Delincuencia, extorsión y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la última entrega de una saga tremendamente polémica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acción más completos hasta la fecha y que según lo visto, se va a convertir en el juego del año....
Delincuencia, extorsión y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la última entrega de una saga tremendamente polémica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acción más completos hasta la fecha y que según lo visto, se va a convertir en el juego del año....
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Mucho se había hablado de la continuación de Grand Theft Auto III, uno de los juegos más polémicos y paralelamente, más laureados de la historia del videojuego. Después de los predecentes -GTA, GTA London, GTA2 y GTA3- y el éxito de ventas del último título, que superó el millón de copias vendidas apenas unas semanas después de salir a la venta, la aparición de otro juego en la serie estaba cantado. La cuestión era ver si el nuevo GTA conseguía mejorar lo que tenía pinta de ser inmejorable.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Y algo menos de un año después podemos decir que si, RockStar North -aka DMA- lo ha bordado, dando a luz el simulador criminal definitivo, habiendo aprendido de sus errores y habiendo convertido en realidad la utopía de todos los usuarios de Grand Theft Auto, que han visto sus sugerencias recogidas en este, Vice City, cuarto juego de la serie. Y es que benditos sean los usuarios de PlayStation 2 que van a poder disfrutar de un título de esta envergadura, ya que como hace unos meses se confirmó, GTA va a quedar en exclusiva consolera reservada para los 128 bits de SONY y en desgracia para Xbox y GameCube.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Tras Claude Speed en GTA III, Grand Theft Auto: Vice City pone al jugador en el papel del gangster Tommy Vercetti, en el momento en el que Tommy vuelve a pisar la calle tras 15 años a la sombra. Como si la reinserción social no sirviese para nada, el recién ex-convicto, nada más ser un hombre libre, decide llamar a quien fue su antiguo jefe Sonny Forelli, representante de una de las familias más importantes de EEUU.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
El apartado gráfico en Vice City se ha mejorado claramente desde GTAIII, aunque quizá no demasiado. RockStar ha reutilizado varios de los elementos que usó en la precuela para Vice City, como por ejemplo algunos de los peatones y determinadas construcciones y vehículos. También hay que dejar claro que estos gráficos no son precisamente lo mejor que PlayStation 2 puede hacer, pero si son de sobresaliente, por la profundidad y variedad de los escenarios, la cantidad de elementos en pantalla y la ausencia de poping.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
El motor 3D es básicamente el motor de GTA3, pero con ligeras modificaciones. Como ya se vio la pasada temporada, es muy solvente y soporta un amplio juego de cámaras y perspectivas distintas, amén del stress que supone manejar una metrópoli como Vice City con toda la carga de edificios, playas, palmeras, tráfico y transeúntes, con su inteligencia artificial, lo cual si ya era de mérito en GTA3, ahora, con más efectos gráficos, todavía más.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Llama la atención un extraño color rosa que rodea al juego, según parece, para adaptarlo al estilo Miami de los 80. Este color, junto al brillante sol de justicia de Florida -impresionante- y el Motion Blur que se ha añadido -para representar el calor- hacen que el juego tenga mucha más luminosidad del que tuvo GTA3, ambientado en una ciudad más gris. Desde luego, da la sensación de estar paseando por una localidad costera como Miami.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Por si acaso este look brillante no gustaba entre los seguidores de la serie, DMA se ha permitido el lujo de incluir una opción, denominada "suavizado" que puede desactivarse y así eliminar esa apariencia playera del juego. Todo parecerá mucho menos playero, pero se podrán apreciar con mayor facilidad la calidad de las texturas, los reflejos del suelo de algunos edificios y mucho más horizonte, en definitiva, mucho más cerca de como era GTA3.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Paralelamente, no existe el ligero pop up que aparecía en GTA3, una de las cosas que a buen seguro tomaron nota los programadores y tampoco ralentizaciones. Concretamente la única ralentización de la que hemos sido testigos -tras intentar forzar al motor del juego a base de pruebas- fue con aproximadamente 65 coches en pantalla -utilizando los trucos para generar vehículos- y después de abrir fuego con un lanzacohetes y provocar explosiones en cadena. Ahí si se ralentizó, pero en el curso normal del juego, no hemos apreciado ninguna bajada de frame rate, por más mínima que pueda parecer.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
En el capítulo de elementos que se han visto mejorado entran las animaciones faciales, los coches, que ahora tienen reflejos -atentos a los neones de los locales reflejando en la carrocería-, el agua, que no tiene nada que ver con la que se vio en GTA3, la lluvia y el chapotear de las gotas, las palmeras, los edificios, ahora con algunos gigantescos, el movimiento de la camisa de Tommy al ir en moto... Es imposible describir la cantidad de detalles sobresalientes que se han incluído en este juego...
s o n i d o
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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En todo el tiempo que llevamos viendo videojuegos no hemos visto una banda sonora que recree mejor que ésta la atmósfera de un juego. Todo el feeling de los años 80 que transmite visualmente VC se apoya de manera determinante en la música. Conducir un Inferno por una de las avenidas de Vice City Boulevard de noche y con Billie Jean a toda pastilla en la radio no tiene precio, es una sensación que logra transportar al jugador 20 años atrás.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Punto y aparte son las emisoras de chat donde los oyentes llamarán para hablar con el disc jockey de temas muy variados, como en "hablar por hablar" vaya... Seguidamente podéis ver la banda sonora completa de Vice City ordenada por emisoras de radio, por artistas y por canción, que en total suman 9 horas ininterrumpidas de música, por las 3 horas que ofrecía GTA3.
V-Rock, locutor Lazlow.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Wave 103, locutor Adam First
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Emotion 98.3 Dj Fernando Martinez
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Flash FM, locutora, Toni.
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WildStyle Pirate Radio, Dj Mr. Magic.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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Comentando el doblaje original, nos encontramos de nuevo con el actor Ray Liotta (películas como Blow o GoodFellas) en la voz de Tommy Vercetti, junto a actores como Dennis Hopper, Burt Reynolds o incluso Philip Michael Thomas, el mítico Tubbs de Corrupción en Miami que, junto a otros, interpretarán a los personajes principales Ken Rosenberg, Sonny, Lance Vance, el Coronel Cortez y Ricardo Diaz. Para los personajes secundarios los actores que han participado han sido Lawrence Taylor, Luis Guzmán, Gary Busey, William Fichtner, David Paymer y Jenna Jameson. Ahí queda eso...
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
está claro: ponerse en el papel de Tommy Vercetti y labrarse una reputación en la recién llegada Vice City para en un tiempo récord, recuperar el dinero de Sonny y ajusticiar a los sucios maleantes responsables de tender la trampa. Para ello, en un principio, Tommy estará muy sólo, con la única ayuda del abogado Ken Rosenburg, su guía en Vice City y abogado gángsters y mafiosos en la ciudad. Posteriormente, Tommy conocerá al Coronel Cortez en una fiesta en su yate, para quien comenzará a trabajar.... Lo demás, vendrá sólo.
La gente...
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Los habitantes de Vice City reaccionan de una manera mucho más real a como lo hacían los de Liberty City, donde todo el mundo se ponía a pelear si les agredíamos. Aqui si pegamos a una mujer o un anciano, saldrán corriendo asumiendo su desventaja, pero si por el contrario nos liamos a puñetazos con un camello, corremos el riesgo de que nos calienten la cara o nos cosan a tiros. También se han mejorado los diálogos de estas personas. Ahora es frecuene ver a la gente saludarse cuando se cruzan o gritar suplicando cuando se les roba un coche -en especial a los taxistas-
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Vice City incluye misiones mucho más variadas que su antecesor, por ejemplo, tendremos que ir a ajusticiar a un narco con una sierra mecánica, dinamitar un edificio plantando cargas con un helicóptero de radiocontrol, proteger a una persona durante un tiroteo, asesinar a la mujer de un ganster y "que parezca un accidente". Lo cierto es que las misiones rozan la perfección., Divertidas, menos pesadas y más cortas que en GTA3 y en mayor número -80 en GTA3 frente a las más de 110 de Vice City-
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Los vehículos
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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GTA: Vice City (PlayStation 2)
Como anécdota curiosa, decir que aparecen guiños a series de culto de los 80 como El coche fantástico y El equipo A, inspirando un modelo de deportivo y una camioneta respectivamente. Por cierto, a pesar de lo estético que queda conducir una moto -y ya ni mencionamos cuando se va plantando-.
En total los vehículos que aparecen son: turismos, deportivos,
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
¿Y cómo se dispara esto? Pues de la misma manera que en GTA3. El juego ofrece un sistema de puntería automático al que se accede pulsando R1. Un círculo aparecerá apuntando al enemigo, para instantes después abrir fuego y producir un impacto. Una de las novedades en este sistema es que ahora esos ángulos de cámara muertos que se producían en los tiroteos ya no se producen -para mejora del estado nervioso de algunos- y como ya podía hacerse en GTAIII, se puede disparar desde los coches y ahora también desde las motos.
Blanqueando dinero....
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Otra de las nuevas características es la opción para comprar negocios en la ciudad y hacerlos prosperar para ir acumulando beneficios, al más puro estilo de la mafia. Se pueden comprar negocios como clubs de striptease o estudios de grabación de películas, y teniendo en cuenta los beneficios que arrojan -el primero más que el segundo- y lo difícil que es ganar dinero en Vice City, convertirse en empresario es una buena opción.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Ahora Tommy puede cambiar su vestuario con mucha más facilidad. A lo largo de la ciudad existirán tiendas de ropa compinchadas con el protagonista, en las cuales podrá comprar "nuevos trapos" con los que cumplir determinados objetivos en una misión o simplemente escapar de la policía. Nada mejor que vestirse de traje y corbata cuando la policía busca a un tipo con una camisa hawaiana, o simplemente, ponerse las siempre correctas vestimentas de golfista para asesinar a un rico empresario mientras intenta lograr un birdie.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Dentro del coche las cosas cambian, pero bien poco, y el control es básico, con acelerador, marcha atrás, freno, freno de mano, cambiar de emisora y el movimiento estrella, saltar del coche con el vehículo en marcha. Una delicia.
Respecto a la duración del juego... no la sabemos. Llevamos 3
GTA: Vice City (PlayStation 2)
días enteros probando el título a una media de 18 horas por día -forzando la máquina- y esto tiene pinta de no acabarse nunca. Aparecen nuevas misiones, nuevos desafíos, nuevos bonus -repartir pizzas o helados o hacer de taxista- y la adicción sube y sube.
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.