Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Generation of Chaos

Generation of Chaos

  • PlataformaPSP5
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorIdea Factory
  • Lanzamiento19/10/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Another english RPG

Imaginaros un RPG táctico para PSP, con decenas de opciones de caracterización, muy largo, con combates en tiempo real de hasta 60 personajes y una estética anime la mar de resultona. Atractivo, ¿no?. Generation of Chaos nos ofrece esto y mucho más, aunque una vez que lo juguemos, descubriremos que no es oro todo lo que reluce.

Ampliar

Generation of Chaos nos invita a que tomemos el control del reino de Dravania de la mano de Gena, la líder de la 8ª división de caballeros dravanianos, o del reino de Zodia, bajo las ordenes del príncipe Allen. En ambas historias deberemos derrocar a los enemigos de nuestros respectivos reinados, uniendo fuerzas con otros territorios para retornar la paz a las Tierras Perdidas.

Generation of Chaos (Sony PSP)
Ampliar

Ampliar

 

Con este primer párrafo podríamos resumir a grandes rasgos la historia principal del juego sin entrar en detalles y spoilers que os adelanten demasiados acontecimientos de la historia. Una vez elijamos a nuestro protagonista, comenzará el baile de mentiras, traiciones, alianzas y sorpresas dignas de una novela, que mezclará hábilmente conjuras políticas con pinceladas fantásticas en este RPG táctico.

Generation of Chaos (Sony PSP)
Ampliar

 

Ampliar

Nuestra misión en el juego será la de dirigir a nuestro reinado a la victoria, tomando el control del ejército durante las batallas contra el resto de países, a la vez que nos vamos haciendo más poderosos y nos convertimos en un imperio fuerte y con aliados con los que hacer frente a los planes maquiavélicos del ministro Zeo. Para ello tendremos que demostrar nuestra maestría tanto en el campo de batalla, donde las contiendas enfrentarán hasta a grupos de 60 soldados con sus respectivos capitanes, como a nivel feudal, donde nuestras decisiones a la hora de ampliar nuestro territorio, construir comercios y fortificaciones, o la elección de nuestros aliados, podrá ser igual de decisiva o más que el resultado de una sola batalla.

Generation of Chaos (Sony PSP)
Ampliar

 

Ampliar
Ampliar

Para confeccionar nuestro ejército podremos escoger entre una gran variedad de comandantes, los cuales tienen a su disposición un número de soldados con unas características especiales que pueden ser determinantes en un combate El tipo de comandante a elegir variará desde los especialistas en ataques físicos (Caballero, gladiador,  ninja, samurai, luchador, francotirador o vikingo), a los especialistas en magia (Mago elemental, sirenas, clérigos, magos negros, caballeros arcanos o sanadores).

Generation of Chaos (Sony PSP)

 

Generation of Chaos (Sony PSP)

Una vez seleccionado nuestro equipo de combate comenzará la historia, donde como ya hemos dicho, tendremos que demostrar nuestra valía a partes iguales tanto en el campo de batalla como en el político. Una vez acabado el modo de juego principal, podremos escoger entre seis modos diferentes de juego que pondrán a prueba lo aprendido en las más de 30 horas que nos depara el modo historia y que perfectamente nos pueden llevar otras 30 horas más.


 

Estos modos son prácticamente lo mismo que lo visto anteriormente, aunque comenzaremos con determinadas exigencias, como tener un sólo general o comenzar con nueve, conquistar todos los reinos posibles antes de que seamos nosotros los conquistados, o rivalizar contra otros diez generales en una batalla en la que sólo podrá quedar uno.

Generation of Chaos (Sony PSP)
Generation of Chaos (Sony PSP)

Los combates, al igual que la fase de construcción, tienen una profundidad que nos llevaría páginas explicaros, aunque podríamos resumirlos en los conceptos básicos de cualquier SRPG: Ataque, magia, movimiento, defensa y ataque especial. El combate se acaba cuando uno de los dos comandantes es derrotado, independientemente de la cantidad de soldados en ambos bandos que hayan sobrevivido. Después de acabar con la fase de ataque, pasamos el turno al rival, que también tendrá sus sendas fases de estrategia y combate. Una vez que hayamos cumplido los objetivos de la misión o derrotado a todos los comandantes enemigos, pasamos al siguiente nivel.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Contar como funciona el sistema de juego sólo con palabras puede resultar engañoso, ya que como os hemos dicho, su profundidad supera con creces lo que se pueda explicar en un par de párrafos. Por lo tanto, os invitamos a que descubráis vosotros mismos de primera mano la cantidad ingente de opciones que tenéis a vuestra disposición. La única pega que os encontraréis a la hora de empezar a jugar es que el tutorial de juego es una serie de textos que os explican de una forma vaga y sin ejemplos prácticos, nada de un tutorial interactivo.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Por último os avisamos que tanta opción donde elegir, pese a ser de agradecer por el esfuerzo realizado, puede desorientar a más de uno en un principio, ya que aprovechar al máximo el sistema de control y hacernos con todas las opciones nos puede llevar bastantes horas de práctica, lo cual, pese a lo gratificante que resultará si conseguimos hacernos con él, puede resultar altamente tedioso y engorroso para muchos.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Gráficos y sonido

Estos dos apartados son de los que mejor cumplen dentro del juego. A nivel gráfico, aunque no nos encontraremos con escenas cinemáticas de última generación, o con personajes modelados en 3D en escenarios extensos y detallados, tendremos el gusto de disfrutar de unos personajes al estilo anime más que aceptables. De ellos podremos disfrutar durante las conversaciones entre personajes y en mitad de los combates cuando recurramos a algunos súper movimientos, que se ejecutarán mediante una secuencia que mezcla imágenes estáticas con efectos dinámicos impresionantes.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Durante el resto de la batalla y las escenas de historia creadas con el motor del juego podremos ver cómo los personajes están representados con modelos en 2D al estilo de la vieja escuela, al igual que las representaciones de los campos de batalla. Aunque no todo será bidimensional, ya que también tendremos nuestra dosis de 3D, tanto en los efectos de las magias e items, como en las representaciones de los edificios en los mapas.

Generation of Chaos (Sony PSP)
Generation of Chaos (Sony PSP)

A nivel sonoro nos llevaremos dos sorpresas. La primera es que podremos elegir entre dos idiomas diferentes para escuchar las voces, siendo un detalle el poder optar entre las voces japonesas o las de la versión PAL. La otra sorpresa -ésta menos grata-, es que las voces PAL, al igual que los textos del resto del juego, están en perfecto y completo ingles.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Por desgracia no todo podía ser perfecto, y aún si nos defendemos con la barrera idiomática, sufriremos por culpa de las voces, ya que el tener que recurrir a ellas constantemente durante las conversaciones hará que el acceso al UMD sea constante, con las consecuentes ralentizaciones, parones, y ruidos del disco girando molestando a las voces del juego.

Jugabilidad

Generation of Chaos (Sony PSP)

Hablar de la jugabilidad dentro de un RPG táctico es un arma de doble filo. Mientras que para algunos prima que el conjunto sea fluido y todo vaya bastante rápido para compensar la forma de ser pausada, intrínseca de los SRPG, otros buscan que la gestión dentro de un juego creado especialmente de esta forma para separarse de los 'simples' RPG, sea completa y profunda, pudiendo perderse entre decenas de menús mientras modifican atributos, encargándose de la gestión de las bases, o variando la forma de ataque de los personajes.

Afortunadamente GoC cumple con ambos tipos de jugadores. A los amantes de la acción les encantarán los combates, feroces luchas dinámicas entre los dos bandos que llegarán a reunir hasta a 60 personajes en el campo de batalla. Estos enfrentamientos serán completamente frenéticos, dejando de lado los clásicos movimientos por turnos y sustituyéndolos por ordenes a tiempo real que harán que las contiendas apenas duren un par de minutos.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Sin embargo, los seguidores de la gestión y del control absoluto también se sentirán ampliamente satisfechos, ya que el juego ofrece innumerables opciones y variantes que harán que cada partida sea completamente diferente de las demás. Podremos crear fortalezas, mejorar edificios, cambiar de profesión, contratar a consejeros, señores, comandantes, tomar prisioneros... Todo eso mientras estamos pendientes de los acontecimientos aleatorios que nos irán afectando a lo largo de la partida. Lo mismo descubrimos una mina de oro que aumenta considerablemente nuestros ingresos en cada turno, que nos informan que unos ladrones han saqueado nuestros poblados o conseguimos que la confianza de nuestros ciudadanos crezca al ver nuestras constantes victorias.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Todo un abanico de posibilidades que harán que la microgestión de nuestra partida sea completa y minuciosa, y eso sin contar las alianzas que podremos conseguir dependiendo de nuestras elecciones, siendo nosotros los que escojamos si queremos ser aliados o enemigos de determinado reino, consiguiendo más apoyos o declarando la guerra a un país vecino para apoderarnos de su control a la fuerza.

Generation of Chaos (Sony PSP)

Lamentablemente, y pese a lo completo del juego, su mejor baza será su peor lacra. Tantos apartados a los que tener en cuenta para conseguir una buena partida, con unos combates que pueden llegar a pecar de cortos pueden hacer que el interés de muchos jugadores caiga a las pocas horas de juego. El tener que pasarse más tiempo navegando por menús (con sus constantes y lentas cargas) que en medio del campo de batalla, puede hacer que el juego sea demasiado espeso, haciendo que la mayor virtud de los juegos de portátil -partidas cortas e intensas- se diluyan entre carga y carga y las gestiones de nuestro reino, a las que deberemos dedicarles el tiempo suficiente si queremos tener un ejercito en condiciones.


A favor:

Generation of Chaos (Sony PSP)
  • Gráficamente cumple bien, y el estilo anime es impecable.
  • Combates espectaculares y multitudinarios.
  • Largo y con una jugabilidad a nivel táctico más que profunda.

En contra:

  • Que RPG sea sinónimo de 'juego en inglés' para PSP.
  • El juego sufre constantes ralentizaciones durante las batallas y conversaciones.
  • Demasiadas cargas entre menús.
  • Sistema de juego excesivamente espeso y complicado para el gran público no especializado en SRPGs, sin un tutorial ingame en condiciones que nos enseñe a jugar paso por paso.
  • Que haya tardado casi dos años en llegar a Europa y encima sin ningún cambio que justifique ese retraso.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.