FX Chess
- PlataformaPC9
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorOxford Softworks
- Lanzamiento29/12/1999
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Sólo buen ajedrez
FX Chess es el programa de ajedrez para todo el mundo. Desde los que quieren introducirse por primera vez hasta los que quieren aprender y mejorar su juego. Y para los que ya lo dominan, va a suponer un reto totalmente innovador.
Comentar algo novedoso sobre un juego de ajedrez, lo cierto es que se las trae, ¿quién no conoce este juego?, ¿al menos de oídas?. El juego de estrategia por turnos más viejo de la historia, grandioso para muchos, aburrido para otros, como tantas otras cosas, pero indiscutiblemente generaciones y generaciones a través de los siglos han jugado y siguen jugando al ajedrez, algo ha de tener.
Me gusta siempre realizar análisis largos y muy detallados, pero ante un juego de esta clase, los detalles a mencionar son pocos y las novedades que llamen la atención escasean, pero no por ello el juego es menos atractivo, si fuese malo si que se podrían argumentar cosas, pero en este caso, todo lo visto, como juego de ajedrez es realmente bueno, y si tenemos en cuenta el precio al cual se vende... aún mejor.
Pues bien, en cuanto al sonido apenas algunos, como el que hacen los relojes que llevan el tiempo invertido en cada jugada realizada, o cuando movemos alguna pieza, que si así lo deseamos, pueden ser deshabilitados. También se incluyen voces, que aparecen cuando se produce un jaque, y aquí se acabó todo.
El aspecto gráfico no va mucho más allá del realizado para el sonido, pero es que realmente con poco hay.
Lo que sí podemos configurar es la pantalla sobre la cual jugamos, basada en un entorno Windows, como cualquier programa o aplicación que uséis, con su correspondiente barra de herramientas. En esa pantalla digamos principal, podemos situar, los relojes, por supuesto el tablero, y una tablas que nos van ayudando con el juego, proponiéndonos jugadas a realizar. Cada una de esas opciones en pantalla puede ser eliminada, incluso el tablero, si queremos jugar, como mucha gente hace, sin ver, memorizando la situación de las piezas.
Podemos elegir entre usar seis diseños diferentes para las piezas, mármol, madera, metal, son las más comunes y una curiosa elección, toys, nuestras piezas con esta opción se convierten en juguetes, indicadas para jugar los niños, buscando hacerles más agradables las partidas. En el momento que usamos los juguetes como piezas, cambia bastante el entorno gráfico del juego, haciéndolo una vez más, más divertido a la vista, tomando un aspecto que podemos calificar de infantil
Dicho manual o tutorial, está realizado de forma muy amena, y es realmente detallado, tanto que puedes pasar de no tener ningún conocimiento de este juego y pasar no a ser un campeón, pero si al menos te pone en disposición de jugar, conociendo cada movimiento que haces, sólo de la experiencia y de ti depende el conseguir ganar o no en este juego.
La instalación también ha sido realizada de forma muy sencilla, para lo cual el juego nos viene con un mini manual, de apenas cuatro paginas que nos guía sobre los conceptos básicos del juego y sus opciones.
El juego, a través de Internet, nos ofrece la posibilidad de conectar con todos los servidores de ajedrez del mundo, pudiendo ver partidas de otros jugadores, participar en partidas multitudinarias, en las cuales los movimientos se deciden por votación, o simplemente jugar contra un adversario, incluso contra alguien que tenga otro programa diferente al nuestro.
El nivel de dificultad podemos establecerlo en 50 posiciones, y si queremos aumentar aún más la potencia del juego del juego deberemos habilitar hasta tres tablas o bases de datos, de las cuales el pc se servirá para ejecutar sus jugadas.
Si queremos representar partidas famosas, tenemos la opción e configurar el tablero, situamos las piezas en las casillas que queramos, indicamos quien mueve, y a jugar.
El juego nos permite importar o exportar partidas para otros programas. Como Chess master o Gambit.
Si dejamos esa opción habilitada, el ordenador nos mostrará una lista de todas las jugadas legales posibles antes de cada movimiento, y con la opción de deshacer movimientos podemos ir realizando diferentes jugadas hasta encontrar aquella que nos guste más o resulte más efectiva, más que nada para ir aprendiendo, porque en la realidad eso no se puede hacer.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.