Ground Control 2: Operation Exodus
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMassive Entertainment
- Lanzamiento25/06/2004
- TextoEspañol
- VocesInglés
Una batalla espectacular
Si te pones en la piel del capitán Jacob Ángelus y tienes que defenderte del ataque Terrano, ¿qué harías? Prepárate soldado, en la nueva entrega de Ground Control sólo los valientes pueden dirigir a todo un ejército de tierra contra semejante amenaza. ¿Eres tú uno de ellos?
Segundas partes nunca fueron buenas, frase equivocada en algunos casos, y en 'Operation Exodus', podría decirse que está muy fuera de lugar. El regreso de los chicos de 'Massive Entertainment' nos trae de vuelta una batalla espacial inimaginable, en donde el dominio del ejército de tierra y de las estrategias perfectamente planeadas son la base fundamental del desarrollo de 'Ground Control 2'. ¿Quieres unirte a la Alianza de la Estrella del Norte?.
Ground Control 2 (PC) |
El género de la estrategia está bastante poblado en nuestro Pc, la innovación en el mismo es algo que sin estancarse, realmente pone a prueba a las compañías para demostrar verdaderamente que el juego que promocionan vale la pena. Hace 4 años, 'Ground Control' inició su camino en una combinación de acción y estrategia táctica en tiempo real, en donde las bases para triunfar en todas las misiones era el desarrollo de una plena táctica de equipo para hacer frente a nuestros enemigos.
Cada una de las misiones ponía a prueba al jugador en donde el mismo, tenía que elaborar su plan de avance por los terrenos contando con el ejército que se le proporcionara al comienzo, y con el que podía contar (o no) con refuerzos durante el camino. Avanzar de forma directa era todo un error, por lo que la habilidad a la hora de explorar las zonas y aprovechar cualquier punto disponible de defensa era fundamental.
Ground Control 2 (PC) |
En esta nueva entrega la historia se repite, y el planteamiento es prácticamente el mismo, salvo que en esta ocasión cuenta con 4 años de ventaja tecnológica tal y como demuestran las imágenes. Gráficamente mejorado, y con todas las ventajas anteriores más las nuevas opciones, son las grandes cartas que dispone el juego para agradar, incluso a aquellos a los que los juegos estratégicos nunca han llamado la atención.
300 años después de la corporación Crayven
Después de varias guerras estelares, fue necesaria la unión de varios planetas para formar la Alianza de la Estrella del Norte con el fin de defenderse ante el malvado plan terrano preparado esta vez por parte de la comandante Vlaana Azlea.Corre el año 2741 y la comandante jefe ha conseguido apoderarse del control de casi todos los planetas de la Alianza, es por ello que la reacción en Morningstar Prime deba ser inmediata antes de la llegada del éxodo masivo que acabe con toda esperanza.
Ground Control 2 (PC) |
El objetivo en el juego será de nuevo, cumplir con todas las misiones acorde a las posibilidades que se nos planteen al comienzo. Las dificultades a las que nos encontraremos serán múltiples, teniendo que resolverlas según el número de unidades que dispongamos, la posición en la que nos encontremos, las irregularidades del terreno, defensas del enemigo que deben ser atacadas con astucia... Las opciones son diversas, el jugador irá comprobando cómo de difícil puede ser una fase acorde a cómo se le plantea la situación, o cómo irá transcurriendo. De la pericia para coordinar los ataques y estructurar las formaciones, dependerá que salgamos victoriosos de ellas.
Para todo ello, contaremos con múltiples opciones para el manejo de nuestro equipo y su forma de ataque. La interfaz de juego nos ofrece todas las posibilidades tácticas de manejo, aún así, el poder realizar determinadas acciones con el ratón o por medio de atajos de teclado, facilita mucho el trabajo a la hora de administrar las posiciones de nuestro frente, y zona de ataque.
Ground Control 2 (PC) |
Todas nuestras unidades pueden cumplir las órdenes comunes de movimiento y ataque, aparte de poder detenerlas en cualquier momento ante grandes avances, o bien, ocultarlas en edificios al grupo concreto o permitir que puedan introducirse en un vehículo para facilitar su desplazamiento. También es posible que una unidad determinada se coloque en un puesto de cañón que le permitirá defender una base o determinado punto de terreno adquirido, esto convendrá tenerlo presente de tal forma que tengamos en cuenta el valor de defender nuestras propiedades en lugar de acumular unidades para conquistar nuevas zonas y tener reservas en ellas por si el resto sufre alguna emboscada, planear otra alternativa con las unidades reserva o solicitar más si así nos fuera necesario.
En cuanto al nivel táctico se refiere, es posible hacer reaccionar a las unidades según formación, funcionamiento y armas alternativas. En las formaciones, nuestras unidades pueden situarse en el terreno de batalla de diferentes formas, lo que facilita los enfrentamientos. Algo parecido sucede con el funcionamiento de las unidades las cuales, reaccionarán de acuerdo a la reacción seleccionada, es por ello que si son atacadas, devolverán el ataque, lo detendrán, o dispondrán de una orden de fuego a discreción ante todo aquello que se mueva.
Ground Control 2 (PC) |
Las armas de apoyo son realmente útiles si vemos que tenemos las de perder ante un ataque a determinado grupo de enemigos. La llamada a las armas de apoyo debe hacerse con cautela y a la vez con astucia, esto permitirá un ataque sorpresa al enemigo que, aún siendo mayor en número, le permitirá hacer flojear sus defensas y permitir que nuestro ataque sea más contundente. Dichas armas llegarán en forma de ataque aéreo y bajo previo aviso.
La raza Viron cuenta además con la opción de fusionar sus tropas de tal forma que obtienen más poder de ataque, aunque pierde en unidades, y sólo cuando realmente sepamos que es útil dicha fusión, convendrá hacer uso de ella. Siempre se puede deshacer una fusión en cuanto veamos que nuestros enemigos son sencillos de derrotar.
Ground Control 2 (PC) |
Los nómadas también cuentan con armas de apoyo que pueden hacer uso durante la exploración de los terrenos. Los ataques aéreos son equivalentes a los usados por la Alianza, además, pueden hacer uso de una cortina de humo para despistar a los enemigos, o de utilizar un sensor en el campo de batalla mediante el cual, conocer el estado de una zona concreta para determinar cualquier tipo de actividad enemiga dentro del área permitida por dicho sensor.
La nave de colonización, nuestra excelente aliada
Nuestra nave de colonización (o de abastecimiento), será indispensable en el desarrollo de nuestras misiones siempre y cuando contemos con una zona de aterrizaje. Una vez encontrada, nuestra nave podrá aterrizar en dicha zona de tal forma que nos proporcionará refuerzos de unidades y vehículos cuando realmente los necesitemos, bien porque hayamos perdido unidades durante nuestro camino, o para proteger determinados puntos del mapa.
Ground Control 2 (PC) |
De buenas a primeras, nuestra nave de abastecimiento estará limitada en espacio y estructura, es por ello que existe la opción de actualizar las posibilidades de la nave y mejorar sus características. Esta opción permitirá que podamos traer más y mejores unidades en una misma solicitud, pero las mejoras conllevan un tiempo de espera hasta que son efectuadas, por lo que deberemos mejorar nuestra nave en cuanto veamos que realmente esta mejora será efectiva, de lo contrario podría perjudicarnos el no poder solicitar unidades en un momento determinado.
Puntos de adquisición, la experiencia demostrada
Durante el juego iremos ganando puntos de adquisición que se transmiten en mejoras en cuanto a número de unidades y de la nave de abastecimiento se refiere. Conforme entremos en batalla y vayamos adquiriendo puntos del juego, zonas, o puestos de aterrizaje, nuestra experiencia se verá transformada en dichos puntos de adquisición, indispensables para utilizar en cualquier momento para pedir refuerzos y mejoras.
Ground Control 2 (PC) |
Dichos puntos pueden ser utilizados en cualquier momento si disponemos de la cantidad conveniente, y de esta forma pedir refuerzos o mejoras. Tampoco conviene abusar si creemos que disponemos de suficientes unidades en el terreno como para realmente tener que solicitar más. Un conveniente equilibrio entre fuerzas requeridas y fuerzas necesarias nos permitirá ganar más experiencia a lo largo de las misiones, y afrontar las siguientes con mejores posibilidades.
Massgate, la puerta abierta al multijugador
Massgate es el medio utilizado para poder realizar las partidas multijugador en 'Ground Control 2'. Un gran número de servidores se nos aparecerán en el momento en que demos de alta nuestro juego. Una vez allí, sólo hay que unirse a una partida seleccionando el bando y la facción, y listos para la batalla.
Ground Control 2 (PC) |
Si creemos que todavía no estamos preparados para enfrentarnos a toda la gente de cualquier parte del mundo, podemos seleccionar el modo escaramuza en las opciones de juego y practicar con oponentes manejados por el ordenador, en una opción que es prácticamente equivalente a la del modo online.
Hacerse con el control del juego y su manejo es sencillísimo por lo que si crees estar a punto para la batalla, ponte en marcha en una de las batallas más espectaculares que se van a librar en tu PC.
Gráficos y sonido
Tal y como hemos comentado, tras 4 años, es seguro que la mejora gráfica iba a ser considerable, y 'Operation Exodus' lo demuestra con creces. La extensión de los campos de batalla en relación con la anterior entrega es sencillamente espectacular, amén de lo detallados de todos y cada uno de ellos.
Ground Control 2 (PC) |
Atravesar un bosque o una zona edificada, abrirnos paso a través de los numerosos puentes que comunican las diferentes zonas, marchar a través de una zona acuosa o pantanosa, sufrir los múltiples cambios climáticos que pueden efectuarse en cualquier momento durante nuestra aventura... en definitiva, abrirnos paso por 'Ground Control 2' no es simplemente disfrutar de lo que la batalla ofrece, sino también, dónde acontece.
Las cámaras también dan mucho juego en la visión y perspectiva de la batalla, bien con el teclado o ratón, modificaremos la cámara para poder visualizar a nuestras tropas o las enemigas, aparte del resto de terreno accesible en la misión.La posibilidad de cambiar de la cámara clásica o no de 'Ground Control 2', nos deja a nuestra elección la forma en la que queremos que esta se desplace.
Ground Control 2 (PC) |
Desde una vista más alta o baja, cercana o alejada, nada se escapará a todo aquello que se mueva en nuestro monitor, y nosotros la colocaremos de la forma más cómoda que prefiramos.
Explosiones y efectos completan un plantel gráfico con un óptimo engine utilizado correctamente. Por ello, las explosiones de vehículos, edificios, disparos entre batallones y animaciones de los movimientos de las unidades, son mostradas con un perfecto y suavizado detalle.
Esto, junto con la posibilidad de acercarnos, gracias al manejo de cámaras, a la acción, hace más cómodo el desarrollo del juego. Aparte, los intuitivos y detallados menús constituyen una cómoda interfaz de juego.
Ground Control 2 (PC) |
La música que nos acompaña tiene cierto tono peliculero por así decirlo, tras horas de combate a lo mejor no nos percatamos de ella porque estamos inmersos en la batalla, aún así, se puede hacer ciertamente monótona, ello es debido a lo prolongada que puede hacerse una misión ya que la melodía en ella no cambia hasta que completamos una fase.
Por parte de los efectos de sonido, hay de todo, sonido de disparos, lásers, explosiones y sobre todo, a nuestro ejército comentado todo lo que acontezca en el terreno de batalla, avisándonos de la llegada de enemigos o de las incomodidades que se va encontrando. Eso sí, todo en perfecto inglés, aunque los textos están traducidos al castellano.
Ground Control 2 (PC) |
En general, audio y gráficos están correctamente aprovechados, todo esto debido a que el juego sólo consta de un CD y está perfectamente aprovechado en él. No es cuestión de decir que por ser únicamente un CD, deba merecer más contenido musical, o mejorados gráficos... etc.
Jugabilidad
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
Las sencillas, rápidas y efectivas explicaciones en el tutorial de inicio, facilitan las cosas a la hora de ponernos a los mandos del juego e ir cumpliendo las misiones que nos presentan. En apenas 15 minutos de reloj nos habremos familiarizado con la interfaz del mismo y comprobaremos que estamos preparados para ponernos en marcha.
Una vez superados los niveles del tutorial, nos lanzaremos a través de las misiones de la Alianza de la Estrella del Norte o bien, es posible seleccionar la de la raza Viron, aunque convendrá que sigamos el hilo argumental del juego si no queremos sufrir algún destripe en el mismo si no hemos superado las misiones de la AEN. El argumento del juego, es otro de los factores positivos del mismo, entre cada misión se nos pondrá al día de lo que acontezca en todos los planetas de la Alianza, y cómo reaccionan nuestros enemigos.
Es destacable que un juego cuente con un buen guión para atraer al jugador y 'Ground Control 2', parte con esa ventaja. Tras cada misión se nos informará de lo acaecido, e iremos viendo como se van produciendo vuelcos inesperados cuyas consecuencias las veremos reflejadas en cómo y dónde se desarrollará la misión en el siguiente capítulo del juego.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
Es posible seleccionar la dificultad del juego en 3 niveles distintos, a pesar de todo, comprobaremos como la curva de dificultad no aumenta progresivamente, pudiendo pasar de una misión sencilla a una difícil, y viceversa, en cualquier momento.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
A la hora de seleccionar nuestras tropas, podemos asignar un número de nuestro teclado numérico para agruparlas y no tener que estar constantemente seleccionándolas con el ratón. De esta forma, ahorramos tiempo para reaccionar, y distribuimos a nuestras facciones en grupos de forma que, dividiremos los trabajos a realizar en el terreno para poder así, sorprender a nuestros enemigos.
La división en grupos conviene que, o bien llevemos a un vehículo potente o de reparación de unidades, junto con varios soldados de infantería, francotiradores u otros modelos de vehículos. Dicha división no tiene que tomarse a la ligera ya que dividir a un grupo con unidades del mismo tipo, o sin apenas diferencias entre ellos, es todo un error, independientemente del número de unidades que acumulemos en un mismo grupo.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
El asalto al enemigo puede efectuarse aprovechando las características del terreno. Un buen bosque es muy útil para nuestras unidades de infantería, sin embargo, son muy vulnerables en el momento en que tienen que atravesar un puente o un zona estrecha de edificios. Todo lo contrario para los vehículos de tierra, en donde nos sacan de muchos apuros entre puentes y edificios, aunque no pueden aprovechar los bosques para ocultarse, y son más visibles que las unidades simples.
El desarrollo de los enfrentamientos se realiza de forma rápida y frenética, pudiendo estar al mismo tiempo con tres batallas simultáneas. A pesar de que en otros momentos tengamos la sensación que atravesamos zonas en donde parezca que no hayan enemigos, podemos estar muy equivocados y vernos sorprendidos ante una horda de ellos debido a que estaban perfectamente ocultos y el alcance de visión de nuestras tropas no alcanzaba para poder habernos percatado.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
Nuestras tropas responden rápidamente a nuestras órdenes, y podemos influir en su forma de actuar según la situación lo requiera como hemos comentado. En ellas, podemos seleccionar distintos modos de ataque o sigilo ya que cada una de ellas tiene su modo secundario.
En general, la vida media del juego es alta, y el desarrollo de las misiones puede prolongarse. Además, siempre podemos repetirlas alterando el nivel de dificultad, o por otra parte, aprovechando su modo multijugador mediante la plataforma 'Massgate' con los servidores de 'Massive Entertainment'.
Por otro lado, el hecho de poder seleccionar entre dos facciones distintas y el desarrollo de las misiones, evita la monotonía en el juego, que junto con el tiempo a invertir en cada una de ellas, augura en conjunto muchas horas de juego junto a la posibilidad de editar nuestros propios mapas.
Estrategias y trucos
Algo a tener muy en cuenta en 'Ground Control 2' es evitar la precipitación. Hablamos de un juego de acción estratégica en donde antes de ponernos en marcha a cumplir la misión, debemos tener en cuenta diversos factores.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
Primeramente, las condiciones climatológicas y las del terreno beneficiarán o no a nuestras unidades, entonces, nuestros grupos tratarán de buscar siempre el camino más corto de acuerdo a la zona que les hemos indicado a la que deben avanzar, por ello, habrá que observar si realmente avanzan por una zona segura o bien, tendremos que reconducirlos hacia otro lugar más adecuado. Por otro lado, una correcta división de los grupos nos ayudará a ir cubriendo las zonas del terreno de la manera más eficaz posible.
Establecer una pequeña vigilancia en las zonas de aterrizaje será prioritario para no perder las únicas posibilidades de solicitar refuerzos. Ocultar a nuestras tropas en los edificios o en torretas nos da ventaja frente a aquellas unidades enemigas que van por tierra.
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
La nave de abastecimiento puede quedarse con nosotros en la batalla, ¡pero alerta!, tiene combustible limitado y si es destruida, a pesar de poder reconstruirse, contaremos con un lapso de tiempo que puede ser crucial su presencia y si no podemos contar con ella, podemos ir despidiéndonos de la misión.
Otro detalle a tener en cuenta es, en cuanto a la posición de las formaciones. Tal y como hemos comentado, conviene aprovechar la forma del terreno para situar a las unidades según mejor convenga para estar preparadas para repeler los ataques enemigos.
Comparándolo con...
Ground Control 2: Operation Exodus (PC) |
'Operation Exodus' es ciertamente más completo a su primera parte, pero la filosofía del anterior está perfectamente conservada. Quizá pueda compararse con 'Warcraft', sólo que en 'Ground Control', no se tiene en cuenta la gestión de recursos pasándose directamente a la acción.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.