FAST Racing Neo
- PlataformaWiiU8.2
- GéneroConducción
- DesarrolladorShin'en
- Lanzamiento10/12/2015
- TextoInglés
- VocesInglés
Fast Racing Neo, Análisis
Con un ojo puesto en los arcades clásicos de velocidad futuristas nos llega Fast Racing Neo, otra de esas sorpresas indies que Wii U nos está pegando en un 2015 que acaba para el sistema de Nintendo a toda velocidad
Mario, Zelda, Kirby... Incluso StarFox está de vuelta. Las IPs y series habituales de Nintendo no han querido perderse el catálogo de Wii U, que sin embargo sigue huérfano de otras como el Metroid que nunca nos llegará y el F-Zero que alcanzó la cumbre en GameCube hace no pocos años precisamente para no volver a sobremesa hasta el momento. Pero menos mal que los estudios independientes siguen mirando al pasado para aprender de él y recuperar experiencias bajo el término ‘sucesor espiritual’, tal y como le pasa a este Fast Racing Neo, un arcade de carreras futuristas estrenado esta semana en la eShop de Wii U y que nos ha sorprendido casi tanto como lo hizo la joya de Affordable Space Adventures.
Jugar en Time Attack -hay tiempos de locura a batir que exigen vueltas perfectas- o el divertido Héroe requiere de ir desbloqueando dificultades en el modo Campeonato, concebido como una especie de tutorial en el que aprender a sobrevivir y saber las claves de cada trazado antes de seguir. El mejor es sin duda el modo llamado Héroe, ya que en un guiño absoluto a F-Zero, cada vehículo dispone de una barra de resistencia de escudos en el mismo medidor que en el Turbo, por lo que si usamos mucho turbo perderemos más capacidad de resistir y eso nos dejaría muy vendidos. Si perdemos la barra entera de escudos, se acabó. Y si le añadís que no podemos chocarnos y debemos acabar primeros siempre ya es el remate. Es por ello que las carreras en este modo se desarrollan y premian de forma individual y no de cuatro en cuatro como las Copas, por la altísima dificultad que traen consigo, la mayor de todo el juego.
A la hora de controlar las naves, el estudio Shi’en opta por un esquema simple, con Acelerador, Freno –aprender el punto exacto en dónde usarlo en cada trazado es esencial-, gatillos para controlar la inclinación de la nave a un lado o a otro, botón de turbo y otro que cambia el campo de energía que envuelve la nave de naranja a azul y constituye el elemento más original del juego, ya que si coincide con los paneles que vamos encontrando en los trazados –si pasamos con el aura azul sobre un panel azul- la nave tendrá un boost de energía temporal, pero si nos equivocamos de color y pasamos sobre uno azul con el campo naranja, sólo servirá para frenarnos, lo que añade un toque de estrategia a todo el conjunto. Se puede usar el sensor del GamePad, pero o somos muy diestros o no haremos más que perder, ya que este juego se mueve a velocidades de vértigos y los giros deben ser rápidos y precisos. Siempre debemos tener los dos botones superiores y los gatillos cubiertos con cuatro dedos, ya que en todo momento debemos poder acceder en un instante a la inclinación a izquierda y derecha de la nave, al turbo y al botón de cambio de Fase, que también está mapeado en uno de los cuatro botones frontales, pero nuestro consejo es que de esos solo useis el acelerador, ya que soltarlo para cambiar de fase nos hará perder un poco de preciado impulso.
En el terreno multijugador encontramos varias opciones, como un agradecido y nostálgico cooperativo local a 4 usuarios en el mismo televisor usando la magia de la pantalla partida. Pero si de lo que se trata es de ponerse a prueba y medir la habilidad con gente de todo el mundo, FRN tiene un modo Online abierto a todos los rivales o solo para nuestra lista de contactos en el que enfrentarnos a 7 rivales más en escenarios que votaremos antes de empezar cada carrera. De momento no anda muy lleno por el tema de que aún no ha llegado a la eShop, pero las pocas carreras que hemos podido notar se nota que aunque el framerate baje un poco como es normal, el conjunto se mantiene estable y eficaz igual que cuando estamos en el multi a 4 de pantalla partida. Eso sí, peca de simple y nos habría gustado ver más opciones disponibles y modos que le diesen profundidad a un apartado divertido pero mejorable.
Visualmente, y aunque hablamos de un juego indie hecho por un equipo muy reducido, lo cierto es que FRN entra por los ojos y cada escenario que visitamos es un espectáculo de diseño artístico (intrusivo o no) y de desafíos que superar mostrando un conjunto. Sí, hay por ahí algunos bordes de sierra que no hacen gracia, pero tal es la sensación de velocidad, fluidez y color a unos constantes 60fps que se les perdona junto a unas naves que se inspiran bastante en el estilo WipEout. Y musicalmente, si bien los textos vienen en inglés, al menos la BSO cumple con una selección Trance-Dubstep creada para mantener nuestra adrenalina alta al jugar. Mención aparte para el detallazo de incluir al actor Jack Merluzzi, que ya hizo lo propio de narrar en determinadas ocasiones dentro de F-Zero GX.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.