Fieldrunners 2
- PlataformaIPH8IPD
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorSubatomic Studios
- Lanzamiento19/07/2012 (IPH)25/09/2012 (IPD)
- TextoInglés
Fieldrunners 2
Hay una gran número de títulos tower defense para iPhone y iPad, en gran parte gracias al arrollador éxito del primer Fieldrunners lanzado a finales de 2008. Tras una larga espera de cuatro años, llega al fin la secuela de tan querido título. Fieldrunners 2 ofrece prácticamente lo mismo que su antecesor, pero elevado a la enésima potencia; Subatomic Studios nos trae lo mejor en un género que no podemos dejar de probar. A continuación, nuestro análisis de un título muy esperado por los fans de la estrategia.
El primer título de los estadounidenses Subatomic Studios obtuvo un gran recibimiento por parte de crítica y público, consiguiendo críticas más que notables y cifras de ventas de auténtico AAA; tanto fue así que Fieldrunners no tardó en aparecer en otras plataformas de juego, tales como Android, DSiWare, PlayStation Network, Steam o Mac, consiguiendo un gran renombre en todas ellas. Su éxito se basaba en una jugabilidad muy refinada, una presentación general vistosa y con gran encanto, una longevidad envidiable y contenido para aburrir. Ahora, y tras cuatro largos años, llega a iPhone y iPad el novedoso Fieldrunners 2, la secuela directa de tan afamado título, con algunas novedades realmente interesantes y la intención de recuperar el trono de los tower defense en iOS.
Quizás a muchos jugadores que vengan del primer título les resulte chocante la poca innovación en la jugabilidad de este nuevo Fieldrunners; en lugar de intentar cambiar su propuesta –si algo funciona no lo toques–, los chicos de Subatomic Studios se han centrado en refinar las mecánicas que tan bien funcionaron en el primer título y aplicar pequeñas novedades para conseguir un resultado óptimo. Pequeños añadidos que intentan mejorar nuestra experiencia a los mandos de tan divertido y adictivo título; una de estas novedades es la introducción de la señalización de las rutas que seguirán las tropas enemigas a lo largo del mapa. En el primer título, los soldados seguían un camino preestablecido hasta que conseguíamos eliminarlos o chocaban con algo.
Ahora, los soldados, coches o tanques enemigos cambiarán su ruta de avance en tiempo real según la posición de nuestras armas que iremos colocando sobre el mapeado con total libertad, eso sí, dejando como mínimo –en los mapas abiertos– un lugar de paso para las tropas rivales terrestres. Si pausamos la partida aparecerán las flechas de paso que marcarán la dirección de nuestros enemigos. Este elemento favorecerá la estrategia y supondrá un mayor nivel de desafío. Y es que ahora, nuestros rivales presentarán una inteligencia artificial más compleja, siempre comparándola con la IA del primer título. Así, según el tipo de unidad que intente atravesar nuestras defensas, hará que tomen diferentes estrategias para tratar de llegar al otro extremo de la pantalla.
Otra de las novedades de Fieldrunners 2 radica en la posibilidad de utilizar armas secundarias durante las batallas para acercar el título a nuevos jugadores que pueden verse superados en muchos casos, especialmente en los dos niveles de dificultad más elevados. Podemos, por ejemplo, plantar minas de proximidad en zonas desprotegidas para así acabar con los enemigos que hayan conseguido superar nuestra línea defensiva. Otra habilidad especial nos permitirá retroceder hasta tres turnos si hemos cometido algún error que perjudique en exceso nuestro avance. Dichos power-ups pueden ser adquiridos mediante el dinero extra que ganemos al completar los diferentes niveles; por suerte, los micro-pagos no han llegado a Fieldrunners 2. ¡Incluso podremos lanzar una gran bomba para arrasar con todo! Eso sí, se respira cierto aire de casualización respecto a la primera parte gracias a estas pequeñas ayudas.
El apartado gráfico de Fieldrunners 2 es sensacional, superando con creces a la primera parte; desde su genial interfaz hasta el detalle de todos y cada uno de sus elementos, presentados con todo su esplendor gracias al soporte de pantallas Retina. Incluso en el nivel de zoom más cercano, el título no pierde ni pizca de calidad, presentando gráficos con un marcado estilo cartoon y unos diseños muy trabajados. Lamentablemente, el título no es compatible con la resolución nativa del iPad, con lo que en la gran pantalla de éste, Fieldrunners 2 pierde algo de definición; además, en el caso de la tableta de Apple, aparecen bordes negros para tratar de adaptarse a un tamaño de pantalla para el que no ha sido diseñado. Esperamos que llegue una versión cien por cien compatible durante los próximos meses. A nivel sonoro, el título se mantiene sólido aunque quizás es el aspecto menos brillante del conjunto. Hasta el momento, el título no es compatible con los logros de Game Center, aunque se espera que llegue una actualización para habilitar dicha opción.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.