Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fossil League

Fossil League

Caminando entre "Pokesaurios"

Si alguna vez te has preguntado cómo sería un Pokémon con dinosaurios, Fossil League es la solución. Salva a la humanidad, haz luchar a tus criaturas y desentierra fósiles en los albores de la humanidad. ¡T-Rex, yo te elijo!

A pesar de no poder compararse con compañías de mayor renombre, el pequeño estudio de Yokohama, MTO, cuenta en su haber con algunos títulos notables de Gameboy Advance y de otras plataformas superiores, como la saga GT Advance y sus diferentes variantes: Cube (GC), D-Racing (NDS) y Pro Series (Wii). Su última incursión en Nintendo DS es el presente Fossil League: Dino Tournament Championship, un título que no pretende ocultar en ningún momento su clara inspiración en la saga Pokémon pero que, a pesar de ello, ofrece ciertos alicientes para los más asiduos a las criaturas de la prehistoria. ¿Preparado para viajar a cuándo los dinosaurios dominaban la Tierra?

Fossil League (Nintendo DS)

 

El efecto mariposa
Argumentalmente Fossil League es bastante sencillo, previsible y sin casi sorpresas pero cumple perfectamente con su propósito. El guión nos sitúa en un posible futuro o realidad alternativa en la que se han inventado los viajes en el tiempo, surgiendo la moda de viajar a la prehistoria, capturar a algunos dinosaurios y hacerlos luchar contra otros entrenadores. Para controlar el continuo espacio-tiempo se ha creado una organización que otorga una licencia especial tras pasar un sencillo test y haber cumplido los doce años.

Fossil League (Nintendo DS)

Evidentemente, nuestro protagonista, Taiga, acaba de cumplir esa edad y pretende ser el campeón del Grand Prix, una competición de los mejores entrenadores del mundo, aunque en el camino tendrá primero que frustrar los planes del malvado Sindicato X que pretende destruir el fósil Big Mother, que creen que fue el antecesor de todos los homínidos, aboliendo así la existencia de la raza humana, ya que según sus predicciones realizará próximamente una guerra mundial que arrasará con todo rastro de vida en el planeta.

Fossil League (Nintendo DS)

La fortuna hace que nuestro joven reciba dicha piedra en el lecho de muerte de su padre pero, en su primer viaje al pasado, es robada por dicha organización y rota en siete pedazos, esparcidos en los seis periodos de la prehistoria de las dos eras disponibles: Jurásico y Cretácico. Por lo tanto nuestra misión será encontrarlos antes que nuestros enemigos mientras capturamos dinosaurios y completamos nuestra Dinopedia, una especie de enciclopedia con los datos reales de las 105 especies diferentes del juego, por lo que el título se convierte en una perfecta herramienta educativa para los más jóvenes.

Fossil League (Nintendo DS)

Técnicamente: una de cal y otra de arena
Dentro del aspecto gráfico el título tiene ciertas características mejorables y otras que cumplen notablemente. Para empezar, las escasas secuencias que narran el argumento son bastante simples, con escenarios vacíos y personajes pixelados, al igual que el desarrollo global de la aventura: un camino lineal lleno de fósiles y dinosaurios (que podemos ver y esquivar, evitando así las peleas). Entre los seis niveles disponibles podemos movernos por una pequeña ciudad con tiendas y casas aunque no aportan demasiada variedad.

Fossil League (Nintendo DS)

Pero lo que más sorprende del juego son sus propios combates, con dinosaurios muy bien realizados (de lejos lo mejor del título, aunque muchos comparten fisionomía y sélo se diferencien en los colores) aunque con animaciones bastante simples en general. De igual manera los escenarios de los enfrentamientos cuentan con escasa variedad y además los textos no se han traducido al castellano, por lo que los más jóvenes pueden tener ciertos problemas para comprender el idioma de Shakespeare, aunque es bastante accesible.

Fossil League (Nintendo DS)

En el aspecto sonoro el título cuenta únicamente con siete melodías bastante sencillas y repetitivas (una para cada época) y unas representaciones muy simples de los numerosos gritos de los dinosaurios. Tampoco mejora excesivamente en los diferentes mini-juegos o las secuencias narrativas por lo que es casi inevitable pasar de este apartado a las pocas horas.

Fossil League (Nintendo DS)

 

Excavando en el pasado
El desarrollo del juego sigue la base clásica de los RPG de turnos, con dos aspectos bien diferenciados: el mapa del juego y las peleas. Como se ha mencionado, el primero de ellos es bastante simple, con un camino lineal que varía levemente en la fauna o flora de una era a otra; mientras que el segundo, que abarca el mayor número de horas del juego, mejora muchos aspectos del anterior. Por otra parte, en ciertos momentos de la historia podemos superar una serie de sencillos mini-juegos (básicamente tres: enlazar conceptos, explorar laberintos y limpiar fósiles) pero que dejan bastante que desear.

Fossil League (Nintendo DS)

Los mencionados combates siguen las reglas básicas del género, estructurando a todos los dinosaurios disponibles en cinco clases diferentes (tierra, viento, fuego, agua y neutral) y con hasta cinco habilidades características (muchas idénticas a las de la saga Pokémon) que podemos borrar en cualquier momento para que aprendan una nueva. También podemos equipar a nuestras criaturas con una serie de objetos muy útiles como brazaletes, que aumentan su fuerza o les hacen inmunes al veneno, pero que son bastante difíciles de conseguir.

Fossil League (Nintendo DS)

Para estos enfrentamientos se ha seguido el típico sistema de piedra-papel-tijera (un elemento gana a otro pero pierde contra un tercero) aunque la dificultad en ocasiones está excesivamente ajustada, recibiendo más daño de nuestros enemigos y haciendo que nuestros ataques fallen más, por lo que las pociones y subir de nivel son nuestra principal prioridad en todo momento. Para capturarlos hace falta un alimento específico para cada uno y sólo podemos si hay un hueco libre, pudiendo enviar a cualquiera ya domesticado al futuro en una serie de puntos de guardado repartidos por el recorrido.

Fossil League (Nintendo DS)

Por desgracia estas buenas maneras se echan abajo cuando, a las pocas horas de juego, observamos que es excesivamente repetitivo y lineal, el argumento no sorprende en ningún momento y únicamente podemos llevar a cinco dinosaurios para los combates, por lo que la atención siempre se centra en los mismos.

Fossil League (Nintendo DS)

Por último, los mini-juegos disponibles no ayudan en ningún momento, haciendo casi algo tedioso su resolución y la opción multijugador no aporta demasiado, ya que requiere de sendos cartuchos y sólo permite sencillos combates sin poder modificar ningún parámetro.

Fossil League (Nintendo DS)

 

Paleontólogos coleccionistas
Con cerca de veinte horas de juego (pocas, comparadas con otros títulos del género), un aspecto técnico que sólo sorprende en sus numerosas peleas y un desarrollo sin casi sorpresas, Fossil League se torna como una aceptable opción para los más asiduos a los dinosaurios así como los más impacientes por alternativas a los clásicos Pokémon, dada la carencia actual de éstos en el catálogo de Nintendo DS, si bien pueden encontrar buenas opciones en Spectrobes, Lost Magic o Magical Starsign, cada uno con su propia visión de este ya clásico sub-género.

Fossil League (Nintendo DS)

La representación y gran variedad de los dinosaurios
Suficiente variedad en los combates y una dificultad bien ajustada
Buena historia y todos los datos reales de la Dinopedia

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.