Fish Tycoon
- PlataformaDS5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorAquaria Interactive
- Lanzamiento14/03/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorMajesco Entertainment
Vendo pez a buen precio
El juego que presenta Majesco estaría dentro del género de la estrategia de gestión y nos propone tomar las riendas de un acuario atendiendo todas las necesidades que se derivan de esta tarea. El juego para DS está basado en el mismo título para PC, con versión sus creadores han ganado varios premios en Estados Unidos.
Fish Tycoon es el juego para DS basado en el mismo título para PC, esta versión ha ganado varios premios en Estados Unidos, entre los que destaca el iParenting Media Award que lo otorgan los padres y educadores. La versión PC estuvo durante 41 semanas en la lista de los 10 'Casual Games' más vendidos. La versión para DS intenta conservar esa esencia pero la adaptación al entorno de esta consola portátil podría haber sido, en algunos aspectos, superior al resultado final.
El juego que presenta Majesco estaría dentro del género de la estrategia de gestión y nos propone tomar las riendas de un acuario atendiendo todas las necesidades que se derivan de esta tarea como alimentar, limpiar y cuidar los habitantes de este pequeño mundo acuático con el objetivo de vender los peces resultantes de la cría.
Para introducir al jugador en esta aventura el título explica la historia de Isola, una isla escondida y misteriosa, dentro de la cual había una laguna mágica. En este lugar extraños y hermosos peces crecían a sus anchas bajo un delicado equilibrio mantenido por siete peces mágicos. Un día los peces desaparecen así pues el equilibrio de la laguna está peligro. El objetivo será encontrar los siete peces mágicos y devolver el equilibrio para que la isla Isola no acabe desapareciendo. Esta introducción muestra unas representaciones gráficas muy pobres y apenas relevantes, con un texto sobre un fondo marrón claro bastante desafortunado.
El jugador empezará con un tanque del acuario, un poco de dinero para poder comprar los primeros materiales como suministros, medicinas y tecnologías para los peces. Para financiar la misión deberemos vender los peces que criemos en los tanques. Para empezar lo único que se tiene que hacer es trasladar los huevos desde el inventario de la parte inferior de la pantalla al interior del tanque, ayudados, en esta ocasión, por el lapiz stylus de la consola. Inmediatamente después de dejar los huevos en el agua tendremos nuevas crías. Para alimentarlos deberemos deslizar el stylus desde el icono de comida al interior del tanque, lástima que los iconos de la parte inferior de la pantalla tengan poca definición y parezcan simples manchas de colores, se hubiera agradecido un poco de esfuerzo en este aspecto y en general en los gráficos de las diferentes interfaces. Básicamente debemos centrar esfuerzos en alimentar los peces, así como transferirlos de un tanque a otro para la reproducción y venta, además de comprar accesorios para mantener en buen estado los acuarios.
Para tener un acuario en condiciones el jugador tiene acceso a la zona de suministros, donde puede comprar casi una treintena de accesorios diferentes. La lista de complementos se nos antoja algo escasa y también en esta ocasión los gráficos con la representación de los mismos es un poco pobre. No por ser un juego casual el aspecto debe ser rudimentario, un juego casual se define por su sencillez de manejo pero en ningún momento por su pobre aspecto visual.
Pero desgraciadamente el juego adolece precisamente de lo que todo juego casual debe ofrecer y es su sencillez en los mecanismos de utilización. Por ejemplo, para vender un pez hay que atraparlo con el stylus colocarlo en el tanque de aislamiento, ir al menú, seleccionar especies para marcar un precio, salir de este menú y escoger el tanque de venta para dejar al pez allí y después ir a la tienda de peces. Posteriormente, hay que esperar un buen rato en la tienda a que entre algún cliente y así venderle el pez, pero no podemos hacer nada más solamente esperar y eso no es demasiado divertido. Subir o bajar los precios es el elemento estratégico del juego, como es obvio si subimos el precio tendremos más ingresos pero menos ventas y si lo bajamos tendremos más ventas pero menos ingresos.
La reproducción de peces es un tema bastante sencillo se coloca un pez adulto, si no tienen la edad requerida no podrán reproducirse, en el tanque de aislamiento y luego se desliza otro más al mismo recinto cuando se oiga un sonido de besos el pez estará preñado y en pocos momentos parirán. Mientras el pez no tenga la edad de reproducción lo único que nos cabe es esperar ya que en un principio no tendremos dinero para realizar mejoras en el acuario.
Es importante saber que el juego avanza aunque la consola esté apagada, eso quiere decir que tendremos que ocuparnos de los peces al menos una vez al día para que no mueran de hambre. De lo contrario cuando volvamos a jugar encontraremos unas manchas grises flotando en nuestro acuario, la única solución entonces es tirarlos a la basura, un final demasiado real para los más pequeños de la casa. El pez mágico además también puede morir, entonces nos preguntamos ¿dónde está su supuesta magia?
Existe la opción de activar el salvapantallas, en este momento el acuario salta a la pantalla superior y podremos ver como los peces se mueven de un lugar a otro al ritmo de la música relajante y el burbujeo habitual, es útil si no se quiere gastar batería. La cámara es algo confusa a veces perseguirá un pez y otras no enfocará nada más que agua. Lo mejor es no moverla demasiado ya que manteniéndola fija se puede ver casi todo el tanque.
En general los gráficos de Fish Tycoon no están muy bien definidos y creemos que podrían haber sido mejores. Creemos que DS puede ofrecer una experiencia visual mejor que la que el juego nos presenta. Las representaciones 2D de los suministros podrían ser mucho mejores y los efectos, como por ejemplo, las burbujas o el medicamento expulsado en el agua no llegan a convencer. Sin embargo, las animaciones 3D lucen bastante bien y tienen los perfiles bastante redondeados cosa poco habitual en un entorno de baja carga poligonal. Otro punto positivo se lo damos a algunas texturas bastante realistas.
Musicalmente es correcto con temas sencillos pero relajantes y no muy molestos, en cuanto a los efectos de sonido no hay tampoco una gran variedad, el burbujeo constante del agua y en ocasiones una especie de chiuk-chiuk emulando a los besos y unos cuantos sonidos para el cambio en los menús de selección.
El juego adolece de elementos que lo hagan realmente divertido, en pocas horas, sea quien sea el jugador, sea ocasional o no, acabará con todas sus posibilidades y el complicado sistema de juego no ayudará a pasar mejor el rato. La historia de la isla y la búsqueda de los peces mágicos quedarán en un segundo término prevaleciendo únicamente la monótona venta de peces.
Como todo juego de cuidado de animales éste puede incentivar al niño a la responsabilidad de tener a su cargo una vida que únicamente seguirá adelante gracias a sus cuidados. Puede ser también una buena herramienta para que se aprenda el funcionamiento de la compra y venta, es decir la idea básica del funcionamiento de un negocio.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.