Final Fantasy: All The Bravest
- PlataformaIPH3IPD3
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento17/01/2013
- TextoInglés, Japonés
Final Fantasy: All The Bravest
Tras el inesperado anuncio de esta misma semana, los fans de Final Fantasy ardían en deseos de ver un nuevo título exclusivo para sus dispositivos iOS de su saga J-RPG favorita; tras pasar unas horas con Final Fantasy: All The Bravest, podemos calificar esta nueva entrega desarrollada para iPhone, iPad e iPod touch como un auténtico despropósito. Veamos en nuestro análisis las razones que dejan en tan mal lugar el último crossover de Square Enix.
La sorpresa fue mayúscula; el pasado martes aparecía un teaser site que anunciaba un nuevo Final Fantasy para iOS. Muchos fans de la saga J-RPG de Square Enix esperaban un nuevo título exclusivo para sus iPhone, iPad e iPod touch, siguiendo con la idea del notable Final Fantasy Dimensions aparecido en la AppStore hace unos pocos meses. Pero en lugar de ofrecer una nueva aventura clásica ‒a pesar de mantener su aspecto retro‒, Final Fantasy: All The Bravest llega como un crossover centrado únicamente en combates masivos entre los personajes más representativos de la franquicia contra todo tipo de monstruos sacados de varias entregas de la saga. La idea podría ser incluso interesante, pero a la práctica nos encontramos ante un título prácticamente injugable, aburrido y soso, con un abuso exagerado de los siempre controvertidos micro-pagos. Veamos en nuestro análisis el desastroso resultado de un producto fan service que incluso ahuyentará a los seguidores más entusiastas de Final Fantasy.
Cada vez que logremos una victoria ganaremos experiencia que podremos invertir en nuevos espacios para más luchadores, con lo que al fin podremos reunir una buena colección de personajes míticos de todos los títulos de Final Fantasy. Será durante esos instantes cuando el título presentará su mejor cara, mostrando combates con decenas de pixelados personajes en pantalla, atacando todos a la vez y ofreciendo un buen espectáculo visual, al más puro estilo 8 y 16 bits, claro. La estrategia típica de los combates made in Final Fantasy ‒con el sistema de ataque activo como gran protagonista‒ queda totalmente ensombrecida por un sistema de juego donde lo único que deberemos hacer es desplazar el dedo sobre la pantalla lo más rápido posible; realmente decepcionante. Además, la inteligencia artificial deja bastante que desear, con lo que seremos testigos de momentos realmente hilarantes y sin sentido.
¿Qué sucede cuando perdemos un combate? Que volveremos a empezar, si tenemos la suficiente paciencia, claro; y es que deberemos esperar hasta tres minutos para que cada uno de nuestros personajes se regenere, con lo que si tenemos un equipo formado por 10 guerreros, ¡deberemos esperar 30 minutos para volver a jugar! Aunque siempre podemos recurrir a los relojes de arena que nos permiten revivir a nuestros protagonistas al instante. Si pagamos por ellos, claro. De nuevo, nos obligan a pasar por caja para poder disfrutar cómodamente de nuestro título adquirido por algo más de 3 euros; todo un sinsentido. Además, la curva de dificultad no está bien equilibrada, con lo que tendremos que derrotar a poderosos jefes finales con personajes de un nivel muy inferior, dando como resultado tediosas esperas hasta poder volver a intentarlo, si tenemos paciencia para ello. El atractivo apartado gráfico retro queda en un segundo plano debido a unas decisiones por parte de sus desarrolladores totalmente fuera de lugar y que se preocupan únicamente por ganar dinero a costa de un nombre con grandes legiones de seguidores.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.