Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Frank Herbert's Dune

Frank Herbert's Dune

  • PlataformaPC4.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorWidescreen Games
  • Lanzamiento23/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis

Diez años después de su primera incursión en el universo de Dune los chicos de Cryo nos traen, esta vez como distribuidores, una nueva aventura centrada en Arrakis y los Atreides, eslabones centrales de la obra de Frank Herbert.

Frank Herbert's Dune es una mezcla entre juego de acción en primera persona y aventura gráfica, en proporción 90/10. En él tomamos el papel de Paul, hijo del duque Leto Atreides, traicionado por el Emperador y asesinado por su mortal enemigo el barón Vladimir Harkonnen.

En un campamento de los contrabandistas

Todo comienza justo tras la muerte de su padre, cuando Paul y su madre Jessica, perdidos en medio del desierto abrasador de Dune tratan de llegar hasta lo que parece ser un antiguo sietch Fremen, con la esperanza de encontrar al pueblo del desierto. A partir de este punto, y a lo largo de una serie de misiones deberemos guiar a Paul hasta conseguir su objetivo: la destrucción de la casa Harkonnen y del propio Emperador Shadam Padissah IV.

Realmente la aventura grafica ha quedado reducida a la conversación en el sietch, donde volveremos tras cada misión, con los diferentes personajes: Stilgar, Jessica, Alia, Chani, Harah..... pero sin posibilidad de interactuacción, por lo que no es más que una forma de desarrollar el guión de Dune, a veces de una forma un tanto confusa incluso para quienes hayan leído las novelas, y permitirnos comenzar o no cada misión.

En busca de Chani

En cuanto a las misiones en sí, tenemos objetivos de lo más variado: el juego comienza con la huida de uno de los gigantescos gusanos de arena de Arrakis, pero una vez en el sietch se nos encargarán misiones de sabotaje, robo de planos, rescate... todo ello como forma de preparación y entrenamiento de Paul para llegar  a vencer a los Harkonnen, a la vez que se convierte en líder de los Fremen.

Paul sabotea un radar

El estilo de juego de Dune se aleja de los 3D habituales. Aquí no se trata de avanzar destruyendo todo a tu paso, recibiendo disparos en una acción frenética. El modo de juego es más pausado: deberemos infiltrarnos entre el enemigo, eliminando a los Harkonnen silenciosamente y sin ser vistos siempre que sea posible, haciendo gala de nuestra destreza con el krys, el cuchillo sagrado de los Fremen elaborado con un diente de un gusano de arena.

Saber permanecer oculto y desplazarse sin ser visto es absolutamente necesario. Si somos localizados por dos o más enemigos a la vez podemos darnos por muertos el 99 por ciento de las ocasiones.

El desierto de Arrakis

Y hasta aquí la teoría. Desgraciadamente en la práctica Dune no es precisamente brillante: un motor 3D con carencias, un desarrollo extraño y un modelo de lucha que llega a ser cómico en los enfrentamientos con armas de fuego (dos personajes fijos, sin moverse, disparandose el uno al otro hasta que uno muere) hacen que obtenga la baja puntuación que podeis ver en el encabezamiento del presente análisis.

Guión

Intentar hacer aquí un resumen completo de toda la historia de Dune, los personajes y sus relaciones nos llevaría muchas páginas, por lo que espero que esta pequeña introducción sirva para situar más o menos el juego en su contexto, aunque no sea más que un mínimo esbozo de la obra de Herbert y muchos detalles importantes no aparezcan.

Una de las ciudadelas Harkonnen

En el año 10191 el universo conocido es gobernado por el emperador Saddam IV, cabeza visible de la Casa Regente, los Corrino. Bajo su mando el resto de Grandes Casas controlan los diferentes mundos, a la vez que confabulan entre ellas para alcanzar el poder. En todo el Universo hay un pequeño planeta desértico que se ha convertido en el eslabón central de la sociedad tal y como se conoce: Arrakis, más conocido como Dune. Su gran secreto: es el único lugar de donde se extrae la melange, la sustancia que hace posible los viajes interplanetarios al expandir la conciencia de los Navegantes de la Cofradía permitiéndoles hallar rutas seguras a través del espacio.

Un ornitoptero, principal medio de transporte en Dune

Tiene además otras propiedades, como proporcionar breves visiones de futuro a algunas personas o alargar la vida de quien la toma, por lo que es condimento indispensable en la dieta de todos los gobernantes. La especia no puede ser sintetizada, por lo que el control de la producción en Arrakis es codiciado por todas las Grandes Casas, pero es el Emperador quien otorga la explotación de Dune según sus designios.

Hasta ahora la casa Harkonnen ha venido extrayendo la especia de las arenas del planeta con mano de hierro, esclavizando a los habitantes de Arrakis, los Fremen, y obteniendo grandes beneficios. Pero en una decisión sorprendente el Emperador ha decretado un cambio de feudo: los Harkonnen abandonarán Dune y la casa Atreides, su enemiga histórica, pasará a hacerse cargo de la explotación de la melange.

Acabar con las factorias de producción de especia Harkonnen es vital.

No es ningún secreto para el Duque Atreides que esta decisión implica algún tipo de trampa para destruirle, pero acatando las ordenes del Emperador él y su familia se instalan en Arrakis para dar comienzo a su tarea. A los pocos días, traicionado por uno de sus hombres, tropas Harkonnen con el apoyo secreto del ejercito imperial desembarcan en el planeta, asesinando al duque Leto Atreides y abandonando a su concubina Jessica y a su hijo Paul en medio de las arenas del desierto, donde los grandes gusanos eliminarán cualquier rastro de su existencia.

Vídeo / Audio

Para un juego de su género, Dune no destaca por su vídeo. Si bien los entornos de Arrakis han sido correctamente representados en general y los efectos de iluminación están bien, se hecha en falta el uso de anti-aliasing en los escenarios y de alguna técnica de suavizado de vértices.

Las visiones prescientes ayudarán a Paul en sus misiones

Todo resulta demasiado afilado en Arrakis, y aunque los jugadores con equipos mas potentes puedan forzar el anti-aliasing en la configuración de su tarjeta gráfica, no es recomendable para los equipos más modestos ya que la velocidad se ve bastante disminuida.

Por otro lado las caras de los personajes no son precisamente de lo más expresivo que hemos visto últimamente...

La banda sonora del juego es la de la mini-serie de televisión recientemente emitida por Tele 5 en España. Los efectos sonoros, sin ser abundantísimos, cumplen perfectamente.

Lo que está bien

Una fragata de la Cofradia rumbo a un deposito de especia.

En un género tan absolutamente saturado como el de los juegos de acción en primera persona Dune presenta una nueva perspectiva: en contra de la acción salvaje, del 'mata-todo' a pecho descubierto en plan Rambo, este título ofrece el atractivo de la acción encubierta, más pausada y planeada, que si bien es posible que no sea del agrado de la mayoría de los  jugadores puede gustar a otros, cansados de disparar misiles a diestro y siniestro.

Lo que no está tan bien

En el plano estrictamente documental no hubiese estado de más que los traductores y dobladores del juego hubiesen echado un vistazo a las ediciones de los libros de la serie ya publicados en España, para intentar mantener los mismos términos y expresiones, ya que en algunas ocasiones resultan un tanto desconcertantes.

Frank Herbert's Dune

En el aspecto puramente programático del juego hay varios detalles muy mejorables. En ocasiones los personajes atraviesan suelos y paredes, e incluso se superponen entre ellos mismos. Hay sitios en los que puedes, por ejemplo, subir pero no bajar, o quedarte totalmente atascado, corriendo sin moverte del mismo punto. Además Paul tiene una tendencia irrefrenable a pegarse a cualquier pared a la que nos acerquemos. 

Frank Herbert's Dune

Esto en ocasiones causa mucho problemas, ya que  podemos perder el control de nuestro personaje en medio de una lucha. Y peor aún, hay situaciones en las que ¡no podremos despegarnos de la pared! teniendo que reiniciar la partida. El modelo de lucha con armas de juego es realmente extraño, ya que apunta automáticamente pulsando un botón del ratón y dispara con el otro... pero la mayoría de las veces apunta a una pared o una roca.

Por último la imposibilidad de grabar el juego, teniendo que volver a empezar cada vez las misiones desde el sietch, pasando de nuevo por las secuencias cinematicas (sin posibilidad de saltarlas) y recogiendo de nuevo los objetos que necesitamos para la misión, pueden llevarnos al aburrimiento muy pronto.

Estrategias y Trucos

Observa detenidamente los movimientos de los enemigos. Siempre siguen una secuencia definida y no es difícil hallar el momento en el que atacarlos. Utiliza el cuchillo siempre que puedas, ya que las armas son en su mayoría muy poco efectivas, y el método para apuntar y disparar bastante engorroso.

Frank Herbert's Dune

Una vez que hayas alcanzado el dominio de la Voz, y si te ves en mala situación para atacar, utiliza siempre el cuchillo y entra de frente. El enemigo te dejara casi muerto con sus disparos, pero si atacas justo en ese momento tu contrario quedará aturdido por la Voz y podrás eliminarlo cómodamente con el krys, recuperando además la vida suficiente para volver a realizar el ataque posteriormente.

Por último no olvides consultar la fuente en el sietch para tener tu visión de futuro antes de cada misión, ya que a veces pueden resultar de gran utilidad.

Comparándolo con...

Esta no es la primera vez que el universo de Dune llega a nuestros PCs. En el año 1992 Cryo lanzó al mercado Dune, una aventura gráfica basada en la misma obra, con toques más misteriosos que la actual.

Frank Herbert's Dune

Mas tarde, de la mano de Westwood llegó Dune II, el que muchos consideran el primer juego de estrategia en tiempo real, y antecesor de toda la saga C&C y derivados. Recientemente ha aparecido Emperor: Battle for Dune. El presente Frank Herbert's Dune tiene poco que ver con ninguno de ellos. Es una aproximación totalmente nueva, en primera persona y 3D.

Comparándolo con otros juegos del género, adolece de muchas faltas (ver sección 'lo malo') que otros títulos han superado hace tiempo, y por desgracia no llega a ser una introducción real y fiel a la obra del genial Herbert. Otra vez será.

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.