Final Fantasy IV: Complete Collection
- PlataformaPSP8.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento22/04/2011
- TextoInglés
- EditorSquare Enix
La colección definitiva
Cuando pensábamos que el camino a seguir era mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, Square Enix decide unir los capítulos perdidos' de Final Fantasy IV para publicar una edición con carácter definitivo en la que se respeta el formato tradicional de la aventura. Todo lo que se ha conocido sobre el legendario cuarto capítulo de la franquicia desfila por PSP confirmando que el misticismo de las primeras entregas sigue intacto pese a las evidentes señas de cansancio que muestra la mecánica de juego. Una colección por fans para fans.
A muchos resultará extraño ver a Final Fantasy IV saltar a la palestra en 2011, época que se intuye tan alentadora como crucial para la industria de los videojuegos. Un JRPG de tintes clásicos, piedra angular de los desarrollos hardcore que hicieron de Squaresoft una compañía con una historia que contar, aparecido mil veces en el pasado, usado y reutilizado en función de las necesidades de ésta o aquella consola. Hubo un periodo de calma en la trayectoria del cuarto capítulo de la franquicia que sería aprovechado tiempo más tarde para un estelar regreso a la actualidad de la mano de Matrix Software, cambiando el mundo original en 2D -formado a base de sprites- por otro tridimensional. Novedades aquí y allá, millones de ventas acumuladas, la oportunidad de ver renacer la popularidad de un capítulo al que siempre le ha rodeado cierto misticismo, un halo de culto como reminiscencia de tiempos pasados -no diremos mejores-.
Después del remake aparecido en Nintendo DS, Square Enix lanzaría en exclusiva para móviles -y posteriormente también en canales digitales- una especie de secuela espiritual, donde el peso del guión cae sobre los hombros de Ceodore, hijo de Cecil y Rosa, protagonistas de la entrega original. Sería Matrix Software quien se encargase de su desarrollo con la mirada puesta en repetir el éxito de la edición remozada para la portátil de Nintendo. Final Fantasy IV afrontaba su enésima aparición después de probar suerte en SNES, Wonderswan, PlayStation, GameBoy Advance, Nintendo DS y consolas virtuales. Curiosamente, la versión que hoy se analiza en estas líneas recoge parte de las mejoras incluidas a cada nueva edición que ha visitado el mercado, siendo entendida como una colección definitiva' en la que se vierte todo el material que ha aparecido hasta la fecha, celebrando los 20 años que han transcurrido desde su nacimiento.
La susodicha colección se afronta como el clásico paquete destinado para coleccionistas o recién llegados a la industria que desean conocer a fondo la historia de Final Fantasy IV sin tener que emplear versiones vetustas' o caducadas', en palabras textuales del supervisor del proyecto, Takashi Tokita. De sobra es conocida la verborrea que utilizan las compañías cuando se trata de promocionar un producto, sea cual sea su naturaleza, especialmente si se trata de una obra ampliamente celebrada por la comunidad de aficionados. Incluso siendo conscientes de ello, es difícil contradecir las palabras de un Tokita que parece haber depositado grandes esfuerzos en vestir y maquillar a la perfección su pequeña muñeca. Para fomentar la atención mediática en el producto se añade un Interludio entre la versión original y la secuela en la que se explica lo sucedido en los años perdidos'.
The Complete Collection no parece querer redescubrir una fórmula perdida ni tampoco ser señalado como el JRPG definitivo. Paradójicamente, Square Enix se ha centrado en retocar la mecánica original para ofrecer todo el contenido existente de este cuarto capítulo de manera que sea accesible para todos los públicos, recortando la curva de dificultad y modificando el entramado gráfico y sonoro. Con todo, se añade también un compendio de ilustraciones que han de ser desbloqueadas a medida que la aventura avanza, lo mismo que el bestiario que acompaña al usuario de principio a fin de esta odisea. Material secundario que aparece con el fin de subrayar la vena nostálgica (los diseños de Yoshitaka Amano son enriquecedores para la vista), al igual que las melodías clásicas en contraste con las modernas.
Para el aficionado acérrimo este resumen es precisamente eso: una descripción demasiado breve sobre las bondades del título original. Para los contrarios a esta consideración (hay quien sostiene que el título pierde el fuelle por ciertas carencias en el apartado jugable), quizás sea un repaso demasiado bondadoso de la realidad. Se mire como se mire, Final Fantasy IV fue un recurso indispensable para las compañías que buscaron seguir el rebufo de Squaresoft en aquella época. Lo fue en parte por la presencia de un protagonista al que se otorgó un psique atormentada por los pecados cometidos en el campo de batalla, perdidamente enamorado de una frágil muchacha que representa todo lo bueno de lo que dejamos atrás cuando partimos hacia nuevos y misteriosos destinos. La historia de Cecil Harvey y Rosa Farell es básicamente un repaso de la transformación humana del mal al bien, de lo mustio a lo alegre y colorido.
Nada realmente nuevo, ciertamente, pero explotado de forma que lo parezca. Quien no haya probado esta reedición' de capítulos anteriores quedará sorprendido ante el nivel de detalle visual que ofrece la disposición isométrica, especialmente a ojos de aquellos que probasen la versión original de SNES o GBA. Asimismo se mantiene el formato 16:9 de otros remakes aparecidos en la portátil de Sony. Se diría que se incluyen dos versiones del título original: la original y la remozada. Además, el Interludio (completamente nuevo y con una única perspectiva visual) y The After Years, que aparece por primera vez en formato físico. La mejora de los sprites originales otorga un nuevo sentido a la disposición gráfica del título, lo mismo que sucede a nivel sonoro. No son novedades en el sentido estricto de la palabra, pero su uso en este caso mejora sustancialmente los registros a los que Final Fantasy se suele entregar en sus primeros capítulos.
La ausencia de novedades significativas en cuanto a la mecánica de juego invita a reflexionar sobre la cantidad de material secundario que se incluye en este paquete, con cerca de 150 ilustraciones a desbloquear y otras tanas melodías, pero poco más. Hubiese sido una guinda inmejorable el incluir material adicional al UMD que vaya más allá de clásicas imágenes estáticas de turno. Habrá quien vea este punto como un aspecto a destacar y quien piense todo lo contrario, siempre en función de las exigencias que se tengan de antemano con un título que deja bien claro su espíritu de compilación. Insistimos en que las novedades brillan aquí por su ausencia en caso de que seamos acérrimos incondicionales de la franquicia que esperen vivir nuevas y mejoras aventuras bajo el rol de los héroes de Final Fantasy IV.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.