Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Frets on Fire

Frets on Fire

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorUnreal Voodoo
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • VocesInglés

Chilling...

Con el gran éxito de Guitar Hero, no era de extrañar que algún amateur se aventurase a lanzar algún mod para PC que lo emulase. El grupo finlandés Unreal Voodoo ha sido el primero en realizarlo. Lo que nunca intuyeron era la popularidad que alcanzaría... On Fire!!!

Guitar Hero en sus dos versiones ha sido un éxito a nivel mundial es indiscutible. Que la guitarra que podemos adquirir en un pack junto al juego es más que sobresaliente, comidísima y tremendamente divertida también lo es. Que ambos útiles (juntos o separados) son baratos es... muy discutible. Llegados a estas alturas, en las que cualquier grupo de desarrolladores, ya sean aficionados o profesionales, son capaces de inventar cualquier cosa, poco consigue sorprender. Pero dentro de ese escaso número de exquisiteces que de vez en cuando nos regalan las compañías, Frets on Fire destaca como uno de los más recomendables. Tanto es así que APM ya nos hacía eco de ello en uno de sus números.

Las razones son bien simples; guarda la diversión de la idea original de Guitar Hero y además es completamente gratis. Los responsables de FoF tienen nombre propio; Unreal Vodoo, un grupo de aficionados finlandeses que llevados por el simple sistema del juego de Activision decidieron emularlo empleando algunos programas de diseño. El producto final es bien sencillo, pues ofrece toda la diversión del producto 'original', por así llamarlo, junto a la posibilidad de crear nuestras propias canciones. Y como colofón, para poder tocar como un auténtico rockero, un emulador muy perspicaz de la guitarra. El teclado.

Frets on Fire (PC)

Simplicidad elevada al máximo exponente

FoF no requiere instalación. Sólo es necesario descargar el juego de su página oficial o de cualquiera de los enlaces, descomprimir el .rar y comenzar a jugar. No hace falta que nuestro ordenador disponga de los últimos recursos tecnológicos, ni espacio en el disco duro salvo para los treinta megas escasos que pesa. El menú principal es bastante simple aunque está perfectamente recreado para nuestras necesidades. Junto a la posibilidad de comenzar a jugar dispondremos de unas opciones gráficas en las que podremos cambiar la resolución y algún que otro elemento más. Un tutorial guiado por el recurrente Jurgen, un 'peludo' en toda regla que nos enseñará, de forma muy cómica, a tocar nuestros primeros acordes.

Frets on Fire (PC)

Antes de comenzar a tocar tendremos que elegir una canción representada por una graciosa cinta - cuya imagen, por cierto, podremos cambiar añadiéndole un dibujo con el nombre de la canción, como veréis en las imágenes que os ofrecemos -. Aunque las cuatro canciones iniciales nos ofrecen la posibilidad de jugar en cuatro modos de juego (suppaeasy - easy - medium y amazing, correspondientes a fácil medio difícil y muy difícil en el GH), lo más habitual a la hora de tocar canciones creadas por usuarios será tener uno o como mucho dos modos de juego, que por norma general suelen ser los de mayor dificultad.

Frets on Fire (PC)

Los cinco primeros F's de nuestro teclado son las cuerdas. La tecla 'enter' o salto de carro nuestra púa. Y a tocar. Así de sencillo es el sistema de juego en FoF. Una vez empieza la canción tendremos que ir pulsando el F correspondiente para conseguir el sonido indicado. En este sentido es exactamente el mismo mecanismo que su clon; un círculo verde para el F1, rojo para el F2 y luego amarillo, azul y violeta. Mientras que los cuatro primeros son los más habituales, el quinto es que más complicaciones trae consigo. Sin embargo, y al contrario que en GH, no es de extrañar ver el traste violeta aparecer incluso en el modo más fácil de juego. Este es uno de los principales problemas de FoF que comentaremos a lo largo del reportaje.

Frets on Fire (PC)
Frets on Fire (PC)

Dejando a un lado este defecto, el resto de los controles es el de costumbre. Tendremos que tocar al mismo tiempo dos trastes, hacer 'rifs' extremadamente complejos, puntear... todo depende de la canción. Lo cierto es que para conseguir completar correctamente las canciones tendremos que colgarnos el teclado tal y como se nos indica en la 'carátula' del título. O al menos, darle la vuelta al mismo de tal modo que los F's queden de forma similar a los trastes de la guitarra.

El aspecto gráfico no goza de una gran calidad dada la suprema importancia del apartado sonoro. En este caso esto sucede por dos razones principales; la primera y quizás la más evidente, por ahorrar recursos a la hora de elaborar los gráficos de fondo cuando tocamos una canción. Y la segunda porque de un modo u otro son total innecesarios. Aunque claro, siempre ayudan. Esto quiere decir que el amplificador que nos indicaba la puntuación en GH se ha sustituido por simples cifras en la parte superior derecha de la pantalla. Tampoco tenemos puntos estrellas, por lo que efectivamente hay algunas variantes que empeoran el juego con respecto al de PS2.

Frets on Fire (PC)

Creando nuestras canciones

FoF incluye un indispensable gestor para crear nuestras propias canciones. Sólo tendremos que convertir el tema en cuestión al formato '.ogg' y luego configurar correctamente los trastes. Algo que, si bien no es precisamente sencillo, es tremendamente útil para alargar la vida del juego.  El sistema es bien sencillo; en el gestor veremos los trastes y en nuestra mano queda dónde situarlos, si complicar más o menos la canción, intentar coordinar las notas con la canción etc.

Frets on Fire (PC)

Sólo son necesarias algunas horas para terminar la canción que deseemos, lo que incluye la posibilidad de crear nosotros mismos un tema cualquiera, ya sea o no una canción popular, y tocarla en el juego. Actualmente existe una comunidad española destinada única y exclusivamente al juego, FoF Spain, en la que podremos encontrar las canciones según los usuarios las van realizando.

Frets on Fire (PC)

Además, y lo que es más importante, en la nueva versión del título lanzada hace tan sólo algunos días se nos ofrece la posibilidad de importar las canciones de los dos Guitar Hero's importando las canciones directamente del DVD. Claro que también están disponibles online en la web oficial de la página en España, de la que os proporcionaremos información en el final del texto.

Frets on Fire (PC)

Algunos defectos

Aunque se trate de software libre y no tengamos motivos para quejarnos por el hecho de ser gratuito y demás, en el juego hemos hallado algunos defectos algo irritantes que merman ligeramente la jugabilidad. Por ejemplo, en muchas canciones tendremos que hacer frente a múltiples punteos. Esto a priori no presenta ningún problema, salvo porque por alguna extraña razón es complicadísimo seguir el ritmo que los usuarios nos imponen. Tocar veinte veces seguidas una nota no debería ser complicado, y sin embargo en la mayor parte de las ocasiones, pese a repetir la canción infinitas veces, seguiremos teniendo complicaciones para tocar con el ritmo o velocidad que se nos impone.

Frets on Fire (PC)

Del mismo modo algunos temas no están bien sincronizados y no tendremos la sensación de ser nosotros mismos los que estamos tocando. Esto no es un fallo en sí del juego, aunque muchos jugadores se han quejado de la complejidad de realizar según qué canciones. Así mismo los botones destinados a los trastes son mucho más pequeños de lo que podríamos desear (aunque esto depende lógicamente de nuestros teclados), por lo que en algunas ocasiones maldeciremos el hecho de jugar con un teclado y no con una guitarra.

Frets on Fire (PC)

La reciente versión lanzada a la red, 1.1.324, ha solucionado gran parte de los problemas que presentaban las versiones anteriores, ya sean cuelgues en mitad de una canción, incompatibilidad de algunas canciones para ser reproducidas, problemas gráficos, nuevos mods gráficos (simples, que actualmente siguen en desarrollo) y lo que quizás sea más importante para algunos; la inclusión de múltiples idiomas entre los que se encuentra el castellano. Lógicamente el formato de las letras cambia con respecto al original. Eso sí, para los que no tengan idea de inglés será muy entretenido entender lo que Jurgen, nuestro nuevo Dios, comenta a los aficionados en el tutorial.

Frets on Fire (PC)

Cuestiones de copyright

Como habréis podido comprobar en la introducción, FoF es un juego sencillo, que adolece de algunos defectos menores que se ven subsanados de una forma u otra gracias a sus virtudes. En primer lugar, y para evitar la correspondiente multa de Activision por emular de forma tan evidente su juego, Unreal Voodoo se guardó las espaldas promulgando el juego como Software libre, de manera que al no imitar los fondos con personajes tocando sobre un escenario y al no incluir desde el comienzo las canciones originales de los dos títulos aparecidos recientemente en España al mercado, Frets on Fire se libraba de la posible polémica. Además cuenta con una baza en contra; la ausencia de la guitarra, probablemente el mayor aliciente de GH.

Frets on Fire (PC)

Sin embargo, la inclusión del teclado como método para tocar los trastes y poder reproducir las canciones anula los problemas legales del título. No en vano es una recreación de algunos aficionados, como bien venimos diciendo, haciendo uso de un determinado modo de juego. Además cuentan con la licencia GNU GPL, cuya información tenéis en el link.

Frets on Fire (PC)

Comunidad FoFSpain

La popularidad del juego es tal que no sólo se ha realizado una comunidad única y exclusivamente destinada a los jugadores de habla hispana en la que se realizan diversos torneos y los aficionados cuelgan sus canciones, sino que además ha conseguido un sponsor; Guitar Thunder. En esta web podremos encontrar todo tipo de enlaces al juego, las últimas novedades con respecto a las canciones, e incluso información sobre las nuevas versiones del software libre.

Frets on Fire (PC)
Frets on Fire (PC)

Además, aunque los plazos de inscripción han cerrado, podremos disfrutar de un torneo por grupos para conocer al jugador más ágil con el teclado. Pronto se darán a conocer la organización de los mismos y las canciones a tocar. El premio es una guitarra Thunder V-Freedom Wireless. Comunidad FOFSpain.

Acordes al rojo vivo

FoF es uno de esos juegos que siempre recomendamos a los conocidos. A cualquier amigo que se aburra. A cualquier amante de la diversión fácil y sin complicaciones. El título parte de una idea que a priori podría parecer absurda como es la de jugar con un teclado, pero a la larga, y sobre todo tras probar lo sencillo que resulta tocar algunas canciones, nos acabaremos acostumbrando al estilo de juego.

Frets on Fire (PC)

Además, nunca hay que olvidar la posibilidad de enlazar la guitarra original del Guitar Hero a nuestro ordenador y jugar con ella. Aunque claro, de este modo el juego pierde parte de su sentido, pues la idea es divertirnos sin pagar un duro. Claro que la posibilidad de disponer de dos juegos en uno gratuito lo hacen altamente atractivo para quienes no deseen pagar dos veces el mismo juego con canciones diferentes.

Frets on Fire (PC)

No teneos la opción de tocar el bajo al igual que en GH2. No disponemos de animaciones de fondo ni de un amplificador que nos indique la puntuación como tampoco de puntos estrellas. No tenemos un garaje donde aprender a tocar y ensayar, ni iremos de ciudad en ciudad evolucionando y ganando fama. No hay que equivocarse, los GH son muy superiores a FoF. Pero, ¿qué importa? Unreal Vodoo nos regala una entretenida forma de tocar y realizar canciones con nuestro teclado. Es una idea tan freak que hasta el icono representativo del juego, como os mostramos en una imagen, lleva gafas.

Frets on Fire (PC)

La idea de poder tocar 'Fade to Black' de Metallica, 'Puta' de Extremoduro o cualquier canción que nos venga en gana crear es tan poderosa que justifica bajar el juego y echarle un vistazo. Aunque el link de la página oficial suele estar algo saturado nos ofrecen un 'mirror' por el que, aunque no a gran velocidad, obtendremos el juego en menos de una hora. Las canciones en el site oficial español. Y encima competiciones. ¿Qué más se puede pedir de un juego gratis? No es de extrañar la enorme repercusión que ha conseguido en la red.

Frets on Fire (PC)

Para terminar, el juego se ofrece para los distintos Sistemas Operativos de PC; Windows, Linux y MacOSX.

  • Campeonatos y competiciones por la red
  • Igual de divertido que el Guitar Hero
  • La posibilidad de importar y crear nuestras propias canciones
  • Totalmente gratis
  • Tan adictivo como largo
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.