Konami sabe que nos gustan la música y los videojuegos. Sabe que en ocasiones hemos emulado los solos de guitarra de nuestro grupo favorito y sabe que tamborileamos el volante de nuestro coche siguiendo el ritmo de la batería de las canciones de la radio. ¿Cabe todo en un mismo paquete freak?
Konami sabe que nos gustan la música y los videojuegos. Sabe que en ocasiones hemos emulado los solos de guitarra de nuestro grupo favorito; sabe que tamborileamos el volante de nuestro coche siguiendo el ritmo de la batería de las canciones de la radio. ¿Cabe todo en un mismo paquete freak?
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Y así es el caso de toda la línea de juegos que llamamos 'bemani', de los que apenas tenemos simples muestras en el viejo continente. Este tipo de juegos difieren tanto en planteamiento como en forma de afrontarlos a la que estamos acostumbrados. En realidad, hoy todavía encontramos a mucha gente que se extraña cuando le comento que, aparte de mis Dual-Shock convencionales, poseo alfombras de baile, volante y pedales, pistolas, guitarras y hasta una batería para disfrutar de otros tantos juegos que explotan al máximo las posibilidades de estos periféricos. Y puede que esto sea todavía relativamente 'extraño' aquí, pero os aseguro que en Japón y USA es cada vez más frecuente y espero que pronto en Europa también.
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Desde Meristation hemos escogido esta versión, aunque algo antigua, por ser la primera que incorpora los dos juegos en el mismo disco (Guitar Freaks y Drum Mania), pero no descartamos, a medida de que la popularidad de este tipo de productos aumente, iros ofreciendo más análisis y más opiniones de las nuevas versiones que aparezcan al mercado, como la más reciente Guitar Freaks 9th mix & Drum Mania 8.
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Y aunque ni Bon Jovi ni Alanis han participado directamente en la grabación de los temas para este Guitar Freaks, lo cierto es que los intérpretes que aparecen en el juego no lo hacen nada mal; y altísimo el nivel de calidad de las canciones de producción propia (con un total de 22), tal y como ya sucedía en los Dance Dance Revolution.
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Por supuesto, casi cada canción tendrá su propio nivel de dificultad, que irá escalando en la medida que nosotros deseemos. Y aunque su curva de aprendizaje sea de un par de horas, cuando consigamos terminar nuestra primera canción (seguramente Na-Na-Na) no podremos dejar de echar un suspiro y una sensación de satisfacción recorrerá nuestro cuerpo. Desde luego hay canciones verdaderamente imposibles, y el jugador medio debería conformarse en superar aquellas puntuadas con 4 estrellas o menos aunque algunas veamos que tienen hasta 10. De hecho, cuando lleguemos a dominar alguna clásica como Bad Medicine, la sorpresa al aumentar el nivel de dificultad llega a ser notable
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks no se queda corto en sus opciones multijugador, aparte de sus modos de juego habituales. Presenta un modo competitivo, donde dos jugadores interpretan la misma canción y gana el que menores errores comete, y un modo cooperativo en el que ambos interpretan guitarras de un mismo tema, compenetrándose. Pero eso no es todo: con una guitarra y una batería, uno puede ponerse con un instrumento y el compañero con el otro. Y si rizamos el rizo, podemos (con la ayuda de un multitap) juntar una batería y 2 guitarras. Alguien da más?
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
Guitar Freaks 4th mix (Ps2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.