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Fist of the North Star: Lost Paradise

Fist of the North Star: Lost Paradise

  • PlataformaPS47.8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento02/10/2018
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

Un juego que hace explotar cabezas

Fist of the North Star: Lost Paradise, análisis

Actualizado a

Un hecho diferencial de los videojuegos respecto a otras manifestaciones artísticas es el elevado peso de la tecnología respecto a la faceta puramente creativa. Esto se refleja en el uso de las limitaciones de las máquinas, pero también en los últimos años en los middleware o motores gráficos de los juegos.

Esto viene a colación de la relación extraña que este título tiene con la franquicia Yakuza: Fist of the North Star Lost Paradise no comparte ni la dirección artística, ni el argumento, ni siquiera las mecánicas jugables son tan parecidas, y sin embargo ambos títulos están estrechamente hermanados por el uso de un mismo engine. Cierto es que los guiños van más allá en Japón con un guiño a la actual franquicia estrella de Sega en el propio título, algún minijuego, y la posibilidad de usar a Kiryu Kazuma como skin para Kenshiro.

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Una forma distinta de luchar

Pero merece la pena empezar por las diferencias. La primera está en el sistema de combate, que si bien bebe de la base de los juegos del estudio aquí ha sido transformado para adaptarse al propio personaje de Kenshiro y sus habilidades como maestro de Hokuto Shinken.

Tomar el papel de alguien capaz de reventar cabezas con solo oprimir ciertos puntos vitales haría absurdo que nuestro personaje tuviera que dedicarse a patear y aporrear sin ton ni son. Aquí el objetivo es ligeramente distinto: noquear a nuestros rivales para poder rematarlos con alguna de nuestras técnicas especiales, las cuales se ejecutan con un pequeño QTE.

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Pero hay más en ello de lo que parece a simple vista. El juego no se limita a enviarnos enemigos sin más. Casi siempre tenemos que hacer frente a cantidades ingentes que hacen que saber evadirnos y bloquear, especialmente tras rematar a un enemigo, tenga un papel importante.

Dentro de estos grupos, no todos los tipos de rivales requieren la misma estrategia. Los enemigos de nuestro mismo tamaño presentan un reto más sencillo, pero aquellos que nos superan en altura requerirán de golpes cargados o golpear por la espalda para poder noquearlos, mientras que aquellos más pequeños que nosotros saltan y se mueven con gran agilidad por lo que deberemos primero poder paralizarlos para proceder a su eliminación.

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Mención aparte merecen los jefes, que requerirán una aproximación estratégica y aprendernos sus rutinas o puntos débiles para poder acabar con ellos con facilidad. En conjunto es una aproximación al combate que, aunque mantiene elementos reconocibles del estudio resulta una experiencia distinta y que se adapta bien a Kenshiro y sus habilidades.

Después de cada batalla recibiremos una clasificación según cómo hayamos acabado con nuestros enemigos que varía desde C hasta S+, y con experiencia que nos permitirá subir de nivel.

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Progresión a lo yakuza

Cada vez que subamos de nivel recibiremos unos orbes que podremos usar para aumentar nuestra vida, tiempo que podemos pasar en modo especial, daño que realizamos, etc. Una forma de progresión de nuestro personaje sí bebe más directamente de la franquicia Yakuza, especialmente de los títulos creados con la tecnología de este juego (anterior al dragón engine) y será por tanto familiar a quienes hayan jugado a títulos de dicha saga.

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Pero a lo ya conocido se añade una novedad importante, que son los talismanes. Estos nos permiten aprovechar el espíritu de personajes que conocemos a lo largo de la historia para reforzarnos con distintas ventajas equipándolos.

Tenemos también una tienda donde podemos incrementar su poder o pagar para restaurarlos, pues su efecto requiere recargarse con tiempo una vez usado.

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Un gran mundo por explorar

Más allá de repartir mamporros, la jugabilidad tiene algunas diferencias importantes con un Yakuza. La principal es el tamaño del mundo. Aparte de Edén, la ciudad que hace de base de operaciones y que ofrece todo tipo de servicios con tiendas, dinero, casinos, clubs y una sociedad paradisiaca dentro de ese mundo devastado del Puño de la Estrella del Norte, el juego nos permite movernos con libertad (a partir de cierto momento en la historia) por un vasto y vacío mundo con algunos asentamientos humanos que podremos recorrer a pie o en buggie.

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En este enorme mapa podremos, además de visitar lugares necesarios para avanzar en la historia, acceder a algunos minijuegos (como uno de batear bandidos), tener encuentros aleatorios con grupos de rufianes, recolectar tesoros escondidos, o simplemente dedicarnos a recolectar materiales  tirados por el suelo.

El juego incluye también encuentros aleatorios con personajes que derivarán en subhistorias, y respecto a los minijuegos, encontramos desde el mencionado de beisbol humano, hasta carreras de buggies.

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También podremos trabajar de barista, lo cual nos permitirá conocer mejor a la gente de la ciudad, y en el caso de comerciantes, adquirir la confianza con ellos como para que nos permitan adquirir mejores productos. Acabar con bandidos que se han colado en la ciudad y amenazan la convivencia a cambio de recompensas será otra de nuestras ocupaciones si lo que nos preocupa es tener llenos nuestros bolsillos.

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Fiel al mundo de Hokuto no Ken

El estilo gráfico, cell shading, es también llamativamente diferente a lo que nos tiene acostumbrado el estudio, y casa muy bien con los diseños anime de los personajes, que intentan ser fieles al manga. En el mundo abierto sin embargo el engine muestra sus limitaciones, especialmente en un abundante e innecesario popping de elementos que, sin embargo, no empaña el placer de conducir con libertad por este mundo postapocalíptico. Las cargas cuando entramos en edificios o tras las cinemáticas o combates son otra de las limitaciones del antiguo engine de Yakuza.

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Destaca asimismo el esfuerzo en plasmar fielmente a los personajes del universo de un producto legendario, lo que deleitará especialmente a aquellos que ya sean fans del mundo de Hokuto no Ken.

El apartado sonoro, por su parte, acompaña muy bien al juego si bien algunos efectos de sonido no disimulan su reciclaje de los juegos de la franquicia Yakuza. Llama la atención que en el coche no solo tenemos disponible música del Puño de la Estrella del Norte, sino también de Binary Domain e incluso de Super Monkey Ball. Eso sí, como es tradicional en el estudio, el juego llega completamente en inglés.

Conclusión

Fist of the North Star: Lost Paradise es un título que deleitará a los fans del mundo creado por Tetsuo Hara, pero que es suficientemente divertido para apelar también a gente que busque un juego entretenido, variado y con mucho que hacer. Técnicamente algo limitado especialmente al volante por el uso del viejo engine de los Yakuza, un motor no optimizado para grandes mundos abiertos; y con un guión que a veces resulta un poco una excusa para momentos de fan service, una vez nos pongamos a jugar todo quedará en segundo plano y disfrutaremos con lo que este título tiene que ofrecernos.

Lo mejor

  • Personajes fieles al mundo del Puño de la Estrella del Norte
  • Gran cantidad de cosas que hacer en Edén
  • Combate con un componente estratégico que se adapta a las habilidades de Kenshiro

Lo peor

  • El mundo abierto está algo desaprovechado
  • El engine muestra algunas limitaciones, especialmente fuera de Edén
  • El guión resulta algo flojo para lo que acostumbra el estudio
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.