Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F.E.A.R. Extraction Point

F.E.A.R. Extraction Point

Cinco horas más de terror

F.E.A.R. Extraction Point es la primera expansión oficial del mejor juego de acción del año 2005. Más niveles para la partida en solitario y algunas nuevas armas, son parte de lo que nos ofrece, pero ¿será esto suficiente para atraer la atención de los jugones?

F.E.A.R. Extraction Point es la primera expansión oficial del mejor juego de acción del año 2005. Más niveles para la partida en solitario y algunas nuevas armas, son parte de lo que nos ofrece, pero ¿será esto suficiente para atraer la atención de los jugones?

Año 2005, F.E.A.R. sale a la venta tras ser todo un éxito en el E3 y ganarse el galardón de mejor juego de acción del año. Este FPS que mezcla de manera magistral el mejor terror psicológico al estilo de las películas de terror japonesas y la acción más espectacular heredada directamente del cine de acción de John Woo o películas como Matrix, fue aclamado de manera unánime por prensa y público, ganándoselos por completo con su increíble jugabilidad y por tremenda calidad gráfica.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Un año después, la primera expansión ya está a la venta, desarrollada en esta ocasión por TimeGate Studios bajo la supervisión de Monolith.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Extraction Point continúa directamente desde el final de F.E.A.R. Has conseguido sobrevivir y te diriges junto con dos de tus compañeros al punto de extracción, nada se sabe de lo que pasó con Alma 'la niña que tanto nos aterrorizó durante el juego' y parece que por fin todo ha acabado…

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Nada más lejos de la realidad, Alma irrumpe en el helicóptero haciendo que éste se estrelle. En ese preciso momento tras recuperarnos del accidente, nos ponemos a los mandos del juego. A causa de las acciones llevadas acabo en el final de F.E.A.R la ciudad está sumida en la oscuridad y el desastre. Dentro de la misma cientos de clones inactivos tras la muerte de Paxton Fettel se encuentran en pie, inmóviles, creándonos una sensación de cierta desconfianza mientras avanzamos.

Poco después de armarnos con una ametralladora y salir a la calle, avanzamos hasta la Iglesia. En su interior nos espera Paxton que ha vuelto desde el otro mundo para vengarse. Es aquí cuando todos los clones vuelven a la vida para sorpresa mayúscula de nuestros compañeros de equipo. La lucha debe continuar.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)
F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Una vez puestos al mando, nos encontramos con que Extraction Point es exactamente igual que el juego que nos encandiló hace un año. No hay ninguna novedad en el control, tampoco nos encontraremos con ningún retoque gráfico, hemos de tener siempre presente que estamos simplemente ante una expansión del título, lo que no quita que tal vez este pecando de cierta falta de contenido y que tras lo visto en expansiones de otros títulos de renombre, que han mejorado el juego en todas sus facetas, Extraction Point se nos antoje algo escaso.



Que sea exactamente igual al juego completo no quiere decir que sea algo malo. Pese al cambio de desarrollador nos encontramos con que todo lo bueno de F.E.A.R. sigue estando presente. Veremos espectaculares tiroteos a cámara lenta, más sustos, una inteligencia artificial de nuestros enemigos digna de mención, esa sensación de tensión que trasmitía durante todo el juego, preciosistas efectos de iluminación, física havok y de destrucción del entorno realmente realista y aunque ya ha pasado un año los gráficos siguen luciendo de maravilla.

Además de las 5 o 6 horas de historia que nos ofrece el juego (que por otro lado no nos parecen muchas cuando un jugador experimentado en este tipo de juegos y que no se pare mucho a mirar los detalles, puede acabarlo en menos de cuatro horas) Extraction Point nos ofrece dos nuevas armas y durante el juego algunas localizaciones nunca vistas como escenarios al aire libre por la ciudad o un complejo subterráneo. Pero por norma general, las localizaciones durante el juego se parecen en exceso a lo que ya hemos visto con anterioridad en el juego completo.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Ciertamente esta expansión no ofrece mucho más y llega solamente con el propósito de ampliar la experiencia F.E.A.R. durante unas horas más. Lo que nos deja algo contrariados ya que esperábamos algo más de contenido, sobre todo cuando la expansión se comercializa a un precio reducido pero que se nos antoja aun así algo elevado para ofrecer solamente cinco horas de juego y sin novedades sustanciales en el desarrollo del mismo.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Como hemos comentado Extraction Point nos trae como novedad más destacable la inclusión de dos nuevas armas al juego. Por un lado nos encontramos con una ametralladora de cañón giratorio al estilo vulcam o gatling, este arma de gran calibre posee una cadencia de fuego impresionante y es capaz de desmembrar literalmente a nuestros enemigos y de paso dejar el escenario totalmente destruido tras una nube de polvo, sangre y escombros. La otra arma nueva incluida dispara un haz de luz láser capaz de cortar a nuestros enemigos con gran facilidad.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Además de estas dos nuevas incorporaciones también se ha incluido un nuevo tipo de arma arrojadiza, se trata de las torretas automáticas.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Cierto es que durante la mayoría de tiempo usaremos las armas de siempre y que estas dos armas no son para nada un alarde de originalidad, pero sí es un añadido a tener en cuenta en un juego de estas características.

Por úlltimo, dentro de la historia también se han introducido dos nuevos tipos de enemigos, si bien no aportan nada nuevo. Así pues nos presentan por un lado una especie de fantasmas, que si bien son fáciles de eliminar se mueven bastante rápido y son difíciles de detectar, y por otro los nuevos robots con ametralladoras, grandes, duros y fuertes, pero bastante lentos.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Tal vez la ausencia más destacable dentro de las novedades que podía añadir Extraction Point es la falta total de modo multijugador. Cuando nos dirigimos a dicho modo en el menú del juego este nos envía directamente a 'FEAR COMBAT' el modo multijugador original de F.E.A.R., por lo tanto ni nuevos mapas, ni nuevos modos, ni nada de nada, sin novedad en el frente en un apartado tan importante como este.

g r á f i c o s  y  s o n i d o

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Extraction Point parte totalmente del motor gráfico de F.E.A.R. al ser una expansión para el mismo, pero no realiza ninguna mejora sobre el entorno gráfico del título, el cual ya era de por sí increíble.

En Extraction Point, al igual que en F.E.A.R., nos encontramos con un gran trabajo de modelado, unas animaciones muy acertadas, una fluidez de movimientos exquisita y sobre todo unos efectos de iluminación y sombras que rozan la perfección.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Mención aparte se la lleva el potente motor físico del juego que hace que casi todos los objetos del entorno sean susceptibles a nuestros disparos o simplemente nuestro paso, así como la física de muñeco de trapo aplicada a nuestros enemigos al morir.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Los efectos especiales y de partículas también lucen con gran detalle y ver todo en conjunto y en movimiento durante un tiroteo cualquiera dentro de la historia sigue siendo, hoy en día, espectacular.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

El apartado gráfico es excelente, eso sí, exactamente igual a lo que se vió hace un año, ya que Extraction Point no aporta mejora alguna en este apartado.

Respecto al apartado sonoro, nos encontramos con que pasa exactamente lo mismo que en el gráfico. O sea, el sonido en Extraction Point tanto a nivel de música, efectos especiales o voces, presenta una gran calidad, sobre todo si lo disfrutas en un equipo de sonido envolvente. Pero la gran mayoría de efectos de sonido son exactamente los mismos que en F.E.A.R.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Lo que ya fue una de las virtudes más grandes del juego completo, sigue presentándonos hoy un apoyo vital a la hora de potenciar el factor terror dentro de la ambientación del título. Algo a destacar sí sería el hecho que Extraction Point, como ya pasara en F.E.A.R., se ha localizado completamente a nuestro idioma, pudiendo disfrutar íntegramente del juego en castellano, desde los textos hasta las voces durante el juego.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

c o n c l u s i ó n

F.E.A.R. Extraction Point es sin duda una excusa perfecta para continuar disfrutando de la ambientación, el grado de tensión, los sustos y los impresionantes tiroteos a cámara lenta de un juegazo como F.E.A.R. gracias a sus aproximadamente cinco horas más de historia continuada desde el final del juego. Pero, aunque como expansión en sí cumple, hay que decir que de manera muy justita.

Pese a su precio reducido es una expansión que ofrece nula rejugabilidad, que no posee ninguna novedad para el modo multijugador (ni tan siquiera nuevos mapas para el mismo), que solamente ofrece dos armas nuevas y que nos ofrece muy pocas horas de juego.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Aun con todo esto, F.E.A.R. sigue siendo hoy por hoy uno de los mejores shooters del mercado y poder disfrutar aunque sólo sea cinco horas más de juego, puede ser un aliciente interesante para los que disfrutaron del juego, por eso a ti te concierne decidir si te compensa pagar el precio que cuesta la expansión. Una lástima que no saliera a un precio todavía más reducido, ya que su contenido realmente es bueno aunque escaso y su falta de novedades destacable.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

l o  b u e n o

• F.E.A.R. es un grande del género y pocos juegos se le pueden comparar, todo nuevo contenido siempre se agradece.
• La nueva ametralladora es una delicia.
• Totalmente en castellano.
• Todo lo bueno de F.E.A.R. sigue presente.

l o  m a l o

• Ninguna novedad en gráficos y sonido.
• Bajo grado de rejugabilidad.
• Ningún aporte al modo multijugador.
• Un jugador experto puede acabar la expansión en menos de 4 horas.
• Ninguna nueva habilidad o novedad jugable.
• Localizaciones durante la historia muy parecidas a F.E.A.R.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.