Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Galaga

Galaga

Otro "Remake" más.

Nos tenemos que remontar a los inicios de los 80 para encontrarnos con un lanzamiento que causó furor en los salones recreativos, Galaga había nacido. El clásico mata-marcianos de Namco regresa 20 años después, pero esta vez de la mano de Hasbro Interactive.

Actualizado a

Hasbro Interactive se ha convertido en un especialista en obtener licencias de famosos y entrañables juegos del pasado y versionarlos en nuestros días. Así, a bote pronto nos vienen a la mente títulos como Pong o el actual Frogger 2. El caso que nos toca viene a sumar a esta particular lista de "remakes" un título más.

Galaga (PlayStation)
Galaga (PlayStation)

Como cita la introducción, Galaga hizo su aparición allá por los años 80 de la mano de Namco. La historia de aquel juego marcó un hito. Un misterioso alíen con forma de insecto, conocido como "Galaga", llegó desde otra galaxia lanzando un poderoso ataque contra la tierra, su intención era clara: destruir nuestro planeta. Después de tres largos meses de batallas el intento de invasión alíen llegó a su fin, la tierra estaba a salvo. El remake de Hasbro Interactive nos sitúa en los albores del año 2.200, nuestro planeta se erige como referencia del sistema solar, y sigue siendo codiciado por aquellos aliens que intentaron la invasión. Con retomadas fuerzas y nuevas tecnologías vuelven a dar guerra, pero es un alivio saber que tu eres el mejor piloto de nuestro ejercito de cazas...

Nada nuevo en el horizonte, ¿verdad?. Tampoco esperábamos una excelente historia, en los arcades este punto suele pasar inadvertido. El ver que sólo hay una opción de juego ya nos da malas vibraciones, se podía haber aprovechado la oportunidad para incluir la recreativa original, galería de imágenes y mil cosas más. Corramos un tupido velo y prosigamos...

Tras una corta escena animada entramos en el juego y... ¡¡ohhhh!!, ¿qué ha cambiado respecto de la máquina original?. La creación de Hasbro nos traslada al mismo universo 2D, donde las mismas naves enemigas se mueven por la parte superior de la pantalla. La supuesta "mejora" vendrá más tarde, donde las 3D hacen acto de aparición. Desde un punto de visión malo a más no poder, intentaremos esquivar los meteoritos (y demás basura que pulula por el espacio) a la vez que derribamos a los alienígenas. Pasado este calvario regresamos a las 2D pero en orientación horizontal, más alienígenas y ¡zass!, pasamos de nivel y volvemos a comenzar en unos escenarios primos hermanos de los anteriores.

Galaga (PlayStation)
Galaga (PlayStation)

Sin apenas variedad de disparos, con las mismas naves alienígenas una y otra vez, con unos decorados calcados... con este panorama ¿qué pretende lograr Hasbro Interactive?, en verdad no sabemos la respuesta. Únicamente los cortes musicales (vivos y dinámicos) dan el nivel mínimo que se podía esperar de este remake de Galaga.

Gráficos mediocres, efectos de sonidos malos, jugabilidad imperceptible... el clásico de Namco no se merecía esto. Quizá seamos demasiado críticos, pero cuando es el nombre de una leyenda del video-juego lo que está en juego tenemos que poner el listón alto, si no es así, no merece la pena una nueva versión del mismo.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Galaga (PlayStation)
Galaga (PlayStation)

Si hubiéramos sabido el resultado final de Galaga lo más seguro es que nos habríamos quedado con el look 2D de la recreativa original. Es muy fuerte esta afirmación, pero va en la medida de la gran desilusión que nos hemos llevado con este remake de Hasbro Interactive.
A lo largo del juego obtendremos tres tipos de visión: 2D horizontal, 2D vertical y 3D en tercera persona. La más conseguida es la utilizada en la máquina de los 80... De las fases en 3D mejor no hablar mucho porque rozan el esperpento. Seguimos sin dar crédito alguno al ángulo de visión empleado en las fases vistas en 3ª persona, desde detrás de los motores. ¡Señores de Hasbro!, si no vemos a nuestros enemigos, ¿cómo podemos matarlos?, ¿cómo que no les vemos?, simplemente porque nuestra nave nos tapa cualquier punto de visión frontal.

Solamente un par de efectos de luces y las escenas en fmv (algo escasas ya sea dicho) se libran de la quema.

Galaga (PlayStation)
Galaga (PlayStation)

  m  ú  s  i  c  a

Un oasis en el desierto es como se podría describir al apartado musical. Es sin duda lo único bien trabajado en el compacto. Una variedad considerable de cortes de tipo thecno amenizarán el ataque a las tropas alienígenas. Según vayamos pasando de niveles oiremos los distintos cortes que los programadores nos tienen preparados. Es una lástima que con tan buen acompañamiento no haya alguna base sobre la que sea útil.

  s  o  n  i  d  o   f  x

El reino de las sombras vuelve a caer sobre nosotros... Sí, es cierto, existen una serie de efectos fx pero a cuál más insulso y menos llamativo. No consiguen ni por asomo el objetivo de transmitirnos las sensaciones de disparos o explosiones. Tampoco encontramos voces alguna, pero creo que es mejor así...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Podía quedar un rayo de esperanza en una desmesurada adicción por el juego que lo sacara de las profundidades y lo situara en la medianía, pero no es así. Los modos de juego se limitan a uno, sin extras, ni entrenamientos, ni modo para dos jugadores que valga... Pero dejemos de lado esto, en Galaga no sentimos ninguna atracción por jugar más de cinco minutos, el compacto no nos transmite sensación alguna. Es difícil de explicárselo, pero es lo que sucede.

Galaga (PlayStation)
Galaga (PlayStation)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Intentar comparar sólo las sensaciones obtenidas con títulos como R-Types Delta o Einhander (de importación) con este remake de Galaga supone una ofensa para los primeros. Con esto lo decimos todo. Si ves esta creación de Hasbro en las estanterías de tu tienda de video-juegos, haz como si no lo hubieras visto y sigue adelante, será la mejor manera de no perjudicar la imagen de la entrañable maquina de los años 80.
Sólo y exclusivamente aconsejado para esa minoría que le sobra el dinero y no sabe donde gastarlo.

5.2

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.