseñar en un título que toma tal cual el repertorio gráfico de sus antecesores y se limita a utilizarlo, sin expansión en ningún sentido, para situar el nuevo material audiovisual al alcance del jugador. Está claro que este recopilatorio no pasará a la historia de la saga por su salto cualitativo en cuanto a lo visual, que como decíamos todavía queda lejos de la espectacular puesta en escena de Guitar Hero: Metallica. Con todo, el título resulta vistoso y consigue entretener a aquellos que no estén ocupados pulsando trastes a toda velocidad, usuarios estos que no tendrán tiempo de darse apenas cuenta si existen cambios respecto a otras entregas de la franquicia.
Ampliar
Música y Efectos FX
La lista de canciones, como comentábamos antes, es una mezcla de los anteriores juegos de la franquicia, recopilando temas de las tres primeras partes, y de las expansiones de Rock the 80s y Aerosmith. En total, se han escogido cuarenta y ocho temas de diferentes estilos y dificultades, para componer un tracklist interesante y que ofrece una selección bastante variada de temas, aunque sin llegar al numeroso repertorio de los últimos productos de la serie. Como indicábamos, el principal interés de este recopilatorio es que está adaptado al juego de instrumentos de World Tour, con lo que podremos utilizar todos los periféricos para jugar algunos de los temas más míticos de la historia de Guitar Hero. La lista completa de temas es la siguiente:
Ampliar
Ampliar
Guitar Hero Blue Öyster Cult - "Godzilla" Boston - "More Than A Feeling" Deep Purple - "Smoke On The Water" Franz Ferdinand - "Take Me Out" Helmet - "Unsung (Live)" Incubus - "Stellar" Joan Jett & The Blackhearts - "I Love Rock N' Roll" Ozzy Osbourne - "Bark At The Moon" Pantera - "Cowboys From Hell (Live)" Queen - "Killer Queen" Queens Of The Stone Age - "No One Knows" The Donnas - "Take It Off" The Exies - "Hey You" White Zombie - "Thunder Kiss '65"Guitar Hero II Alice In Chains - "Them Bones" Avenged Sevenfold - "Beast And The Harlot" Danzig - "Mother" Foo Fighters - "Monkey Wrench" Iron Maiden - "The Trooper" Jane's Addiction - "Stop!" Kansas - "Carry On Wayward Son" Lamb Of God - "Laid To Rest" Lynyrd Skynyrd - "Free Bird" Mötley Crüe- "Shout At The Devil" Nirvana - "Heart-Shaped Box" Rage Against The Machine - "Killing In The Name" Reverend Horton Heat - "Psychobilly Freakout" Rush - "YYZ" Stone Temple Pilots - "Trippin' On A Hole In A Paper Heart" The Police - "Message In A Bottle" The Sword - "Freya" Warrant - "Cherry Pie" Wolfmother - "Woman"Guitar Hero Encore: Rocks the 80s Anthrax - "Caught In A Mosh" Extreme - "Play With Me" Judas Priest - "Electric Eye" Poison - "Nothin' But A Good Time" Ratt - "Round and Round" Twisted Sister - "I Wanna Rock"
Ampliar
Guitar Hero III: Legends of Rock AFI - "Miss Murder" DragonForce - "Through The Fire And Flames" Heart - "Barracuda" Kiss - "Rock And Roll All Nite" Living Colour - "Cult Of Personality" Pat Benatar - "Hit Me With Your Best Shot" Priestess - "Lay Down" Slayer - "Raining Blood"Guitar Hero: Aerosmith Aerosmith - "Back In The Saddle En esta lista figuran temas de todas las dificultades, y seleccionados - aunque esto es algo bastante subjetivo - con bastante buen criterio. Además, se han cambiado los temas por las versiones originales de los mismos, una tendencia que se venía dando ya en los últimos episodios que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. En general, las pistas resultan mucho más contundentes que las versiones anteriores, algo que los más puristas agradecerán enormemente. Aunque en ocasiones algunos instrumentos se dejan oír demasiado por encima de otros, en general el nivel de las mezclas es satisfactorio y permite que todos los jugadores puedan disfrutar de su instrumento sin obstaculizar demasiado al resto.
Ampliar
Dejando de lado la valoración de los temas elegidos, la sensación que queda después de completar el modo carrera es que se ha tratado de compensar la selección final al máximo. Hay canciones de todos los juegos y de numerosos géneros, así como de muy variada complejidad. Después de un juego como Metallica, que ofrecía un enfoque mucho más rápido y potente, se ha buscado ofrecer un desarrollo más completo, que propone tanto temas complejos, como Raining Blood o la canción de Dragonforce, como algunos más calmados, como Take me out de Franz Ferdinand. Resulta un repertorio completo, ideal para aquellos que sean nuevos o recién llegados al universo Guitar Hero.
Ampliar
Ampliar
Jugabilidad Como decíamos antes, Greatest Hits no varía ni un ápice la jugabilidad clásica que todo el mundo conoce. Se trata simplemente de ofrecer nuevo contenido con un aspecto visual revisado y poco más. Con estas premisas, volvemos a disfrutar de un juego tremendamente divertido tanto en solitario como en compañía, especialmente ahora que los grandes éxitos aquí recogidos pueden ser disfrutados con la banda al completo. Es realmente divertido tocar canciones tan desafiantes como Free Bird o Bark at the Moon en grupo, aprovechando la remodelación de las pistas de notas que se ha hecho para la ocasión. Hay que mencionar que el nivel de dificultad Experto + hace acto de aparición nuevamente para aquellos atrevidos que deseen probarse a las baquetas, aunque solo para determinados temas.
En general, la revisión de las pistas de notas es bastante interesante, aunque hay canciones que han perdido parte de su complejidad al migrar al sistema de sostenidos y escalas de World Tour. Utilizar el slide táctil hace que muchas canciones resulten más asequibles que las versiones anteriores, lo que baja un poco el listón de dificultad. Según sea nuestro nivel de juego esto será un punto positivo o negativo, dejando de lado el hecho de que el juego resulta bastante más accesible para los usuarios menos experimentados. Las sensaciones con la batería son buenas, con temas que resultan bastante desafiantes a partir del modo difícil y que nos harán recordar la idea de adquirir el pedal adicional para disponer de doble bombo. Al igual que en Metallica, la progresión del modo carrera se mide por el número de estrellas conseguidas en las canciones de cada bloque. Aquí, el listón sube respecto al último juego de la serie, y será bastante más exigente en el número de canciones que hay que completar para continuar, aunque permitiéndonos dejar abandonadas las que más problemas nos den. Por supuesto, ni que decir tiene que el juego en grupo es infinitamente más satisfactorio que disfrutar del título en solitario, ya que podremos disfrutar de la novedad de los instrumentos que anteriormente no tenían cabida en la estructura de las canciones.
Quizá el punto más criticable del título es el propio formato en el que se lanza, ya que se nos ofrece material ya existente al precio de un título totalmente nuevo. Con las descargas digitales ya implementadas perfectamente en la saga, hubiera sido bastante más interesante disponer de este nuevo título en formato descargable, a modo de pack extra, y a un precio más reducido del que se ha fijado para su distribución física. Siendo temas antiguos y teniendo en cuenta que las novedades en cuanto a jugabilidad son nulas, se nos antoja algo excesivo el coste final que el usuario tendrá que desembolsar si quiere hacerse con Greatest Hits.
Por último, no podemos olvidarnos de otro pequeño gran borrón que se sigue extendiendo en cada lanzamiento de la serie, y que no es otro que la incompatibilidad con cualquier tipo de contenido descargable anterior. De hecho, Greatest Hits no será compatible con canciones extra, ni acepta temas ya descargados anteriormente. Una política francamente contradictoria la de Activision en este sentido, que priva a los usuarios de poder disfrutar del contenido que han pagado anteriormente para otra entrega de Guitar Hero, y que limita el ámbito de dicho contenido descargable al juego para el que se ha adquirido.