Football Manager 2009
- PlataformaPC9
- GéneroSimulación, Deportes
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento14/11/2008
- TextoEspañol
Una nueva dimensión
El manager futbolístico por excelencia se viste de largo para una nueva temporada. La gran novedad, lo que muchos llevaban esperando desde hace años: partidos tridimensionales con los que seguir a la perfección la evolución de nuestro equipo sobre el campo.
Por fin llega a nuestros PC, un año más, el manager futbolístico más completo e interesante del marcado. Entrega tras entrega, el juego estrella de Sports Interactive ha ido cobrando forma y convirtiéndose en una alternativa idónea para los amantes del fútbol que quieran desarrollar sus habilidades al frente de un equipo en cualquier lugar. Cada vez más completo y con nuevas características muy atractivas, Football Manager 2009 es, con diferencia, la mejor entrega hasta la fecha, ya que pese a partir de la misma base, supo bien los puntos a mejorar y perfeccionar para alcanzar cotas mucho más elevadas dentro del género.
Sports Interactive ha aprendido de las experiencias previas para pulir los detalles que requerían revisión, y arriesgarse a introducir características que llevaban varias entregas manejando pero nunca llegaran a fructificar. La nueva entrega del manager futbolístico es mucho más directa, agradable de jugar y con infinidad de características. Todo ello presentado con un estilo muy cuidado, que consigue compaginar todos esos menús con una sencilla presentación, muy bella a la par que estilizada y en la que todo lo que podemos utilizar está a sólo un click de distancia. Las opciones son ilimitadas, y deberemos mostrar nuestra habilidad como manager.
Por si fuera poco, además de todas las virtudes que recuperan de otros años, y de los pequeños cambios que se han introducido en determinados aspectos del título y que ya comentamos en nuestras impresiones con el juego, en la entrega de este año se ha producido una mejora sustancial al añadir una auténtica delicia como son los partidos 3D. Ahora podremos seguir el partido como si fuese un encuentro de liga, modificando el dibujo e introduciendo cambios en tiempo real si así lo queremos. Sin duda, de todos los cambios y añadidos que se le podían hacer al juego, este es el más importante y el que más tiempo llevábamos esperando los aficionados. El resultado, realmente satisfactorio.
Eso sí, pese a contar con todas esas ligas, se nota la ausencia de otras licencias como pueden ser la UEFA o la Champions League. Quitando esa ausencia de licencia, que se solventa sin demasiados problemas con nombres alternativos, las competiciones de dichos países, así como todos los equipos que las integran, están representados de forma muy completa, tanto en su diseño, reglas y Copas, como en la composición de todas las plantillas. Como siempre, y de forma casi inevitable al manejar una base de datos tan extensa dentro de un mundo en constante movimiento de jugadores, es posible encontrar pequeños errores, pero son una increíble minoría. Este año, los ojeadores de Sports Interactive han hecho un muy buen trabajo.
El equipo que elijamos nos aceptará como entrenadores de forma inmediata, aunque sea de la talla de Manchester United, Real Madrid o Barcelona. Este es, como siempre, el camino fácil hacia la gloria, y el verdadero reto estará en hacernos con las riendas de un equipo modesto y conseguir abrirnos camino a base de sufrimiento y elaborados planteamientos en cada partido que disputemos. Llevar a un segunda B a ser el campeón de la Champions es uno de los atractivos de este juego, aunque cada usuario tendrá total libertad para marcarse sus propios objetivos y prioridades; eso sí, teniendo siempre en cuenta lo que la directiva espera de él, para no toparse antes de tiempo con un despido inesperado.
Los objetivos de la directiva serán muy distintos de unos equipos a otros, y dependerán mucho de las condiciones económicas, históricas y sociales de cada entidad. Se fijarán al principio de cada temporada, y tendremos que ceñirnos a ellos o bien compensar un fracaso con un éxito por otro lado. Nuestra relación con la directiva seguirá midiéndose mediante explicaciones detalladas y con barras de medición que determinarán el grado de satisfacción que tengan nuestros aficionados y nuestros dirigentes. Como cabría esperar, influirán mucho los resultados, pero también el buen hacer económico y el modo en el que llevemos las finanzas del club.
Por supuesto, como empezamos nuestra labor en la pretemporada, tenemos tiempo de sobra que conseguir algunos refuerzos. Esto no siempre es fácil, ya que las negociaciones pueden resultar duras, y tal vez el equipo acepte el traspaso pero el jugador no desee venir a nuestro equipo, pudiendo realizar nuevas ofertas para intentar lograr nuestro objetivo. Desgraciadamente, si psicológicamente un jugador no quiere, por mucho dinero que le ofrezcamos, no siempre acaba cediendo. Este sistema ha sido bastante modificado y resulta muy intuitivo y cómodo. No sólo tendremos a nuestra disposición ojeadores, sino también en las noticias saldrán rumores de jugadores que nos interesan y que nos vendrían muy bien en nuestras filas. Eso sí, las cosas serán complicadas y un fichaje puede truncarse en el último momento porque llega una oferta mejor.
El componer un equipo para los partidos será el momento más delicado del juego. No será lo mismo meter a un jugador en una posición u otra, ya que sólo darán lo máximo de su capacidad en sus posiciones naturales. Eso sí, los jugadores mostrarán una mayor disposición a adaptarse a otras zonas, y en caso de emergencia, un medio centro puede hacer una buena labor como delantero, por ejemplo. Tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones para personalizar la actuación de los jugadores en el campo, tanto dándoles órdenes precisas a cada uno de forma individual como charlas generales a todo el equipo, así como órdenes detalladas de cómo tratar al equipo rival.
Igual de importante será definir nuestras tácticas. Podremos utilizar una de las formaciones predefinidas, como los clásicos 4-4-2 o 3-5-3, o bien elaborar nuestro propio dibujo táctico, recolocando algunas de las posiciones. También se podrán definir otros parámetros como la mentalidad del equipo, el tipo de pases y entradas que queremos que realicen, seleccionar un capitán, etcétera. La elevada gama de opciones disponibles convierten a Football Manager 2009 en el título más complejo, detallado y realista en lo que respecta al mundo del fútbol.
Nuestra labor, claro está, seguirá centrándose en la toma de decisiones desde el banquillo, estudiar lo que está haciendo el equipo, saber reaccionar cuando las cosas vayan mal, etcétera. Gracias a los partidos tridimensionales, esto será más sencillo que nunca, ya que podremos ver qué jugadores no están rindiendo o cometen errores de bulto importantes. De todos modos, seguirán estando presentes las puntuaciones de los jugadores en cada partido y su nivel de cansancio, para saber cuán bien lo están haciendo, aparte de la impresión que nos cause sobre el terreno de juego.
Esa posibilidad de tener los menús en pantalla nos permitirá realizar cambios tácticos o de jugadores sin tener que pausar el partido, en tiempo real. Podremos modificar todos y cada uno de los aspectos del equipo durante los partidos, en caso de haber realizado un planteamiento erróneo con anterioridad. Pese a las numerosas opciones que tenemos, hay que reconocer que si el equipo funciona, pocos cambios deberemos hacer a nuestras tácticas y equipos base, por lo que en ocasiones el juego se puede limitar a avanzar hacia el siguiente partido en muchos casos. Afortunadamente, habrá muchas cosas a las que prestar atención entre encuentros.
El infortunio irá de la mano de los buenos resultados, y no tardarán en llegar las lesiones, de diversa gravedad, para nuestros jugadores más importantes, obligándonos a rediseñar el equipo. Además, muchos miembros de nuestro equipo querrán cambiar de aires y tendrán peticiones para dejarles irse a otros equipos, o reclamarán más importancia en nuestros planes. Serán muy importantes en esta entrega las ruedas de prensa: los periodistas tendrán nombre, apellidos y medio, y nosotros deberemos responder a un buen número de preguntas (o bien acabar de forma apresurada la rueda de prensa). Según nuestras elecciones, nuestra relación con los medios variará, y en el futuro tendrán muy en cuenta nuestras declaraciones, tanto para bien como para mal. De este modo, además de abrazar el realismo del fútbol, se consigue mantener al jugador en tensión constante buscando soluciones para los problemas a los que se enfrentará.
Se trata de un juego que consigue mantener al jugador pegado a la pantalla de su ordenador durante horas con suma facilidad. Esa responsabilidad sobre nuestro equipo, sobre todo si es nuestra escuadra favorita de la realidad o sentimos simpatía hacia ella, nos mete mucho en nuestro papel. El título está perfectamente optimizado, y podremos determinar cuán exhaustiva queremos que sea la base de datos, requiriendo una mayor o menor capacidad de procesamiento. La posibilidad de jugar a pantalla completa o bien en ventana nos permite que, en los momentos de avance menos esenciales, podamos compaginar actividades mientras jugamos. El elevado número de botones de acceso directo, accesos rápidos con el teclado y demás lo convierten en un título muy asequible que, pese a su profundidad, no se hace excesivamente denso y es muy jugable y divertido.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.