Final Fantasy V
- PlataformaIPD8.8IPH8.8AND8.8
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento28/03/2013 (IPD, IPH)26/09/2013 (AND)
Final Fantasy V
Las re-ediciones de la saga J-RPG por excelencia de Square Enix siguen abriéndose paso en la AppStore y Google Play para suerte de sus fans, en formato táctil, con todo tipo de remakes y adaptaciones. Ahora llega el turno de Final Fantasy V, el título que marcó época en Super Nintendo y que ha pasado por varias plataformas a lo largo de su dilatada historia, hasta llegar finalmente a smartphones y tablets. Veamos en nuestro análisis si la quinta entrega adaptada a iOS y Android conserva el encanto del original de 1992.
Final Fantasy V ya está aquí; tras el desastroso spin-off Final Fantasy: All The Bravest, Square Enix trata de redimirse con la quinta entrega de su saga J-RPG por excelencia. Y lo hace con un remake basado en la re-edición aparecida en 2006 para Game Boy Advance, eso sí, con un ligero lavado de cara que consigue ensalzar su pixelado apartado gráfico y adaptarlo ‒con bastante éxito‒ a las actuales pantallas HD de nuestros smartphones y tablets, además de las novedades a nivel de nuevos trabajos y mazmorras incluidas en dicha versión. Incluso se han mejorado los diseños de los personajes gracias a un estupendo trabajo realizado por Kazuko Shibuya, diseñador gráfico ligado a la serie desde sus inicios. No olvidemos que Final Fantasy V ha pasado por multitud de plataformas, comenzando su periplo en 1992 en Super Nintendo y apareciendo, a lo largo de los años, en PlayStation, Game Boy Advance y PlayStation Network, hasta llegar a las actuales versiones táctiles para iOS y Android; mientras que el título ya se encuentra disponible en la AppStore, en Google Play no lo hará hasta dentro de unos meses. Veamos en nuestro análisis si estamos ante la mejor versión de la quinta entrega de una de las sagas de rol más populares de la historia de los videojuegos.
Para los que no disfrutaron en su día de Final Fantasy V, su desarrollo mantiene la esencia de los J-RPG de los noventa, es decir, un argumento fantástico con intensos giros argumentales, un desarrollo profundo de los personajes y un mundo lleno de lugares y mazmorras que explorar, además de las continuas batallas por turnos ‒con el llamado “Active Time Battle” como principal reclamo, ya visto en la cuarta entrega‒ y los eternos diálogos con NPC's. Su personalidad retro se ve reforzada gracias a su presentación general, basada en el re-edición de Game Boy Advance; mientras que anteriores adaptaciones táctiles se basaban en remakes tridimensionales ‒como Final Fantasy III y Final Fantasy IV‒, esta quinta entrega mantiene su aspecto original ‒estilo retro 2D con vista superior‒, eso sí, convenientemente puesto al día gracias a un re-dibujado de los píxeles que logran una mejor adaptación a las pantallas HD actuales. Además, cuenta con re-diseños de personajes a cargo de Kazuko Shibuya, todo un regalo para los fans del clásico.
El control también ha sido actualizado para así adaptarlo de la mejor forma posible a nuestros dispositivos iOS y Android; allí donde toquemos aparecerá un joystick virtual, lo que nos permitirá movernos con bastante soltura por su vasto mundo. Eso sí, en algunos momentos puede resultar algo impreciso e incómodo, puesto que deberemos insistir más de lo necesario para que nuestro personaje se posicione en el lugar deseado. En el caso de los combates por turnos, el resultado es mucho más satisfactorio, especialmente en las pantallas de mayor tamaño; así, sólo tendremos que ir navegando por los diferentes menús para dar órdenes a nuestros guerreros de una manera muy natural. Y como no podía ser de otra manera, a medida que vayamos ganando combates iremos aumentando de nivel, lo que nos dará acceso a nuevos trabajos o clases para así fortalecer nuestro grupo, hasta un total de 32, lo que añade profundidad a su ya de por sí eficaz sistema de combates. No olvidemos que esta quinta entrega fue y sigue siendo uno de los Final Fantasy más difíciles y con más opciones a nivel de estrategia para derrotar a los final bosses más duros.
A nivel sonoro mantiene su personalidad intacta gracias a las partituras del siempre genial Nobuo Uematsu; ofrece melodías orquestales épicas de muy variada personalidad, enfatizando cada situación con temas muy bien escogidos. Los efectos de sonido también mantienen su carácter retro aunque pueden resultar algo anticuados y repetitivos, sobre todo con cada toque de pantalla de los menús. Por otro lado, no podremos omitir los innumerables diálogos ni las escenas pre-definidas, con lo que si queremos re-jugar la aventura, deberemos visionar todo de nuevo; no es que sean aburridos o pesados, pero sí muy numerosos. Por suerte contamos con la localización a nuestro idioma, algo de agradecer dado el elevado numero de textos por leer. Ofrece ‒en el caso de iOS‒ compatibilidad con Game Center con una buena colección de logros por desbloquear, un añadido interesante que amplía todavía más la experiencia Final Fantasy; no olvidemos que se trata de la última entrega con el maestro Hironobu Sakaguchi en el rol de director. Y todo por un precio de 14,49 euros, una cantidad elevada si tenemos en cuenta la antigüedad del título, aunque obtendremos toda una aventura clásica con horas y horas de juego por delante, además de los mínimos añadidos presentes en esta nueva re-edición táctil.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.