Vuelta al terror clásico japonés. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su último trabajo que intenta aportar una visión distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 días y una maldicion a la que vencer. ¿Te atreves?
Vuelta al terror clásico japonés. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su último trabajo que intenta aportar una visión distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 días y una maldicion a la que vencer. ¿Te atreves?
Forbidden Siren (PS2)
Los videojuegos de terror se han clasificado principalmente en 2 tendencias. La primera, con exponentes claros en juegos como Resident Evil, se centra más en el componente acción y en los enfrentamientos con los enemigos para generar miedo en el jugador. La segunda, con títulos como Silent Hill y Project Zero, pone énfasis en la ambientación y en la fuerza expresiva de la historia como vehículo del terror. Se les llama juegos de terror psicológico.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Ahora el reconocido director más de 4 años después de su ópera prima presenta su nuevo trabajo. Independizado y cobijado por el amparo de Sony Computer Entertainment tras su salida de Konami, Toyama ha intentado con Forbidden Siren conducir al género a sus raíces originales; centrar el terror en situaciones y no en la acción. Para ello el equipo se ha inspirado en leyendas de la historia japonesa y en los clásicos de esta parcela de la literatura nipona.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Técnicamente el resultado es poco elogiable. Si bien el juego no presenta problemas, las texturas, los modelados de los personajes y sobretodo los escenarios, no son muy complejos y no hacen alarde del potencial de PS2, más bien lo contrario. Por otro lado, en Sony se han empleado a fondo para dotar de realismo a Siren, contando con actores y localizaciones reales a partir de los cuales se han creador personajes y escenarios. Cada personaje corresponde con un actor real que ha expresado frente a la cámara distintas situaciones como miedo, ira o sorpresa y posteriormente se ha plasmado sobre un modelo en 3D.
Forbidden Siren (PS2)
Si bien el juego no tiene selector a 60 herzios, todos los jugones europeos debemos estar contentos con el trabajo de SCE ya que, teniendo claro desde un primer momento que Siren se iba a lanzar en Europa, programaron una versión específica para este mercado, ahorrándose así malas conversiones.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Y si, efectivamente Siren se puede definir como un juego de terror psicológico con un alto componente de infiltración. La gracia está en completar los objetivos sin que los enemigos nos intercepten. Para ello, el juego introduce la habilidad Sight Jack, o visión ajena, que es una capacidad que tienen todos los personajes del juego para ver a través de los ojos de otros, ya sean Shibito o amigos.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Eso, unido a que el juego está estructurado en misiones protagonizadas por cada uno de los 10 personajes disponibles (en total 73 escenas) hacen al juego tremendamente lineal. Si un determinado Shibito nos caza y morimos, comenzamos la mision sabiendo donde hemos cometido el error y como podemos evitarlo, asi que, prácticamente por ensayo y error podemos superar todas las misiones.
Forbidden Siren (PS2)
Las misiones tienen un desarrollo atemporal, es decir, no se sigue un orden cronológico ni otro orden que siga a ninguna ley más que a la del director intentando transmitir el máximo impacto en el jugador. Eso quiere decir que habrá misiones donde veamos morir a un personaje y poco después tengamos que controlarlo en un acto que se realizó antes de su muerte. Cada escena tiene 2 objetivos, principal y secundario, que casi siempre suelen ser escapar de una situación o un perseguidor y recoger un objeto vital para entender detalles secundarios de la historia.
Forbidden Siren (PS2)
Para que no nos perdamos en la gran cantidad de información que tiene la historia de Siren y podamos, poco a poco y a base de desvelar detalles, organizar los acontecimientos, se ha incluido un apartado llamado Link Navigator en el cual se reflejan las acciones de los distintos personajes a las horas exactas, gracias a lo cual será más sencillo construir una idea de la compleja trama.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Entrando a hablar sobre los enemigos o Shibito, decir que el concepto de zombie tradicional de un Survival Horror no es aplicable. Estos enemigos representan a unos habitantes de un pequeño pueblo que desconocen su situación de malditos y que siguen desarrollando sus tareas cotidianas. Según palabras de sus creadores, los Shibito reaccionan a lo desconocido, de una forma desmesurada, pero intentando autoprotegerse de la amenaza que supone la intromisión del jugador en sus vidas.
Forbidden Siren (PS2)
Esto da como resultado unos zombies con "sentimientos" como se les ha llegado a llamar. Por otro lado, hay que decir que son muy listos, más de lo que llegaremos a ser nosotros en muchas situaciones, y acabarán eliminándonos decenas de veces. Ese es otro de los detalles reseñables en Siren, la elevada dificultad que presenta, cosa que si le añadimos a la poca respuesta de su control, puede ser fustrante en algunos momentos.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Si te gustan los juegos de terror, lo pasarás en grande, ya que ese componente se ha elevado hasta el máximo exponente en Siren, donde los sustos, la angustia y el estado de alerta del jugador están a la orden del día. Por otro lado, si no disfrutas en esas situaciones, podrás prescindir de él o esperar a otros grandes del género, como Project Zero 2 o Silent Hill 4, que quizá ofrezcan opciones más equilibradas.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.