Gradius Collection
Nemesis en tus manos
La odisea de Vic Vipper contra el imperio Bacterion comenzó hace ya dos décadas. Konami celebra el aniversario de su saga de matamarcianos por excelencia con un UMD histórico a todas luces.
Konami, como buena compañía de videojuegos japonesa que es, comenzó su andadura haciéndose un nombre dentro del pionero género de los matamarcianos. Arcades memorables como The End, Juno First o Time Pilot, tan clásicos como innovadores en su día, tomaron el pulso a una industria incipiente en el país del sol naciente, donde las por entonces jóvenes empresas de software de entretenimiento trataban de aprovechar el tirón del mítico Space Invaders. Con todo, la piedra angular de Konami dentro de este género casi olvidado estaba aún por llegar...
En 1981 Konami abrió fuego con una recreativa impactante para la época: Scramble. Recogía algunas de las premisas plasmadas por Williams en el sensacional Defender, y las convertía en un arcde puro y duro de supervivencia y destrucción que, por así decirlo, abrió la veda de los matamarcianos de scroll horizontal. El avance inexorable de la pantalla, de derecha a izquierda, se convertía en todo un clásico que, por fin, se imponía a los fondos estáticos de las decenas de clones de Space Invaders, Galaxian y Phoenix. La sorpresa inicial daba paso a una vehemente metodología lúdica que daba paso a una jugabilidad sin límite aparente.
Lo que los usuarios de por aquellos entonces no sabían es que, el aparentemente inocente Scramble (y su pseudo-secuela Super Cobra) tendrían mucho que ver con el nacimiento de la serie Gradius. Y es que, en un prematuro 1985 repleto de joyas del entretenimiento informático, nacía el shoot'em-up espacial más colosal de todos los tiempos, haciendo que la inmensa mayoría de jugones se olvidasen de genialidades como Xevious o Star Force, y compitiendo codo con codo en el camino del éxito con esa maravilla 'vertical' llamada Terra Cresta.
Con la marcada influencia de Scramble en sus formas globales (no en vano Konami reconoció a Scramble como el primer capítulo de la saga en el cartucho Gradius Advance de Gameboy Advance), Gradius (más conocido por aquellos entonces en la mayor parte del mundo como Nemesis) narraba la historia del último caza espacial que había conseguido escapar del planeta antes de la toma total por parte del imperio Bacterion. Vic Vipper (que así se llamaba nuestra nave) debía recorrer los ocho mundos invadidos hasta llegar al cerebro central de los bacteriones. Todo ello en una odisea que, a día de hoy, apenas ha perdido encanto, un juegazo cuya vigencia tecno-lúdica se mantiene flamante como en el primer día.
Como no podía ser de otra forma, Gradius fue el inicio de una ya larga serie de matamarcianos, que por supuesto supondría muchas glorias en sus múltiples encarnaciones a lo largo de poco más de veinte años. Konami quiere celebrar el aniversario por todo lo alto, y tras regalar a los usuarios de Playstation 2 una espectacular quinta entrega que quitaba el sentido, la saga llega a la portátil PSP haciendo una recopilación de las que hacen historia.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
Por fortuna, aparte de incluir los cuatro capítulos de Gradius aparecidos en los salones recreativos (en teoría, los ejes centrales de la saga), Konami ha tenido a bien el otorgar a los usuarios occidentales la gloriosa posilbilildad de jugar al inédito por estos lares Gradius Gaiden, aparecido únicamente en PsOne en tierras niponas allá por 1997. Para muchos (y para el que esto suscribe), Gaiden es uno de los mejores y más espectaculares matamarcianos de la historia (en Playstation, a la altura de Einhänder), superando con creces al más posterior (1999) Gradius IV.
Pero remontémonos a los inicios de nuevo y hablemos un poco de las piezas incluidas. Así, la recreativa Gradius II: Gofer's Ambition, aquí en PSP representada al píxel, supuso toda una convulsión allá por 1988, teniendo la difícil tarea de superar al majestuoso Nemesis 2 aparecido un año antes en el sistema MSX. Para los puristas de los matamarcianos no lo consiguió, pero el resto del mundo supo ver en Vulcan Venture (así se llamó en occidente Gradius II) un juegazo que, reuniendo todas y cada una de las premisas jugables de su predecesor natural, aportó una espectacularidad audiovisual fuera de toda duda que, por otro lado, también pudimos ver en las conversiones que recibieron NES, PC Engine o X68000. A destacar momentos como el de la primera fase, donde las serpientes de fuego saliendo de los gigantescos soles sorprendieron gratamente a propios y extraños.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Un año después vio la luz Gradius III en los salones recreativos, con una Konami que había puesto en marcha una maquinaria algo forzada para aprovechar el filón de la saga. Desde luego, la tercera parte resultó ser un matamarcianos notable, pero destilaba una palpable falta de inspiración y, más aún, de originalidad. De hecho, no innova un ápice con respecto a su predecesor en lo que concierne a la jugabilidad y a lo técnico, quedando incluso muy por debajo. Pero muchos recordarán algunos detalles memorables de este juego, como la fase de las burbujas, algunas melodías o su brutal dificultad. También apareció en Super Nintendo y Playstation 2.
Por su parte, Gradius IV tuvo que esperar hasta 1999 para retomar las galácticas premisas de la saga (si no contamos el bizarro Solar Assault). Los nuevos avances en las placas arcade propiciaron que pudiéramos ver, por fin, un Gradius en alta resolución, y con una cantidad de vistosos efectos gráficos que lo situaban a un nivel tecnológico muy superior al lado de sus antecesores naturales. Acompañando la salida de Playstation 2 junto a Gradius III, esta cuarta parte pecó también de una escasa capacidad para sorprender, por no decir que el juego no estaba a la altura de las anteriores entregas, a pesar del espectáculo gráfico. Pero seguía siendo un Gradius puro y duro...
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
Pero poco se puede criticar a Gradius en el aspecto gráfico, ni siquiera si nos referimos a sus primeras entregas. Hacerlo es, más o menos, como ponerle una zancadilla a un tren. Su poderío visual permanece tan vigente como lo era en los años ochenta, conservando el buen gusto y la notable espectacularidad 2D de entonces. De hecho, es curioso ver cómo todavía hay gente que se sorprende al ver esl impresionante espectáculo de la primera stage de Gradius II, un juego que data de 1988.
Aparte, si bien Gradius IV presenta un aspecto jovial y remarcablemente vistoso, es en Gradius Gaiden donde vemos un juego que bien parece digno del potencial tecnológico de PSP. En su momento, la mezcla de gráficos 2D animados con múltiples efectos de luces y rotación mas algunos polígonos genialmente disimulados, exprimieron a tope el hardware de PsOne mostrando un matamarcianos de impresionante factura técnica. A día de hoy, PSP recibe un juego que, por fastuoso y genial, deja atrás a muchas producciones propias para la consola.
A falta de introducción alguna a modo de vídeo CG, Gradius Collection incluye como extras algunos cinemas que en su día pudimos ver presentando al Gradius Deluxe Pack de Playstation y Saturn y al Gradius III/IV de Playstation 2. Pocos más extras gráficos encontraremos en este compilado galáctico, teniendo en conjunto como gran valuarte la conservación al píxel de los títulos 'emulados', con sus pros y sus contras.
Por lo demás, el diseño de los menús es de lo más limpio y claro, siendo un gustazo dar un pequeño periplo por ellos.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
Los conocedores de estos juegos asociarán inmediatamente cada situación con un tema en concreto. La música de la primera stage de Gradius ha pasado a la historia por méritos propios, a la par que las tonadillas que adorna la aparición de los enemigos de fin de fase de Gradius II son casi tan famosas como el propio juego. Por así decirlo, la práctica mayoría de estas melodías son increíblemente pegadizas, y se ajustan a la acción de forma fulminante. También podremos oírlas en una bonita galería que, a modo de extra, también nos permite escuchar la banda sonora de Nemesis '90, maravilla donde las haya que, en X68000, versionaba de forma increíble al no menos genial Nemesis 2 de MSX.
Si bien en Gradius Collection no encontraremos remasterizaciones de tipo alguno, en cierto modo no hay por qué echar de menos ese tipo de modernidades. Quizás al oído joven los instrumentos del primer Nemesis se antojen demasiado 'retro' (con tres 'voces' simultáneas como mucho al más puro estilo PSG y sin percusión), pero a partir de Gradius II, el sonido se torna más actual y contundente, y ganando así peso por cada nueva entrega.
La apoteosis musical llega con Gradius Gaiden, juego el cual no sólo es de por sí un espectáculo audiovisual sin precedentes, sino que su banda sonora es a todas luces sobresaliente. Para la ocasión, KCET grabó en estudio todas y cada una de las melodías en un estilo que apuraba al máximo el espíritu sonoro de la saga con las nuevas tecnologías en cuanto a instrumentación se refiere. Gradius IV es parejo en ese sentido, pero sus composiciones se quedan bastante por debajo del maravilloso Gaiden.
Por lo demás, los fx son absolutamente clásicos. Explosiones, power-ups y disparos nos acompañarán con un carisma inédito en otros juegos, mostrando solvencia en todos los sentidos.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
La base jugable parte del clásico concepto de destruir al enemigo mientras recorremos las fases. El primer sector de cada stage suele servir para abastecernos de las cápsulas que nos posibilitan el armamento (velocidad, misiles, láser, etc), mientras que el segundo es, por así decirlo, la fase en sí. Puede que a mitad de camino nos ataque algún engendro de mayor resistencia, pero es al final del recorrido donde tendremos que derrotar al ya clásico enemigo de fin de fase, cuya apariencia será cada vez más intimidante a cada avance que logremos.
Desde la A a la Z, los cinco Gradius incluidos en el UMD son obras maestras del entretenimiento. Son juegos absolutamente rejugables, perfectamente estructurados y lo suficientemente variados como para mantener el encanto lúdico durante muchísimo tiempo. Eso sí, se echa en falta el poder jugar con otra persona de forma simultánea, posibilidad que en el Gradius Gaiden original sí ocurría.
El único pero posible a esta compilación viene dada por la propia naturaleza de la consola. La cruceta digital hace imposible mover de forma correcta nuestra nave, sobre todo en las diagonales. Afortunadamente, el stick analógico funciona muchísimo mejor, siendo empíricamente recomendable usarlo si queremos disfrutar de la magia de Gradius. Con todo, un servidor siempre se ha sentido más cómodo usando una cruceta digital antes que un stick analógico en los matamarcianos clásicos, pero en caso de fuerza mayor...
En resumen, Gradius Collection lleva en sus entrañas tres juegazos clásicos cuya inmortal jugabilidad hace recomendable de corazón la adquisición de este UMD. Y de regalo, por así decirlo, dos joyas más acordes con la tecnología de estos tiempos, como bien son Gradius IV y Gradius Gaiden, cuya jugabilidad auna los lementos clásicos de la saga con algunos efectos gráficos propios de la consola. Definitivamente impagable si queréis un reto galáctico en condiciones. Y, como es evidente, a los fans de la saga no tengo que decirles nada... salvo 'START!'
Gradius Collection (Sony PSP) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.