Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Furious Karting

Furious Karting

  • PlataformaXBX6
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento07/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Furia contenida

Un nuevo juego inspirado en el cada vez más popular deporte de los karts entra en escena. En este caso, sin embargo, los protagonistas no buscan la gloria deportiva, sino conseguir ridiculizar a sus rivales y enemigos jurados. ¿Te apetece liarla también a bordo de un kart?

Un nuevo juego inspirado en el cada vez más popular deporte de los karts entra en escena. En este caso, sin embargo, los protagonistas no buscan la gloria deportiva, sino conseguir ridiculizar a sus rivales y enemigos jurados. ¿Te apetece liarla también a bordo de un kart?

Super Mario Kart supuso un hito en la historia de los videojuegos. Su calidad técnica, fuera de toda duda, se veía trasladada a un segundo plano por la impresionante jugabilidad que el mago de Nintendo, Shigeru Miyamoto, había sido capaz de encerrar en un cartucho de Super Nintendo. A un control perfecto sumaba los alicientes que suponían el estar disponibles para su elección algunos de los personajes más carismáticos de la Gran N, encabezados, cómo no, por el inimitable Super Mario.

Furious Karting (Xbox)
Furious Karting (Xbox)

Los clones de Super Mario Kart aparecieron en masa, y aunque entre ellos podemos encontrar algunos juegos dignos de mención, como el genial Diddy Kong Racing, la mayoría únicamente nacieron con el propósito de rebañar una pequeña porción del mercado, recurriendo a licencias tan populares para crear juegos totalmente insustanciales.  Los Picapiedra o Los Simpsons son dos ejemplos de grandes franquicias que han originado juegos de coches de calidad más que discutible.

Furious Karting (Xbox)

En cualquier caso el juego que nos ocupa, Furious Karting, parece escapar un poco de toda esa corriente de juegos sanguijuela. Planteado como una especie de "Fast and the Furious", pero cambiando los coches tuning por karts hiperpreparados capaces de ejecutar las más alucinantes cabriolas, este título, producido por Infogrames, aboga por una mecánica de juego tan simple como la vista en los Super Mario Kart y compañía pero con una temática algo más adulta: las competiciones callejeras entre bandas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Furious Karting es un juego sobrio, simplista, cuyo méritos, que los tiene, no se encuentran en su apartado gráfico. Éste es cumplidor sin más, notándose ésto sobre todo en los escenarios, el diseño de los cuales consigue poco más que ofrecer una pista en la que explotar al máximo las condiciones de piloto de kart del personaje que se tercie. El nivel de detalle de cada uno de ellos tampoco es reseñable, y tan sólo las diferentes construcciones como rampas, paredes u otros obstáculos artificiales colocados con el propósito de ofrecer algo de interacción ofrecen algo de interés al asunto.

Furious Karting (Xbox)
Furious Karting (Xbox)

La temática de los circuitos es de lo más variopinta, y entre ellos econtramos escenarios urbanos, campestres e incluso algunos tan esperpénticos como recorridos por dentro de unos grandes almacenes o una ciudad inspirada en el universo de Atari. Ésto pasa directamente a contabilizarse como parte del carácter arcade de un título que no acaba de decantarse entre el espíritu más arcade o la simulación que la cuidada física de los karts sugiere.

Furious Karting (Xbox)

Uno de los puntos fuertes de este apartado es la conseguida sensación de velocidad que provocará que os sintáis realmente a los mandos de un potente kart. Lo malo del asunto es que ni la presencia de varios karts en pantalla ni la nula presencia de elementos gráficos recargado justifica la contínua caída de frames, así que tendremos que echarle la culpa de las ralentizaciones a la sensación de velocidad, uno de los pocos aciertos del juego, por otro lado.

s  o  n  i  d  o    f  x
El sonido de los motores de los pequeños vehículos es tan contundente como cabría esperar en un juego de este tipo. El resto de efectos, es decir, los golpes, los choques, el aterrizaje de los vehículos cuando éstos salten o cuando vuestro personaje golpee a los contrarios, etc. son muy normalitos, y parece que sus responsables tan sólo se han preocupado de crear unos efectos para salir del trámite. En cuanto a las voces, cuando éstas tengan lugar se producirán en perfecto inglés. A pesar de que entender los improperios que los corredores se sueltan entre ellos no es fundamental para poder introducirnos en el juego,  lo cierto es que demandar un doblaje en nuestro idioma nunca está de más.

Furious Karting (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
Temas de diferentes corrientes musicales son los que componen una banda sonora bastante cumplidora que hace gala de numerosos temas comerciales de otros tantos grupos. La calidad general de este apartado le sitúa francamente muy por encima de la media general de Furious Karting.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Furious Karting recoge un poco la idea que ya se pudo ver en Quantum Redshift. Las rivalidades, en este caso entre bandas enfrentadas, sustentan el ¿argumento? del título. La idea, en cualquier caso, se acaba resumiendo en llegar a la meta antes que nadie y hacer que vuestros enemigos muerdan el polvo. Para ello podréis ir recogiendo diferentes objetos a lo largo y ancho de los escenarios que os otorgarán habilidades con las que alcanzar vuestro objetivo será un poco más fácil. Latas de aceite, turbos temporales e incluso granadas, todo servirá para conseguir superar a vuestros adversarios en los diferentes circuitos.

Furious Karting (Xbox)
Furious Karting (Xbox)

Los modos de juego son los típicos que ya habréis visto en infinidad de títulos de conducción. Por un lado encontraréis el modo escenario, que hace las veces del modo historia, y en el que tendréis que labraros una reputación como piloto a medida que vayáis superando niveles y desbloqueando nuevas pistas y karts. Todo lo que consigáis en este modo podréis utilizarlo en el resto.

Furious Karting (Xbox)

También será posible enfrascaros en los consabidos modos contrareloj, carrera rápida y, por supuesto, en enfrentamientos multijugador hasta a 4 bandas. Sin duda en multijugador es donde las cotas de diversión adquieren su máxima dimensión. Y es que los modos de juego single player, a pesar de su ajustada dificultad, no consiguen esconder una mecánica de juego que en la forma queda tan simplista como en el fondo: quedar el primero. Si a eso le añadimos el hecho de que a nivel técnico no ofrece absolutamente nada, pues mucho nos tememos que Furious Karting no conseguirá mantener a nadie pegado delante de su televisor más que para echar unas partidas esporádicas.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Furious Karting es sin duda uno de los juegos más mediocres del catálogo de Xbox. Eso no le quita que no tenga su gracia, su momento, pero los que estén buscando un título acorde con el potencial de su máquina, que continúen buscando. Es cierto que echarse una partida contra unos amigos es divertido, o que el gusanillo de la curiosidad nos picará para que averigüemos qué karts o qué niveles son los que permanecen secretos, pero también es cierto que en la lista de virtudes de este título, más bien escueta, no encontramos ninguna que haga alusión al apartado técnico. Y eso, en los tiempos que corren, es poco menos que considerar que los de Infogrames han firmado de puño y letra la sentencia que condena al ostracismo más absoluto a este Furious Karting.

Furious Karting (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Es entretenido... por un rato.
  • Poder jugar 4 a la vez.
  • La música.
  • El precio.

l  o    p  e  o 

  • El apartado gráfico en general.
  • La música no es ninguna maravilla.
  • Sus pocos alicientes provocarán que lo desterréis rápidamente al fondo de vuestra jugoteca.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.