Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Galerians: ASH

Galerians: ASH

  • PlataformaPS26.2
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSammy
  • Lanzamiento08/05/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El último Galerians...

La continuación de un buen título aparecido hace unos años en PSOne llega a su sucesora de la mano de Sammy. Los poderes paranormales de unos muchachos intentan salvar al mundo de la locura de una computadora que se rebela ante la humanidad, una máquina a la que todos llaman "Madre" ...

La continuación de un buen título aparecido hace unos años en PSOne llega a su sucesora de la mano de Sammy. Los poderes paranormales de unos muchachos intentan salvar al mundo de la locura de una computadora que se rebela ante la humanidad, una máquina a la que todos llaman "Madre" ...

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Ash es el nombre de uno de los últimos galerians supervivientes a la locura de "Madre". Los galerians son seres humanos desprendidos de sus recuerdos, de toda conciencia y ética, y dotados de habilidades psíquicas más allá de la ciencia "mortal". En el primer capítulo de la saga, aparecido en PSOne, se narraba la historia de un gran científico, el doctor Steiner cuyo mayor legado para la humanidad debía ser una supercomputadora con vida propia que protegiera y rigiera los mecanismos de seguridad de toda una ciudad.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Sin embargo la computadora, Dorothy, aprendió a pensar como los humanos, y como ellos descubrió que había vida y muerte, que los hombres se mataban entre sí, y que quizá estaba bien experimentar la misma sensación que estoscuando eliminaban al más débil. El peligro fue entonces evidente. El propio sistema que mantenía segura a la ciudad estaba tejiendo el mecanismo para acabar con ella: los galerians, seres humanos despojados de su naturaleza pasada, con cerebros potenciados genéticamente para desarrollar habilidades psíquicas, fieles a quienes llamaban su "Madre".

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Intuyendo lo que podía pasar en un futuro, el doctor Steiner y un colega suyo, Pascalle, crearon un virus informático para tratar de propagarlo por la red de "Madre", si llegaba el caso de que era necesaria una intervención desesperada por cambiar lo que pudiera ser el fin de los humanos, pero era imposible hacerlo desde fuera, y ellos no podrían penetrar en su interior. Al conocer la existencia de este virus, Dorothy envía sus emisarios para acabar con los científicos y sus familias, pero el virus había sido implantado en el cerebro de la hija de Steiner, Lilia, y lo mismo hizo Pascalle en el suyo propio, Riot, verdadero protagonista de este juego y del anterior.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Los esbirros de "Madre" asesinan a todos los miembros de ambas familias, capturan a Riot pero fallan con Lilia, quien logra escapar. Tras ser utilizado como conejillo de indias, Riot muere en la mesa de operaciones de un hospital, pero el virus que lleva implantado le revive, aunque él ya no es quien era, sino el mismo cuerpo con una nueva personalidad y capacidades psíquicas. Riot es la llave que ha estado buscando Dorothy para crear sus propios hijos, y así es como nacen los galerians, aprovechando la tecnología utilizada en el virus que ahora controla el cuerpo de Riot.

La primera parte nació a la sombra de Resident Evil, Silent Hill y Clock Tower, aunque como ellos compartía el género de los "survival horror", instaurado en los 32 bits de Sony por obra y gracia de Alone in the Dark y mejorado por Capcom. Fue un juego que pasó bastante esapercibido, cuyo hilo argumental empieza con la persecución de los hermanos a manos de los secuaces de Dorothy y termina, obviamente, con la destrucción del supercomputador a manos de Riot. No estoy destripando el juego, es lo primero que vivirás al conectar esta segunda parte a tu consola, puesto que los diseñadores han querido que revivas los últimos momentos de aquella primera parte.

La licencia del juego y los personajes pertenecen a Enterbrain, el primer capítulo fue desarrollado por Crave Entertainment y aunque su trabajo fue muy bueno, en esta ocasión se ha recurrido a Sammy Estudios, división de Sammy (esa compañía que estos días anda revolucionando el panorama lúdico con rumores de una posible fusión con Sega), encargada de otros juegos como Guilty Gear X.

Galerians: ASH (PlayStation 2)
Galerians: ASH (PlayStation 2)

Tras el enfrentamiento final, Riot y Lilia logran propagar el virus por la red de Dorothy, aunque Riot lo paga con su propia vida. Sin embargo, "Madre" ha podido reactivarse, aunque en una especie de realidad virtual, y está reorganizando a sus hijos para volver a apoderarse de la ciudad, por lo que Lilia, que sí sobrevivió, ha resucitado a Riot, o al menos, lo ha regenerado a partir de los datos guardados en los archivos de Dorothy.

g  r  á  f  i  c  o  s
Si la primera parte era un calco del sistema Resident Evil, con fondos en dos dimensiones, en esta segunda parte se ha optado por las tres dimensiones, con libertad total de cámara. Los modelados de los personajes son correctos, quizá alguno de los enemigos "canta" un poco, puesto que no todos tienen el mismo nivel de detalle. La acción transcurre en diversos lugares, llama la atención que el motor gráfico da la sensación de mover todo el escenario con demasiada soltura.

Estoy seguro de que los programadores optaron por sacrificar un poco este apartado, a expensas de obtener unas rotaciones muy fluidas, a veces estarás rodeado de enemigos y tendrás que fijar el "Z-Target" en alguno que está a tus espaldas. Si la cámara no fuera veloz la jugabilidad se resentiría, y si en vez de rotar cambiara de plano sería más aparatoso y desconcertante. En lo negativo, los primeros planos de los personajes evidencian las carencias de muchos juegos de playstation 2 con los dientes de sierra, algo que parece empieza a ser demasiado normal.

Galerians: ASH (PlayStation 2)
Galerians: ASH (PlayStation 2)

El juego tiene un marcado carácter japonés. Tanto el sistema de magias, como la ciudad, la torre donde está "Madre" o los personajes protagonistas (galerians) recuerdan a juegos como Psychic Force (de Taito) o películas manga al estilo Akira. Algunos jefes como Parana, Ash o la propia Dorothy son bastante interesantes, aunque otros (Spider es un completo inútil, produce risa antes que miedo) no acaban de encajar en esta estética psicodélica. Lo que más me ha gustado del resultado final es el juego de luces, tanto al utilizar nuestra magia como al recibir impactos, utilizar el escudo energético o desplazarse por determinadas ubicaciones. El efecto de destrucción de Riot también es muy espectacular.

Se ofrece la posibilidad de utilizar 60 Hz, tiene un completo sistema de cámaras que permite rotar, ajustar en altura, centrar y situar justo detrás. No hay popup, aunque algunos items tales como los inyectables que podemos recoger no aparecen hasta casi llegar a su altura, así que los buscaremos "intuyendo" su presencia.

Las escenas en FMV son bastante abundantes, y su calidad es buena. Disponemos de una opción en el menú a modo de teatrillo donde volver a ver todas y cada una de ellas. Sin embargo no logro entender por qué, no solamente Sammy, sino muchas otras, siguen ofreciendo vídeo con abultadas franjas negras. Si los juegos de PlayStation 2 disponen de tecnología DVD, ¿qué les cuesta hacer vídeo a pantalla completa?

Galerians: ASH (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Si bien las músicas son prácticamente inexistentes, o salen a destiempo y fuera de lugar (el enfrentamiento con Spider y música tecno de fondo es sencillamente desconcertante), los sonidos dan cierto sentimiento de crispación, a mi juicio totalmente deseado, en ocasiones estridente, con ecos, y algunos pequeños sobresaltos, que enriquecen el conjunto. Si hay un pequeño fallo, cuando caminas por zonas interiores, donde las pisadas son bastante molestas, más cuando caminas acompañado de Lilia, puesto que el repicar es doble.

También cuando carga una nueva zona, el sonido queda estancado en un bucle muy molesto, es un pequeño detalle que se podría evitar, y dada la dificultad de este juego, creedme, llega a enfadar si tienes conectado el equipo de música a la consola. Los diálogos sonoros están en inglés, aunque con subtítulos en español, son frecuentes para lo habitual en el género, y la calidad es aceptable.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Llegamos al verdadero handicap de este juego. En su primera parte, Galerians era un clásico de los survival horror, y como tal, durante gran parte de la historia pasabas miedo. En esta ocasión, los diseñadores han optado por un desarrollo mucho más arcade. Los enemigos ya no dan miedo, más bien agobian por número que por apariencia, y no hay ningún susto salvo determinados efectos sonoros a todo volumen.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Rion es un galerian, y como tal, basa sus ataques en su energía psíquica. Resulta frustrante que no exista la posibilidad de golpear con los puños ni patadas, o utilizar armas. Siempre has de utilizar tu propia energía. Rion cuenta con tres magias iniciales, D-Felon, Red y Nalcom, que se representan en pantalla con tres colores: azul, rojo y verde. Los tres son los mismos que en la primera parte, siendo el ataque básico el verde, Nalcom, efectivo contra todos los enemigos aunque también el más débil, actuando a modo de "metralleta energética".

Red es un ataque basado en el fuego, lanza una ola de calor justo delante de Riot, afectando a todos los enemigos que encuentre a su paso en unos pocos metros. Finalmente, D-Felon (ataque azul) atrapa a los enemigos más cercanos y les hace levitar. Al soltar el botón, estos caerán, produciendo una cantidad de daños que variará según el enemigo.

La manera de utilizar estas magias es relativamente complicada. Cuando un enemigo se acerca, automáticamente queda centrado en una mirilla de color verde que apunta a su cuerpo. Entonces debemos presionar un botón (por defecto cuadrado) y mantener pulsado unos segundos, los justos para cargarnos de energía. No es necesario cargar totalmente, pero cuanto más tiempo, más poder (más disparos Nalcom, más larga la ola Red, y más altura en D-Felon). Al soltar el botón, la energía se libera. Si durante el proceso de carga, apretamos R2, la efectividad aumenta y también nos recompensan con más puntos.

Galerians: ASH (PlayStation 2)
Galerians: ASH (PlayStation 2)

Para atraer a los jugadores de la primera parte, Sammy ha añadido dos movimientos más, Bustanor y Breakanor. El primero de ellos es como Nalcom, pero más débil, aunque su tiempo de carga es casi inmediato. Breakanor es el más espectacular de todos, una onda de energía alrededor de Riot, causa gran daño a todos los enemigos, pero es muy lento en cargar y consume mucha energía y AP.

Este sistema estaría muy bien si quedara aquí. Sin embargo, un par de puntos oscurecen la jugabilidad. En primer lugar, usar un tipo de magia hace que el indicador de reserva disminuya, hay uno independiente para cada magia, y para recuperar la barra hay que inyectarse unas cápsulas del mismo color que se consiguen derrotando enemigos. Además, el uso de estos inyectables causa adicción, reflejada en una barra extra como "AP".

Cuando la adicción llega al máximo, Riot se vuelve una máquina asesina, pierde el control de su cuerpo y desprende un áurea capaz de arrasar todo a su paso, pero a la vez su HP se consume, y si no se inyecta un neutralizante puede acabar muriendo. Curiosamente, los programadores podrían haber tomado el camino contrario, premiando durante unos segundos al jugador tras acumular victorias (como en Devil May Cry), pero si vas corto de vida, y en este juego sucede a menudo, no podrás disfrutar del mejor efecto gráfico del juego.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Los puzzles no son complicados, te hartarás de correr de un lado para otro, sobre escenarios muy amplios, buscando llaves o personajes que activen un evento. Sin embargo, continuamente aparecen los mismos enemigos.

Nunca mueren, cuando los aniquilas desaparecen para reaparecer al cabo de un rato. No paran de incordiar, porque sus acciones no se pueden catalogar de otra manera. Acabando con ellos obtienes pociones, inyectables, experiencia y puntos para potenciar a Riot, pero algunas veces el sistema de ataque, unido al aburrimiento de recorrer las mismas salas y mezclado con el deseo de encontrar esa maltida llave que no aparece por ninguna parte, hace que el conjunto resulte muy pesado.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Para colmo de males el inicio del juego no es precisamente muy brillante. Te describo la primera hora de juego para que experimentes las mismas sensaciones que tuve yo jugándola:

"Comienzas en una habitación circular, acompañado de Lilia, y con el cuerpo de Cain en el suelo. ¿Te suena de algo? Estás asistiendo de nuevo al final de Galerians para PSOne. Tras inspeccionar el cuerpo inherte se desbloquea la puerta de salida, y te preguntas, ¿cómo lo hice? Eso no ha tenido mucho sentido. Das un par de vueltas para obtener cápsulas de vida, y sales fuera. Subes unas escaleras y encuentras los primeros enemigos. Si no jugaste a la primera parte andarás un poco perdido, empezarás a probar botones....

Veamos, cruz no, círculo no, tríangulo selecciona una de las barras de colores, cuadrado tampoco ¿cómo se ataca? Parece que manteniendo apretado cuadrado acumulo energía, puedo proyectarla sobre sus cuerpos automáticamente porque la consola apunta por mí, y si aprieto R2 puedo ver cuántos puntos de vida les queda, amén de que mis ataques son más efectivos. Interesante... aunque descubrir todo esto me ha costado morir un par de veces y tener que volver a empezar la partida. Debí leer el manual primero.

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Avanzo un poco y llegan los primeros problemas serios. Un par de tipos enfundados en trajes de astronauta. No encaja mucho con lo visto hasta ahora, seres de ultratumba como los draconianos de la Dragonlance, y para colmo de males, todavía no le pillo el tranquillo a esto de no tener que apuntar, acumular energía y no poder moverme hacia ninguna parte mientras retengo energía. Por suerte, se puede grabar en muchos lugares, así que es cuestión de práctica. Unos pocos eventos más (con la Lilia del futuro llamándome) y por fin estoy listo para enfrentarme a "Madre".

El enfrentamiento es bastante duro, gasto todas las reservas que tenía (neutralizadores, cápsulas de energía y vitalidad) y a duras penas consigo acabar con ella. El juego será así todo el rato, jefazos muy difíciles para los que hay que aprenderse el patrón de ataque (eso me gusta, me recuerda a los juegos de 8 y 16 bits)

Galerians: ASH (PlayStation 2)

Tras el corto en FMV, vuelvo a aparecer en el mismo lugar del principio. ¿No serán capaces de hacerme pasar por lo mismo? Pues sí, debes pasar "todo todito" dos veces, hasta llegar otra vez a Dorothy, aunque esta vez tienes el primer contacto con un galerian, Spider, el cual da más pena que miedo, la verdad, y es fácil de derrotar. Este segundo enfrentamiento tiene en realidad una excusa argumental, que no te voy a desvelar, pero los diseñadores no han tenido mucha imaginación a la hora de resolverla. Si eres capaz de haber llegado hasta el segundo enfrentamiento, y no te sientes decepcionado, estás ante un buen juego, puesto que después mejora al haber algo más de variedad en la ciudad, un Riot más adulto, y los galerians creados por Dorothy. Pero si caíste aburrido, huye de él porque siempre es así."

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Como dije al principio, el juego es bastante difícil en modo normal. Si lo tuyo es afrontar este tipo de retos, tienes delante la horma de tu zapato. Pero al jugador medio, ávido de nuevas emociones tras acabarse juegos como Primal o Devil May Cry, o incluso el ya antiguo Soul Reaver, no puedo recomendarle este juego sin haberlo probado antes, porque probablemente se sentiría decepcionado. De igual forma, estoy seguro que hay una parte de los jugadores a los que les encantan los juegos difíciles. Galerians: Ash está concebido para ellos, su historia, sus dudas metafísicas, su dificuldad infernal en el modo hard (oculto al principio) le convierten en el juego perfecto.

Galerians: ASH (PlayStation 2)
6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.