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Grand Theft Auto Online

Grand Theft Auto Online

  • PlataformaPS37.5PS4XBOXBSPS5PC3607.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorRockstar North
  • Lanzamiento01/10/2013 (PS3, 360)18/11/2014 (PS4, XBO)14/04/2015 (PC)15/03/2022 (XBS, PS5)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorRockstar Games

GTA Online

GTA Online ya lleva unas semanas en el aire. Ofrece grandes experiencias y mucha diversión en compañía, pero sólo cuando funciona y asumiendo que no se pierda tu personaje en el camino. Rockstar tiene mucho que aprender a la hora de hacer una experiencia permanente online.

Es curioso como una compañía como Rockstar, con el poder que tiene en la industria, con sus recursos, con su capacidad para generar obras maestras a un ritmo constante, con la enorme demostración técnica y creativa que han mostrado con GTA V, pueden sin embargo cometer un error tan garrafal como el que han cometido los primeros días en los que GTA Online estuvo activo. Una cosa era que los servidores no funcionen, que le puede pasar a la compañía más puntera y con más experiencia en crear juegos online que pueda haber -Blizzard por ejemplo-, algo que por lo general se entiende -a menos que no haya una razón aparente por la que el juego tenga que ser obligatoriamente online, en cuyo caso no hay piedad-. Pero lo que no se entiende y no es aceptable es que el estudio lance por todo lo alto GTA Online, “vendido” como algo revolucionario y prácticamente como un juego aparte, y a la hora de lanzarlo pase lo que ha pasado.

No hay nada peor para un jugador online en un juego persistente que perder a su personaje. Ya es bastante dramático cuando por algún motivo técnico perdemos un objeto en un MMO y hay que estar suplicando a un GM para que arregle el tema. Pero perder tu personaje es lo peor que puede pasar en estas circunstancias. Ya no es sólo la pérdida de tiempo o la sensación de haber tirado 5, 10, o 20 (¡o muchas más!) horas a la basura. Es la sensación de impotencia cuando te has empezado a encariñarte de un avatar en el que además puedes haber estado invirtiendo bastante tiempo en ajustarlo y personalizarlo para ser el persoaje que tú quieres y que, de repente, sin haber hecho nada mal, desaparezca con todo lo que has obtenido, sin oportunidad de recuperación. A pesar de las disculpas y de los intentos de arreglarlo, es un fallo muy grave y puede haber supuesto una losa importante en la potencial popularidad de este Los Santos Virtual -o no, a fin de cuentas hay muchos millones de jugadores en todo el mundo-. En cualquier caso no quita ni el reproche ni la crítica. Lo que debería haber hecho la compañía es presentar una Beta pública en condiciones, en la que los jugadores pudieran entrar sabiendo a qué atenerse -e incluso en estos casos las compañías son meridianamente claras sobre si habrá borrado de personajes, o riesgo de que lo haya-.

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Compensaciones como los 500.000$ que ha regalado Rockstar a los jugadores ayudan y se agradecen, pero lo que realmente se hubiera agradecido es una mayor preocupación previa sobre este suceso, especialmente dado que aunque el dinero es importante, el perder rangos nos limita a volver sobre nuestros pasos y volver a acumular experiencia, que es vital para desbloquear todo tipo de armas y actividades en Los Santos. Dado que uno de los problemas de GTA Online es lo limitado que deja al jugador al comienzo, haciendo un poco tedioso el proceso de subir nivel, volver a andar el camino y depender de repetitivas misiones para llegar a los niveles necesarios para desbloquear algunos de los objetos más divertidos -como la posibilidad de comprar un paracaídas en Ammu-Nation, que requiere nivel 11-. El hecho de que desde el estudio se haya asegurado que es imposible recuperar los personajes perdidos convierte la situación en todavía más irritante -y dado la forma en la que esto se ha producido, hay gente que ha perdido personajes de niveles superiores a 80 e incluso 90, es decir, han perdido decenas y decenas de horas-.

Criticado el asunto con la importancia debida, el primer paso al empezar en GTA Online es acceder al singular proceso de selección de personaje, basado en un sistema de “elección genética”. Básicamente consiste en elegir los rasgos de los abuelos, luego de los padres en función de los primeros y por último balancear la proporción de genes dominantes familiares para ver cómo acabas. ¿Por qué Rockstar eligió un método tan obtuso y poco preciso? misterio, quizás les parecía más divertido u original así, quizás haya una razón técnica de peso. En todo caso el resultado es más de trazo grueso, teniendo que modificar tu árbol genealógico un poco a ciegas para intentar acertar -de casualidad- con el look que deseas -aunque muchos jugadores se cansan antes de llegar a ese punto y entran con lo primero que sale-.

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La segunda fase del proceso selectivo consiste en equilibrar tus actividades diarias, de lo que saldrá tanto nuestra indumentaria inicial como nuestras características iniciales -mismas que la del juego normal-. La práctica hace al maestro, así que para aumentar nuestras características es necesario practicar ya sea disparando, conduciendo o poniéndonos en forma. Lo que selecciones en cuanto a horas que dedicas a casa cosa -dormir, pasar tiempo con la familia, estar realizando actividades ilegales, irse de fiesta…- determina principalmente un arquetipo sin relevancia. Por ejemplo, si pones un mayor número de horas en actividades ilegales aparecemos vestido como todo un pandillero, además de la habilidad de disparar levemente aumentada de inicio. La elección es puramente por gusto, no va a cambiar mucho la partida en función de qué selecciones aquí -y en cuanto a la ropa inicial, puedes comprarte nueva en el primer momento de que pises Los Santos en libertad.

Creado el personaje, aterrizamos -literalmente. en la ciudad y podemos iniciarnos en nuestro camino de crimen y prosperidad. Algunos personajes de la historia aparecen para ofrecernos misiones, pero el modo online no tiene elementos narrativos dignos de mención, es todo para darle algo de color al asunto. Hay dos aspectos de GTA Online que funcionan de forma paralela pero separada: por un lado el mundo libre, por otro las actividades instanciadas. Esto ya se explicó en el pasado “análisis en progreso” y el mecanismo no cambia: en la ciudad abierta tenemos el mismo mapa y la misma libertad para recorrerlo que en el modo historia, con la particularidad de que hay otros 15 jugadores compartiendo la ciudad, cada uno buscando qué hacer para seguir aumentando su experiencia y sus arcas -o simplemente buscando a algún jugador al que fastidiar.

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Jugar en solitario por la zona libre tiene su encanto, tienes siempre el riesgo de que algún jugador se acerque a atacarte, o bien lo contrario, está la tentación de acabar con otro jugador en algunas de las casi ilimitadas formas que tiene este juego de mandar al otro barrio a alguien. En circunstancias normales este movimiento también puede tener un móvil económico, ya que podemos robar a los jugadores del dinero que tienen encima, pero el hecho de que ingresar dinero sea tan fácil como usar el móvil hace que sea muy difícil encontrar a jugadores con dinero en los bolsillos. Generalmente, un combate en este sandbox online es principalmente por diversión, aunque también puede tener un componente económico si en tu mapa aparece alguien con una recompensa por su cabeza. El jugador que acabe con él obtiene el precio en metálico ofrecido por cualquiera que haya sido el usuario que haya querido vengarse, pasando la cantidad directamente a su cuenta corriente-. Una divertida forma de hacer dinero.

En este modo puedes hacer todo lo que quieras, solo o con otros. Puedes usar, en teoría, todas las armas, coches, aviones o barcos -otra cosa es que tengas nivel, te lo puedas costear o sepas de donde obtener algunos de los "juguetes" escondidos en el mundo- Si vas con un amigo podéis montar juntos en un vehículo y hacer que uno conduzca y el otro haga de co-piloto -principalmente para disparar con mayor comodidad, lo que es muy práctico-. Puedes recorrer el mapa sin limitaciones, robar vehículos, liarte a tiros con quien se cruce por delante, sea jugador o NPC y, en resumen, hacer el cabra a tu gusto, con o sin objetivos concretos. Puedes incluso activar un modo pacífico y recorrer la ciudad tranquilamente sin riesgo de que nadie te dispare, aunque realmente ¿quién quiere vivir para siempre?

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Es aquí donde se producen las principales oportunidades de diversión, donde de forma fortuita o intencionada se producen las situaciones más surrealistas e inesperadas. Puede ser un coche volando por los aires -con alguien dentro a ser posible- una pelea a navajazos o a cañonazos , una espectacular persecución coche-helicóptero en la autovía, una noche de copas con los amigos o un combate a muerte contra otro grupo. Si mantienes tu lista de amigos puedes optar por compartir mundo con ellos y recorrer las calles de la ciudad de San Andreas en grupo. Sólo hay que ser conscientes de que las muertes implican penalizaciones económicas, así que aunque inmortal, una tarde de hacer disparates puede salir bastante cara -además de perder objetos que puedas llevar y vehículos no asegurados-. Sólamente el ir por ahí con la cámara de fotos del móvil e inmortalizar momentos con tu pandilla para colgarlos en Life Invader ya da a GTA Online un aire especial, un lienzo en el que podemos dibujar las más alocadas aventuras para compartirlas al mundo que complementa bien al espíritu de la campaña solitaria.

El segundo aspecto del universo de GTA Online son las misiones, actividades de distinto tipo, instanciadas y apartadas del juego principal, en el que los jugadores colaboran o compiten por conseguir ciertos objetivos, ya sea ganar una carrera ilegal, vencer al equipo contrario en un Team Deathmatch, o realizar trabajos específicos pensados para el multijugador. Hay carreras por tierra, mar y aire de todo tipo, desde circuitos urbanos a peligrosas carreras por la montaña. También encontramos varios tipos Deathmatch, con escenarios limitados en los que demostrar quién tiene más reflejos con el arma, con modalidades de victoria por quien consiga más eliminaciones o muerte súbita, tensos combates en los que una bala nos puede dejar eliminado. Cada uno de estos escenarios se desarrolla en un muy pequeño fragmento de Los Santos, elegido y condicionado por los creadores de Rockstar para la ocasión. Pero si todo sale bien, “pronto” los jugadores contarán con un editor propio en el que definir sus arenas de combates o sus circuitos, eligiendo cualquier punto del mapa para hacerlo.

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Las misiones son divertidas, no hay duda. Las carreras se pueden hacer algo cansinas hasta que te hagas con la forma de evitar que los demás jugadores te toque para que hagas un trombo -bastante fácil de conseguir para desesperación de no pocos jugadores-. Los Deathmatch funcionan muy bien en todas sus modalidades, son tensos, dramáticos y están bien planteadas -son incluso más divertidos que luchar contra los NPCs en modo campaña, el sistema de apunte y disparo funciona mejor cuando nos enfrentamos a otro jugador-. Y luego hay un conjunto de misiones más elaboradas, con elementos cooperativos y competitivos, que nos enfrentan a otros jugadores en circunstancias más elaboradas que las de pegarse tiros los unos a los otros -aunque no mucho más elaboradas-. Todo esto hay que entenderlo dentro de un contexto determinado: GTA V se contenta con ser funcional, no es un juego de carreras, por lo que no está depurado al máximo para ser un juego de carreras "serio", y tampoco es un TPS, por lo que los combates no tienen absolutamente nada que ver con las coreografías espontánea de juegos como Max Payne 3, shooters de alma y corazón. En una comparación individual, el juego de Rockstar North saldría escaldado, pero su fuerza radica en ofrecer todo esto, y mucho más, de una forma efectiva y entretenida, creando una menú que se disfruta mejor picando de un plato y a otro.
 
Hay dos objetivos principales en GTA Online; experiencia, que desbloquea nuevas armas y posibilidades; y dinero, con el que poder comprar propiedades, armas, ropa o cambios de look... Cómo consigues el dinero depende completamente de uno. Según vayas avanzando, tienes una mayor cantidad de misiones disponibles, en las que puedes participar como invitado de otros jugadores, o alojarlas tú mismo. Alojarlas implica cierto control sobre las mismas, pudiendo establecer limitaciones como el impedir en una carrera usar coches tuneados de los jugadores para que todo el mundo tenga vehículos parecidos. Antes de entrar, es también posible apostar dinero por ti o tu equipo, lo que hace que si ganes, además de la recompensa monetaria y la experiencia, tengas también un extra de dinero -asumiendo que algún otro jugador haya querido apostar-.

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Al finalizar una misión, los mismos jugadores que han participado pueden votar si hacer otra misión distinta -con lo que ganan tiempo y no tienen que volver a esperar que se forme un grupo completo, o bien volver a sus partidas en modo abierto. Cada uno es completamente libre de hacer lo que quiera, aunque abandonar una misión a medias se considera algo que no debes de hacer. Si acumulas muchas espantadas, recibirás mala reputación -junto a otras opciones especialmente negativas entonces sólo podrás jugar con otros jugadores conocidos por comportamientos similares. En cambio, un buen feedback te permitirá ser bien valorado que además de la satisfacción moral, te dará una serie de regalos.  Todas las actividades son entretenidas y son la forma más efectiva y rápida de ganar dinero, pero el proceso es largo y llega un momento en el que te aburres de hacer misiones de un perfil tan similar. -esperamos que el editor desate un poco la imaginación de los usuarios para ampliar el abanico de carreras y de arenas de combate-.

Las misiones son la manera más evidente de conseguir la deseada experiencia y el dinero, pero hay otras formas dentro del modo libre que son bastante satisfactorias. La experiencia por ejemplo se obtiene de muchas maneras, como por ejemplo realizando un crimen delante de la policía y escapar de ella. En cuanto al dinero, una opción bastante socorrida para ganar unos miles de dólares rápidos es asaltar tiendas diseminadas por todo Los Santos. Es una cuestión de entrar, apuntar al dependiente y meterle prisa para que meta todo el dinero en una bolsa -puedes gritar al micrófono para aumentar tu grado de intimidación y así conseguir que vaya más rápido. Pero no hay que descartar sorpresas en este acto. Algunas veces salimos tranquilamente de la tienda con el dinero para coger rápidamente el coche y escapar de la policía, pero otras veces, cuando vamos saliendo vemos como es el propio dependiente el que saca un arma e intenta detenernos, lo que aconseja salir como lo haría un “profesional”, sin dar la espalda y manteniendo en alto tu arma. Si por alguna razón matas al dependiente y quieres seguir vaciando la caja, puedes hacerlo tú mismo, pero necesitarás más tiempo.

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Hay otras opciones. Llegados a cierto rango comenzaremos a ver por la calle camiones de dinero que podremos tratar de asaltar para obtener fuertes sumas. Otra opción de dinero fácil es coger un coche valioso y llevarlo al taller para venderlo, pero para evitar abusos limitan el poder hacer esto a una vez cada hora, más o menos. Además, las mayores ofertas nos la darán por coches específicos para llevar al concesionario, aunque el robar un coche y llevarlo al taller más cercano es generalmente muy fácil y ausente de riesgos. Conseguir dinero por estos métodos puede ser un método más largo, pero suponen un bienvenido aire fresco frente a la repetición de Deathmatch, Carreras y Misiones. El dinero aquí nos permitirá acceder a los mejores coches y vehículos, a comprar casas, garajes, armas y equipamiento especial, mejoras para los vehículos, además de que es necesario para todo lo que concierne a personalización, vestuario, tatuajes y peinado.

Como ya comentamos en el preanálisis, todo esto tiene un problema. En general, prosperar en Los Santos no es fácil ni rápido, además de que hay importantes penalizaciones monetarias cada vez que mueres. Si llevas dinero encima, otros jugadores pueden eliminarte y robarte lo que lleves -por eso es importante ingresar dinero en el banco nada más obtenerlo, algo que puedes hacer desde el móvil-. Pero además es que los precios son bastante caros -un garaje básico con dos coches cuesta más de 30.000$ por ejemplo- y el dinero máximo que puedes obtener por misión no es mucho.Todo esto sería razonable si no fuera por la tentadora posibilidad de comprar dinero pagando con dinero real. Pero incluso asumiendo que Rockstar es sincera en esto, el problema fundamental es que la economía está en gran parte rota por algo tan sencillo como las “trampas” de los jugadores -más bien aprovechamientos de los muchos agujeros que tiene GTA Online y que se van tapando a medida que salen- La corta historia del juego en su modalidad online está salpicada de “trucos” que permiten obtener grandes cantidades de correo, o quizás algún vehículo que no deberías tener. La economía del juego está descontrolada y tardará en normalizarse, si es que lo hace.

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Además a eso hay que sumar bugs, problemas de sincronización y otros defectos como uno que nos permite subir al coche del que nos habíamos bajado hace 5 minutos, o cosas más clásicas como hundirse en la geometría (atravesar el suelo), por no hablar de la nula estabilidad de los servidores y la poca fiabilidad de la “nube” que nos hace tener mucho miedo por ese futuro “en la nube” sólo digital que se nos promete. Y mientras Rockstar tratar de hacer que la casa no se caiga, están por llegar todas las supuestas funciones que deberían ir actualizándose tales como las nuevas misiones, el editor o los prometidos Golpes en multijugador, que deberían servir para dinamizar en gran parte nuestro abanico de actividades habituales. Todo esto es necesario para que el juego siga evolucionando y no se estanque. Afortunadamente, la estabilidad del juego ha ganado enteros a medida que han ido entrando parches y el juego actual es más estable que en su inicio, pero siguen habiendo problems molestos.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.