Forza Motorsport 3
- Plataforma3609.5
- GéneroSimulación, Conducción
- DesarrolladorTurn 10 Studios
- Lanzamiento23/10/2009
- EditorMicrosoft Game Studios
Combustión interna
Forza 3 es el mejor juego de conducción que hay, ahora mismo, para consola. Su apartado gráfico, unido a su motor físico y a la cantidad ingente de opciones offline y online que posee, hacen de él una cita básica para los fans de los racing games de la consola de Microsoft. El rey de la carretera hoy por hoy.
Después de muchos días de conducción, de pruebas y de carreras vertiginosas, por fin podemos dar nuestro veredicto sobre el nuevo juego de la saga de Turn10. Forza Motorsport 3 aparece en Xbox360 precedido de dos entregas que lo han llevado, justificadamente, a ser uno de los títulos más queridos y seguidos por los seguidores de los racing games en consola. Y no sólo eso, si no que incluso los usuarios más acérrimos de los simuladores de PC reconocen los poderes y los puntos fuertes de la saga de la consola de Microsoft. Poco a poco, las diferencias entre los simuladores '100% serios' de compatibles y los que aparecen en consolas -dentro de sus limitaciones- se van recortando.
Y eso es debido al gran hacer de desarrolladores como Turn10, que llevan cada vez más hacia el límite el potencial enorme de una consola como Xbox360. Si bien 'Gran Turismo' se ha considerado siempre el mejor juego de conducción de consolas por sus enormes números y posibilidades, no fue hasta la llegada de esta saga que se hicieron verdaderos avances en cuanto a I.A. de conducción, y la sensación de estar jugando contra pilotos 'de verdad', con sus errores y sus aciertos. Si la saga GT es 'el juego de coches', Forza bien podría calificarse como 'el juego de competición'.
Además, los números enormes de esta tercera entrega lo ponen, si no a la par, muy cerca de la saga de Polyphony. 400 vehículos, 100 circuitos (algunos variantes de los mismos, con más o menos recorrido), 200 eventos propios por realizar, 1000 capas de vinilos para hacer los diseños que cada usuario imagine, un motor gráfico que pone en pantalla 60 frames por segundo y con una vista interior de la cabina de cada vehículo, las opciones son inmensas, pero además la consabida calidad de Turn10 para con su motor físico lo hacen un plato muy apetecible para cualquier usuario.
El primer juego de la saga, en la extinta Xbox, nos trajo un golpe de aire fresco en los juegos de conducción, que todavía idolatraban a GT como saga cumbre aparte de en las opciones, también en la conducción. Este juego nos hizo ver que las cosas se podían hacer mejor en la experiencia de conducción, con una I.A. muy optimizada, una respuesta de los coches muy realista y unos desperfectos muy trabajados. Además, las opciones online que ya poseía hacía que, globalmente, la saga GT sobrepasara a Forza unicamente en el aspecto visual, apartado que hoy en día es el único que sabemos que está por encima del juego de Turn10.
Veamos qué nos presenta Forza 3. La pista está llena de gente, los coches en sus puestos, el día está soleado y nuestro vehículo en perfecto estado. La carrera por el título de mejor juego de conducción se ha iniciado hace unas semanas, pero hasta hoy el juego de Turn10 parece que lleva ventaja. ¿Logrará la Pole? En unos segundos el olor a neumático quemado llenará el ambiente. 3, 2, 1
Para empezar, los menús son ahora un poco más claros que en los anteriores juegos, sobre todo en cuanto a menús de configuraciones mecánicas y en particular en la mecánica de creación de vinilos. Todo es más intuitivo, las visual en su concepción, y no nos pondrá miedo intentar crear algunos diseños, más allá de lo que nos permita nuestra imaginación. El método de trabajo se aprende de forma rápida y es sistemático, sin métodos ocultos en algún submenú. Un buen comienzo.
Los vehículos tienen más detalle que en los anteriores Forza. El motor gráfico se ha exprimido para mostrarlos más realistas y con unos modelados realmente bien realizados. Las texturas de las pinturas o vinilos también ayudan a mejorar su visualización, pero será la vista interior la que se lleve la palma. Todos los modelos han sido estudiados y modelados según su homónimo real, con gran calidad en los elementos y con una vista que nos permite girar la cabeza en el interior y mirar detenidamente el salpicadero y todos los detalles.
Sólo encontramos una pega: y es que las manos del conductor no se mueven para cambiar de marcha y el giro es siempre demasiado pequeño para algunas curvas que damos, sobre todo algunas horquillas que hacen que las manos se muevan muy levemente. Los reflejos sobre la chapa de los vehículos también se han cuidado bastante, y en las repeticiones veremos lo bien que han quedado. En cualquier momento de la carrera podremos pararla y desde la Pausa entrar en el modo Fotografía. Desde aquí podremos mover el objetivo, el zoom, la altura, y añadirle efectos, la exposición, etc, y sacar las fotos que queramos, guardándolas en nuestro disco duro.
Los entornos también han sufrido un lavado de cara brillante. Desde circuitos reales (Silverstone, Laguna Seca, Mugello, Suzuka, ) hasta otros reconocibles para seguidores de la saga de juegos anteriores, u otros basados en entornos reales pero con un diseño imaginario. Entre ellos destaca el recorrido de la montaña de Montserrat, en nuestra patria Barcelona. Destacar en este apartado que la implementación de los fondos planos con el modelado de los circuitos se ha realizado con un grado de perfeccionamiento total, logrando unos escenarios generales increíblemente bellos por su perfecto acoplamiento.
El motor gráfico ha logrado una tasa de frames casi totalmente estable en 60 cuadros por segundo, con algún ligero retoque puntual que desaparece muy rápidamente. Esto tiene más mérito si tenemos en cuenta que los vehículos han tenido una mejora en los desperfectos en tiempo real que los hace más verosímiles. Desde pérdida de piezas a abolladuras, así como rascazos en la pintura que se muestran con unas texturas muy bien realizadas (aunque su aparición es un poco brusca). Se echan en falta rotura de cristales desde la vista interior, pero todo lo demás se ha realizado con gran eficacia. Otra cosa es su implementación en carrera, pero ya hablaremos más tarde de ello.
Los efectos aplicados en pantalla son varios, aunque no nos acaban de convencer en general por su aplicación y la ausencia de otros. Por ejemplo, el HDR se muestra de forma excelente, así como la transición desde zonas soleadas a zonas interiores que nos deja ver un cambio gradual de luminosidad tremendamente real. Por otro lado, los efectos de partículas no se muestran en gran medida, sobre todo cuando nos salimos de la carretera hacia zonas de tierra. Su aparición debería ser más visual y sobre todo mejor realizada, pero es prácticamente testimonial y muy mejorable.
También echamos de menos algunos efectos como desenfoque por calor. Ya que todas las carreras ocurren de día y siempre sobre asfalto seco (un apartado que todavía deben de optimizar), se debería mejorar en este sentido. Además, la cámara interna podría añadir información al jugador por medio de otros efectos, al más puro estilo NfS Shift. No decimos que ese sea obligatoriamente el camino a seguir, pero la espectacularidad que se lograría con algo en ese sentido ayudaría a darle más empaque e información al usuario, así como explotar aún más las sensaciones al volante.
Uno de los puntos fuertes del apartado visual es la sensación de velocidad dependiendo del vehículo que manejemos. No es lo mismo correr con un Focus que con un Zonda, y eso se nota perfectamente con las transiciones por los circuitos. Las sensaciones logradas con uno y otro son inmensamente distintas, y eso lo logra muy bien el motor gráfico, además de que la suavidad de la tasa de frames es realmente importante para lograr este efecto.
Quizás el apartado más flojo dentro del gran tono general del aspecto visual sea la iluminación. No se ha logrado aún darle un aspecto totalmente realista a las carreras. La sensación de algo 'artificial' está presente en todo momento, tanto en los vehículos como en los entornos, con una luminosidad mejorable. El sombreado de los circuitos es más que bueno, pero tanto las sombras que despiden los vehículos como algunos elementos de las pistas se podrían optimizar. No es su mejor apartado, aunque cumple sobradamente para una experiencia brillante. El modo a pantalla dividida para dos jugadores no es tan brillante como el modo 1 jugador, pero cumple en suavidad y en detalle de las pistas.
Por último, destacar negativamente la ausencia de un mayor número de coches en pista. Es cierto que el motor gráfico ofrece una suavidad a prueba de bombas, y que los coches poseen unos desperfectos muy detallados, pero se echan en falta un mayor número de contrincantes. La resolución a 720p no es justificación -a nuestro juicio- para que, a estas alturas, sólo contemos con ocho vehículos en pista. Creemos que, si bien la experiencia de conducción es plenamente satisfactoria, Turn10 debería ir pensando o bien en potenciar el engine para poder incluir más vehículos por carrera, o bien realizar otro motor nuevo para igualarse a otros juegos de conducción sobre asfalto que muestran más vehículos en carrera.
En resumen, Forza 3 visualmente es muy completo. Tiene sus lagunas, como una iluminación mejorable, la presencia de más coches en pista o la ausencia de pistas nocturnas o mojadas, pero todo lo demás raya a un nivel altísimo. La clave, principalmente, es un motor gráfico a 60 frames por segundo que ofrece una suavidad en pista brillante. Los vehículos están muy bien realizados, y las cámaras son totalmente jugables. Destacar finalmente la vista interior y los entornos, muy bellos y variados. Todo un espectáculo para la vista.
Tendremos un narrador que nos recibirá y nos explicará todas las novedades cada vez que nos encontremos con un concepto nuevo, o al empezar y acabar las temporadas, con una buena interpretación y disposición de los comentarios en el juego. Quizás podríamos pedir algo más de ambientación sonora de los circuitos en los que encontramos público en gran número -normalmente los circuitos cerrados de competición-, pero aún así todo suena con una contundencia y un realismo excelente. Los choques son realmente impresionantes por la cercanía con la que suenan y su excelente reproducción espacial, que con un 5.1 disfrutaremos de forma total. A nosotros nos ha encantado el nivel sonoro que posee Forza Motorsport 3 por variedad, calidad de los sonidos y reproducción realista de los mismos.
Bien, en Forza Motorsport 3 esta línea de acción se mantiene, se potencia en determinados factores pero, desgraciadamente, no se mejora en otros. En líneas generales es brillante, las sensaciones de conducir contra otros pilotos humanos con errores y puntos fuertes es única, pero no se han mejorado ciertos aspectos que le darían más excelencia a una I.A. que debe ser considerada hoy por hoy como la más avanzada que se ha visto en un racing game de consolas. Esto de por sí no es moco de pavo, pero después explicaremos cómo se podría haber mejorado un poco más este apartado.
Otro de los detalles más famosos de la saga de Turn10 es su motor físico. La potencia de Xbox360 y la experiencia adquirida con la consola en la segunda parte les ha permitido exprimir más aún las características y el cálculo de la respuesta de los vehículos a lo largo de la carrera según velocidad, inercia, aceleración y frenado de cada vehículo, y todo ello dependiendo del comportamiento del usuario con el coche. Además, la adherencia y resistencia de los neumáticos se ha tenido más en cuenta para mejorar aún más la experiencia de conducción, lo que redunda en una conducción más realista que nunca y que nos devuelve en pantalla la sensación de que todo lo que nos pasa en carrera es por culpa nuestra, sea positivo o negativo.
En este sentido debemos poner dos pegas, que son las únicas que hemos notado en las que Turn10 debe mejorar: las increíbles deceleraciones que sufrimos al pisar tierra o al pasar por zonas con bandas rugosas. Si bien es cierto que el coche se frenaría en gran medida, la corta distancia en la que sufre ese parón es demasiado para el realismo que desprende todo lo demás. También se podría mejorar las rutinas de la cámara para mostrarnos algún tipo de vibración o de movimiento brusco en esas frenadas, sobre todo desde la vista de cabina, que no notamos ningún movimiento especial que nos haga 'sentir' ese frenazo exagerado.
Otro de los defectos dentro del gran motor físico que muestra Forza 3 es, como en toda la saga, la sensación de 'imán' que sufre el coche cuando pisa las zonas fuera de la carretera. Es decir, si nos salimos del asfalto con las ruedas -por ejemplo- del lado del conductor, el coche 'tirará' hacia fuera con una fuerza un tanto extraña. No es un defecto realmente en sí, ya que suele pasar que la diferencia de adherencia entre las dos superficies hace ese efecto, pero se ha exagerado en demasía para forzarnos a tirar hacia el asfalto de forma clara. Son los dos únicos defectos de la conducción que nos han llamado la atención, y que se deberían mejorar. Con todo, nos quedamos con las ganas de saber cómo reaccionaría este motor físico con pistas mojadas, la verdadera ausencia significativa de Forza 3, ya que todas las carreras se suceden sobre asfalto seco (y siempre en carreras diurnas).
Si aceptamos eses dos defectos algo llamativos, nos queda una sensación de conducción que ningún otro juego -a excepción de Race Pro- llega a alcanzar, pero el juego de Turn10 posee además un apartado visual y técnico muy superior. Cada coche, según sus características, su tracción, su potencia, su peso o su ángulo de giro de ruedas hace que la conducción sea diferente. Las diferencias son claras con el pad y sobre todo con el volante, verdadera pieza fundamental para disfrutar de juegos como este. En este sentido, decir que se ha mejorado la respuesta de los grandes coches de tracción trasera, antes muy sensibles a las aceleraciones bruscas, y que ahora son más maniobrables y controlables al contravolante.
En cuanto a la I.A., se mantiene la línea continuista de la saga, es decir, excelente. Pero con un defecto que todavía no se ha mejorado: Si bien son ocho coches en carrera, la mitad de ellos parecen estar puestos un poco 'de adorno' por su falta de actividad. Las carreras parecen decidirse unicamente entre nosotros y dos o tres coches más, el resto de las unidades pierden rapidamente opciones de ganar. Si bien los coches de delante se juegan cada curva, intentan taparnos el paso, adelantarnos en los pasos por curva o cogernos el rebufo y pasarnos en recta, hay siempre 3-4 vehículos que se quedan atrás y no intervienen de forma clara en la competición, limitándose a seguir la carrera pero sin influir en el devenir de la misma. Si vamos en cabeza lo pasaremos en grande con los 3 coches que nos siguen, pero si nos dejamos quedar atrás notaremos cómo los últimos coches no hace más que seguir una rutina de paso.
En cuanto a opciones de juego, Forza 3 posee una estructura de desarrollo muy similar a los anteriores juego de la saga, pero con un modo carrera mejorado y definido por un calendario que nos dejará elegir siempre un evento en el que participar de tres posibles, e intercalado por el campeonato mundial que se celebra durante cada temporada. Es opción nuesta elegir la prueba a pasar, y así desarrollar tanto nuestro nivel de piloto como el del coche que conduzcamos en ese momento. Subir de nivel tanto en un apartado como en el otro nos proporcionará créditos para comprar o modificar coches, y subir el nivel de los vehículos nos permitirá comprar piezas de determinadas marcas y para determinadas funciones a un precio inferior al normal.
Subir de nivel de piloto nos permitirá correr en carreras donde cada vez se exija un nivel de coche superior. Los niveles de vehículos se clasifican por letras, desde la F como inferior hasta la A, pasando después por los coches deportivos (S) y los coches de competición profesional (de R3 a R1). Para lograr acceder a todos debemos ir completando los torneos de cada temporada, así como ganar los campeonatos mundiales, que nos reportarán coches nuevos (que nos valdrán para carreras venideras) o créditos para mejorar los que ya tenemos.
Dentro de las opciones de optimización de los vehículos, Turn10 tendrá en cuenta tanto a los estudiosos de la mecánica como a los que no quieren perder tiempo con esas 'ataduras'. La opción de mejorar automáticamente el vehículo hará que la CPU haga por nosotros el trabajo sucio, y sólo tendremos que poner el importe necesario para que la optimización se haga realidad. Sin embargo, los que quieran cambiar pieza por pieza también podrán hacerlo en los distintos menús de configuración.
Lo mismo pasa con los usuarios que deseen ayudas en la conducción. En este caso se han tenido en cuenta factores como frenado automático, línea de carrera, control de traccion, ABS, etc, para que cada usuario configure el juego a su gusto. Así, el espectro potencial de jugadores es amplísimo. Desde los que quieran un simulador total con daños tanto visuales como mecánicos (donde los desperfectos se noten en la conducción y no sólo visualmente) hasta los que quieran simplemente acelerar y frenar. Todos ellos se sentirán satisfechos con las posibilidades que ofrece el juego en su vertiente. Cada opción de configuración nos dará o quitará un porcentaje de ganancias, lo que hará que si jugamos con todo activado las ganancias sean mucho menores de lo que serían si jugásemos en forma de simulador puro.
El motor físico del juego y los desperfectos serán los puntos clave para disfrutar del juego en movimiento. Si bien los desperfectos no llegan a ser muy reales por su contundencia (algunos choques que hemos probado nos deberían dejar fuera de carrera en el momento, sin embargo nos han permitido seguir aunque con bastantes problemas), ya que algunos roces se muestran de forma muy visible y otros golpes más fuertes no llegan al nivel que deberían. Con todo, se ha mejorado su rendimiento y su visualización con respecto a Forza 2.
Podremos también contratar a un conductor para que conduzca por nosotros, lo que hará que una parte de las ganancias se las lleve el piloto. Si decidimos aceptar esta opción seremos más bien un 'jefe de equipo' y nos perderemos, sinceramente, gran parte del encanto y la jugabilidad de Forza 3. Además, se ha incluido la opción de 'rebobinar' el tiempo si tenemos un accidente o si nos salimos de la carretera. Pulsando SELECT podremos darle marcha atrás al tiempo y volver a momentos antes del accidente, para así reaccionar antes al golpe y poder tomar otra decisión. En cada carrera contaremos con 3 opciones para activarlo. Esto a los fans de la simulación les parecerá un sacrilegio, pero siempre está en sus manos usarlo o no
Destacar en cuanto a opciones, el editor de vinilos. Como en los dos juegos anteriores, las opciones para crear auténticas obras de arte (no hay más que ver imágenes de los anteriores Forza para darse cuenta de ello) son inmensas. 1000 capas por vinilo a crear son realmente muchas, y podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación con figuras de muy diversos estilos, que nos servirán de base para nuestros diseños. Modificar, copiar, superponer, agrupar o dar color son algunas de las múltiples opciones que tendremos a nuestra disposición. Sin embargo, también podremos comprar diseños creados por otros usuarios por medio de Xbox Live.
Y es que la comunidad de Forza es amplísima, y más que lo será con este juego. Como decíamos, tanto en cuanto a carreras como en foros o en subastas de coches, diseños, configuraciones mecánicas, todo se podrá compartir de forma on-line. Las carreras, con formatos de carreras únicas o campeonatos, nos permitirán disfrutar de la competición como nunca. Las configuraciones serán totalmente modificables y podremos usar el buscador de partidas según nuestros gustos, nivel o preferencias. Todo un juego dentro del juego, y que seguramente nos dará más horas de diversión que el modo 1 jugador.
Los modos de juego se dividen principalmente en 3: Forza Motorsport 3, Partida libre y Bazar Xbox Live. Dentro del primer modo de juego nos encontraremos el modo Carrera antes comentado, así como las distintas opciones para pintar, mejorar mecánicamente el coche, comprar modelos, o ir a las subastas de vehículos. El modo Partida Libre nos permitirá jugar una carrera rápida, una contrarreloj o una partida en pantalla dividida para 2 jugadores. Tendremos también la 'Lista de Eventos', donde podremos completar los torneos que no hayamos completado en el modo Carrera (al sólo poder elegir cada vez 1 modo de 3). Desde eventos por constructor, por continente, potencia o resistencia podremos completar al 100% el modo offline.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.