Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gangland

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMediaMobsters
  • Lanzamiento01/07/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Así son las reglas del barrio, ¿capicci?

MediaMobsters inicia su carrera en el mundo de los videojuegos con un título que pretende dar un nuevo giro al género de la estrategia añadiendo pequeñas dosis de otros géneros. Bienvenidos a la extorsión, las peleas, los sobornos y las traiciones, bienvenidos a Paradyse City.

MediaMobsters inicia su carrera en el mundo de los videojuegos con un título que pretende dar un nuevo giro al género de la estrategia añadiendo pequeñas dosis de otros géneros. Esta vez no se trata de luchas entre naciones o entre razas... se trata de ganar el control de las calles, de gestionar nuestro imperio mafioso. Bienvenidos a la extorsión, las peleas, los sobornos y las traiciones, bienvenidos a Paradyse City.

El Mini del tio Vicenzo.

La Mafia, uno de los temas más recurrentes en los videojuegos, popularizado quizá desde Gran Theft Auto y sobreexplotado a partir de Driver. Lo cierto es que actualmente podemos encontrar varios títulos en el mercado que giran en torno a esta forma de vida y que se basan sobre todo en la acción. GangLand nos propone esta vez ponerlos en la piel del capo desde dentro, controlando la organización, ampliando su imperio y haciendo frente a los que se pongan en su camino.

Este es el primer juego de una compañía que ha puesto todo su empeño en que se hable de él antes de que saliese. MediaMobsters nos ha presentado reiteradamente su obra prima como un juego que combina estrategia en tiempo real, rol, simulador social y acción y para que quede constancia no deja de repetirse en la caja y en el libreto de instrucciones. Como podemos imaginar lograr una combinación en profundidad de todos estos elementos es casi utópico; la realidad es que GangLand es un juego de estrategia en tiempo real con ligeros toques de los otros géneros. Vamos por partes.

La trama

Local de dudosa "legalidad" en la trastienda de un bar.

"En una noche calurosa de Palermo, Italia, tuvo lugar un terrible altercado en una de las calles de la vieja ciudad. El sonido de un tiroteo, gritos y alaridos llenaron el aire de la noche; a la mañana siguiente encontraron acribillado a Chico Mangano, tirado sobre el pavimento…"

De esta forma empieza la historia de GangLand. Uno de los cinco hermanos de la familia Mangano acribillado a tiros y otros tres desaparecidos y buscados por la ley. Ellos fueron los autores del homicidio. Tras dos años sin noticia alguna de los chicos, el abuelo Mangano recibe noticias de uno de sus hijos, Vicenzo, que asegura haber visto a los hermanos en Paradyse City, la ciudad americana donde vive. El abuelo envía a Mario a trabajar con su tío Vicenzo y así encontrar a sus hermanos y saldar su deuda de sangre. Asumiendo el papel de Mario, deberás acatar las ordenes de Vicenzo e ir abriéndote hueco entre la familia hasta llegar al control absoluto y plantar cara a tus hermanos.

En algunas misiones hay que disfrazarse de policia.

La historia no da grandes giros argumentales, pero en el transcurso del juego surgirán alianzas y desengaños con otras mafias que se explican al finalizar cada misión. El guión no es todo lo envolvente que se podría esperar, da la sensación de que las introducciones son demasiado artificiales, que son simples pretextos para combatir contra otras bandas hasta encontrar a tus hermanos.

Gráficos y sonido

Las abuelas reparten lo suyo.

El juego se desarrolla en un entorno 3D muy bien recreado y bastante atractivo, dejando una sensación de estar en un ambiente oscuro y decadente mezclado con un ligero aire caricaturesco de los personajes. Las texturas de los edificios y de los elementos de la calle dan una sensación bastante realista al conjunto. Cabe destacar la iluminación, el ciclo día/noche está muy bien conseguido y contribuye a ello también el movimiento de las sombras de los edificios y mobiliario urbano. El problema que tiene este apartado es quizá la poca variedad gráfica de los escenarios. Entre distintas localizaciones el ambiente es muy similar, tanto que parece que siempre estás jugando en la misma zona.

Soporta configuraciones OpenGL y Direct3D y probando con ambas parece que con Direct3D hay algunos pequeños problemas gráficos en interiores de edificios poniendo la cámara en posiciones determinadas. Parece como si algunas texturas se "desprendiesen" repentinamente y se fuesen hacia un punto formando un triángulo. Esto suena fatal, pero sólo me ha ocurrido en contadas ocasiones y este fallo de "desprendiemiento" dura menos de un segundo por lo que no hay por qué alarmarse.

Apatrullando la ciudad...

Con la configuración OpenGL no he detectado ningún problema y quizá a nivel general lo único que se le puede achacar son los famosos "dientes de sierra" que aparecen en personajes y objetos sobre todo con el zoom a tope y la forma cuadriculada de algunos personajes (aunque esto más que un fallo es cuestión de estética).

En el apartado de audio suspende de pleno, las melodías se repiten hasta la saciedad y los efectos sonoros son pocos aunque bien conseguidos, sobre todo los choques y los disparos, que cuando hay tiroteos es una gozada ponerlo con el volumen al máximo. Las voces están en inglés y su caracterización es muy buena, lástima que no haya muchos comentarios por personaje porque algunos son muy divertidos, sobre todo cuando mueren. De la música me ha llamado la atención un pequeño guitarreo flamenco que aparece en el inicio de algunas misiones... no tiene ningún sentido, por eso me ha llamado la atención.

Jugabilidad

Esta todo amañado para que el cliente siempre pierda.

Las primeras partidas son un poco liosas debido a la multitud de cosas que puedes hacer y después de leer una y otra vez que combina SIM con rol... la verdad es que abruma, piensas que va a ser muy complicado hacer todo eso que dicen las instrucciones... Pero después de relajarte un poco ves que todo es más sencillo de lo que parece.

Tiene los clásicos controles de un juego de estrategia en tiempo real, seleccionas las unidades con el botón izquierdo y para ir a un sitio pinchas con el botón derecho. Algunas veces el puntero cambia cuando seleccionas a algo o a alguien, por ejemplo si es un objetivo a eliminar, algo para coger, un personaje con el que puedes hablar o negociar...

Podemos llevar a gente en la caja del camión.

Aparte podemos realizar otras acciones como agacharnos (para cubrirnos o escondernos en los tiroteos), recargar el arma, utilizar el armamento secundario o usar botiquines para recuperar salud. Además si somos jefes y estamos en nuestro escritorio podemos hacer otras cosas como cerrar el piso franco, levantar colchones, o "poner precio a una cabeza", es decir, seleccionar a un tipo de la calle y ofrecer una recompensa por su muerte.

La cámara es prácticamente libre, se puede rotar, hacer zoom e inclinar el ángulo de visión para no dejarnos ni un hueco muerto. El control de la cámara además es bastante sencillo y nos permite ver lo que sucede en el interior de los edificios siempre y cuando sean propiedades nuestras o los personajes entren dentro.

¿Rol y SIM?

No creo que esos tipos te reciban con los brazos abiertos.

No hemos parado de leer hasta ahora que GangLand combina varios géneros, en parte es así, pero que nadie lance cohetes, es sólo en parte...

En lo que se refiere al rol el único elemento que encontramos es que los personajes ganan experiencia y pueden ir subiendo de nivel lo que hace mejorar tres características del personaje: La habilidad para los negocios, que nos hará ganar más dinero en los comercios que tengamos apropiados. La habilidad en el combate, que aumenta el daño que ejercemos a los enemigos; y la habilidad de liderazgo, que al incrementarse hace que tengamos un espacio más para poder contratar a otro lacayo.

Estas habilidades suben de nivel por sí solas, es decir, no tenemos que ir asignándolas nosotros mismos como en los juegos de rol; cuando el jugador sube un nivel, automáticamente una de sus habilidades crece, depende del jugador que controlemos y del nivel que haya alcanzado, pero están predefinidas. Además los personajes 'normales', o sea los que no son el protagonista, sólo tienen dos niveles de experiencia y lo único que aumenta es su habilidad en combate.

De simulador social, o sea, de SIM, tiene simplemente que podemos elegir a una esposa y tener hijos con ella que se convertirán en los subjefes de la banda, no hay más. Es un proceso largo y menos lioso de lo que parece al principio, pero ya lo veremos más adelante.

El imperio de los chanchullos

El barrio más tranquilo de la ciudad.

Al principio del juego estamos bajo las órdenes de Vicenzo y tenemos que hacer lo que nos diga sin rechistar. Estas primeras etapas sirven para familiarizarse con los controles y para ir tomando contacto con todas las acciones que podemos realizar. Después de unas cuantas misiones tenemos que aprender a sobrevivir nosotros solos sin la tutela de Vicenzo y aquí es donde empieza lo bueno...

En una ciudad infestada de mafiosos y policías corruptos, lo primero es tener una buena fuente de ingresos para poder contratar a los matones, comprar armas, botiquines… Hay muchas posibilidades para ganar dinero, la más rápida y sencilla es extorsionar a los comerciantes, o sea, apuntarles con una pistola en la sien y pedirles el 25% de los ingresos. Como así tampoco vamos a llegar muy lejos tenemos la opción de apropiarnos del negocio entero, que nos aportará el 50% de los beneficios aunque hay que hacer un importante ingreso inicial.

Depende del local que nos agenciemos tenemos además otros beneficios secundarios; así, por ejemplo, podremos comprar armamento si nos quedamos con una tienda de armas ó captar a gente interesada en trabajar con nosotros si adquirimos bares y restaurantes. A los beneficios "legales" de la tienda hay que añadir los no tan legales que se logran en las trastiendas.... todo un detalle.

Romero el madero viene a hacerte chantaje.

Además de todo esto, podemos conseguir dinero si realizamos los encargos que nos ofrecen los contactos internacionales. En el despacho hay un teléfono que recibe constantemente llamadas de otras mafias que nos pueden ofrecer dinero a cambio de cargarnos a un tipo, volar un edificio... o bien ofrecernos un préstamo (con su correspondiente interés), mercancías, militantes "especiales", munición, coches... Estos contactos no sólo nos ofrecerán bienes a cambio de dinero sino que muchas veces piden mercancía concreta, por ejemplo, te pueden dar francotiradores a cambio de piezas de vehículo robadas que solamente tendrás si te has apropiado de un taller mecánico.

Tener una buena red de negocios te asegura prosperidad financiera y por tanto grandes posibilidades de contratar a mejores matones, ir bien armado y poder comerciar con otras mafias. Así todo parece muy bonito y muy fácil pero mantener tus negocios puede no ser una tarea tan sencilla. Si tenemos a alguna banda rival que nos quiere hacer la vida imposible lo conseguirá matando a nuestros tenderos y a nuestros recaudadores de dinero.

La familia crece

Pobre hombre, le están dejando tieso.

El jefe de la banda es el único que puede hacer las tareas importantes como contratar a gente, comprar negocios o contestar al teléfono. Esto al poco tiempo se convierte en un caos porque mientras estas ganándote la vida en las calles también estas perdiendo oportunidades que te ofrecen otras mafias por teléfono Aquí es donde entran en juego los subjefes, que no son ni más ni menos que tus propios hijos. Para conseguirlos es bastante obvio lo que hay que hacer... El proceso de matrimonio es bastante costoso ya que las pretendientes te piden cosas muy caras a cambio de su mano, y luego hay que ir a la iglesia, que también puede ser un lastre si está en una zona controlada por los enemigos. Una vez casados ya se pueden ir al piso a hacer sus cosas y traer niños al mundo.

Hay tres tipos de hijos que tienen sus peculiaridades y habilidades especiales y depende de la mujer con la que te cases, tendrás más o menos posibilidades de conseguir a un determinado tipo de hijo. Además tener niños te otorga más espacio para poder contratar a más unidades. Toda esta combinación hace que el juego gane bastantes puntos en cuanto a originalidad y posibilidades de hacer una partida con distintas estrategias a seguir.

No me extraña, es que irse por esos callejones...

Sobre los personajes que podemos contratar, al principio hay muy pocos, tan sólo cuatro; gorilas (que pegan con sus puños o bates y dejan aturdido al rival), las buscavidas (que son pilinguis que rocían con gases que dejan aturdido al rival), los pistoleros (que como su nombre indica atacan con pistolas), y los sicarios (igual que los pistoleros pero con metralletas). A medida que el juego avance podemos ir desbloqueando súper-unidades especiales con habilidades únicas (guardaespaldas, grandes mammas, ladrones, viudas negras, asesinos...) hasta llegar a un total de 12.

Los carros de combate

Las copas indican que hemos subido un nivel.

Hasta ahora todo parece perfecto en el apartado de la jugabilidad, pero evidentemente tiene sus puntos negros. Uno de los mayores es la conducción de vehículos. Los coches se mueven bruscamente y las aceras son como bloques de hierro, chocas contra ellas y no puedes pasar por encima, es algo que no sólo queda muy cutre y poco realista sino que dificulta enormemente la conducción en algunos tramos de calles estrechas. En cuanto a los vehículos también hay que decir que hay poquísimos modelos, no es que sea imprescindible, pero habría dado más vida a la ciudad. Tan sólo hay siete tipos, desde el clásico mini hasta un coche militar, las diferencias entre ellos residen en la velocidad, la cantidad de gente que puedes llevar dentro y la resistencia a los golpes y disparos.

Y hablando de la vida de la ciudad, debo decir que la sensación de estar en una ciudad animada está muy mermada por culpa de los pocos personajes distintos que actúan de ciudadanos de a pie. Te cansarás de estar viendo una y otra vez a las mismas personas en todos los rincones de los escenarios, por no decir que no hay coches en marcha y pocos o prácticamente ningún coche aparcado en las calles. Todo esto le resta mucho realismo y convierte a Paradyse City en una ciudad fantasma.

Alternativas de juego

La policia suele pasar de ti, pero en este caso...

Hay dos modos de juego para jugar en solitario y otros dos para multijugador. Para un jugador tenemos el modo conquista, o lo que es lo mismo el modo historia. Asumes el rol de Mario y empiezas desde cero, desde que llegas al piso de Vicenzo cumpliendo sus recados y ascendiendo poco a poco hasta crear tu propia familia. El otro modo se llama "escaramuza" y consiste simplemente en liquidar a la banda o bandas contrarias del mapa que elijas. En este modo puedes elegir si el piso franco es de Vicenzo o tienes el tuyo propio, que no tiene porqué ser de Mario, aquí podemos elegir como capo a cualquiera de los otros hermanos Mangano.

Además de estos dos, entre las misiones del modo conquista hay una serie de retos que no son obligatorios pero que al completarlos desbloquean unidades especiales. Estos retos son pura acción, controlando a un pequeño grupo que tiene que hacer una misión, sin posibilidad de comprar nada ni contratar nuevos reclutas. En estos mapas suele haber cajas esparcidas con munición y botiquines, son niveles muy al estilo arcade y bastante difíciles en algunas ocasiones.

Venga, a ver quien se cruza con ellos.

Para el modo multijugador tenemos también dos modos de juego. Uno que es de esperar, el clásico, que se trata de aniquilar a la banda o bandas contrarias empezando tan sólo con el protagonista y un matón para poco a poco ir montando tu imperio mafioso y dominar la partida. Para este modo existen 20 mapas en escenarios distintos y de distinto tamaño dependiendo de la cantidad de jugadores. Además se puede combinar estas partidas de tal forma que participen jugadores humanos y mafias controladas por el ordenador.

El otro modo de juego se llama tiroteo y consiste en eliminar a los contrarios con un pequeño grupo de mercenarios de distinto tipo. Aquí no hay posibilidad de contratar nuevos hombres, se trata de una batalla campal hasta que sólo quede una banda. Durante estas partidas podemos robar coches (al final preferirás ir andando, ya te lo adelanto) y encontrar munición y botiquines en cajas repartidas por los mapas. Para este modo hay cuatro mapas, también repartidos entre distintos escenarios y en algunos de ellos hay posibilidad de formar equipos.

Los infiltrados, una de las super-unidades especiales.

En la pantalla del menú multijugador tenemos también un chat con distintos salones clasificados por continentes y por experiencia de juego (novatos/expertos). Las partidas se pueden configurar para jugar en Internet (módem ó banda ancha) o en red local.

El único problema que le veo al modo online es que hay muy poca gente... y esto es un problema muy gordo porque conseguir jugar una partida es casi un milagro. Imagino que todo se debe a los consabidos problemas de los parches de actualización.

Estrategia y trucos

El ladrón nos será de gran utilidad en algunos momentos.

Bueno, nada más empezar no se te ocurra gastar a lo tonto el dinero que te ha dado Vicenzo, cumple el encargo que te da y no te metas en líos. Con esto me refiero a que no te apropies de ningún local nada más empezar.

En las refriegas, lo mejor es empezar comprando un bar clandestino, te aportará unos pequeños ingresos y además podrás empezar a contratar a matones. El segundo local que te recomiendo comprar es la tienda de armas, ya que la munición se gasta enseguida y necesitamos suministro. Procura atender a la gente que te pide favores a la cara, suelen ser cosas rápidas y a cambio podrás contar con ellos. No ocupan espacio y además el enemigo no los ve como gente tuya sino como ciudadanos normales.

Intenta conseguir una esposa lo más rápido posible ya que la iglesia puede estar cerca del piso de una banda rival y cuanto más dejes pasar el tiempo más peligroso será ir hasta allí. Si quieres ir a la ofensiva cásate con una mujer deportista que tiene muchas posibilidades de darte un retoño del tipo "refuerzo" que son excelentes en el combate cuerpo a cuerpo. Los hijos picapleitos te permiten contratar a gente por la calle, sin necesidad de ir a bares clandestinos o restaurantes. Estos suelen salir con la mujer intelectual. La mujer seductora te suele dar hijas seductoras, malas peleando pero seducen al enemigo y lo ponen de tu parte.

Reunion familiar.

Recuerda que tener hijos es importante por dos razones: aumentan el espacio para contratar a más gente y se convierten en subjefes con lo que se pueden quedar en el piso franco atendiendo al teléfono. Si por algún casual tienes que dejar los alrededores del piso franco, procura poner a tiradores en las ventanas y cerrarlo si es necesario para proteger a tu esposa y los hijos.

Procura no perder muchas llamadas ya que te pueden ofrecer grandes cantidades de dinero por matar a una persona, esto es importantísimo al principio que andas sin un pavo. Cuando tengas una fuente de ingresos constante lo suyo es hacerse con un local que te provea de material para comerciar con las mafias extranjeras. Los mejores pactos se sacan con estas mercancías (bebidas alcohólicas, piezas de coche, antigüedades, joyas...).

Si puedes tener todas las súper-unidades especiales, mejor, pero sobre todo no desaproveches la oportunidad de conseguir a algunas como los francotiradores, las grandes mammas, los ninjas, guardaespaldas, supergorilas o unidades de bazuca.

Comparándolo con...

Gangland (PC)

Es difícil poder compararlo con algún juego en concreto, al jugarlo se te vienen muchos juegos en mente, pero ninguno se le parece, es como un cóctel, tiene algo de UFO, algo de Gender War, un poquito de Dungeon Keepers, incluso de Diablo y de los Sims, pero sin duda el trasfondo y el planteamiento rezuma a clásicos de estrategia en tiempo real y comparado con ellos... evidentemente siempre va a haber más posibilidades en un juego enteramente basado en ETR que en un ETR que mezcla otros géneros.

Si pensamos en que comprar un negocio, como por ejemplo el bar clandestino, es lo mismo que hacer unos barracones de soldados en un juego como Warcraft (ya que en los bares es donde podemos contratar a unos determinados combatientes), nos queda eso, un juego de estrategia en el que tenemos que controlar y producir recursos para vencer sin problemas al rival. Añádele el pequeño toque rolero de la experiencia con las habilidades que podemos incrementar al subir de nivel, el guiño a los SIMS con la curiosa y realista forma de incrementar la familia y por ende, las posibilidades de contratar a más gente y hacerte más fuerte y los subidones de adrenalina de las fases puramente arcade de acción que se suceden en el intervalo de las misiones... y tienes GangLand.

Lo que está bien

Gangland (PC)

La libertad que te da la cámara para ponerla en casi cualquier ángulo y no perderte ni un detalle de la acción.

La gran cantidad de "súper-unidades" a desbloquear, cada una con sus correspondientes características y habilidades. La calidad gráfica y la cantidad de pequeños detalles en los escenarios.

Es un juego difícil incluso en el modo fácil. Es una apuesta original y a pesar de mezclar géneros, como juego de ETR cumple. Es largo y adictivo, aunque...

Lo que no está bien

Gangland (PC)

...Acaba convirtiéndose en demasiado repetitivo, tanto en el objetivo de las misiones como en el aspecto gráfico. La conducción de vehículos, que sencillamente es penosa. Quizá en algunos puntos es tan difícil que llega a desesperar (por suerte suele ser en los retos para desbloquear súper-unidades, que no son obligatorios).

Excesivamente pocos modelos de ciudadanos de a pie, la sensación de estar en una ciudad es nula, te encuentras al mismo obrero y a la misma mujer en todos los rincones.

En los tiroteos de uno contra uno puedes sacar al perro ó echarte una siesta. En el disco que te regalan con los cupones hay más temas musicales. Las imágenes que salen en las escenas de presentación o final de cada misión... no digo que tenga que salir un vídeo pero se podrían haber currado bastante más a los personajes, que salen totalmente cuadriculados y deformes. Ah... casi se me olvida... NO se pueden grabar las partidas a mitad de una misión, se salvan automáticamente.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.