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Ford Racing

Ford Racing

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEmpire Interactive
  • Lanzamiento07/09/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Turismos de dudosa conducta

Juego de coches inspirado en las conpeticiones que actualmente se realizan entre los coches Ford.

Para financiar un videojuego las productoras, sobre todo si se trata de multinacionales, no necesitan una historia interesante, ni tan siquiera original. Solo hace falta un juego sin mas pretensión que la de recuperar el dinero invertido en él. Los resultados de esta triste y comercial política no pueden ser otros que juegos con un nivel de calidad / precio aceptable pero con un corazón insulso, incoherente, absurdo y vacío.

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De las manos de Empire, creadores del flojo Gran Touring y del, en mi opinión espectacular, Sega Rally 2 nos llega Ford Racing. Otro juego de conducción que, por desgracia, guarda muchos más parecidos con el primero que con el segundo. En esta ocasión el título se ciñe a una licencia bastante interesante, vehículos de una única marca: Ford.

Ford Racing es el resultado de la colaboración entre Empire Interactive y Ford Motor Company. Naturalmente el juego cuenta con algunos de los coches más notorios de la marca, incluyendo el Ford Focus (que compite actualmente en el FIA World Rally Championship), el Ford Mondeo (que actualmente compite en el British Touring Car Championship) y el Ford Taurus. Otros vehículos menos conocidos como el prototipo GT90 y la ranchera F-150 también aparecen. En total nos encontraremos 12 turismos con 8 versiones de cada vehículo; dos modelos del 97, dos del 98, dos del 99 y dos modelos del 2000. Cada modelo varía en rendimiento, siendo los modelos del 97 los más lentos y los del 2000 los más veloces. Todos adaptados para la competición en la que, naturalmente, nosotros formaremos parte.

Para financiar un videojuego las productoras, sobre todo si se trata de multinacionales, no necesitan una historia interesante, ni tan siquiera original. Solo hace falta un juego sin mas pretensión que la de recuperar el dinero invertido en él. Los resultados de esta triste y comercial política no pueden ser otros que juegos con un nivel de calidad / precio aceptable pero con un corazón insulso, incoherente, absurdo y vacío.

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De las manos de Empire, creadores del flojo Gran Touring y del, en mi opinión espectacular, Sega Rally 2 nos llega Ford Racing. Otro juego de conducción que, por desgracia, guarda muchos más parecidos con el primero que con el segundo. En esta ocasión el título se ciñe a una licencia bastante interesante, vehículos de una única marca: Ford.

Ford Racing es el resultado de la colaboración entre Empire Interactive y Ford Motor Company. Naturalmente el juego cuenta con algunos de los coches más notorios de la marca, incluyendo el Ford Focus (que compite actualmente en el FIA World Rally Championship), el Ford Mondeo (que actualmente compite en el British Touring Car Championship) y el Ford Taurus. Otros vehículos menos conocidos como el prototipo GT90 y la ranchera F-150 también aparecen. En total nos encontraremos 12 turismos con 8 versiones de cada vehículo; dos modelos del 97, dos del 98, dos del 99 y dos modelos del 2000. Cada modelo varía en rendimiento, siendo los modelos del 97 los más lentos y los del 2000 los más veloces. Todos adaptados para la competición en la que, naturalmente, nosotros formaremos parte.

Audio/Vídeo:
En general el aspecto gráfico de Ford Racing es magnífico. En este apartado destaca de forma especial el gran trabajo realizado en el modelado de los coches. Todos cuentan con un nivel de detalle increíble (muy superior al visto en Gran Touring), que queda patente en uno de los pocos momentos brillantes de Ford Racing: las repeticiones.

Estás cuentan con un gran realismo gracias a la infinidad de cámaras de las que dispone el juego, ya sean estáticas (siguiendo al vehículo por detrás) como dinámicas (seguimiento en curvas, TV, etc.).

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Los vehículos de Ford Racing se rigen por las tristes normas de una gran licencia, con lo que estos no sufren casi desperfectos. Esto significa que los resultados de todos los impactos siempre serán los mismos, independientemente de si te chocas con otro coche en la salida como si te sales de la pista a más de 230 km/h.

Los circuitos están realizados con suma sencillez. Sin grandes alardes visuales, los edificios, árboles y montañas cumplen con su cometido, sin más. Curiosamente esta falta de atención por los detalles, se convierte por una vez, en un aspecto positivo ya que la posibilidad de sufrir algún accidente por culpa de la belleza de los escenarios (como ocurre con Rally Championship, Rally Masters o incluso Sega Rally 2) es del todo nula.

El sonido tampoco cumple. La música de fondo es atmosférica, con unas melodías techno muy suaves y agradables que crean la sensación de velocidad y emoción necesarias en este tipo de juegos. Los efectos sonoros son todo lo contrario. Cuando empiezas a jugar con el volumen a tope la primera sensación que tienes es que el coche no cambia de marcha. Miras el indicador y compruebas efectivamente que sí, que van cambiando, el problema es que ¡¡el motor suena igual en primera que en cuarta!!. De la misma forma las diferencias de sonido entre los diferentes modelos de coches son inexistentes con lo que un vehículo de motor de 70 caballos suena igual que uno de 160 caballos. Parece que en este aspecto el juego esté a medio hacer...
  
Guión:
Puro marketing, el juego se basa exclusivamente en los modelos de una poderosa marca automovilística americana. Eso sí, la licencia a sido aprovechada para incluir tanto modelos de la rama americana como europea con lo que la variedad de coches está garantizada. No puedo decir lo mismo de los circuitos ya que 10 no es una cifra para lanzar campanas al vuelo. En resumen, como Gran Touring pero con modelos de una sola marca. 
 
Estrategia y trucos:
El primer circuito, Brantom Park, que se repite en las competiciones de clase, y vuelve a aparecer más tarde, llegados a coches como el Moustang o el Cougar, es el que nos dará la clave para conseguir vehículos de manera sencilla.
Existe un punto, en el tramo opuesto a la recta de salida, en el que un doble viraje en S, primero a la izquierda y luego a la derecha, deja a nuestra derecha una zona bastante amplia de grava. Si al negociar la primera cura en lugar de hacer una trazada limpia nos lanzamos a través del tramo de grava, acortaremos un buen terreno consiguiendo ganar alguna posición y dejando atrás uno de los puntos más complicados del circuito. Lo único que hay que procurar es llegar a ese punto en cuarta o quinta y, por supuesto, procurar no rozar siquiera la dirección hasta tomar contacto otra vez con el asfalto. Aunque parezca complicado, no lo es, y es una de las mejores maneras de llegar primero.
  

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El segundo "truquillo" tiene bastante que ver con el primero. En general, la primera parte del juego (hasta conseguir el Focus), consta de campeonatos de tres carreras. Pues bien, ya que la clasificación final se basa en un sistema de puntuaciones global, no de posiciones en cada carrera, es factible llegar hasta un tanteo no muy alto para conseguir nuevos vehículos. Es tan sencillo como, por ejemplo, en el circuito mencionado, y tras mucha practica, llegar en primer lugar. En la segunda carrera, con llegar en una posición media -quinto, por ejemplo- conseguiremos puntos suficientes como para situarnos, fácilmente, en segunda posición de la clasificación general. Si nos retiramos de la tercera carrera nada más comenzar, ya habremos quedado situados en una posición en que se nos permitirá acceder a un nuevo vehículo. Tanto funciona este sistema, que en más de una ocasión comprobamos que con ganar solo la primera carrera y retirándonos en las dos siguientes, nos dio acceso a un nuevo coche

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
He efectuado las pruebas con teclado, joystick y volante. Los resultados con el primero han sido del todo satisfactorios, ya que me ha permitido un control muy preciso y seguro. Con el joystick (concretamente con el Gravis X-Terminator) controlar a los vehículos se ha convertido es una pesadilla, con lo que ganar una carrera es casi imposible. Por último con el volante (Sidewinder de Microsoft) el juego gana muchos enteros, con lo que está ultima opción se convierte, sin duda, en la más recomendable.

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Ford Racing cuenta con dos grandes inconvenientes que le restan jugabilidad. El primero es la ya anteriormente mencionada carencia de inteligencia artificial de los contrincantes. Con lo que jugar contra el ordenador se convierte en algo aburrido, monótono y completamente previsible.

La segunda y más importante, el juego no consigue transmitir motivación alguna para seguir carrera tras carrera en la lucha por el título.
  
Comparándolo con...:
Como en casi todas las licencias y demás "juegos por encargo" Ford Racing utiliza el ya viejo motor de otro juego de la mismo compañía Gran Touring. Los parecidos entre estos dos juegos son mas que casuales: gráficos, física, control de los vehículos etc. Por desgracia Ford Racing es sensiblemente inferior a Gran Touring y eso no dice mucho a su favor. 
 
Gráficos aceptables, cantidad de opciones, funciona bien en ordenadores medios, las partidas multijugador son muy divertidas, el precio...  
 
Manual:
¿Manual? ¿Que manual? Ford Racing es distribuido en nuestro país por Dinamic Multimedia. Por ese precio 2.895 Ptas. no te atrevas a pedir un manual de instrucciones. Pero tranquilo, que el CD del juego incluye 16 páginas en las que podemos encontrar la guía de instalación, los distintos tipos de campeonato y ayuda técnica, por si tenemos algún problema con la instalación . Naturalmente solo es posible de leer las instrucciones a través del extendidísimo utilizado Acrobat Reader (incluido en el CD)  
 
Equipo necesario:
Tarjeta gráfica basada en el chipset 3dfx Voodoo o Nvidia TnT con 4 MB de memoria (640x480 en color de alta densidad 16 bit), 250 Mb de espacio libre en el disco duro, 32 MB RAM, Intel Pentium 200 Mhz o AMD K6 2 3D Now, Lector CD-ROM 8x, Tarjeta de sonido soportada en DirectSound, WIN 95/98
Recomendado:
300 MB de espacio libre en disco duro, 64 MB RAM, Intel Pentium II 266MHz o AMD K6 3 3D Now, Lector CD-ROM 12x, Volante, Joystick o Joypad compatible con Windows, Tarjeta gráfica D3D SVGA con 8 MB compatible DirectX 6
 

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5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.