Hace poco menos de una semana se cumplió el primer año desde el lanzamiento de PlayStation Portable en nuestro país y desde entonces hemos podido disfrutar de una gran variedad de títulos en casi todos los géneros, destacando especialmente la conducción, las adaptaciones y las aventuras de acción.
Ahora bien, el subgénero de conducción con toques de acción y gran libertad de juego, bien conocido por la famosa y laureada saga de Rockstar , ha estado casi monopolizado por GTA: Liberty City Stories . Por ello el estudio inglés de Sony nos ofrece un planteamiento radicalmente distinto con Gangs of London, una semi-adaptación de su famosa franquicia The Getaway con una gran variedad de modalidades pero con ciertos detalles por pulir. El crimen se apodera de la capital inglesa.
Se el Big One de las calles
Uno de los primeros detalles que nos encontramos al comenzar el nuevo juego de Sony London es su lograda presentación . Desde la espectacular introducción al sencillo menú todo está diseñado con un estilo único que observamos en mejor medida al comenzar la modalidad principal: Historia, cuyo objetivo no es más que conquistar Londres superando una serie de misiones sin conexión alguna entre ellas.
En este modo de juego podemos elegir entre cinco bandas criminales inspiradas en algunas de las actuales de la capital inglesa cuyas diferencias en su manejo son mínimas, únicamente destacando la mayor velocidad de la Tríada del Dragón de Agua, la mayor fuerza de la banda EC2 Crew o la resistencia de los coches de los Talwar. Tras completar todas las fases en la mayor dificultad conseguimos la mafia oculta: Steele Asociation pero no ofrece ninguna fase exclusiva.
Después de elegir la facción comenzamos en un mapa de Londres dividido en 31 territorios , cada uno con una o dos misiones que podemos elegir a medida que superamos las anteriores, ofreciendo cerca de 60 diferentes . Esta aparente libertad de juego se ve frustrada cuando descubrimos que el argumento de todas las bandas (excepto la introducción de cada una) es el mismo, sólo cambiando los personajes principales de las secuencias y el orden de las fases.
Ahora bien, el guión está narrado de forma exquisita: en forma de cómics con una gran crudeza y violencia gratuita . Además los textos han sido traducidos de forma magistral y los insultos están a la orden del día si bien las escasas voces son en su totalidad inglesas y los personajes carismáticos se pueden contar con los dedos de la mano.
No obstante, uno de los principales fallos del modo Historia es la escasa variedad entre las diferentes misiones , siendo además muy tópicas, cortas (entre dos a cuatro minutos) y sencillas, a pesar de los cuatro niveles de dificultad. Solo en ciertas fases como la toma de los Cuarteles enemigos o algunas de asedio hay cierta dificultad en su resolución.
Normalmente los retos a pie suelen centrarse en superar a decenas de enemigos en angostos pasillos sólo o acompañado así como evitar el asalto a determinado lugar. Por otra parte, los retos de conducción son bastante más sencillos: desde alcanzar otro vehículo para destruirlo, evitar a algunos rivales, proteger a un aliado o simplemente llegar a diferentes puntos de la ciudad en un tiempo límite.
También cabe destacar que durante la mayoría de las misiones a pie podemos realizar sencillas órdenes a nuestros compañeros o bien cambiar el control entre ellos ya que cada uno posee un arma única, siendo cada uno más recomendable para determinada situación. Esto podría haber sido un punto favorable si se hubiera trabajado mejor la inteligencia artificial de los mismos y de nuestros enemigos ya que los primeros muchas veces olvidan determinadas órdenes o se atascan en algunos lugares y los segundos siempre van en grupo, sin ninguna estrategia predeterminada.
Así pues, aunque completar esta modalidad nos puede llevar bastante tiempo (cerca de cuatro horas), su rejugabilidad es muy escasa y por si fuera poco la cámara del juego, muy al estilo de la isométrica de Resident Evil 4, nos pone en problemas en los combates cuerpo a cuerpo mientras que el apuntado automático no siempre funciona correctamente.
Técnicamente : Las dos caras de la moneda
Para la realización de Gangs of London Sony London ha utilizado un motor gráfico muy parecido al de la saga The Getaway, con sus pros y sus contras. Por ejemplo la ciudad es gigantesca y está muy bien recreada y los personajes y lugares cuentan con una gran cantidad de detalles pero tras unas horas descubrimos que las texturas de los edificios se repiten con cierta asiduidad y los personajes son demasiado poligonales.
Además las animaciones no son del todo creíbles, algunos movimientos están bastante mal representados y algunas calles de Londres están demasiado vacías, con niebla o defectos gráficos de programación como aliasing (dientes de sierra) o clipping (objetos que se atraviesan). En otras modalidades secundarias hay apariciones esporádicas de enemigos, limitación del territorio, enemigos muy repetitivos, etc. A pesar de todo ello, el título muestra una alta velocidad del juego y un elevado número de personajes en pantalla .
En el aspecto sonoro, las seis melodías que componen la banda sonora (más una exclusiva realizada por el cantante Melendi) son bastante sencillas y discretas mientras que los efectos sonoros son suficientemente variados y consiguen una buena ambientación aunque no destacan demasiado en el resto de apartados.
En la variedad está el gusto
Antes incluso de comenzar la modalidad principal podemos disfrutar de uno de los modos de juego más originales de Gangs of London denominado Guerra de Bandas y cuya jugabilidad recuerda en gran medida al mítico juego de mesa Risk pero con ciertos aportes como la posibilidad de comprar unidades dependiendo de número de terrenos conquistados, utilizar cartas con efectos muy diversos y jugar cuatro usuarios en una misma consola, siendo esta última opción la más recomendable ya que la inteligencia artificial de la CPU no es muy alta y el juego con el tiempo se hace bastante monótono.
Ahora bien, tras completar la primera misión del modo Historia, el nuevo título de Sony London nos permite descubrir sus ocho modalidades ocultas desde un principio. Entre las mismas encontramos algunas muy típicas como Conducción Libre , pudiendo escoger varias opciones y vehículos, o Turista en Londres , que nos promueve hacer fotos de los monumentos más importantes de la capital inglesa.
También cabe destacar otras opciones como Antidisturbios , en la que controlamos a un comando de policía contra cientos de criminales; Trampa de Velocidad , donde hay que aguantar sin desacelerar un tiempo determinado; y Cuatro Semanas después , en la que hay que abatir zombis en una ciudad desolada.
De las tres modalidades restantes, dos nos ponen sobre vehículos predeterminados en las calles de Londres: en Huida hay que esquivar a una patrulla policial durante un límite de tiempo y en Conocimiento Callejero el objetivo es llegar a varios lugares en poco segundos.
El modo de juego con menos alicientes es Sembrar el Caos , que si bien ofrece una idea bastante original (destruir lo máximo posible para alcanzar un record) tiene más dificultad que los restantes. Por todo lo comentado, todas estas modalidades ofrecen retos bastante variados pero de una corta duración y escasa rejugabilidad, siendo los únicos extras nuevos personajes o vehículos para la modalidad Conducción Libre.
Además también encontramos cinco sencillos mini-juegos en el Modo Pub inspirados en algunos de los bares ingleses y que cuentan con varios niveles de dificultad. En Dardos por ejemplo hay que ajustar la distancia y velocidad para conseguir 501 puntos, Bolos es bastante diferente al que encontramos en las boleras españolas y las dos modalidades de Billar cuentan con las reglas oficiales inglesas y norteamericanas.
La última opción es la más original: una especie de 'Snake' con varios gusanos, laberintos muy difíciles o controles invertidos. Ninguno de estos mini-juegos permite conexión Wi-Fi aunque sí para dos usuarios en la misma consola y excepto en los últimos niveles son en general bastante sencillos.
También, para aquellos que quieran que un amigo pruebe la nueva apuesta de Sony London , el presente título incluye una opción denominada Compartición de Juego donde podemos enviar una demo que dependerá directamente del número de serie de la consola a enviar, siendo por lo tanto cada demo diferente y única para cada portátil aunque la duración de estas misiones es realmente corta.
Quien mucho abarca
El control de los personajes y vehículos de Gangs of London , en cualquiera de sus modalidades presentes, es bastante sencillo y a los pocos minutos cualquier usuario se ha acostumbrado a sus dos tipos de configuración . No obstante, a pesar de los 35 tipos de automóviles, casi todos se conducen igual y también hay ciertos momentos bastante complicados en las peleas de cuerpo a cuerpo.
Así pues, la gran variedad de ofertas del título, la original puesta en escena de los diálogos y la notable representación de Londres consiguen conformar un título que, de estar un poco más trabajado y con un mejorado motor gráfico, al igual que con más variedad en las misiones, podría haber sido una buena alternativa en el género.
Por el momento el nuevo título de Sony London se queda a un peldaño de GTA: Liberty City Stories o Pursuit Force (aunque la acción del último es más intensa) hasta la llegada del próximo GTA: Vice City Stories aunque puede ser una buena alternativa para aquellos que hayan acabado el primero y busquen un título con una mayor variedad de modalidades.
La original forma de narrar el argumento Lograda representación de Londres Alta variedad de modos de juego